miércoles, 29 de abril de 2015
Lo que no podemos olvidar Héctor Corro I
37 - LO QUE NO PODEMOS OLVIDAR.......
A Nicolas Maduro le encanta que lo llamen, y el a si mismo se llama "hijo de Chávez". Lamentablemente, y hay que repetírselo mil veces, que el es, políticamente hablando, no hijo de Chávez sino de un "mega FRAUDE". Si, así como lo esta leyendo, amigo lector. Esto no es un cuento, es una historia, para ser exactos, que comienza el 8 de diciembre de 2012.
VEAMOS :
En Venezuela, para cubrir el período constitucional 2013 - 2019 se realizaron elecciones presidenciales el 10 de octubre de 2012. En esas elecciones el candidato del Oficialismo lo fue Hugo Chavez y el de la Oposición lo fue Henrique Capriles. Las elecciones las gano Hugo Chávez y el CNE lo declaro Presidente Electo ( Re-Electo ). Capriles reconoció su derrota y felicito, caballerosamente, a Chávez por su triunfo.
Chávez, hacia ya tiempo venia padeciendo de cancer y se estaba tratando en Cuba. Pasadas las elecciones, Chávez con permiso de la AN se regresa a Cuba para continuar su tratamiento. Sorpresivamente, regresa aVenezuela y el 8 de diciembre de 2012 se dirige al país en cadena nacional de radio y televisión. En esa cadena, hace una solemne Declaracion en los siguientes términos :
"Pero yo quiero decir algo, aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo. Si como dice la Constitución,como es que dice, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida, así dice la Constitución, que a mi me inhabilite, óigase bien, para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien para terminar, en los pocos días que quedan .....¿cuanto?, ¿un mes? Hoy es....Si, un mes, un mes. Y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes, si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que - en ese escenario que obligaría, a convocar como lo manda la Constitución, de nuevo a elecciones presidenciales - ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela".
De esta declaración, hecha en tono pausado y solemne se deduce : 1o - Que el, Chavez, se siente gravemente enfermo; y 2o- "que si algo ocurriera, repito, que me inhabilitare de alguna manera...." El siente que responsablemente debe tomar algunas medidas preventivas para cubrir esa emergencia. Así que toma las siguientes medidas: a)- La primera, seria para cubrir lo que falta del período constitucional; en ese caso, Maduro, Vicepresidente en ejercicio, como dice la Constitución, se encargaría de la Presidencia...¿cuanto? ...¿un mes? Si, un mes.. Es decir, hasta el 9 de enero de 2013. Ahí, al terminar el periodo, termina, por ese período, el mandato de Chávez y por lo tanto el de Maduro y de todo el Gabinete. b)- El 10 de enero de 2013 comienza un Nuevo Periodo Constitucional. Este periodo, por ser nuevo, para los efectos constitucionales es absolutamente distinto del que acaba de terminar. Así, que de acuerdo a la Constitución, en esa fecha el Presidente Electo debe prestar juramento ante la Asamblea Nacional y asumir el Cargo. Si no lo pudiere hacer ante la AN, según el Art. 231 de la Constitución, el juramento se hará frente al TSJ. Nótese bien, según el Artículo citado solo se cambia el Órgano ante el cual se prestara el juramento, la fecha no se cambia para nada. c)- Chávez, que es, casi como el redactor de la Constitución, y sabe muy bien de lo que se trata, prevé que si el se siente inhabilitado, por lo grave de su enfermedad de asumir el cargo, se debe proceder de acuerdo a la Constitución, a convocar a nuevas elecciones. d)- Para esa eventualidad, su candidato lo es Nicolás Maduro y encarecidamente le pide a sus seguidores que voten por Maduro y lo elijan Presidente de la República.
La solemne Declaracion de Chávez es clara y totalmente ajustada a los preceptos constitucionales.
En Cuba, Chávez se somete a su cuarta y última operación contra el cancer el 11 de diciembre de 2012. Desde esa fecha mas nunca se oyó la voz de Chávez. Más aún, nunca se dio un parte oficial médico sobre los resultados de esa operación y en general sobre el estado de salud de Chávez.
Desde la fecha de esa última operación 19 veces diversos voceros del gobierno ( Maduro, Arreaza, Villegas ) informaron al país sobre la salud de Chavez, nunca se ofreció un Parte Oficial Medico. El estado de salud de Chávez se convirtió en un misterio; nadie creía en las informaciones de los voceros del gobierno y comenzaron a correr los más variados rumores : unos decían que había muerto, otros que estaba con vida artificial, etc.etc.......todo el mundo decía que los únicos que sabían la verdad eran los hermanos Castro y algunos allegados o familiares. Era evidente que el gobierno mantenía un bien calculado hermetismo. Asi llegamos al 10 de enero de 2013. Chavez no se juramento. Para todos los que, ingenuamente esperábamos que se iba a cumplir con lo estipulado en la Constitución y que se cumpliría con lo ordenado por Chavez convocando a nuevas elecciones, nos quedamos esperando ,,,,,, Días antes el Presidente de la Asamblea había mencionado algo sobre una tal " doctrina de continuidad Administrativa" que aparentemente estaba siendo estudiada por el TSJ.
Efectivamente, el 9 de enero de 2013 se produce la
"PONENCIA CONJUNTA" del TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA firmada por :
Presidenta : Luisa Estela Morales Lamuño
Vicepresidente : Francisco Antonio Carrasquero López
Magistrados :
MarcosTulio Dugarte Padrón
Carmen Zuleta de Merchan
Arcadio Delgado Rosales
Juan José Mendoza Jover
Gladys María Gutiérrez Alvarado
No es mi intención hacer un análisis interpretativo de esta PONENCIA. Seria abusar de la paciencia del amable lector.
Creo que basta con transcribir el ultimo numeral de esta notoria Ponencia. En en el está claramente definido el espíritu y propósito de la misma :
"En atencion al principio de continuidad de los Poderes Publicos y al de preservacion de la voluntad popular, no es admisible que ante la existencia de un desfase cronologico entre el inicio del periodo constitucional y la juramentacion de un Presidente reelecto, se considere ( sin que el texto fundamental asi lo paute ) que el gobierno quede ipso facto inexistente. En consecuencia, el Poder Jecutivo ( constituido por el Presidente, el Vicepresidente, los Ministros y demas organos y funcionarios de la Administracion ) seguira ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa". Creo, no obstante, que es imprescindible, hacer algunos comentarios.
El tal " desfase cronologico entre el inicio del periodo constitucional y la juramentacion de un presidente reelecto ....", nunca existio, lo crearon los ilustres Magisrados, porque como antes se indico, en el mal interpretado y tergiversado Art. 231 de la Constitución, se habla de la posibilidad de cambio de Organo ante el cual prestar el Juramento constitucional, la fecha se mantiene inalterada.
A la juramentacion constitucional se le da un caracter meramente protocolar, siendo, como lo es, eseencial para la toma de posesion del cargo.
Cada periodo constitucional es totalmente independente el uno del otro; por lo tanto no tiene nada que ver el hecho de que el Presidente sea electo o reelecto; de aplicarse la inventada doctrina de " continuidad administrativa" los periodos constitucionales en lugar de seis años de duracion podrían ser de 12, 18, 24 ..... puesto que en virtud de la enmienda constitucional un Presidente podría ser reelecto indefinidamente. Más aún, ni siquiera serían necesarias las elecciones presidenciales.....serian algo heredado de la IV República ...
No me digan que los ilustres Magistrados, firmantes de la PONENCIA,no tenían idea de lo que estaban haciendo, seria un insulto a su preparación académica y ética profesional....Solo, si, que se antepuso el interés político circunstancial, al cumplimiento del deber, y lamentablemente, en complicidad con los hermanos Castro ( mandamases en la indefensa Venezuela ) se prestaron para cometer un fraude a la Constitución y al mandato del mismísimo Chávez.
Si hubieran sido coherentes, lo que procedía, de acuerdo a la lamentable, pero requete que sabida "incapacidad física" de Chavez, era invocar la aplicación del Art. 233 de La Constitución y proceder en consecuencia. La HISTORIA los juzgará.
El 5 de marzo del 2013, el Vicepresidente, según la novisima doctrina de la continuidad administrativa, Sr. Nicolás Maduro, anuncia al país que Chávez ha muerto. Nunca se ha hecho pública el "Acta de defunción de Hugo Chávez". ¿Estaremos, los venezolanos frente a un nuevo misterio?
Los magistrados tienen una nueva oportunidad de reinvindicarse frente al país, declarando la falta absoluta por la causalidad "muerte" del Presidente Electo, de acuerdo al Art. 233 de la Constitución, y proceder en consecuencia.
Pero no; prefieren, otra vez tomar el atajo del fraude y violacion de la Constitución. El objetivo es que Maduro sea Presidente.
De todas maneras tendrá que haber elecciones. Pero ellos quieren garantizarle al Régimen y a los hermanos Castro
que Maduro será Presidente. Hay un serio obstáculo, aparentemente insalvable. Para el momento de la muerte de Chávez, Maduro es Vicepresidente Ejecutivo, El Art.229 de la Constitución dice textualmente " No podrá ser elegido Presidente o elegída Presidenta de la República quien este en el ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutva .........."
¿Qué hacer? Los ilustres Majistrados se arropan de nuevo con la cobija de la " continuidad administrativa" y con una Sentencia firmada por los mismos Magistrados, con fecha 8 de marzo de 2013, dan un salto mas que mortal, y pisoteando su propia dignidad y honor, pasan a Maduro de simple vicepresidente Ejecutivo a PRESIDENTE ENCARGADO. De esta manera matan dos pájaros de un tiro : A- Maduro puede ser Candidato presidencial y B- siendo Presidente tiene a su disposición todos los recursos del Estado.
El TSJ que debería ser el custodio de la legalidad se convierte en autor y custodio de este Mega Fraude" a la constitución y a la última voluntad de Chávez expresada en su sincera Declaracion del 8 de diciembre de 2012.
El mega FRAUDE estaba consumado.
Epilogo:
Comfieso al amable lector, que sentimentalmente me ha costado mucho escribir estas cuartillas y mientras las escribia alguna lagrima imprudente se deslizo por las mejillas de este anciano de novena años; pero mi conciencia me dijo: no calles.
Y eso, ¿por que? Porque entre los Magistrados firmantes de las notorias PONENCIAS aparecen dos hijos de dos grandes amigos, son ellos: La Magistrada Carmen Zuleta de Merchan, hija del gran amigo y padrino de mi promoción de abogado, el querido Dr. Atilio Zuleta Galue. Con mucho cariño conservo mi anillo de promoción que tiene inscrito su nombre. El otro Magistrado lo es el Dr. Arcadio Delgado Rosales, hijo de mi gran amigo el Dr. José Manuel Delgado Ocando ; compañero de trabajo en la Compañia Shell de Venezuela, y que luego, cuando fue Rector de la Universidad del Zulia, me confirió el Título de abogado y me felicito deferentemente con un,sin duda, afectuoso apretón de manos. Ambos, de ideología izquierdista pero incapaces de entregarle, fraudulentamente el país, al representante de una Dictadura extranjera. Eran otros tiempos, si, los tiempos cuando todos con mucha dignidad y orgullo deciamos : SOY VENEZOLANO.
Caracas, 24 de abril de 2015
Héctor Corro I.
Serie : escritos Políticos
Enviado desde mi iPad
Enviado desde mi iPad
jueves, 23 de abril de 2015
Demoler la economía. Trino Marquez
opinión
Trino Márquez
Trino Márquez
ND
Demoler la economía
23 Abril, 2015
Durante los últimos días, Nicolás Maduro ha emitido dos declaraciones sorprendentes e insólitas. Ha dicho que va a demoler la economía, debemos imaginarnos que se refiere a la economía privada, y que les dará un “revolcón” a los empresarios que desataron la “guerra económica”. En medio de estas amenazas advirtió que a los hombres de negocio les quedan dos opciones: o se adaptan al cepo que les puso el gobierno o se van del país. Lorenzo Mendoza le respondió con un emotivo mensaje.
opinan los foristas
El señor Maduro no demuestra ningún propósito de enmienda. La economía no hay que demolerla. Ya ese trabajo sistemático de destrucción viene llevándose a cabo desde hace dieciséis años. El régimen rojo ha disparado proyectiles de todos los calibres contra el aparato productivo nacional y la iniciativa particular. Las expropiaciones y confiscaciones para transferirle al Estado empresas productivas en manos privadas comenzaron hace más de una década. Luego apareció la tesis del socialismo del siglo XXI que le dio un barniz teórico a las exacciones. Al lado de la sovietización de la economía, y para complacer al ala maoísta del oficialismo, surgió la idea del Estado Comunal y la economía popular, con las empresas de producción social, los núcleos de desarrollo endógeno y todos los demás aditamentos que adornan la “economía y la propiedad social”. Con todo este coctel molotov, se minaron las bases económicas de la nación.
La tragedia desatada por Hugo Chávez pudo ser encubierta por los altos precios petroleros que se alcanzaron a partir de mediados de la década pasada. El gobierno pudo inundar de productos los estantes de los mercados populares y los supermercados por la enorme capacidad importadora de los petrodólares. Fue una época de abundancia y derroche. Cualquier baratija que la gente buscase podía conseguirse. El sector importador vivió una época gloriosa. El régimen avanzaba en la aniquilación del sector privado sin que el país lo notara porque el déficit de producción interna era cubierto con importaciones masivas. Sobraron las voces que alertaron acerca de los peligros que se corrían. Dinamitar el aparato productivo nacional mediante controles desmedidos, con el único fin de someter a los empresarios particulares y obligarlos a sujetarse a las normas del gobierno, traería consecuencias fatales para la nación. Chávez no oyó las advertencias. La borrachera petrolera le impedía ver lo que se venía, o simplemente no le importaba.
Su heredero ha continuado por ese camino con los resultados que estamos padeciendo. Chávez navegó en un mar de petrodólares. A Maduro solo le ha quedado un charco en el que chapotea. Los precios del crudo se desplomaron y la capacidad de elevar los ingresos mediante el incremento de la producción no existe. Pdvsa está destruida y arruinada. Las compañías petroleras piensan mil veces antes de asociarse con la estatal venezolana. Esta es mala paga y está muy mal gerenciada. Quienes la dirigen le rinden cuentas al Psuv, no al país.
Los empresarios no reciben dólares. Las divisas del Cencoex están destinadas casi exclusivamente para organismos oficiales y para los militares. Desde hace meses el Sicad no convoca a ninguna subasta. Los dólares del Simadi cuesta un esfuerzo gigantesco conseguirlos; los particulares no quieren utilizar este mecanismo para vender divisas porque es muy engorroso y, además, representa una pérdida frente al paralelo. En fin, los dólares oficiales no se consiguen por ningún lado. Los empresarios no quieren acudir al mercado secundario porque la Ley de precios justos les impide recuperar la inversión. Los sindicatos oficialistas completan el cerco.
Maduro en dos años ha devastado lo poco que había dejado su antecesor y padre político. Los empresarios están trabajando con los inventarios. Los costos de reposición no pueden financiarse. Numerosas empresas trabajan por debajo de su capacidad instalada porque no consiguen materia prima, ni insumos, ni repuestos. Artículos tan simples como el papel, los envases de aluminio o de plástico para envolver, escasean.
Las empresas estatizadas son las que peor funcionan. No hay cemento, cabillas, leche y café, todos productos fabricados por empresas rojas. Sin embargo, Maduro va a provocar un revolcón. En sus propios términos: va a radicalizar el proceso para tornarlo más socialista. No le basta con el tsunami que provocó. Quiere más ruina.
Mientras tanto, la Polar sigue produciendo en grandes cantidades.
@trinomarquezc
Etiquetas: Trino Márquez
Canal Noticiero Digital
Sección: opinión
El espejismo de la arrechera....Vladimiro Mujica
opinión
Vladimiro Mujica
Vladimiro Mujica
TalCual / ND
El espejismo de la arrechera del pueblo
23 Abril, 2015
Es frecuente encontrarse en círculos de venezolanos, especialmente entre los que viven en el extranjero, en el medio de una discusión repetitiva y frustrante sobre la evolución del drama de nuestro país. Según el argumento que se repite interminablemente, es la rabia de la gente, el pueblo arrecho reclamando sus derechos, para ponerlo es términos de eslogan de marcha callejera, lo que terminará por desalojar a la oligarquía chavista del poder.
opinan los foristas
El mismo discurso se presenta en múltiples versiones: “las cosas en Venezuela están insoportables”, “la gente no aguanta más”, “esto estallará en cualquier momento porque la gente está harta”, etc, etc. De seguidas se enumeran todas los padecimientos que han ido tornando en cada más intolerable la existencia en nuestro país, todo ello para concluir en que el gobierno no se da cuenta del inmenso daño que hace. A veces, no siempre, el discurso termina por preguntarse sobre si ya no quedan militares honestos que acompañen al pueblo en sus padecimientos.
Creer que el gobierno no se da cuenta de que sus acciones traen miseria al país es un acto de suprema ingenuidad. Arruinar a Venezuela es una parte integral de la estrategia de control social del chavismo. Un afirmación que es difícil de tragar y que probablemente debe ser matizada con incluir la consideración de que parte del desastre del desgobierno se debe al caos y la incompetencia.
En otra dirección, pensar de la rabia popular como generadora de una salida a la tragedia venezolana es un peligroso espejismo, sobre todo porque se desperdician las energías físicas y espirituales de la gente que se opone al disparatado régimen chavista. Si algo ha probado la historia reciente del mundo es que la caída de los regímenes totalitarios y autoritarios solamente se produce cuando se conjuga el descontento popular con la dirección y el liderazgo que son capaces de orientarlo y llevarlo de su condición primitiva de arrechera a la mucho más sofisticada de movimiento político. Ejemplos de ellos son la caída de Milosevic en Serbia, del gobierno comunista en Polonia, del apartheid en Sudáfrica y del régimen colonialista en la India. Por otro lado, la misma historia enseña de manera inequívoca que cuando se producen alzamientos y levantamientos populares caóticos, sin dirección política, el resultado puede ser aún más nefasto que la condición inicial que originó el descontento porque a los desastres del desgobierno termina por añadirse la pérdida en vidas humanas.
La transmutación del descontento popular en acción política eficaz es un problema increíblemente complejo. Sobre todo cuando para hacerlo hay que actuar bajo severas restricciones y amenazas a la libertad y la seguridad individuales, en condiciones de secuestro de las instituciones públicas, especialmente los tribunales, y de imposición de una hegemonía total en los medios de comunicación; todas éstas características muy evidentes del caso venezolano. A todas estas dificultades hay que añadirle la miopía de un sector de la dirigencia opositora que actúa como si lo que estuviera en juego fuera el liderazgo de la oposición y no una batalla épica contra el autoritarismo y en defensa de la democracia y la libertad contra un adversario que viola reiteradamente la constitución y que no vacila en recurrir a la violencia y la represión.
Desafortunadamente parece que no terminamos de aprender que hay muy pocas alternativas a la construcción seria y disciplinada de alternativas políticas. Así como mucha gente votó por Chávez en las elecciones que lo llevaron a la presidencia con el argumento de que “no se podía estar peor”, esa misma gente, profundamente arrepentida de su decisión de hace 15 años, hoy comete el mismo error de percepción al poner sus esperanzas en una especie de milagrosa rabia popular, como antes la puso en el vendedor de ilusiones que era el comandante. La verdad del asunto sobre la tormenta perfecta del descontento que supuestamente se está gestando en Venezuela es mucho más sobria. La gente se adapta de modos sinuosos y discretos a la penuria y le teme más a la violencia y el caos que a las colas y las privaciones. Eso lo sabe la oligarquía chavista como antes lo supo la oligarquía castrista en Cuba. La receta es la misma: transformar la existencia en supervivencia para doblegar y castrar la voluntad de protesta. Las respuestas de la gente para sobrevivir son muchas: el bachaqueo, el rebusque o el jineteo. Los resultados finales son similares a pesar de que las condiciones específicas son muy distintas. Todo ello sin olvidar que hay una parte nada despreciable del pueblo que no ve ninguna necesidad para cambiar porque se sienten empoderados por el caos y la anarquía que el chavismo ha instalado en el país.
A pesar de todas las críticas necesarias e importantes que se puedan hacer al liderazgo opositor no hay reemplazo a la tarea de construcción de una alternativa política, y su materialización en logros electorales, que adelantan tanto la MUD como los restantes factores que convergen en la oposición democrática. Ese esfuerzo se debe nutrir del descontento popular, pero la arrechera de la gente por si sola no conduce a ninguna parte. Excepto probablemente a un estallido caótico de consecuencias impredecibles. Es la simbiosis entre la frustración y la rabia de quienes ven su presente cada vez más miserable y su futuro cada vez más incierto, y un liderazgo político creíble, lo que puede presentarle un reto realista al autoritarismo chavista. En esa dirección, con todos sus altibajos, es imperativo continuar trabajando.
Etiquetas: Vladimiro Mujica
Canal Noticiero Digital
Sección: opinión
martes, 21 de abril de 2015
Sin lugar a dudas.......VENEZUELA Héctor Corro I
14 - Sin lugar a dudas...VENEZUELA
"Yo soy yo y mis circunstancias" - José Ortega y Gasset -
Filosofo Español ( 1883 - 1955 ).
Que difícil parece ser el entender la realidad de hoy, cambiante en cada momento, pero que conserva ciertas lineas, yo diría, maestras, que nos pueden guiar en "ese querer captar y logizar esa realidad"
1o - Una realidad fue la VENEZUELA de Chávez y otra la de Maduro:
A- CHavez tenía: a)- Personalmente, carisma, autoridad, olfato politico, audacia, versatilidad y un gran poder de convicción. Licenciado en Artes Militares y con otros estudios sobre todo, políticos. Ese fue " el hombre"
b)- "Sus circunstancias": PETROLEO ( dinero ), fuerza ( las FANB ), Control Político ( Todos los poderes: AN, TSJ, Poder Ciudadano, CNE ), Pueblo ( populismo ), Paises amigos ¿? UNASUR, controlados a base de chequera.. CHavez aparecía ante el mundo como un gigante y redentor de pueblos.
Parecía invencible, eterno......
Pero era mentiroso, manejable ( FIDEL. ,jugo con el como quiso, hasta llevarlo a entregarle VENEZUELA a la Dictadura Cubana). Nunca fue auténtico, gran megalómano ( admirador y amigo de Husein, Gadafi, ......) y fantasioso. Se creia el seguro succesor de su admirado Fidel. Su megalomanía arruino al otrora país rico llamado VENEZUELA. ¿Que nos dejo? Colas, desabastecimiento, inflación, crecimiento de la infrahumanidad y un país de corruptos y sin principios morales.
Una enfermedad tan común como el cáncer, acabo con todos esos espejismos.
La realidad de Chávez HOY no existe.
B - Maduro : a)- Podría decirse que lo único que tiene es ser el heredero de las "circunstancias" de CHavez : PETROLEO, que aún con los precios bajos, son suficientemente altos para que el Régimen sobreviva; la cúpula de las FANB ; todo el Poder ( AN, TSJ, Fiscalía, Contraloría, Defensoria del Pueblo, Colectivos.....).; sus "amigos" de UNSUR. Podría decirse que Maduro no se sostiene, lo sostienen, porque a todas esas" circunstancias" les conviene que maduro no se vaya.
b)- Aunque esas "circunstancias" heredades de Chávez, le son políticamente, favorables, también heredo un mono económico más grande y horrible que King Kong. La Gran Botija de dólares de que disfruto Chávez, el mismo la dejó casi vacía.
Ese mono, para un Régimen populista, pesa mucho: la pérdida de pueblo y popularidad es también enorme y mientras la corrupción, cáncer mortal de los gobiernos de este tipo, crece y crece.... también la infrahumanidad crece y crece.
c)- El, personalmente, aunque es un ignorante, no es tonto y no hay duda que el asesoramiento del viejo zorro, FIDEL y del G2 cubano lo sostienen, bailando, pero sin caerse.
d)- Agréguese a esto el disparatado manejo de la economía, sobre todo el acoso a la propiedad privada, las recurrentes devaluaciones y la insufiencia de las divisas que agravan mas el futuro del Régimen.
Digo Régimen porque el problema real no es Maduro, lo es el podrido Régimen, corrupto, narco y sin frenos legales ni morales.
2o- ¿Que piensa la gente, el pueblo?
El descontento, la desilusion y la desesperación, según lo reflejado en las encuestas sobrepasa el 80%. Solo hay que asomarse a las colas, que son de todo tipo y naturaleza, para oír quejas, maldiciones y hasta mentadas de........nos estamos volviendo locos. Por cierto, ambiente muy peligroso.
¿Quién capitaliza ese malestar del país? Debería hacerlo, sin duda, la Alternativa Democrática. Ahí esta el problema. La gente piensa que la MUD, que es la cara visible de la Alternativa Democrática, solo piensa en términos políticos. Y a ellos, el pueblo,en su gran mayoría no les interesa la política de los partidos. No piensan que ganar o perder la Asamblea Nacional es la "única" clave para lograr el cambio, el gran viraje que a gritos esta pidiendo el país.
3o- Que hacer?
Yo diria, que aunque parece muy complicado es muy simple: se resume en dos propositiones:
A- Algunas veces pensamos que El problema es solo de los politicos. Pues no. Es esencial y existentialmente de todos. Por lo tanto, todos tenemos que dialogar con todos para, convencidos todos de la magnitud del problema, es decir, la triste realidad que vivimos y que nos afecta a todos, TODOS tengamos un solo OBJETIVO :,El cambio de Regimen.
B- La concientizacion de la realidad sola no basta. A ese pueblo desilucionado y desesperado hay que hablarle con sinceridad y claridad. Una vez
"Ido" el Regimen, no todo estara resuelto, no. Solo hemos dado el primero e indispensable primer paso. Hay que lidiar luego, con la reconstrucion del Pais que todos queremos y que es posible CREAR. Es indispensable CREAR esa esperanza, esa illusion, futura realidad, en la cual TODOS viviremos mejor y con enormes posibilidades de disarrollo individual y colectivo.
4o- El cambio, hoy estamos en el SIGLO XXI, no vendra a travez de golpes o asonadas militares; vendra seguro, si andamos el camino que nos traza LA ONSTITUCION.....y ahi, el primer paso es ganar, con amplia mayoria, LA ASAMBLEA
NACIONAL. Por lo tanto la consigna es y sera siempre....VOTAR, VOTAR, VOTAR.
Caracas, 19 de abril de 2015.
Héctor Corro I.
Serie: Escritos Politicos.
Enviado desde mi iPad
Enviado desde mi iPad
lunes, 20 de abril de 2015
LA Cumbre de la Fatiga Ideologica Andres Oppemheimer
LA CUMBRE DE LA FATIGA IDEOLÓGICA
Resultado de imagen para andres oppenheimer
ANDRES OPPEMHEIMER
EL NUEVO HERALD
El apretón de manos entre el presidente Obama y el gobernante cubano general Raúl Castro no fue el único síntoma de un cambio de vientos políticos en la Cumbre de las Américas: gran parte de la región dio muestras de una creciente fatiga ideológica, y de un anhelo de pragmatismo.
Claro que hubo los discursos habituales de Cuba, Venezuela, Ecuador y otros países autoritarios culpando al “imperialismo” estadounidense de sus problemas internos, pero la mayor parte de lo que ocurrió en la cumbre mostro una clara pérdida de influencia de Venezuela en la región, y un deseo por la mayoría de los países de no antagonizar a los Estados Unidos.
La economía latinoamericana está pasando por uno de sus peores momentos de los últimos 15 años tras el desplome de los precios de las materias primas, según datos de las Naciones Unidas. Y con China pasando por una desaceleración económica, Rusia en bancarrota y Europa estancada, muchos países latinoamericanos ven el crecimiento de la economía estadounidense como su mejor apuesta para aumentar sus exportaciones y buscar nuevas inversiones.
Entre los síntomas de los cambios políticos que vi en la cumbre:
En primer lugar, Venezuela no logró un consenso para una declaración final de la cumbre que condenara el reciente decreto ejecutivo de Obama negando visas de entrada a Estados Unidos y congelando los depósitos bancarios de siete figuras del gobierno venezolano acusados de violaciones de derechos humanos y corrupción, según dijeron funcionarios panameños horas antes de finalizar el evento.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había propuesto tres párrafos en el borrador de la declaración final de la cumbre en la que todos los países participantes rechazaban las “medidas unilaterales coercitivas” de Estados Unidos.
Sin embargo, Maduro no consiguió un apoyo masivo para esa declaración, ni siquiera para una versión más aguada de la misma que no mencionara a Estados Unidos por su nombre. En cambio, la cumbre decidió no emitir una declaración final, y solo acordar algunos mandatos concretos, como la creación de una Red Panamericana de la Calidad de la Educación, según los funcionarios panameños.
En segundo lugar, tras una declaración conjunta de 26 ex presidentes latinoamericanos y españoles que criticaron a los gobiernos de la región por su silencio cómplice ante el encarcelamiento de líderes de la oposición en Venezuela, varios jefes de Estado tomaron cierta distancia de Maduro en materia de derechos humanos.
La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, dijo en una entrevista con Patricia Janiot de CNN en Español que “Nosotros no creemos que la oposición debe ser encarcelada, a menos que haya cometido un delito,” en Venezuela.
Del mismo modo, el nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez participó junto a Obama en un Foro de la Sociedad Civil, que incluyó a líderes de la oposición cubana y activistas de la sociedad civil venezolana. El predecesor de Vásquez, José Mujica había sido mucho más cercano a Venezuela y Cuba.
En tercer lugar, los presidentes del Caribe y Centroamérica, la mayoría de cuyos países dependen en gran medida de los subsidios petroleros de Venezuela, se reunieron separadamente con Obama durante el viaje del presidente de Estados Unidos a Jamaica y Panamá, en las que solicitaron ayuda estadounidense para resolver sus problemas energéticos.
Muchos países de la Cuenca del Caribe temen que Venezuela recorte aún más sus subsidios petroleros de Petrocaribe. La economía de Venezuela caerá un siete por ciento este año, lo que equivaldría a la crisis económica más dramática en América Latina, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional.
Muchos diplomáticos coinciden en que el temor a un desplome económico y político en Venezuela fue una de las principales motivaciones que llevaron a Cuba a negociar una normalización de las relaciones con Estados Unidos.
Finalmente, los líderes de Brasil, Argentina, Chile y varios otros países latinoamericanos están políticamente debilitados por problemas internos, incluyendo escándalos de corrupción, y no tienen mucha fuerza para iniciar batallas políticas contra Estados Unidos.
“Por primera vez en los últimos años, Washington está llevando a cabo una diplomacia inteligente, que comenzó con el anuncio de una normalización de las relaciones con Cuba”, dice José Miguel Vivanco, del grupo de derechos humanos Human Rights Watch. “Eso ayudó a desarmar el clima antiestadounidense que habíamos visto en cumbres anteriores”.
Mi opinión: Hay un cambio de los vientos económicos en América Latina, que se está traduciendo — de manera lenta, pero segura — en un cambio de los vientos políticos.
Antes de la cumbre, muchos pensaban que Maduro se robaría el show obteniendo un respaldo masivo para una declaración final que rechazaría las sanciones de Estado Unidos a los siete funcionarios venezolanos. Pero Maduro no lo logró.
En cambio, el apretón de manos entre Obama y Castro en la noche de apertura de la cumbre — aunque signado por la frialdad y la desconfianza — fue el centro de atención de todos. Puede ser el símbolo de un nuevo pragmatismo en las relaciones interamericanas, forzado por la nueva realidad económica mundial.
Leer más...
Los seis anillos de la boa Gustavo Coronel
opinión
Gustavo Coronel
ND
Los seis anillos de la boa
20 Abril, 2015
Maduro: te has declarado un luchador contra la corrupción pero tu régimen está podrido. Te daré ejemplos concretos:
opinan los foristas
1. Un consorcio iberoamericano de periodistas de investigación reveló como dos empleados del entonces ministro de finanzas, Nelson Merentes, – convenientemente provistos de pasaportes diplomáticos que les daban protección contra requisiciones aduaneras, llevaban valijas llenas de dinero a Andorra, el cual era depositado en cuentas de la Banca Privada de ese país, BPA, organización malandra hoy suspendida por las autoridades. El informe policial, de más de 150 folios, implica a dos funcionarios del departamento que dirigía Nelson Merentes -ministro de Economía venezolano desde 2004 a 2008-. Se trata de Tulio Antonio Hernández Fernández y Gabriel Ignacio Gil Yánez. Ambos funcionarios se presentaban como «asesores del ministro de Economía y Finanzas», según consta en las copias de los pasaportes diplomáticos consignados que forman parte de la investigación. Los pasaportes diplomáticos de Hernández Fernández y Gil Yánez fueron emitidos el 30 de diciembre de 2004 por la Cancillería venezolana. Para esa fecha, la cartera de Economía y Finanzas estaba en manos de Nelson Merentes, hoy presidente del Banco Central de Venezuela. Ver detalles en: http://www.elmundo.es/economia/2015/04/13/552c1b9722601df14b8b4570.html
2. Esta actividad de blanqueo de capitales en Andorra se viene a sumar a los depósitos ilegales encontrados en Suiza, a los miles de millones de dólares dados a empresas fantasmas de importación, a las dádivas para Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y otros regímenes parásitos y cómplices, para configurar un colosal saqueo al erario público venezolano.
3. ¿Quiénes son los responsables de este saqueo, Maduro? No has hecho investigación alguna de estos crímenes por una sencilla razón: los mayores culpables son ustedes mismos. El régimen tuyo es un reptil monstruoso, una boa cuyos anillos han asfixiado a la nación. Describo estos anillos de inmediato para tu información ( y fines consiguientes):
4. EL PRIMER ANILLO DE LA BOA. Formado por los cinco principales responsables de este inmenso saqueo: Hugo Chávez (+), Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Giordani, Rafael Ramírez y Nelson Merentes. Los miembros principales de esta pandilla suman unos 500-600 pero los arriba nombrados han sido y son los cabecillas. Esta pandilla ha sido apoyada por la Fuerza Armada de Venezuela, una institución parásita y prostituida hasta la raíz. Este primer anillo de la boa es responsable por unos U.S. $200.000 – 300.000 millones de pérdidas para la nación
5. EL SEGUNDO ANILLO DE LA BOA. El inmenso saqueo arriba mencionado ha sido llevado a cabo ante los ojos y el silencio cómplice del Tribunal Supremo de Justicia, un grupo de castrados morales; ante el silencio y encubrimiento del llamado Poder Ciudadano y de quienes han sido sus representantes (todos debidamente identificados) y de la Asamblea Nacional, incluyendo muchos representantes de la triste oposición. Esta gente es directa e indirectamente responsable por pérdidas del orden de unos $50.000 millones para la nación
6. EL TERCER ANILLO DE LA BOA. En una tercera línea de responsabilidad se encuentran los adulantes en nómina y los embajadores de tu régimen, quienes se encargan de difundir por todos los rincones del planeta las “bondades” de tu régimen podrido. Entre los embajadores hay algunos de carrera pero los más han sido manufacturados a la carrera. De este grupo no se salva nadie porque todos conocen bien lo que está pasando en Venezuela y, sin embargo, defienden al régimen execrable. Entre ese grupo hay gente de quienes no es posible esperar nada bueno como Isaías Rodríguez, Mario Isea, Iván Rincón y Roy Chaderton y embajadores de carrera como Alfredo Toro Hardy, de quien hubiera sido posible esperar una rectificación que nunca llegó (ya es tarde).
7. EL CUARTO ANILLO DE LA BOA. Constituido por los funcionarios públicos y sus amigos contratistas, quienes se han metido nuestro dinero en el bolsillo por medio de diversas modalidades de corrupción: contratos chimbos, comisiones, extorsión, notas estructuradas, sobre-facturación, manipulación de divisas, sobornos, robo directo. Estos cómplices suman centenares. Representan el estrato más despreciable de nuestro gentilicio, aquellos quienes carecen de dignidad y de ética y se venden por la oportunidad de hacerse millonarios en poco tiempo. En este nivel se han desaparecido unos $100.000 + millones que eran de la nación. Ejemplos: Las casas que nunca se han construido, ver: http://www.lapatilla.com/site/2015/04/19/venezuela-viviendas-prefabricadas-y-la-danza-de-los-millones-de-contratistas-internacionales/, el guiso de la gabarra hundida Aban Pearl, los contratos dados por PDVSA a sus amigos y a los familiares de sus gerentes de PDVSA, el desastre de la CVG y de CorpoElec, el fraude de $200 millones llamado Pastor Maldonado, la compra de tanqueros petroleros que nunca se han construido, la chatarra militar. Esta cloaca moral nunca ha sido investigada por tu régimen. Entonces, no menciones la palabra corrupción porque te quema la boca.
8. EL QUINTO ANILLO DE LA BOA. Representado por los venezolanos y extranjeros de la periferia del régimen, algunos quienes hasta dicen adversar al régimen pero hacen negocios con ellos. Este grupo de mercenarios y vividores incluye a mucha gente “bien” venezolana, hasta gente que dice militar en la oposición. Muchos de ellos tienen sus cuentas cifradas en Suiza, no hablan, no se pronuncian, solo depositan y se ríen de los venezolanos honestos.
9. EL SEXTO ANILLO DE LA BOA. Compuesto por la gran masa de venezolanos dependientes del estado, ignorantes, esperanzados en las promesas de un irresponsable líder como el difunto y de un mal chiste como tú. A esta masa le ofrecieron una casa y se alegró, aunque todavía la esperan. Hace colas en PDVAL y alguna limosna le dan, aunque esté parcialmente podrida. No tiene idea de lo que es un control de cambios, no comprende el concepto de inflación y le da gracias a Dios por llegar vivo a su casa al caer la noche. Esta masa es víctima de su ignorancia e indiferencia pero también es responsable de nuestra tragedia. Ha debido darse cuenta de que la tutela del estado no es la verdadera salida. Se dejó seducir por la limosna y por la promesa de que ellos serían quienes mandarían en el país.
Hay miles de venezolanos pobres que han rechazado con dignidad esa tutela del estado y se han escapado de la pobreza y de la ignorancia gracias a sus esfuerzos.
Maduro: Los anillos de ese horroroso reptil que es tu régimen han apretado y continúan apretando de manera inmisericorde a un pueblo debilitado, empobrecido, parcialmente prostituido por el populismo de tu régimen. Esto no se compondrá a menos que tú y tu gente se vayan del gobierno. Ya el desastre que ustedes han causado ha sido gigantesco y se requerirán años para colocar de nuevo a la nación en un nivel razonable de progreso y civilización.
Los indios Dakota de los Estados Unidos tienen un proverbio qué deberías acatar: Si el caballo está muerto, bájate de la silla.
Etiquetas: Gustavo Coronel
Canal Noticiero Digital
Sección: opinión
domingo, 19 de abril de 2015
¿Cuando comenzara la rectificación? Antonio Ecarri B.
¿Cuándo comenzará la rectificación?
10
Enviar por mail
Imprimir
Rectificar
17 DE ABRIL 2015 - 12:01 AM
La política de sustitución de importaciones diseñada por el gobierno de Rómulo Betancourt, a partir de 1959, aunque llegó tarde, se mantuvo durante 30 años y trajo consigo la estabilidad monetaria, el incentivo de la iniciativa privada, con su natural consecuencia de hacer crecer la industria manufacturera; mientras los gobiernos planificaban las finanzas públicas con un presupuesto fiscal equilibrado. En esos 30 años los venezolanos no supimos lo que era la inflación: todos recordamos, para poner un ejemplo inolvidable, que la Pepsi-Cola nos costaba medio (25 céntimos, lo que sería hoy 0,00025 bolívares fuertes) durante todo el transcurso de ese período de tiempo.
Desde aquella remota fecha de 1959, todos los gobiernos democráticos mantuvieron una política exterior coherente que nos insertó en los escenarios internacionales, logrando una respetabilidad sin precedentes que nos colocaba como uno de los países líderes de América Latina. Nos incorporamos a la concertación de naciones que suscribieron el Tratado de Montevideo, entrando como socio principalísimo de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc, hoy Aladi), para luego engrosar el Pacto Andino, donde teníamos ventajas comparativas que este régimen abortó para llevarnos a integrar un Mercosur donde no tenemos ninguna de aquellas ventajas. En la misma época, de los años setenta, integramos con México y Colombia el Grupo de los Tres que nos solidificó como una referencia política y económica de primer orden en Centroamérica y el Caribe. También era notoria y significativa nuestra presencia en la Unctad, el Bloque de Países No Alineados y en el Grupo de los 77. Esta participación internacional nos impulsó a la producción de bienes y servicios en concertación con el sector privado, logrando no solo el abastecimiento de Venezuela, sino también el mejoramiento ostensible de nuestra capacidad exportadora de bienes y servicios, evitando así la excesiva dependencia del petróleo.
A partir de 1989, ya era hora, se entendió que el sistema de sustitución de importaciones lucía agotado y era menester diseñar otra estrategia económica, tendente a exigirles a las empresas privadas un mayor compromiso para mejorar la calidad de sus productos y podernos insertar en el mercado global, con sus exigencias de excelencia para la competitividad. Muchas empresas lo entendieron y comenzaron un proceso denominado de “Reconversión Industrial” con su correlato de “Calidad Total” (TQM por sus siglas en inglés que significan Total Quality Management, popularizada en la época de los sesenta en Japón por el famosos Edward Deming) para desarrollar industrias aguas abajo con mayor valor agregado y capacidad de exportación.
Claro, pero llegó “la revolución” y mandó a parar. Comenzaron expropiaciones, acoso al capital privado, derroche de la más grande masa monetaria jamás soñada por ningún gobierno anterior y, hete aquí, que en vez de planificar el desarrollo con holgura, regalaron nuestro futuro con locura. Ahora estamos padeciendo las consecuencias de unos irresponsables que han acabado con todas aquellas expectativas positivas. Sí, cuando éramos felices y no parecíamos darnos cuenta.
¿Cuánto tiempo nos costará recuperar aquel otro país de gente sensata y responsable en el gobernalle de la nave del Estado? No lo sé, pero debemos comenzar muy pronto a rectificar y entre casi todos ¡antes de que sea demasiado tarde! Hasta Cuba rectifica, entonces… urge un gobierno de salvación nacional.
aecarrib@gmail.com
@EcarriB
TE PUEDE INTERESAR
Oposición: El CNE desaparece votantes para favorecer al PSUV
Oposición: El CNE desaparece votantes para favorecer al PSUV
Aumenta presión internacional contra gobierno de Maduro
Aumenta presión internacional contra gobierno de Maduro
Mujer tomó insólita venganza al creer que su novio era infiel
Mujer tomó insólita venganza al creer que su novio era infiel
Diosa Canales se recupera luego de ser operada
Diosa Canales se recupera luego de ser operada
Luis Abreu falleció mientras dormía
Luis Abreu falleció mientras dormía
Homicida del polichacao es un preso custodiado por GNB
Homicida del polichacao es un preso custodiado por GNB
recomendado por
La dura realidad Héctor Corro I
14- LA DURA REALIDAD
Cuando yo tenia 11 años fui a pasar, en Villa de Cura, unos dias con mi papa que ya venia enfermo y que a los 57 años se nos fue.
Mi tío Pedrito, hermano mayor de mi mama, vivía en una casa, vieja, con techos de teja, angosto zaguán de entrada , un pequeño recibo, continuación del zaguán y seguidos de un pequeño comedor.
Después del comedor venian tres cuartos pequeños alineados el uno a continuación del otro. Enfrente de los cuartos habia un rectangular jardin-patio interior de mas o menos 12 metros de largo por unos seis metros de ancho. A continuación de los cuartos venia la cocina, y a continuacion de la cocina un cuarto para almacenar leña seca, que mi tío compraba a vendedores que venían del llano. Al final de la casa habia un pequeño tinglado, era la letrina con un largo tubo enclavado en la letrina pero con una especie de apertura para que, al cerrar la tapa de la letrina los malos olores se fueran al espacio. Se cocinaba con leña y con fogon. Entonces no habia gas, ni querosene, ni electricidad, ni gasoil, ni gasolina. Aclaro, era el año de 1937.
Mi tío era militar, coronel retirado, y en la Villa se desempeñaba como recaudador de rentas del Consejo Municipal.
Como se puede apreciar era una casita muy modesta pero a su vez muy cómoda y acorde con los ingresos que, imagino tendría mi tío.
De todo lo que tenia mi tío lo que mas me llamo la atencion era el juego de muebles que tenia. Constaba de un sofá, dos mecedoras y dos sillas-cómodas. Mi tio cuidaba mucho su juego de sala. Allí solo se sentaban los visitantes, que no eran muchos. Los niños teníamos prohibido sentarnos en esos muebles.
Mercedes, mi hija, tiene aquí una mecedora que parece se hubiera escapado del juego de muebles de mi tio Pedrito. Estas noches tuve un sueño raro, muy raro. La mecedora de Mercedes, de pronto tomo vida, y me pregunto : ¿ tu que haces aquí? Yo no salía de mi asombro, pero asombrado y todo le respondí : pues yo vivo aquí. La mecedora me dijo : ¿y tu no te sientes incomodo? No, para nada. Pues yo si,dijo ella. ¿Como es eso ? Le pregunte.
Ella me respondió: es que ya estoy tan vieja que ya no cuadro con nada; aquí donde estoy me siento que yo, estando en el presente, pertenezco al pasado.
Me desperté y de ahí en adelante, no podía conciliar el sueño.
Sin lugar a dudas, la mecedora como que tenia razon. Que difícil es vivir el presente cuando uno como que ya pertenece al pasado. Para todo y para todos uno ya es pasado. Pues si, esa es la ley de la vida.
Me olvidaba que hace 15 días, cumplí 89 años.
Dura est lex, sed lex.
"PANTA REI" ( Todo pasa) y con cuanta razón, decía el filósofo griego Heraclito.
Caracas, 19 de abril de 2015.
Héctor Corro I
Serie: RECUERDOS
Enviado desde mi iPad
sábado, 18 de abril de 2015
La Democracia en América Eduardo Mayobre
La democracia en América
4
Enviar por mail
Imprimir
Rectificar
17 DE ABRIL 2015 - 12:01 AM
La Cumbre de las Américas que se realizó en Panamá durante el 10 y 11 de abril pasados no trató explícitamente el problema de la democracia. Este es, sin embargo, un asunto crucial que ha signado la vida del continente desde que sus países obtuvieron la independencia. A pesar de que constituye un objetivo proclamado desde entonces, la democracia ha sido una excepción más que una realidad en la vida política de esta parte del mundo, al menos en América Latina.
En 1830 el filósofo Hegel observaba sobre América Latina: “Su historia es una continua revolución. Estados que estaban antes federados se separan, otros que estaban antes desunidos se reúnen, y todo estos cambios vienen traídos por revoluciones militares”. Estas últimas, antítesis de la democracia, continuaron durante todo el siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX bajo la forma del caudillismo y las guerras civiles. En algunos países se llegaron a instalar regímenes democráticos, generalmente de corta duración. Terminada la Segunda Guerra Mundial e iniciada la Guerra Fría predominaron las dictaduras militares apoyadas en unas fuerzas armadas institucionales que proclamaban un feroz anticomunismo para contar con el beneplácito de Estados Unidos. Se les llamó la Internacional de las Espadas.
A comienzos de la segunda mitad del siglo pasado, hubo un breve florecimiento de las democracias, remplazado luego por las llamadas dictaduras militares de la seguridad nacional, orgullosas de su autoritarismo. Estas últimas comenzaron a desaparecer desde mediados de los años ochenta y después de la caída del Muro de Berlín. Desde entonces el continente avanzó en el establecimiento de democracias liberales, con el consentimiento de Estados Unidos, y el 11 de septiembre de 2001 se acordó la Carta Democrática Interamericana que establece la democracia como el régimen político de la región, suscrita por todos por todos los países del continente, excepto Cuba.
La aplicación de la Carta Democrática ha sido escasa y ha estado sometida a interpretaciones diferentes. No se llegó a invocar el 11 de abril de 2002, cuando fue depuesto el presidente Chávez, debido a la rapidez de los acontecimientos y su pronta restitución en el poder. El desprestigio de la parte liberal de las nuevas democracias y la inclinación totalitaria y continuista de algunos de sus máximos exponentes (por ej. Menem y Fujimori) llevaron a la elección de grupos que se autodenominaron progresistas, los cuales a menudo también mostraron vocación autoritaria. En ambos casos se les concedió el beneficio de la duda por tratarse de regímenes de origen electoral.
Pero el concepto de democracia quedó en el aire. El desempeño de los gobernantes electos, si bien difería de las tradicionales dictaduras militares bananeras o fascistas, dejaba mucho que desear. En unos pocos casos, como el de Venezuela, se dio un retroceso más que un avance democrático. Dentro de la idea general de que la democracia permite la coexistencia de ideologías diferentes no se analizaron las diferentes especies del género. Lo que creó una confusión que ahora requiere ser clarificada.
La Cumbre de las Américas hubiera podido ser una ocasión propicia para ello. Para dilucidar si quienes impiden la libertad de expresión, destruyen la independencia de los poderes públicos, manipulan las elecciones, se perpetúan en el poder y encarcelan a los opositores son demócratas. Pero no parecía oportuno tratar el tema cuando el máximo evento era la reincorporación de Cuba a la comunidad interamericana. Por ello fue meticulosamente soslayado.
Por lo mismo, la situación de Venezuela solo fue abordada en los coloquios marginales de la Cumbre, incluyendo la declaración de los expresidentes. La democracia en América parece todavía un fenómeno tan frágil que es mejor no tocarlo ni en su realidad ni en su naturaleza, no sea que vaya a derrumbarse. Su avance, excepto en Venezuela, aunque precario es indudable.
TE PUEDE INTERESAR
Los lugares donde la rabia es una amenaza mortal
Los lugares donde la rabia es una amenaza mortal
“Nuestros hijos nos regalaron los pasajes a España”
“Nuestros hijos nos regalaron los pasajes a España”
Terapia de vampiro: por qué es bueno tomar tu propia sangre
Terapia de vampiro: por qué es bueno tomar tu propia sangre
Investigan en EE UU red de narcotráfico que implica al abogado venezolano Mariano Díaz
Investigan en EE UU red de narcotráfico que implica al abogado venezolano Mariano Díaz
Ícono del pop romántico ochentero, se casa con su antiguo manager
Ícono del pop romántico ochentero, se casa con su antiguo manager
Por qué las mujeres no deben conducir autos
Por qué las mujeres no deben conducir autos
recomendado por
jueves, 16 de abril de 2015
La Revolución de las penurias Luis Pedro España
Revolución de penurias
24
Enviar por mail
Imprimir
Rectificar
16 DE ABRIL 2015 - 12:01 AM
Atrás quedó el país que de un solo trancazo compró televisores, neveras y carros nuevos que renovaron los que hasta hacía poco estaban bajo régimen de remiendo. Pocos años duraron las remodelaciones de cocinas, ampliación de vivienda, cambios de piso o adquisiciones de nuevos inmuebles. El fin de semana pasado se dio por concluido eso de andar saliendo del país, estudiar en el exterior o enviarle remesas a los paisanos.
Todo lo anterior, eso que llamaron la revolución bonita, hace rato que terminó. Hoy damos paso a la revolución auténtica, a la que finalmente se llega no importa qué tanta riqueza se tenga, cuánta capacidad tenga su pueblo o qué tanto deseo de superación, independencia o espíritu de laboriosidad los caracterice. La revolución socialista, todas las tentaciones autoritarias igualitaristas debiéramos decir, terminan dilapidando las riquezas, reprimiendo y expulsando a los capaces y modificando los incentivos para dejar en claro que es más importante la adulancia y los contactos, que el trabajo y el deseo de progresar e independizarse.
Ahora estamos en la revolución de las penurias, con ella hemos topado. Llevamos semanas sin saber lo que es la carne ni el pollo, meses sin saber lo que es lavar la ropa, usar detergente o contar con productos de aseo personal. Ya son años, dos para ser exactos, donde la mitad de las conversaciones con amigos y familiares se nos va en tratar de saber quién tiene o vende papel de baño, pañales, máquinas de afeitar, azúcar, café o harina.
Ahora nuestra máxima felicidad posible se resume al puesto en una cola, a la suerte de llegar al mercado en el momento indicado o dar con la farmacia que tiene lo que nos mantiene con vida.
Como siempre ocurre, las penurias no son iguales y mucho menos equitativas. Para la mayoría, para los que vivimos con bolívares, la penuria cada día se hace más grande. No importa si el BCV pública o no las cifras de inflación, o si el INE quiere seguir diciendo mentiras, basta salir de casa para saber que cada vez somos más pobres.
Pero para la minoría, para los que acumularon las divisas que por 14 años ha controlado y distribuido el gobierno, las penurias sencillamente no existen. Para ellos la revolución sigue siendo bonita.
Aún falta mucha penuria por recorrer. Ante cada evidencia de fracaso, cada metro que nos hundimos en la pobreza, cada cierre de empresa, muchacho que se va de casa al extranjero, pariente que muere por falta de insumo, artefacto que se arruma porque le falta una pieza o simple receta de abuela que se olvida porque no hay con qué hacerla, la respuesta del gobierno no es sino lo peor que se le ocurre.
No puede ser de otro modo. Mantenerse obstinadamente en lo que no ha servido es el único argumento que les queda para seguir en el poder. Lo contrario sería desmantelar una cadena de privilegios, cuando no de corrupción, impunidades y vistas gordas, que se llevaría por delante todos los iconos, personas, líderes e ideas con los que se ha tratado de tapar tanta improvisación, ineficiencias e incompetencias que son lo que en definitiva nos han traído hasta acá.
Al país de las penurias le queda tanto camino como el que necesite su pueblo para despertar. Al minoritario, ese que sigue viviendo a costa de la revolución bonita, su inverso proporcional.
TE PUEDE INTERESAR
El Nacional alcanza los 3 millones de seguidores en Twitter
El Nacional alcanza los 3 millones de seguidores en Twitter
España calificó de intolerables y de amenaza palabras de Maduro
España calificó de intolerables y de amenaza palabras de Maduro
Fernando Carrillo es acusado de agresión sexual en Miami
Fernando Carrillo es acusado de agresión sexual en Miami
Homicida del polichacao es un preso custodiado por GNB
Homicida del polichacao es un preso custodiado por GNB
Cervelli sobre manotazo de Cabrera: “Estaba bromeando”
Cervelli sobre manotazo de Cabrera: “Estaba bromeando”
Mujer tomó insólita venganza al creer que su novio era infiel
Mujer tomó insólita venganza al creer que su novio era infiel
recomendado por
lunes, 13 de abril de 2015
Vente VENEZUELA y la MUD Pedro Conde R.
PEDRO CONDE REGARDIZ
Vente Venezuela y la MUD
13 DE ABRIL 2015 - 00:01
14
Enviar por mail
Imprimir
Rectificar
Es un lugar común decir que Venezuela sufre una profunda crisis, ya crónica, como consecuencia de las políticas públicas erradas instrumentadas desde 1969 y profundizada a raíz de la etapa chavista que pretendió superar las vicisitudes heredadas, en 1999, de los gobiernos democráticos. Sobre todo, a causa de la decisión política para establecer en Venezuela un sistema socialista, tendiente al totalitarismo, al partido único, negador de las libertades, especialmente la libertad de expresión y de prensa, de reunión, deformador de las instituciones políticas, enemigo de la actividad económica privada, de carácter populista, todo lo cual ha arrojado estancamiento económico, decrecimiento del ingreso per cápita, disminución de las remuneraciones reales, inflación galopante, desempleo, carencia de oportunidades para la juventud, emigración de numerosos venezolanos buscando paz y fuentes de trabajo para realizarse, desinversión, desestímulo de la inversión extranjera, generación de pobreza, miseria.
Al par que se percibieron más de 1 billón de dólares por exportaciones petroleras y decidieron endeudar al país innecesariamente sin que haya repercutido positivamente en el bienestar general de la población. Se trata de una ineptitud sin parangón canalizada hacia la represión cruelísima, con saña, para conservar el poder. Se ufanan que están armados demostrando la desigualdad de la lucha de la sociedad civil afortunadamente apoyada ahora por la comunidad internacional, sobre todo, por notables ex presidentes. Uruguay como país y como gobierno ha dado un paso hacia adelante muy importante en defensa de los derechos humanos en América Latina.
En el plano internacional, estableció una alianza férrea con Cuba, política, económica y estratégicamente, tanto así que se llegó a formular la llamada "patria grande", casi una unión de dos países al cual se le añadirían otras naciones de centro y sur América. Casi todo lo importado por Venezuela pasa por la triangulación con Cuba donde corruptamente se quedan jugosos recursos por comisiones y otros conceptos que alimentan allá a la claque dictatorial, anacrónica vestigio de la guerra fría, además de proveerla diariamente con más del petróleo que necesitan, parte del cual parece que revenden a los precios del mercado internacional, como es de suponer.
La política exterior venezolana calca la de Cuba, es más, se dirige desde este país. Por lo cual hubo acercamientos con todas las naciones enemigas de Estados Unidos: Irán, Irak de Hussein, Rusia, China, Corea del Norte, Bielorrusia, Libia, etc. Se trató de crear organismos internacionales evidentemente hostiles a Estados Unidos financiados con recursos petroleros. Por todo el mundo se buscaban alianzas que molestasen al águila norteña, en lugar de diseñar una política exterior verdaderamente independiente, sin molestar los intereses de las grandes potencias y, sobre todo, los del mundo y cultura occidentales, amenazado como está por el islamismo radical que pretende eliminar todo lo que no sea musulmán, como lo ha demostrado.
Indudablemente que esta situación arrojó descontento, inconformidad generalizada, manifestándose como protestas callejeras de diversos tipos, muchas de ellas masivas, que son una manera de alertar al Gobierno por su camino errado en la conducción de los asuntos públicos, el cual Gobierno, sin escuchar el clamor popular, ni establecer mecanismos de diálogo para orientar las quejas y palpar la realidad acuciante, lo que ha hecho es recurrir a la represión inclemente, cruel, con saña, del movimiento estudiantil y de líderes políticos; muchos están presos injustamente, sin fórmula de juicio, se violenta el debido proceso, se amañan y forjan expedientes por un sistema judicial acomodaticio y complaciente a los designios totalitarios que lentamente va realizando la cúpula política que gobierna con el apoyo de la dictadura comunista cubana, de sus asesores, que constituyen una quinta columna, esparcida en todas las instancias del ejecutivo nacional, para lograr aquí lo que ya existe en Cuba como negación de una sociedad libre, democrática y con prosperidad para todos.
Como si fuera poco en esta ejecutoria destructora internamente de la nación, ahora es evidente que tal vez se pierda definitivamente nuestra reclamación del Esequibo, dada la indiferencia que muestra el Gobierno ante la explotación petrolera en la zona en litigio por Exxon-Mobil; es decir, no solo se trata durante este gobierno de la destrucción y negación de lo poco alcanzado hasta ahora, sino que también se esfuma la esperanza de añadir definitivamente el Esequibo a la superficie oficial de nuestro territorio.
Ante estas vicisitudes de la república, el sistema político no cuenta con una respuesta para superarlas. Por un lado, el Gobierno sigue empeñado paulatinamente en establecer el empobrecedor modelo socialista, compartir nuestros recursos con otras naciones sin planes racionales de cooperación, destruir el aparato productor, reducir el asiento territorial de la república de Venezuela, anular las condiciones de realización del venezolano en el marco de las libertades y progreso social.
Por el otro, un blandengue sector de una presunta oposición con un liderazgo de oficina, burócratas del aire acondicionado, condescendiente de muchas maneras con las políticas gubernamentales; su liderazgo tan raquítico se muestra al no realizar primarias en todos los circuitos, lo cual será causa de una gran abstención y de rechazo a un seudo liderazgo que pretende asentarse antidemocráticamente. Ahí estarán los que se venderán, los traficantes, los que montan oficinas para percibir y negociar comisiones, restaurando el reino de la corrupción, como los jovencitos, doncellitas restaurados. Para completar hasta ahora las desatinadas líneas políticas, publicaron un comunicado acerca de la orden ejecutiva del presidente Obama donde lo exhortan a que deje a los venezolanos resolver sus problemas internamente, lo cual es el hazme reír colectivo, puesto que todos sabemos lo ineficaz y ausente que está la MUD para enderezar el rumbo de la Nación.
No ha sabido desempeñar el rol de oposición que impida el deslizamiento del país por la ruta de la miseria y de la destrucción nacional. Las más de las veces deja pasar, no comenta, las ocasiones que el gobierno le brinda para hacer oposición. Parece que no entienden cuál es la naturaleza de la lucha por el poder en estas circunstancias. Todo lo cual ha tenido el efecto de empujar hacia los escépticos un porcentaje importante de votantes potenciales ante la falta de orientación y de compromiso con el futuro del país, máxime cuando se observa que no juegan ningún papel en la lucha por la liberación de los presos políticos; más bien han comentado cínicamente que están presos porque quieren, como en el caso Leopoldo López.
Por otro lado, está una oposición verdadera en cuanto a su rol frente a las desacertadas políticas del gobierno: me refiero a Vente Venezuela, Voluntad Popular y otros. Estos movimientos han logrado en corto tiempo aglutinar un apoyo esperanzador que se convierte en un caudal de votos considerable. Puede decirse que el gran sentimiento oposicionista latente que existe en el país ha sido fomentado por las posiciones políticas de los dos líderes fundamentales: María Corina Machado y Leopoldo López, sobre todo, María Corina quien está muy activa buscando compartir sus ideales con los venezolanos, actividad que ha arrojado sus frutos y demuestra que probablemente cuenta con apoyo superior al de la partidos tradicionales, especie de máquinas traganíqueles, representados en la MUD. Por lo cual, es claramente observable que esta lo que hace es capitalizar la oposición promovida por María Corina hasta tanto no exista su proyecto político legalmente constituido, quiero decir: la decisión de seleccionar gran parte de los candidatos por consenso radica, en parte, en la convicción de que ese sentimiento oposicionista creado por estas corrientes será aprovechado, canalizado hacia esos del consenso. No sería extraño que estos partidos traganíqueles estén en alianza con el gobierno para impedir que el CNE autorice, legalice a Vente Venezuela, dada la tardanza.
Ahora bien, si se decide participar en las elecciones parlamentarias, en este ambiente de rechazo generalizado al Gobierno, lógico en estas circunstancias es que cada quien vaya por su lado, que, como se dice en el argot de los partidos, "se cuenten" y posteriormente, una vez electos, se traza una línea homogénea de oposición parlamentaria. No es verdad que la unidad garantiza la mayoría ni tampoco que esta realizará un cambio político en un país presidencialista. La unidad es importante para una elección presidencial que sería dirimida entre un candidato oficialista y uno opositor, sin repetir a Capriles, por su enorme desprestigio (lo último que dijo fue una estupidez política: que Maduro había destruido el legado de Chávez). Queda el camino abierto para María Corina, u otros, quienes deben enfatizar sin descanso, como hasta ahora, las giras por los estados, reuniones con sindicatos, empresarios, profesionales, agricultores, etc. Y siempre con la consigna favorita que parece han abandonado. Claro, una vez entrada en la campaña para las parlamentarias debe combinarla con otras líneas políticas, lo cual no es excluyente.
Dudo mucho que el gobierno permita una mayoría parlamentaria oposicionista, pues sería otra fuente de inestabilidad. Puede ser que el gobierno decida tener mayoría por cinco o siete diputados para aparentar juego democrático, o, al contrario, tres o cuatro más que la fracción oficialista, pero luego comienza su tarea de lograr una mayoría fuerte (ya Maduro dijo que lograrán mayoría "como sea") mediante diversos mecanismos ya experimentados. No tiene sino que lanzar el anzuelo y muchos se ensartarán. Además, podría casuísticamente lograr el apoyo de una fracción determinada al suministrar contratos de diversa índole que facilitan la supervivencia partidista financieramente. Esto es posible, sobre todo, donde no hay convicciones democráticas y donde se tiene a la política como una profesión más para hacer fortuna; por eso, fundan esas organizaciones traganíqueles, practicantes de la más asquerosa corrupción, como son muchas de la MUD
Por todo lo anterior, considero primordial que el movimiento Vente Venezuela trace su personalidad política propia, con oposición casi intransigente, que capte el numeroso descontento y represente una opción diferente a los partidos tradicionales que son vistos como responsables, en parte, de que haya surgido el fenómeno Chávez por las pésimas gestiones que realizaron cuando fueron gobierno durante la etapa democrática. Muchos electores desconfían de esos partidos con liderazgo desprestigiado. Es un error estar junto a ellos, pues pretenden comandar y lucrarse políticamente del apoyo que logran los movimientos no tradicionales como Vente Venezuela, sin descartar que por razones de causa mayor pueda llegarse a ciertos acuerdos muy generales relacionados con la democracia, las libertades, el estado de derecho y los presos políticos.
Existe el riesgo indudablemente que si Vente Venezuela concurre separado de la MUD en las elecciones parlamentarias con candidatos de prestigio, profesionales competentes, honrados, y comprometidos con un futuro mejor para el país, la MUD decida pactar con el Gobierno en muchos circuitos para anular cualquier candidato ganador de VV a nivel de las mesas; esto es, se desataría algo así como una guerra contra VV para asignarle una representación mínima. Esto es probable y posible, dada la tradición corrupta de ambos sectores políticos. De modo que es cuestión de organizarse y de tener representantes confiables en todas las mesas de votación.
Existe el escenario de una negociación con MUD, haciéndose una autocrítica y logrando un secretario ejecutivo más afín a VV para desempeñar una función verdaderamente opositora, que sea un estratega para contribuir a conducir la oposición y no una persona, lo digo cordialmente, cuya experiencia es luchar por los postes de luz eléctrica, las tuberías de agua, es decir, problemas vecinales, municipales que son importantes, pero hay que establecer prioridades: en este momento lo relevante es luchar por un cambio de gobierno constitucionalmente y las elecciones parlamentarias para elegir una nueva Asamblea Nacional que se ocupa de problemas nacionales y no vecinales. Tal vez esa mentalidad vecinal es la causa de que no se responda cuando conviene a las iniciativas cuestionables del gobierno ni a sus proposiciones resultantes de exabruptos, sin ninguna planificación.
Quizá, su nombramiento tenía como objetivo eso precisamente, es decir, alguien que no hablara mucho para referirse críticamente a las políticas gubernamentales. A veces habla el lenguaje del Gobierno y tiene pronunciamientos poco diplomáticos en cuestiones internacionales, como cuando hace poco acusó al Caricom de "dar una puñalada trapera", al salir del CNE; ha podido criticar a Maduro por la pésima orientación de la cooperación con las naciones del Caribe. Si no se logra reorientar a la MUD en el sentido opositor deseable, lo mejor sería formar tienda aparte. Con una estrategia acertada, referente a una oposición intransigente, de crítica sustentada en evidencias y un programa de gobierno políticamente viable, se pueden captar los votantes que no comparten la gestión oficial ni aceptan a los partidos tradicionales y menos la forma como MUD se comporta ante el desastre nacional acarreado por el chavismo. Ahí está el futuro en mi modesta opinión.
psconderegardiz@gmail.comu
Enviado desde mi iPad
domingo, 12 de abril de 2015
Era una tragavenados Héctor Corro I
16- ERA UNA TRAGA VENADOS
Yo estudie en Calabozo desde tercero hasta sexto grado. En esa época el horario semanal escolar comenzaba el lunes a las 8 de la mañana, y terminaba el sabado a las 6 de la tarde,con un receso de dos horas, al medio dia para almorzar. Yo llegue a Calabozo un 17 de setiembre de 1937.
Cuando comence el 4o grado, nos cambiaron el horario semanal.
Se introdujo lo que llamaron "el sabado ingles" y el horario de clases terminaba al medio dia del sabado. Se recomendaba que esa tarde libre de los sábados se utilizara para la practica deportiva.
En Calabozo, como entoda la Venezuela profunda, los deportes existentes eran, para adultos, las peleas de gallos y los toros coleados; para los niños, los juegos de metras o los trompos.
En el Semisario, los curas inventaron los paseos vespertinos de los sabados. Asi que todos los sabados salíamos de Calabozo, de la ciudad y nos dirigíamos, caminando, unas veces a La Misión de Arriba, como a unos 10 kilometrs de Calabozo; otras hacia la La Misión de Abajo, mas o menos, 10 kilometros de caminata; y otras hacia las Lagunas: la de Los Patos, mas lejana, o la del Vicario que quedaba mas cerca.
Allá, tan lejos como marzo de 1723, los Frailes Capuchinos andaluces, Salomé de San Miguel y Salvador de Cádiz, reunieron a casi medio millar de indígenas de distintas tribus y fundaron dos pueblos:
la Santísima Trinidad de Calabozo ( Misión de Abajo ), y Nuestra Señora de los Ángeles ( Misión de Arriba ); equidistante de los dos poblados de indígenas, se fundo una para los españoles que se llamo
Villa de todos los Santos de Calabozo. Por cierto que mucha gente se pregunta, y ¿porque el nombre de Calabozo? La respuesta nos la dio
Monseñor Eduardo Antonio González, nuestro profesor de Historia de Venezuela: resulta que el Río Guarico, antes de la construcción de la Represa, tenia como una vuelta alrededor de la ciudad que se parecía a un instrumento de labranza de hoja muy afilada que en ese entonces utilizaban para cortar arboles, llamado CALABOZO.
A nosotros, en nuestros paseos sabatinos, en tiempo de invierno, preferíamos la Misión de Arriba; allí habia muchos mangos y mereyes que hasta se perdían. En verano preferíamos la Misión de Abajo porque allí habia un pozo totalmente natural pero que era una maravilla; no era muy profundo y sus aguas eran cristalinas; a el se llegaba por unas escaleras de cemento, y en tiempo de verano, era una delicia darse un chapuzón en ese pozo. Los vecinos de Calabozo preferían bañarse en el Río Guarico. Allí, sin tener que salir de la ciudad, habia dos especie de rústicos
Balnearios, uno frente ala placita Lazo Martí, y el otro hacia la salida para San Fernando de Apure, cerca del atracadero de los bongos.
En verano tambien visitábamos la Laguna del Vicario. Esa pequeña laguna hoy no existe; fue rellenada y en esos terrenos se construyeron unas pequeñas urbanizaciones, Vicario I y Vicario II.
En aquel entonces esa laguna se llenaba y en verano se convertía en un pequeño charco. A ella, en verano concurrían muchos animales a beber agua: ganado, bestias, venados y hasta chiguires; a nosotro nos gustaba mucho, en verano, ir allí porque al pequeño charco de la laguna concurrían millares de palomas montañeras. Nosotros teníamos unas trampas, rústicas hechas por nosotros mismos y cazábamos muchas palomas. Por cierto que en uno de esas caminatas al Vicario, nos acompaño el entonces Padre, recién ordenado, y que despues fue Monseñor Loreto. Mientras nosotros armábamos las trampas alrededor de la laguna, el Padre Loreto se sentó sobre un tronco y se puso a rezar en su Breviario. De pronto nos dimos cuenta que el Padre se caía del tronco. Cuando nos acercamos estaba como dormido. Uno de los compañeros atino a ver una enorme tragavenados que se acercaba a donde estaba el Padre. Éramos unos niños de trece y catorce años; pero nos dimos cuenta del peligro que corría el Padre; de manera que entre todos, arrastrando lo sacamos lejos de la laguna; no tuvimos que ver con las trampas y en
cuanto el Padre se despertó, nos fuimos para Calabozo. El Padre, había sido "bajiado" por la enorme serpiente.
Ya en Calabozo, se avisó al Coronel Troconiz, jefe de la policía, por cierto abuelo del Dr. Octavio Viana Troconiz, muy querido en Calabozo de donde fuera Alcalde y fallecido cuando siendo aún muy joven se esperaba mucho de el.
El Coronel Troconiz mando a unos policías quienes mataron la serpiente........era una enorme TRAGAVENADOS.
Caracas, 4/E de 2014.
Héctor Corro I.
Serie : RECUERDOSl
Enviado desde mi iPad
jueves, 9 de abril de 2015
Es reversible esta muerte? Luis Ugalde S.J.
¿ES REVERSIBLE ESTA MUERTE?
autro image
Luis Ugalde sj
Pocos- aun entre los chavistas – dudan de la muerte de esta “revolución”. Todavía tienen poder, pero murió la esperanza. Los soldados armados custodian un sepulcro vacío y la esperanza ya no está ahí. Pero los pueblos no mueren ni renuncian a sus sueños de vida libre y digna.
Ningún año de nuestra historia es tan terrible ni tan de muerte como 1814. “Vuestros hermanos y no los españoles han desgarrado nuestro seno, derramado nuestra sangre, incendiado nuestros hogares y os han condenado a la expatriación”. Así escribía Bolívar en Carúpano a punto de escaparse al exilio. Pero en medio de esa noche espantosa y en vísperas del envío español del ejército mayor y mejor entrenado, Bolívar afirma la esperanza contra toda esperanza: “No habrá potestad humana que detenga el curso que me he propuesto, seguir hasta volver a libertaros” (Manifiesto de Carúpano, 1814).
En diciembre de 1957, el amañado plebiscito ratificaba la invencibilidad de la dictadura con un pueblo resignado. Pero un mes después la esperanza y conducción decidida de unos cuantos trajo la huída del dictador y la explosión democrática del 23 de enero; luego la democracia concretó programas de esperanza y creatividad constructiva.
En 1998 el bipartididismo democrático- acostumbrado a contar con 80% de los votos- agonizaba por su corrupción, su falta de iniciativa renovadora y su desconexión con las necesidades de la gente. Sucumbió ante la esperanza ilusionada, conectada con las penurias del pueblo, que encarnaba Chávez.
Los partidos y los gobiernos mueren, pero los pueblos continúan con quienes encarnen la confianza de vida y de cambio. Hoy, muerto un modelo que ha agravado la enfermedad con su corrupción e ineptitud y con una propuesta política insensata e inviable, la gente está urgida de líderes que conecten con su confianza apagada y la enciendan como hoguera contagiosa.
Cuando nos va mal como ahora, algunos solo ven cenizas de desolación y concluyen con aire de sabiduría autosuficiente que nuestro pueblo es inferior a sus retos, que aquí no hay remedio y lo mejor es irse del país. En su miopía no aprecian que debajo de las cenizas hay brasas en espera de un soplo inspirador que las convierta en fuego indetenible. En ambos lados de la triste Venezuela dividida están las frustradas brasas y restos del optimismo; unidos y sólo unidos, y avivados con nuevo soplo de creencia en políticas razonables, podemos salir de esta muerte y desolación.
En estos días santos oímos al ángel que sorprende a las mujeres que, tras la noche oscura del Calvario, fueron a amanecer en el sepulcro de Jesús: “No tengan miedo. Ustedes buscan a Jesús Nazareno, el crucificado. No está aquí, ha resucitado” (Mateo 16,6). La muerte de Jesús fue una derrota espantosa para sus discípulos y con ella murió la esperanza y de sus corazones se apoderaron el miedo, la desolación y la dispersión sin sentido. Días después, salidos de su escondite, empezaron a proclamar en plaza pública: A este hombre justo que pasó haciendo el bien, ustedes lo crucificaron y le dieron muerte por medio de gente sin ley. Pero Dios lo resucitó “porque la muerte no podía retenerlo” (Hechos 2,24). Al encontrarse con el Resucitado la derrota se transforma en esperanza de los discípulos, el miedo desaparece y empiezan a entender lo que en vida de Jesús no habían comprendido: que dar la vida es el camino para hallarla, pues el amor es más fuerte que la muerte. La Resurrección de Jesús es para nosotros: “Dios resucitó a su siervo y lo envió primero a ustedes, para bendecirlos y transformarlos” (Hechos 3,26).
Las autoridades prohibieron y encarcelaron a aquellos discípulos del Crucificado, emborrachados de Espíritu, que a la amenaza respondieron: “Nosotros no podemos callar lo que hemos visto y oído” (Hechos 4,20). Mientras los soldados seguían cuidando el sepulcro vacío y el poder reprimía, la comunidad cristiana crecía alimentada del Espíritu de Jesús, que por dar su vida fue resucitado por el Padre y puesto como Salvador.
Nuestra primera necesidad es saber convertir la esperanza del Resucitado con la convicción de que quien da la vida por otro no la pierde, sino que la encuentra. Para que haya vida en Venezuela hay que transformar en vida y esperanza esta economía y poder de muerte, sus persecuciones, injusticias, anarquías y corrupciones. Es nuestro reto de hoy y el logro de mañana con una Venezuela unida en lo fundamental.
Leer más...
Miseria del Patrioterismo Trino Marquez
MISERIA DEL PATRIOTERISMO
Resultado de imagen para trino marquez
TRINO MARQUEZ
Nicolás Maduro ha utilizado la sanción ejecutiva de Barak Obama para ocultar los graves problemas nacionales, la violación de los derechos humanos, los abusos contra los presos políticos, y para tratar de elevar su alicaída imagen nacional e internacional. Hemos visto el patrioterismo y la paranoia gubernamental en sus versiones más grotescas. La proximidad de la Cumbre de las Américas fue el escenario ideal para que el mandatario criollo creara una tormenta en un vaso de agua. La comparsa de socios latinoamericanos comprada con petróleo, subsidios y créditos blandos, le sirvió de caja de resonancia. Los vivos de Correa, Morales y Ortega practican el doble juego. Se solidarizan con el despistado Maduro, por un lado, mientras por el otro, cuidan y estimulan las relaciones con los Estados Unidos. Saben que es un cliente seguro y confiable, que gratifica a los empresarios exitosos. Quien se establece en el norte tiene el futuro asegurado. Solo se le exige constancia.
Las gestiones diplomáticas del gobierno de Panamá para evitar que el impasse entre Caracas y Washington se convirtiera en el eje de la reunión, le quitara protagonismo al país anfitrión y relegara la agenda del encuentro –desarrollo y equidad- a un segundo plano, dieron resultados positivos. La Casa Blanca dio un giro de última hora. Se acercó a Maduro, a través de Thomas Shannon -consejero del Departamento de Estado- para limar asperezas. Esta aproximación de ningún modo puede interpretarse como un triunfo del gobierno rojo, una reafirmación de la soberanía nacional mancillada por el imperio, o el éxito de la jerigonza chauvinista del régimen –que, de paso, en medio de las penurias que viven los venezolanos, costó una inmensa fortuna, útil solo para alimentar el ego insaciable del gobernante venezolano-. Lo que hay de parte de EE.UU. es un cálculo frío. Dejar sin bombona de aire a Maduro. Le quita las anacrónicas banderas de la lucha antiimperialista y lo devuelve a su sitio. Por añadidura, se arrima a las islas del Caribe de las cuales se había distanciado durante un largo período, dejándoles a Hugo Chávez y a su heredero el campo abierto para que ejercieran el subimperialismo petrolero en esos territorios insulares.
Cuando las aguas retornen a su nivel, se pondrán en evidencia toda la desmesura y manipulación que hubo con la campaña orquestada por el poderoso aparato comunicacional del oficialismo. La maquinaria con la cual construyeron la hegemonía comunicacional. Durante varias semanas el gobierno habrá logrado desplazar el centro de atención informativo de los venezolanos desde la inflación, la escasez, el desabastecimiento y la inseguridad personal, hacia el quimérico peligro de una acción armada de los yanquis. Esta farsa está próxima a esfumarse. La vocinglería nacionalista ya no servirá como cortina de humo. Maduro tendrá que explicar por qué en sus dos años de gobierno el bolívar se licuó en los bolsillos de los trabajadores, por qué en mercados hay cada vez menos productos y en las farmacias menos medicinas. Tendrá que revelar el misterio por el cual el dólar paralelo en vez de acercarse al del SIMAD, es éste el que se aproxima al paralelo. Estará obligado a mostrar por qué el dólar del SICAD y el de CENCOEX desaparecieron, y con ellos los productos de los anaqueles.
El patrioterismo le habrá servido para tomar un breve respiro, pero, como ocurre con estos ardides de baja estofa: no será suficiente para mantener engañado ni siquiera a sus propios seguidores, quienes han demostrado mucho desgano ante los discursos retóricos de su "líder" y están siendo golpeados con furia por la crisis económica nacional. Los sectores populares verán como un triunfo de Maduro el día que puedan comprar lo que les provoque, tengan la posibilidad de optar entre muchas marcas, el dinero les alcance para comer, resguardar la salud y divertirse, y vuelvan a ser dueños de la calle.
Mientras esas victorias no se obtengan, la lucha antiimperialista y el patrioterismo serán vistos como un ejercicio demagógico que solo sirve para mantener a la gente en la miseria y engañada.
@trinomar
Leer más...
sábado, 4 de abril de 2015
Por que no firmar Trino Marquez
opinión
Trino Márquez
Trino Márquez
ND
¿Por qué no firmar?
2 Abril, 2015
Denunciar la “agresión” imperialista del presidente Barack Obama se ha convertido en la nueva obsesión del gobierno de Nicolás Maduro. Con ella busca obtener algunos laureles nacionales e internacionales. Aspira a llegar a la Cumbre de Panamá como el nuevo Fidel Castro montado sobre un legajo de firmas recogidas con amenazas y chantajes de los organismos del Estado.
opinan los foristas
No se trata de una obsesión espontánea, desde luego, sino de una apuesta fríamente calculada. No es el ánimo patriota que animaba a los próceres de la Independencia lo que está detrás de la alharaca patriotera, sino el deseo de darle al alicaído mandatario un barniz de grandeza y dignidad del cual carece. Su lucha antiimperialista representa una tabla de salvación para rescatarlo de la tormenta en la que metió al país producto de su proverbial ineptitud. Firmar el reclamo contra Obama significa pasar a integrar el combo que teje la cortina para que el gobernante venezolano esconda su incapacidad.
La gestión de Maduro es deslucida. Carece del encanto que tuvo su predecesor y “padre”. Hay que construirle una leyenda y asignarle un objetivo que le dé trascendencia a tanta mediocridad. El objetivo lo encontró: rescatar la soberanía nacional y reafirmar la independencia nacional frente a los intentos de vasallaje imperial. ¿Es esto verdad? Para nada. Maduro ha aumentado la dependencia comercial con respecto a los Estados Unidos. El único producto importante que el país exporta y el único que genera divisas es el petróleo. El crudo que se vende va en su inmensa mayoría para la nación del norte. Algo más de 900.000 barriles salen diariamente para EEUU. Maduro se cuida de decir esta verdad. Sus piruetas antinorteamericanas son florales. Firmar contribuye a alimentar el fariseísmo de unos señores que pretenden ganar popularidad interna e internacional cuando en realidad saben que sin los Estados Unidos no pueden mantenerse en el poder, y que ellos necesitan mucho más a los gringos, que estos a los rojos.
El decreto de Obama se dirige específicamente contra unos funcionarios que violaron los derechos humanos durante las protestas de 2014. Esos excesos fueron públicos y notorios. Los medios de comunicación nacionales e internacionales mostraron en numerosas oportunidades cómo los agentes de la Guardia Nacional, de la Policía Nacional y del Sebin se ensañaban contra jóvenes desarmados, y cómo la Fiscalía justificaba el encarnizamiento. Este aspecto esencial del decreto de Obama ha sido soslayado por el gobierno de Maduro. Ninguno de sus seguidores, incluida la Fiscal General y el Defensor del Pueblo, se han referido a la nuez del asunto. Para ellos, obviamente, no hubo violación de los derechos humanos el año pasado. Todo transcurrió en total normalidad. Algunos de los responsables directos de que los actos de barbarie cometidos ni siquiera deben ser señalados. Sin embargo, los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano fueron destituidos de forma arbitraria y encarcelados, a pesar de que sus esfuerzos se encaminaron a evitar que la violencia se desbordara. Firmar la carta antiimperialista contribuye a ocultar la violación de los derechos humanos por parte del gobierno, darles un voto de confianza a esos funcionarios que aparecen mencionados y justificar los atropellos contra Ceballos y Scarano.
Los problemas reales del país –inflación, desabastecimiento, escasez, inseguridad, deterioro de los servicios públicos, corrupción- no han sido provocados por los Estados Unidos. Todo lo contrario. El mercado seguro que representa este país para nuestro principal producto de exportación ha contribuido a evitar que la abrupta caída de los precios del crudo durante el último año tenga consecuencias aún más negativas para los venezolanos. Imaginemos por un momento que EEUU se comportara como República Dominicana u otros países de Petrocaribe, que no pagan la factura petrolera, o lo hacen tardíamente y con enormes descuentos (para no mencionar a Cuba, que es un caso excepcional de zanganería). Venezuela estaría hundida en la peor de las miserias. Las colas que vemos no serían sino pequeños contratiempos frente al desastre que sufriría el país. Firmar la carta antiimperialista es lo mismo que morder la mano de quien nos da de comer y darle artificios a Maduro para que enmascare los problemas que ha creado, amortiguando las consecuencias de sus graves errores, entre ellos haber destruido a Pdvsa.
Piense en Venezuela. Sea un verdadero patriota. ¡No firme!
@trinomarquezc
Etiquetas: Trino Márquez
Canal Noticiero Digital
Sección: opinión
Mares de Felicidad Enrique Krauze
MARES DE INFELICIDAD
Resultado de imagen para enrique krauze
ENRIQUE KRAUZE
Nunca dejará de sorprender el daño que el poder absoluto, concentrado en una persona, puede causar en la vida de los pueblos. Pero aún más misteriosa es la incapacidad de muchos pueblos para ver de frente el fenómeno, comprenderlo y evitarlo. Es el triste caso de un sector del pueblo venezolano, ciego al desmantelamiento de su propio país perpetrado por Hugo Chávez y su Gobierno en beneficio del régimen dictatorial más longevo del mundo actual: el de los hermanos Castro.
En su trato con Venezuela, la lógica de Fidel siempre fue económica y geopolítica. El petróleo venezolano estuvo en su mira desde el triunfo de la Revolución. El 24 de enero de 1959, en un ríspido encuentro en Caracas, Rómulo Betancourt se negó a regalárselo. Como respuesta, a mediados de los sesenta Venezuela recibió las primeras incursiones guerrilleras de América Latina: planeadas, instrumentadas y vigiladas personalmente por Castro. Tras el fracaso de esas expediciones, Castro tardó en rehacer sus relaciones diplomáticas con Venezuela. Y de pronto —tras el derrumbe de la URSS— la providencia le otorgó un anacrónico y fervoroso admirador: Hugo Chávez.
Durante su estancia en Cuba, Chávez quedó seducido por Castro: “Las generaciones se han acostumbrado a que Fidel lo hace todo —dijo en una entrevista—. Sin Fidel no pareciera que hubiese rumbo. Es como el todo”. Chávez también querría ser “como el todo”. Y para demostrarlo, cuando llegó al poder hizo realidad el sueño de Fidel: le regaló el petróleo venezolano, y mucho más.
La lógica de Chávez obedecía a una combinación de poder y delirio: quería ser el heredero histórico de Castro. A cualquier coste. Y quería demostrarle al mundo (aun al propio Fidel) que el socialismo cubano, el original, el fidelista, sí podía funcionar. “Fidel es para mí un padre, un compañero, un maestro de la estrategia perfecta”, declaró Chávez. Pero necesitaba más, necesitaba que Castro lo ungiera como sucesor. Quizá iba en camino de serlo, pero se le atravesó la muerte.
En términos simbólicos, el pacto se selló en una conferencia en la Universidad de La Habana en 1999 cuando Hugo Chávez fustigó a quienes venían “a pedirle a Cuba el camino de la falsa democracia” y profetizó: “Venezuela va hacia el mismo mar hacia donde va el pueblo cubano, mar de felicidad, de verdadera justicia social, de paz”. Quince años después, puede afirmarse que la emulación ha sido exitosa: Venezuela se parece cada vez más a Cuba.
El Gobierno insiste en que se trata de una “guerra económica de la derecha”
Emular a Cuba políticamente fue una decisión imperdonable, que Chávez instrumentó cuidadosamente. Para apartar a Venezuela de la “falsa democracia” supeditó, de manera personal y patrimonial, a todos los poderes formales: legislativo, judicial, fiscal, electoral. Paralelamente, confiscó buena parte de la televisión, la radio y la prensa. El Gobierno de Maduro siguió la pauta con mayor crudeza: confiscó el resto de la televisión, bloqueó la venta de papel a los pocos diarios independientes que quedaban, reprimió manifestaciones de oposición, acosó y apresó a líderes y mató estudiantes. Hace unas semanas, habilitó al Ejército a disparar contra manifestantes. Y en estos días, en un acto abiertamente dictatorial, ha arrestado al valeroso alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
La emulación social de Cuba partió de un consejo de Fidel a su obediente pupilo: a partir de 2003 Chávez instituyó las misiones de atención médica, educativa, alimentación, vivienda, que por un tiempo, con personal cubano, aportaron una mejora social en la vida de muchos venezolanos. Para Cuba el acuerdo fue casi milagroso: anualmente Venezuela le ha aportado el doble que la URSS en tiempos de la Guerra Fría (arriba de 10.000 millones de dólares). Pero para Venezuela el costo político y económico ha sido inadmisible, absolutamente irracional.
El acuerdo ha constado de tres partes, todas beneficiosas para el régimen de Cuba. La primera es la exportación de servicios (40.000 personas, médicos sobre todo, también maestros, instructores deportivos y otras profesiones). Del monto anual recibido de 5.600 millones de dólares, el Estado se queda con más del 95% y canaliza el resto al personal “exportado”. El segundo componente (que en 2010 llegó a 2.700 millones de dólares) es la exportación subsidiada de petróleo: más de 100.000 barriles diarios a precios y condiciones preferenciales (gracias a las cuales Cuba refina parte del petróleo y hasta lo reexporta). El tercer elemento ha sido la inversión directa de Venezuela en 76 proyectos, alrededor de 1.300 millones de dólares.
El arreglo con Cuba ha sido solo un renglón de los muchos que constituyen el dispendio del régimen chavista, quizá el mayor de la historia petrolera del mundo. Pero en 2008, con el precio del barril a 145 dólares (y expectativas de alcanzar los 250), el apoyo a Cuba parecía una gota en el mar de la felicidad. En esos mismos años, en un acto de machismo revolucionario y mediático, Chávez aceleró su política de expropiaciones y estatizaciones. Curiosamente, nunca lo perturbó el hecho de que Raúl Castro comenzara a introducir reformas económicas inversas al modelo que Chávez imponía a su país. Y nunca vio que los caprichos de su política económica (y la corrupción asociada a ella) minarían directamente la justicia social que se proponía instituir.
El petróleo no llegó a 250 dólares el barril sino que bajó de 50. Ahora abastecerse de alimentos es la principal angustia del venezolano. La escasez de comida, medicinas y equipo médico es alarmante. Las colas en los supermercados son largas y tortuosas. El Ejército apresa a quien se atreve a sustraer un pollo. El Gobierno insiste en que se trata de una “guerra económica de la derecha”, por tanto mantiene firme su política de control cambiario que propicia el mercado negro, donde una nueva casta de vendedores ambulantes (con información privilegiada) compran productos regulados a precios insignificantes y los revenden a capricho.
Tras su gira continental en busca de apoyos, Nicolás Maduro declaró: “Dios proveerá”
Por su “verdadera democracia”, por la crisis económica de sus servicios sociales, por la estatización de su economía y su mercado negro, Venezuela se parece cada vez más a Cuba. Con una diferencia mayor: Nicolás Maduro no tiene una Venezuela alternativa a quien pedir un subsidio.
Hace unas semanas, tras su gira continental en busca de apoyos económicos, Maduro declaró: “Dios proveerá”. A lo cual “Dios” (por la pluma del genial humorista Laureano Márquez) en una carta pública dirigida a Mi pequeña y hermosa criatura, respondió diciéndole: “Yo ya proveí’: tierras fértiles, llanos ganaderos, selvas para cultivar cacao y café, ríos caudalosos y navegables, playas turísticas y mucho más:
En el subsuelo les puse las reservas petroleras más grandes del planeta. Tienen también, oro, aluminio, bauxita, diamantes. Como si lo anterior fuese poco, les acabo de enviar 15 años de la bonanza petrolera más grande que ha conocido la historia de la humanidad. Multiplica, bebé: dos millones y medio de barriles diarios x 100 dólares x 30 días x 12 meses x 15 años”.
Al propio “Dios” omnisciente le parecía incomprensible que los chavistas hubiesen convertido a Venezuela en una ruina. Por eso rubricó su carta de modo terminante: “Lo siento, hijo, tengo que decirte que tu petición a las finanzas celestiales también ha fracasado”.
“El mar de la felicidad”, aquella imagen lírica de Chávez, suena más cruel confrontada con el atropello a los derechos humanos, el encarcelamiento bárbaro de Leopoldo López, el arbitrario arresto de Ledezma, el acoso a María Corina Machado, la polarización ideológica y la pesadumbre general de la vida en Venezuela. Pero están a la vista las elecciones parlamentarias. Ojalá la mayoría del bravo pueblo venezolano vea de frente el daño que el poder personal absoluto de Hugo Chávez y su obediente séquito ha hecho a su país. Ojalá comprenda el costo exorbitante del acuerdo con Cuba. Ojalá vote con tal claridad que el cambio comience a ser irreversible.
Pero la protesta ante los atropellos no puede esperar. Mario Vargas Llosa ha señalado la dolorosa condición histórica de Venezuela: el país que liberó a buena parte de la América hispana sufre ahora el abandono de sus “países hermanos”. Tiene razón. Mientras Maduro ahoga la libertad, la OEA duerme la siesta. Si no despierta ahora, no despertará jamás.
Enrique Krauze es escritor y director de la revista Letras Libres.
Leer más...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)