Texto : "El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".La Constitución Nacional ofrece una serie de mecanismos para un cambio de gobierno, cuando éste, a juicio de los ciudadanos, no esté cumpliendo con los deberes que esta misma Constitución le asigna.
Son estos : la renuncia, el referéndum, la reforma y la enmienda constitucional, la Asmblea Nacional Constituyente, y .....el Articulo 350 de la Constitucion.
De todos estos mecanismos, solo dos no pasan por las "horcas caudinas" del CNE. Son estos : la renuncia y la aplicación del Art. 350 de la Constitución.
La renuncia : no tiene sentido, ¿por qué? ; nadie puede renunciar a algo que no posee legitimamente ; lo mas que podria renunciar es a sus aspiraciones....por lo tanto, la renuncia queda descartada.
Y¿ qué pasa con el Art. 350 de la Constitución? A mi juicio, es el UNICO mecanismo constitucional, pacifico y eficaz para el cambio de una Dictadura, con pintura de Democracia, por una auténtica Democracia. Pero claro, esto no es que a mi, o a cualquiera, se le ocurra, y ya....No. La Constitución no indica ningún procedimiento al respecto; solo dice : "desconocerá......", es decir, no se trata de un consejo, de una orientación.. "Es un mandato constitucional".
Es de cajón que ese desconocimiento tiene o debe ser razonado, motivado.
Entre las tantas violaciones de la Constitucion que se podrian citar voy a mencionar un solo caso y de reciente data.
El TSJ dirá que él y solo él puede decidir cuando algo es constitucional o no.
Pero Señores del TSJ, de desconocerlos a Uds. se trata, porque han establecido como doctrina la "subordinacion" al Poder Ejecutivo , ejemplo, caso de la juez Afiuni: " me la ponen presa y me le meten 30 años de de cárcel", sin que nadie en el TSJ dijera algo, aunque fuera..."PIO...La orden Presidencial se cumplió al pie de la letra.
Asi mismo, al desechar la doctrina de la independencia de los poderes y de "colaboracion" con los otros Poderes Constituidos para conseguir los fines del Estado, como lo ordena la misma Constitución, Art. 136, Uds. han prevaricado, es decir, se han colocado en contra de los mandatos constitucionales.
Cuando el 10 de enero de 2013 el Presidente Hugo Chavez no pudo ser juramentado, debido a su grave enfermedad, se produjo una vacante absoluta y no se cumplió lo establecido en la Constitución.
Por cierto, el mismo Chavez ordenó que si a él le sobreviniera una circunstancia que le impidiera su juramentacion, se debia proceder de acuerdo a lo establecido en la Constitucion, es decir, se encargaría de la Presidencia el Presidente de la Asamblea y éste convocaría a elecciones, etc.etc.
Pues bien, nada de eso se cumplió. El TSJ se invento la truculenta doctrina de "la continuidad administrativa" que no aparece, ni tiene base constitucional alguna, y nombro a Maduro como "Presidente encargado".......de ahí se siguieron una serie de irregularidades y abusos, que sin lugar a dudas descalifican a los miembros del TSJ como árbitros supremos e interpretes de la Ley.
Esa es una base muy sólida para invocar la aplicación del Art. 350.
Es decir, desconocer al TSJ y con el, a todo el Regimen.
Ahora, ¿es suficiente tener una base solida, es decir, una justificación mas que razonable, para invocar el Art.350 e iniciar una insurrección civil-constitucional y que ésta tenga éxito? Sinceramente, creo que no. Una cosa es la "razón teórica" y otra la "razón práctica".
Tenemos, si, la razon teorica. ¿Tenemos la practica?,es decir,¿ está el pueblo, el soberano, convencido de esta realidad? Está en camino, pero aun falta camino por andar.A esa razon practica me refería cuando en una entrega anterior decia que la MUD tenia que modificarse y convertirse en MUNDO (Movimiento Unitario Nacional Democratico Organizado). Es decir, ahí tienen que estar presentes todas las organizaciones sociales del país: movimientos de trabajadores sindicalizados, educadores, empresarios, estudiantes, campesinos, etc etc. Y yo pienso que a esa base social se refiere Capriles cuando dice que su lucha es social, y creo que tiene razón.
Pero Sr. Capriles, Ud., con todo respeto le digo, no es un ungido de Dios; Ud., María Corina, Leopoldo, etc, todos los venezolanos, somos y debemos ser apóstoles, predicadores, bomberos de la verdad, es decir, de la triste realidad que vive nuestro pais; un bombero, jamás le pisa la manguera a otro bombero. Nuestro problema no son los que están con la Democracia, esos ya forman una gran razon practica. Nuestro problema son los que aun no estan. Aquí no puede haber expectativas, tiene que haber seguridad. Un mes antes de las elecciones del 8/D todas las encuestas pronosticaban una gran derrota para Maduro. Entonces este se lanzo al saqueo de las empresas vendedoras de electrodomesticos; ahí Maduro subió 10 puntos y gano la batalla del plebiscito planteada por Capriles. Habia una expectativa de "razon practica"; esa expectativa solo era eso una expectativa.
Ahora, ¿hay posibilidades de alcanzar y solidificar una real razon practica? La realidad, la triste realidad del pais nos esta diciendo que si. Para mi ha sido muy revelador el comunicado de los trabajadores del sector automotriz: su razon teorica aun parece estar con el "proceso"....pero la realidad, la razon practica, evidentemente esta en contra o por lo menos muy dudosa. El desempleo, la falta de alimentos, la inseguridad.....inmisericordemente nos golpea a todos, a ellos tambien. Las palabras, las ilusiones, las expectativas.....mueven; la realidad, los hechos ......convencen. Creo que ese es el trabajo de todos los dirigentes del pais: sin miedo, con la verdad por delante, poner al descubierto la realidad, los hechos y cómo por el camino de Maduro y maduristas, la situación no mejora ni mejorará; al contrario, cada dia que pasa se agrava. Ñadie convence a nadie, la realidad, los hechos si....., en la calle, en los cerros, en los campos, en las Universidades, en las asambleas, en las colas,......esos ambientes, todos son y deben ser nuestra tarima......ante la gente y con la gente, hay que decir la verdad.....esta es tan clara que solo" los obsecados"trataran de de resistirse. Gracias a Dios, que esa es una minoría.
Por cierto, en estos dias, al Sr. Cabello, presidente de la Asambleai Nacional le ha dado por decir que estamos llenos de odio....Sr.Cabello, somos venezolanos y en su inmensa mayoría CRISTIANOS....en el corazón de un cristiano no hay, ni puede haber odio; asimismo nos llama traidores, apátridas....Solo le voy a copiar el Art.130 de la CNB:"Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender la patria, sus símbolos y valores culturales, resguardar y proteger la soberania, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nacion"; pregúntese y responda,¿quien o quienes metieron y autorizaron a los Cubanos Fidel y Raúl Castro a meterse y dirigir los destinos de esta Nacion que llamamos Venezuel? Responda, por favor.
Asi que,¿ qué debemos hacer? ... ¿Qué hace falta ? Voluntad politica, unidad y guaramo para hacer el trabajo. Estoy seguro que en la Oposicion Democratica hay esa voluntad.... No nos podemos quedar de brazos cruzados esperando......¿un milagro? En politica no hay milagros.
Churchil para vencer a Hitller no espero milagros. ¿ Qué le ofreció al pueblo ingles? Sangre, sudor y lagrimas. Churchil tenia consigo una "gran razon practica": el pueblo ingles.....Por esa decisión de Churchil, la humanidad salió del terror de Hitler. ¿Qué esperamos?
¿Que se nos confirme nuestra triste condición de Colonia de los vejetes Castro? . Que Dios nos proteja.
Caracas, 12 de febrero de 2014.
Héctor Corro I.
Serie : ESCRITOS POLITICOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario