sábado, 10 de enero de 2015
San Lorenzo de Tiznados. Héctor Corro I.
5- SAN LORENZO DE TIZNADOS
A principios de los años 80 ya estaba listo el muro, que al cerrar las compuertas, daria inicio al llenado de lo que, al represarse las aguas del Río Tinnados, seria la segunda represa mas grande del Estado Guarico, la represa de Río Verde. Al llenarse la represa quedaría bajo las aguas el viejo, colonial pueblecito, San Francisco de Tiznados, patria chica del redactor del Acta de Independencia y prócer de nuestra patria, el Dr. Juan Germán Roscio. A finales de los setenta ya se había construido el nuevo San Francisco, en el sitio denominado Arenales, al sur de lo que seria la nueva represa. Cuando se construyo el Nuevo San Francisco se paso por alto un detalle muy importante, que los terrenos de Arenales donde se había construido el nuevo San Francisco, pertenecian al entonces Municipio San Jose, por lo que se creaba un conflicto de jurisdiccion. El, entonces, Alcalde del Distrito Ortiz,(hoy Municipio Autonomo), amigo desde hacia muchos años y oriundo de San Francisco, Jose Camejo, me manifestó su inquietud y si yo le sugería alguna posible solución. Después de consultarlo con entendidos en la materia, le sugerí una posible solución, que además de resolver el problema de la jurisdicción, resolvía un problema, llamemoslo, social, de los habitantes de los caseríos de la Cuenca. Mi sugerencia fue :
A)- Desafectar los terrenos de Arenales y Guaytoco del Municipio (ahora parroquia) San José y pasarlos al Municipio ( ahora parroquia ) San Francico.
B) - Dividir el Municipio San Francisco y crear dos parroquias :
1- Una que seguiría llamándose San Francisco, al sur de la represa de Río Verde, y
2 - Otra al norte de la represa, y que estaría integrada por los caseríos de la Cuenca, a saber,: Paradero, Bersuga, Las Majadas, La Union de Canuto o Copey, y Sabanota.
¿Cual era el problema "social" antes mencionado? Que entre los caseríos de la Cuenca y el nuevo San Francisco las comunicaciones eran muy difíciles; asi que todos los actos de naturaleza civiles: matrimonios, nacimientos, defunciones, constancias de soltería, etc. había que realizarlos o en San Juan de los Morros o en Ortiz, con las correspondientes dificultades para llevar un registro confiable de tales actos.
El Señor Alcalde acogió y dio como buena y viable esa sugerencia.
Se hicieron los estudios correspondientes y el proyecto fue presentado y aprobado por La Asamblea Legislativa del Estado Guarico. Asi fue creada la Parroquia San Lorenzo de Tiznados con La Union de Canuto como cabecera de la nueva Parroquia. El Gobernador del Guarico, Modesto Freites,QEPD, le puso el EJECUTESE de ley y designo como primer Jefe Civil al ciudadano Livino Martínez.
Hay algunas anécdotas, que recuerdo con cierta claridad. Por ejemplo: Antes de presentar oficialmente el proyecto a la Asamblea Legislativa, tuve una larga conversación con el Dr. Ramírez, Presidente de la Asamblea. El había leído los recaudos presentados y tenía varias observaciones: a)- Tomando en cuenta que en terrenos pertenecientes a la futura parroquia había nacido el Dr. Juan Germán Roscio, y como ya existía un Municipio con el nombre de Roscio ( San Juan ), en el proyecto se le daba a la nueva parroquia el nombre de "Parroquia Juan Germán". El prefirió cambiarle el nombre y ponerle "San Lorenzo de Tiznados". La verdad es que no se de dónde saco ese nombre. En forma de chiste me dijo: así tenemos un Municipio (Ortiz) bien protegido por tres Santos: San José, San Francisco y San Lorenzo. b)- desde un principio yo había colocado como cabeza de la nueva parroquia a la "Unión de Canuto". Dos razones aconsejaban esa decisión: una, que había suficientes terrenos planos para el crecimiento de la parroquia y dos, había agua abundante para una población en crecimiento. El me sugirió cambiar la Unión de Canuto por Bersuga. Cuando le di las razones de los terrenos planos y el agua, me dijo, estoy de acuerdo con lo de los terrenos, porque en Bersuga los terrenos son quebrados y pocos; en cambio en la Unión son bastantes, con la ventaja que esos terrenos,aunque son de propiedad particular, son de un solo dueño y pueden ser más fácilmente expropiados por causa de utilidad pública y convertirlos en ejidos de la nueva Parroquia. Ahora con respecto al agua, ....."tiramos un acueducto desde el Río Grande, hasta Bersuga."... Se echó a reír y me contó el cuento del Presidente que quería echar un puente donde no había río .....pues hombre hacemos el río.
Al llenarse la represa, el viejo, colonial, San Francisco fue cubierto por las aguas de la represa. A lo lejos solo se mira, como si se tratara del mástil de un gran barco hundido, la TORRE DE LA IGLESIA DE SAN FRANCICO EL VIEJO.
Caracas, 10 de enero de 2015.
Hector Corro I.
Serie : LA CUENCAj
Enviado desde mi iPadú
Enviado desde mi iPad
Enviado desde mi iPad
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario