jueves, 19 de marzo de 2015
Reflexiones Otoñales Héctor Corro I
REFLEXIONES OTOÑALES
¿Desigualdades o Desequilibrios?
1o - ¿Todos somos iguales? La respuesta correcta es : SI y NO
Estamos hablando de un derecho humano. Es un error y por cierto de los más comunes, afirmar que somos "absolutamente" iguales. Como es también un error decir que somos "absolutamente" libres.
¿ Somos libres? ¿Absolutamente? = NO. ¿Relativamente? = SI
¿Somos iguales? ¿Absolutamente? = NO ¿ Relativamente ? = SI
A cada Derecho lo relativiza una obligación. No hay derecho sin obligación.
Y ¿de donde se origina esa "relativización"? De la esencia misma de la naturaleza humana. Pedro, Juan, Antonio ........son seres humanos y todos tienen los mismos derechos y todos tienen las mismas obligaciones. Pongamos un ejemplo : Pedro tiene derecho a la vida = Juan tiene la obligación de respetar la vida de Pedro. A su vez, Juan tiene derecho a la vida y Pedro tiene la obligación de respetar la vida de Juan. Así que las obligaciones "relativizan" los derechos.
Hablamos mucho de "derechos" pero muy poco o nada de "obligaciones".
2o. - Con alguna o con mucha ligereza hablamos que la injusta distribución de la riqueza es producto de las "desigualdades". Si todos somos iguales ...¿por qué unos son ricos y otros son pobres? Hablamos de seres humanos... Seres de carne y hueso....no de abstracciones. Y analizando esa realidad ¿que encontramos?
A- Que todos somos "esencialmente" iguales, es decir, que aparte de las diferencias de sexo, no hay otras diferencias. Todos somos racionales, es decir, tenemos capacidad de razonar y en eso nos diferenciamos de los animales. Fisicamente tenemos los mismos componentes de nuestro organismo. Todos somos iguales ante la ley. Todos debemos tener las mismas oportunidades de desarrollarnos y crecer.
B- Que todos somos "accidentalmente" desiguales. Porque en algunos aspectos en que somos iguales, en esos mismos aspectos somos desiguales. Por ejemplo : todos somos racionales, pero mientras unos son muy inteligentes, otros son de inteligencia muy pobre; unos son emprendedores, otros no lo son; unos son trabajadores, otros tienen que pedirle permiso a un pie para mover el otro........Físicamente, unos son gigantes y otros enanos; unos son atléticos y otros debíluchos...........
C - ¿ Esas desigualdades " accidentales " pueden crear desequilibrios en cuanto a la distribución de los bienes materiales? Claro que si. Las desigualdades están ahí. Son una realidad.
3o - Ahora, ¿ esto justifica la injusta distribución de los bienes materiales?
De ninguna manera. En mi concepto, hay como una invisible línea que divide " vivir en condiciones humanas a vivir en infrahumanidad" . La infrahumanidad es una imperdonable injusticia.
¿Que es vivir en condiciones infrahumanas? La respuesta es obvia : es vivir en condiciones indignas de un ser humano. Recordemos que todo ser humano, por el mero hecho de ser "un ser humano" debe disfrutar de ciertos privilegios que llamamos DERECHOS HUMANOS. Dentro de la larga lista de Derechos Humanos, reconocidos en la Declaración Uníversal hecha por la ONU y que alguna vez mencionamos, hay unos derechos que son como esenciales, y son como la base de los otros derechos. ¿ Cuales son esos derechos? Para ser claros, diremos que son, al menos, ocho: derecho a la vida, que es el fundamental ( sino hay vida, no hay derechos.) ; derecho a la salud, derecho a la alimentación, derecho a la educación, derecho a la vivienda y hábitat, derecho de oportunidades de progreso, derecho al trabajo y derecho de propiedad.
4o- La Constitución de la República Bolivariana en su Art. 115 dice textualmente :
"Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Solo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes".
En el texto citado se reconoce el derecho de propiedad, pero al estar "sometida a las contribuciones, restricciones y contribuciones ...... " también se reconoce que como todos los derechos humanos no es un derecho absoluto, lo es relativo.
5o - Lo repito, para que quede muy claro : el derecho de propiedad, como todos los derechos humanos, NO es absoluto, SI lo es relativo. Pienso yo, que por no tener esto claro, tanto en las legislaciones como en el diario que hacer de los lideres y gobernantes, cuando se trata del derecho de propiedad, se permiten y toleran graves, pero muy graves desequilibrios que en algunos casos se pueden considerar como violaciones a la JUSTICIA SOLIDARIA, pasando de un extremo al otro; es decir, de negar su existencia a considerarla como un derecho absoluto.
Las desigualdades siempre existirán... Lo que hay que corregir son los DESEQUILIBRIOS. Y es competencia y deber del Estado corregirlos. Díganme si no es un desequilibrio el que la riqueza de un país este concentrada en un 15% o menos , del total de la población.
Caracas, 19 de marzo de 2015.
Héctor Corro I.
Serie: Varios
Enviado desde mi iPad
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario