UN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN PETROLERA
I- Reunión en la Refinería de Morón
Para la fecha de finales del año 1971, la producción de petróleo de la CVP era de 30.000 b/d y la refinación en la pequeñita refinería de Morón, era de 6.000 b/d. Para finales de 1973, se había producido un cambio muy positivo ya que la producción estaba cercana a los 100.000 b/d y la refinación era de 26.000 b/d.
Además se habían alcanzado otros logros : se comenzo a vender, a través de la Oficina de Bahamas, parte de la producción, en el mercado internacional ; a través de una contratista norteamericana,se iniciaron, por cierto sin mucho éxito, perforaciones exploratorias costa afuera frente a la Vela de Coro en las costas de Falcón ; se contrató en un astillero de New Orleans la construcción de una gabarra de perforación para próximas perforaciones costa afuera, quizás en el Atlántico, frente a la desembocadura del río Orinoco ; se contrato con los astilleros Ital Cantieri ( Italia )la construcción de dos modestos buques tranqueros, los Independencia 1 y 2 que fueron recibidos por el Dr,Caldera en Puerto La Cruz; se compraron los terrenos y se inició la construcción de de las dos torres gemelas en La Campiña, para sede futura de las Oficinas Centrales de la CVP en Caracas ; se contrató con un Laboratrio en USA los trabajos de investigación para constatar la posibilidad de mejorar el grado ÁPI de los crudos de la faja del Orinoco:.... A pesar de estos logros todos estabamos conscientes que nos faltaba algo, ...si, el brazo tecnológico de un Instituto de investigaciones petroleras. Es decir, seguíamos dependiendo de los centros de investigación de las empresas tranasnacionales privadas. Y muchos se preguntaban ¿cómo era posible, que la empresa estatal Libia, la Sonatrach, con muy reciente actividad Petrolera, tuviera su centro de investigación, y nosotros, con casi cien años, no tuviéramos el nuestro?.
Quizás, respondiendo a esas preguntas e inquietudes, el Director de refinación, Ingeniero Luis García , convocó a una reunión en Morón para, con personal técnico,de las Escuelas de Petróleo de las Universidades Central y del Zulia discutir y examinar esa posibilidad.
A esa reunión asistio personal de las Escuelas de petróleo de las Universidades Central de Venezuela y del Zulia. Recuerdo el nombre del Dr.Luis Benito Tugues de la UCV, entre otros.
Hubo total consenso en que era una necesidad la creación de ese instituto. Sin embargo el punto más discutido era si ese Instituto estaría o no, ligado a las actividades docentes de las Universidades. Al final se llegó a la conclusión que, aunque
el Instituto recibiera el apoyo de las Universidades, debería
estar totalmente ligado y dependiente de la Empresa estatal venezolana, es decir, la CVP.
El argumento fundamental para tal apreciación fue que las Universidades, por su misma naturaleza debían ser de carácter totalmente abierto, es decir, nunca podrían poner a la entrada
de sus instalaciones un Aviso que dijera :" Solo
tendrán acceso a las instalaciones del Instituto el personal
que aquí labore o aquellas personas que sean autorizadas
por la Dirección del instituto ...." Y esto en virtud del
carácter investigativo del Instituto que sería estrictamente confidencial, y si se procedía a conseguir algún invento, este sería patentado y protegido por los derechos de autor a favor del
Instituto a ser creado.
II- EL INTEVEP
Durante muchos años el Noviciado o instituto donde se iniciaban los jóvenes que querían ingresar a la Compañiia de Jesus funcióno en unas edificaciones construidas con ese propósito, en los Chorros. Por cierto, era vecino del Noviciado el Dr. Juan Pablo Pérez Alfonso quien tenía su casa de habitación en una modesta parcela de los Chorros. Su esposa, en esa parcela tenía un hermoso jardín donde cultivaba rosas, jazmines, nardos, claveles, etc.
Doña Alicia ,casi todos los domingos llevaba un ramo de flores y oía Misa en la capillita del Noviciado.
Con el correr del tiempo el área se fue poblando de modernas quintas y otras edificaciones:.....Entonces los Padres, que estaban acostumbrados a la tranquilidad, el recogimiento y la oración... "huyendo del mundanal ruido", vendieron los terrenos de los Chorros y adquirieron una propiedad en los altos mirándonos; esos terrenos eran conocidos con el nombre "Hacienda La Carmela." Allí construyeron las edificaciones del nuevo Noviciado al que pusieron el nombre de Villa o instituto Pignatelli.
En esa nueva sede uno de los jóvenes estudiantes, al intentar apagar un incendio, resbaló, se fue rodando y perdió la vida. Entonces los Padres mudaron la sede del Noviciado a otro sitio y pusieron en venta las edificaciones construidas y los terrenos de la antigua hacienda La Carmela. A esas edificaciones y terrenos se le había hecho, por peritos expertos en la materia, un muy ajustado avalúo. El precio fue fijado en 20 millones de bolívares.
El primer potencial comprador de las edificaciones y terrenos del Instituto Pignatelli fue un organismo del Estado Venezolano.
El comprador sugirio pagar Bs. 22 millones, de los cuales, Bs. 20 millones serían para el vendedor y dos millones de comisión de venta. Por supuesto, los vendedores no aceptaron esa condición y allí murió la oferta de compra. Como, tiempo después me comentara el Padre Pio Zabala,
esa oferta tenía un fuerte olor a corrupcion.
Para el periodo presidencial 1974-1979 fue elegido Carlos
Andrés Pérez. Pérez sustituye a Rafael Caldera.
Al haber cambio de gobierno, siguio cambio, casi total en
la dirección de la CVP.
Antes de salir de CVP el Padre Pio Zabala,
antiguo compañero de estudios en España,y profesor como yo en el Colegio San José de Mérida, me había hablado para un asesoramiento legal en la curia de los Padres Jesuitas con sede en el Paraíso.
El 29 de agosto de 1975, el Presidente Perez puso el ejecútese a la ley que reserva para el Estado venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos.
Como consecuencia de esa histórica desicion, fue creada por decreto presidencial, la nueva Empresa estatal venezolana
Petroleros de Venezuela ( PDVSA), iniciando sus operaciones el
1o de enero de 1976. El primer presidente de su Junta Directiva lo fue el General Rafael Alfonso Ravard.
Mi primer trabajo como asesor legal, fue examinar la oferta de
PDVSA, para adquirir los terrenos de la antigua Hacienda La Carmela y las edificaciones allí construidas. Todo estaba en regla y de acuerdo con la oferta de venta. En el año 1976 fueron adquiridos por PDVSA, los terrenos ( antigua hacienda La Carmela) y la edificación de la Villa Pignatelli. El precio pagado, en una negociación clara y transparente, fue el fijado por el avaluo.
En 1976 se dio inicio al proyecto de construcción de la actual sede que ocupa Intevep con el diseño del destacado arquitecto norteamericano William L. Pereira.
Intevep —“Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo”— se encuentra ubicado en la ciudad de Los Teques, Estado Miranda, Venezuela.
Caracas, 10 de abril de 2016
No hay comentarios.:
Publicar un comentario