9- DOÑA MERCEDES
(Sencillo homenaje de sus hijos en sus cien años)
Breve BIOGRAFÍA de Mercedes Izaguirre de Corro ( 1885-1985 )
Dedicatoria:
No es tarea fácil, por breve que parezca, escribir una corta biografía de una persona, cargada de años y de merecimientos, más aún cuando esa persona es nuestra madre. Por un imperativo del amor y del deber, compartido por todos mis hermanos, hoy me atrevo a bosquejar en estas líneas algunos rasgos de las virtudes y el trabajo de la autora de mis días.
Recibe, madre querida, este humilde homenaje, en nombre de todos tus hijos.en el día feliz de tus cien años de existencia.
Valencia, septiembre 24 de 1985.
Flor de María Corro.
Infancia:
Mercedes Izaguirre Avendaño, nació en Caracas, parroquia La Candelaria , el día 24 de septiembre de 1895. Fueron sus padres: Pedro Izaguirre y Encarnación Avendaño. Fue bautizada en la Santa Iglesia Parroquial de La Candelaria.
Fueron sus padrinos Salvador Machado yAltagracia de García.
A la corta edad de dos años, queda huérfana de padre y madre. Junto a ella quedaron sus dos hermanos, Pedro Ramón, de 10 años y María de Jesús, de 6 meses. Por expresa voluntad de su madre, doña Encarnación, los niños quedaron bajo el cuido de la Srta. Catalina Cordero, quien casaría, más tarde, con el General Marcos Landa.
Los Landa- Cordero criaron a los huerfanos como si fueran sus hijos; les dieron calor de hogar y la mejor educacion que estuvo a su alcance. Su niñez transcurrió parte en Caracas, parte en la Guaira.
Una joven educadora
En compañía de su hermana cursó sus primeros estudios, parte en la Guaira, parte en Caracas. En Caracas ingresan ambas a la Escuela Normal de Mujeres, primera Institución de este tipo existente en el país. En esta Escuela, fundada por el guariqueño, General Joaquín Crespo, Presidente de la República recibieron clases de la Profesora Antonia Esteller Clemente Camacho y Bolívar, sobrina nieta del Libertador. También fue su maestro el Profesor Miguel Ángel Granados, autor de la música del Himno al Árbol.
Mercedes se graduó de maestra normalista el 17 de diciembre del año 1900. Fue esta la segunda promoción de maestras normalistas, de Venezuela. Como dato curioso y que resalta la importancia de esa Escuela, es que el examen final era oral y a el asistía el ciudadano Ministro de Educación. Hoy doña Mercedes nos cuenta,con orgullo este acto tan significativo en su vida.
Sus primeros alumnos los conoció y educo en Macarao donde estaban residenciados sus nuevos padres.
En Macarao, para ese entoces, pintoresco pueblecito de ambiente bucólico, inició sus primeros pasos en el magisterio la novel maestra y que sería maestra y educadora insigne hasta la edad de 70 años.
Traslado a Turmero:
Otro nefasto incidente trastornó la vida de Mercedes; a los 18 años en un lapso de 6 meses perdió a sus segundos padres. Este golpe, muy duro no la amilano, al contrario, fortaleció sus principios y su carácter para enfrentar las circunstancias adversas que no faltarian a lo largo de su vida. Una voluntad indomable y una profunda fe cristiana serían los rasgos característicos de su recia personalidad.
En la Escuela Normal, Mercedes y su hermana María de Jesús, habían conocido y entablaron una gran amistad con Trina y María Garrido hijas del General Ramón Garrido y a quienes llegaron a tener como hermanas. Víctima de la misma epidemia había muerto la madre de las hermanas Garrido, la Señora Berta de Garrido.
Entoces, como a nadie le falta Dios, el General Garrido invito a las hermanas Izaguirre Avendaño para que se trasladaran a Turmero e hicieran compañía a sus hijas Trina y María. Pedro Ramón se quedó en Caracas pues estaba enlistado en el Ejército. En su nuevo hogar fueron muy felices, llegando a decir Mercedes : yo soy caraqueña de nacimiento, pero turmereña de corazón.
En aquel pueblo de los valles de Aragua, segun el decir de Humbolt, " jardín de Venezuela" continuó su labor de maestra, esta vez en el Colegio San Luis Gonzaga.
Ella recuerda a algunos de sus alumnos, entre ellos al Profesor Luis de la Roca y al Dr.Angel Mendoza y a su esposa, Alcira Croquer de Mendoza.
Un viaje inesperado:
El General Garrido tenía un hijo,Ramoncito, que se había unido a las guerrillas para luchar contra el gobierno de los andinos Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.
En una escaramuza, en un lugar llamado Canuto, en el Edo. Guarico, Ramoncito había sido herido y un pequeño hacendado, de la zona, llamado Andrés Corro lo recogió y lo oculto en su pequeño fundo. Con un posta le envió una comunicación Al General Garrido notificándole el percance de su hijo.
Corría el año 1908. El General Garrido, en compañía de su hija Trina y de Mercedes Izaguirre se trasladan a Canuto, al fundo del Sr. Andrés Corro.
En esta visita conoció Mercedes, al que más tarde sería su esposo, Manuel Corro o "Manuelito" como ella cariñosamente lo llamaba, hijo este de Andrés Corro y Antonia Pérez. Dos años más tarde, el 15 de junio de 1910, se casaron y vivieron 4 años en Canuto. Allí nació su primera. Hija, Flor de María.. Para aquel entonces en Canuto, en lo que hoy conocemos como la Cuenca Alta del Tiznados, vivían unas cuatro o cinco familias.
El paludismo, flagelo implacable que azoto por muchos años los llanos venezolanos, obligo a los esposos Corro - Izaguirre,a trasladarse a tierras más frías y altas donde no había paludismo. Se mudaron a las Sierras Guariqueñas, en los límites de los Estados Carabobo y Guarico. Allí, en La Trampa, pequeño fundo de café, adquirido por su esposo Manuel Corro, como ella decía," volvieron a colgar su nido de amor". Allí, en ese campo, de verdes colinas y Lomas montañosas, en las faldas del Helechal, hermoso picacho de 1.587 metros sobre el nivel del mar, Mercedes debió meditar mucho en que hacer con su vida y como compartir con otros los conocimientos y príncipios que en ella sembraron los profesores de su lejana, pero siempre presente Escuela Normal de mujeres.
En La Trampa:
De eas meditationes surgieron como dos lineas de accion claramente definidas y que serian el camino y meta de su vida en los años por venir:
a- Hacer de aquellos ignorantes campesinos,ciudadanos educados y conocedores de sus derechos y obligaciones. Así nació la idea de la Escuela del Rosario.
b- inculcar en ellos los principios Morales y religiosos que ella había recibido de sus padres, sobre todo, adoptivos, Marcos Landa y Catalina Crdero. Así nació la idea de la "misión de la Trampa" fundada por ella y el Padre Francico Javier Peña, el famoso" Padre Pernia" inmortalizado por Miguel Otero Silva en su bien lograda novela: Casas Muertas.
En el año, 1923, fundo, GRATUITAMENTE, la Escuelita Nuestra Señora del Rosario.
Un año más tarde, en 1924, fundo con su esposo Manuel y el sacerdote Francisco Javier Peña, vicario de Ortiz y párroco de San Francisco de Tiznados, " La Misión de La Trampa". En esa ocasión recibieron la "Primera Comunión" un grupo de niños campesinos que ella había preparado, catequisticamente hablando, en su Escuela de La Trampa. Fue la alborada de un día luminoso en aquellas serranías, prodigas en bellezas naturales y a la que ella ofrecía la más bella de todas: el armonioso conjunto de la cultura y la fe.
En la Trampa se criaron sus otros hijos, Claudina Antonia, Manuel Andrés, Armando Arminio y Héctor Ovidio.
Durante muchos años compartió con su esposo los quehaceres y éxitos de la Escuela y la misión tanto en el campo educativo y cultural como en el campo de formación moral y religiosa de aquellos humildes campesinos. Es de hacer notar que en aquellas serranías se fundaron muchos caseríos como San Pablo, Bartolo, Los Cañitos, Mocundo, Terrón Colorado, La Guamita.......Se estima que para esa época, la población total de estos caseríos era de, más o menos UN MIL habitantes. La celebración anual de la Misión o "visita del Padre" como le decían los campesinos, era aprovechada para la celebración de bautizos, realización de matrimonios, legalización de concubinatos, elaboración de partidas de nacimientos, actas de matrimonios, actas de defunciones, etc. etc.
No se puede dejar de resaltar, en estas breves notas, dos visitas importantes a la Escuela y Misión de La Trampa. La primera, de Moseñor Enrique Rodríguez Álvarez, Vicario de la Diócesis de Calabozo, en 1935, que congregó a más de 500 personas, un gentío, para aquella época.. Y la segunda, la visita del Gobernador del Guarico, Dr. Zamora Arevallo a la Escuela del Rosario.
El Gobernador fue impresionado por la labor de la Maestra Mercedes y allí mismo nombro a la Escuela como escuela Estadal, la doto de pupitres y pizarrones y le asignó a la Maestra una ayuda de Bs. 500 mensuales.
¡Que tiempos aquellos... Tanto la visita de Moseñor Enrique Rodiguez Álvarez como la del Gobernador Zamora Arévalo fueron hechas a lomo de mula en un viaje de más o menos, 8 horas de camino.
La baja en los precios del café en 1935 y la consiguiente depresión económica hicieron que los habitantes de muchos de los caseríos se fueran hacia los pueblos y ciudades vecinos......ahí comenzó la migración del campo hacia los centros poblados.
En 1937 murió su esposo Manuel Corro.
Ella se sobrepuso, una vez más a la adversidad hasta que su ya avanzada edad la obligo a mudarse a San Juan de los Morros.
San Juan de los Morros y Valencia:
En 1962, ella y su hija Claudina se trasladaron a San Juan de los Morros.
Ella, siempre incansable, se dedica a la catequesis en algunas escuelas.
Posteriormente se traslada a Valencia donde cumplió sus cien años de fructífera existencia.
La Maestra Mercedes , esposa fiel, madre cariñosa e incansable educadora, murió en Valencia, el 11 de noviembre de 1995.
Honores y Reconocimientos:
El Estado Guarico reconoció su meritoria labor educativa y le confirió la condecoracion:" Medalla Instrucción Pública," en 1950.
También su labor de acrecentamiento de la fe católica ha sido ampliamente reconocida. En enero de 1974, el Santo Padre Paulo VI, la condecora con la medalla " Pro Eclesia et Pontífice". Esta condecoración le fue impuesta en la Santa Igesia de San Juan Bautita de San Juan de los Morros. En esa ocasión uno de sus discípulos predilectos en la Escuela de La Trampa, el Dr. Gonzalo Rodriiguez Corro, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, pronuncio unas sentidas palabras en honor a la "Maestra Buena".
En el año 1983, su Santidad Juan Pablo II, le envió un valioso pergamino con la Bendición Apostólica para ella y toda su familia.
Pero como toda educadora el mayor y mejor homenaje lo recibió de los habitantes de aquel campo, La Sierra, donde por muchos años estuvo al frente de su escuela, totalmente gratuita: La Escuela del Rosario. Todos se unieron para tributarle un muy merecido homenaje con motivo de sus Bodas de Oro de Maestra. Fue un acto de amor y de fe.
------------------------------------------------
-----------------------------------------
REMINISCENCIAS
A mi madre
¡Qué linda está la hacienda!
¡Que linda, si la vieras!
Con su vestido blanco de niña jardinera
y la sutil fragancia de sus flores de estrellas.
La mañanita fresca, muy fresca, ¿la recuerdas?
La brisa está cantando en la verde arboleda
su canción de rumores, canción de primavera.
En el azul pálido se deslizan ligeras
nubecillas muy blancas, nubecillas viajeras.
De los viejos bucares, en las copas señeras,
hay muchos pajaritos que trinan y gorjean;
Y hay tantas mariposas y de tantos colores,
que arco iris parecen cuando revolotean.
¡Qué linda está la hacienda!
que linda, si la vieras.
Te acordarías de aquellas mañanitas trampeñas,
cuando vivíamos todos en la casita bella,
la del techo de paja y las enredaderas;
de aquel hogar dichoso en el que tu eras reina,
esposa idolatrada, madrecita y maestra.
Te acordarías de todo, mi madrecita buena;
sí vieras a la hacienda con su traje de fiesta,
y la sutil fragancia de sus flores de estrellas.
Flor de María Corro
Enviado desde mi iPad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario