lunes, 17 de noviembre de 2014

Meritocracia. Héctor Corro I.





31-  MERITOCRACIA

Ingresé a la Compañia Shell de Venezuela el 27 de junio de 1957.
Comencé en la Sección de Idiomas.         En enero de 1958 fui designado como Asistente del nuevo Jefe del Departamento de Entrenamienro, el Sr. Orlando Villalobos, de nacionalidad, chilena.   En mi nuevo trabajo tenia que, estar en permanente contacto, en la División de Operaciones de Producción, con sede en Maracaibo, con todos los Jefes que tenían personal en entrenamiento en el exterior.   A su vez, en el exterior, con las sedes de entrenamiento en La Haya,  Londres y  Nueva York.    En ese momento, en las oficinas de la Shell en Maracaibo,  habia mucho personal extranjero en todos los cargos de supervisión, desde Jefes de Sección  hasta Gerentes.    Me llamó mucho la atencion que en esos cargos no habia venezolanos.  En mi pasantía por la Sección de Idiomas,  nos hicimos buenos amigos,  John  Roberson, Jefe de la sección y yo.  Un dia, conversando con John le hice un comentario sobre lo por mi  observado y le pregunté,  si a su juicio, habia alguna razón  para ello.  A mi me parecía como si hubiera alguna discriminación.    John fue muy claro.  Esta fue su explicación.  Por efectos de la segunda guerra pmundial,  mucho del personal internacional de la Shell en todo el  mundo,  habia sido llamado a filas...muchos habían muerto en combate,  otros habían quedado lisiados,  y otros simplemente no volvieron.  La Shell, con muchísimas sucursales en todo el mundo, tenia que emplear y entrenar al  persoal  que ocuparia los cargos de los desaparecidos.  La Shell con sus oficinas principales en Londres y La Haya escogieron para ese gran entrenamiento a la Compañia Shell de Venezuela.  Y eso,¿por que?  Porque la Shell Venezuela era una Compañia integrada;  es decir, porque aquí se realizaban todas las faces de una Industria Petrolera, a saber:  exploración y perforación, produccion y transporte ( oleoductos etc.), refinación y mercadeo.
La explicación dada por John me pareció razonable.     No así a muchos venezolanos quienes se sentían estar capacitados y no se les daban oportunidades de ascenso y progreso.     Dos ingenieros, creo que ambos trabajaban para la Shell,  Rojas Bocalandro  y Ávila tuvieron la idea de fundar una asociación  que denominaron : "Asociación de Profesionales Venezolanos al Servicio de la Industra Petrolera".
En esa asociación nos inscribimos , creo que todos, tanto de Shell, como de Creole, Mene Grande, etc, etc.    Recuerdo que la firma del Acta Constitutiva y de los Estatutos se hizo en el Paraninfo de la Universidad del Zulia, situado frente al antiguo atracadero de los Ferrys en El Milagro.     El problema que yo habia hablado con John se puso de manifiesto.
Dado el éxito, en cuanto a la cantidad de personal profesional que se inscribió en la nueva asociación, los directivos redactaron una carta dirigida a las altas autoridades de las empresas trasnacionales que operaban en el pais.  En términos muy respetuosos, pero claros expresaban su preocupacion por las pocas posibilidades de desarrollo personal dentro de esas empresas.   Muchos dudábamos de alguna respuesta positiva.       Nos sorprendimos cuando la Shell hizo pública su politica denominada : " Politica de Venezolanizacion" de la Empresa.
En esa politica se establecía claramente que las promociones y los ascensos estarían basados en los principios gerenciales del "Mérito".
Estos eran, resumiendo, los siguientes:  conocimiento y experiencia, liderazgo y potencial, dedicación al trabajo y cosecha de resultados basada en decisiones acertadas.
Como un comprobante que la politica establecida era para ser cumplida, poco a poco se fueron dando resultados concretos.  Asi en la  Shell vimos como algunos empleados, veteranos,  ascendían a posiciones supervisoras y gerenciarles.  Doy, por ejemplo algunos casos:   Dr. Jose Rafael Domínguez,  Dr. Cesar Rosales, Sr. Lucio Mazei,  Sr. Alberto Quiroz Corradi, quien llego a ser el primer venezolano en ser nombrado Presidente de la Shell de Venezuela.  Lo mismo sucedió en la Crele, la Mene Grande,  etc.
Cuando se nacionalizó la industria petrolera, esos principios
gerenciarles de Administración de Personal, se mantuvieron sin modificación.   De esa manera se formaron los cuadros gerenciarles de las operadoras:  Maraven, Lagoven, Meneven, Corpoven,  etc.
Esos principios se mantuvieron cuando todas las operadoras se fundieron en una sola Empresa:   Petróleos de Venezuela  S.A.
( PDVSA).   Para todos los empleados se trataba como de un derecho adquirido.  Sería ingenuo suponer que no hubiera alguna que otra desviación,  pero la POLITICA  GERENCIAL denominada  MERITOCRACIA,  se mantuvo como tal.
Cuando el Presidente Chavez llegó al poder, todo cambió;  en lugar del Mérito se comenzó a premiar la ADHESIÓN  y   LEALTAD al Presidente y al Proceso.    Ahí comenzaron los problemas con los Gerentes,  quienes fueron bochornosamente, despedidos sonando un pito.  Aunque luego fueron, no se si todos,  reincorporados, ya el daño estaba hecho.  De ahí se originó  el "paro petrolero" que terminó con la expulsión de la Empresa de unos 20.000 trabajadores de todas las nóminas.
Cada quien, según sus convicciones, juzgará esos hechos.
Lo que si no tiene discusión, es que PDVSA perdió un personal calificado,  con excelente preparación profesional y técnica, con muchos años de experiencia,  y formados en las mejores  Universidades y Centros de Entrenamiento, del mundo.    PDVSA,  nunca se ha recuperado de esa pérdida.

Caracas, 18 de enero de 2014

Héctor  Corro  I.

Serie : VARIOS








Enviado desde mi iPad


Enviado desde mi iPad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario