lunes, 17 de noviembre de 2014

PANTA Reí ......Héctor Corro i.

25-  PANTA   REI   =   Todo   Fluye

Heraclito: Todo Fluye
Parmenides: Todo Permanece

Parece como sí estas dos expresiones de los filósofos griegos fueran contradictorias; la una, sería la negación de la otra.  Pues no.
Cuando Heraclito afirma: "Todo Fluye" se está refiriendo a la realidad ontologica.   Si, todo fluye.  Cuando yo, con mis pies desnudos los colocaba en las aguas cristalinas del riachuelo que descendía de la montaña, estaba como frente a una realidad, la realidad de las aguas que parecen que fueran las mismas que hace segundos estaban ahí, pero que no son, porque segundos después fueron remplazadas por las que hace segundos "fluyeron;"la realidad ontologica es un permanente fluir.  En cambio la realidad lógica es permanente como dice Parmenides. Es como la fotografía que al ser tomada convierte en permanente lo que en la realidad ontologica fluye. Es decir, la realidad fluyente es congelada, no ha fluido, ahí esta y puedes entenderla.
He querido referirme a las dos posiciones de los ilustres filósofos griegos para en alguna forma explicarnos el comportamiento, aparentemente contradictorio de las dos posiciones existentes en la Oposición: a)   La de los de la salida  y  b)  La de los dialogantes.
Los daialogantes se quedaron en la fotografía de la realidad del ayer. En Democracia se conversa, se dialoga, se hacen compromisos y los demócratas, aún en posiciones antagónicas, se entienden. Es decir, tienen la filosofía de Parmenides.  Los de la salida se dan cuenta que no tienen con quien dialogar porque el que se supone que quiere dialogar, en realidad  no lo quiere.  Hoy te dice una cosa y segundos después te dice, de palabra, o con los hechos, otra que niega la primera.  La realidad a la que suponías que era objeto del diálogo ya paso, fluyó, se fue.  El oponente en el diálogo es escurridizo: te miente te engaña, se  escapa, se compromete y no cumple.  Esa es su posición frente al dialogo.. Y si no quiere dialogar ¿que es lo que quiere?  Muy sencillo: imponer.  Cuando el que solicita el diálogo  no quiere dialogar sino imponer es imposible dialogar. Así podemos entender la expresión de Maduro:  a mi no me van a chantajear con que quieren resultados.....  Cuando el que solicita el diálogo es un demócrata, es decir, es quien tiene el sartén agarrado por el mango, si puede haber diálogo.  Cuando el dictador llama al diálogo, el diálogo no es tal, lo que busca es imponer.  Y entonces ¿ porque el dictador puede llamar al diálogo?  El diálogo para el es un instrumento más de dominación, de ganar tiempo, de fortalecerse a través del "ingenuo" que va al diálogo.
¿En Venezuela es posible un diálogo entre los venezolanos?  Claro qué sí ......pero una vez que se haya ido la dictadura.   Los daialogantes aspiran a que mediante el voto se puede salir de la Dictadura.   Sería el primer caso en la historia de la humanidad ( lo dice la gran maestra: la Historia ).   Pero me dirán que en las dictaduras votan, por ejemplo en Cuba.   Si,ese voto tiene una validez absoluta.  Mediante ese voto Fidel  fue electo y reelecto .....y permaneció 50 años en el poder.....y mediante ese voto traspasó el poder a su hermano Raúl.   También en Corea del Norte se vota.... Para que la dinastía mandante siga mandando.      El Voto es un instrumento que sólo tiene validez en las democracias.   Esta bien, votemos ..... Pero hay una condicion "sine qua non": salgamos primero de la Dictadura. ¿ O es que en Venezuela no hay dictadura.?    Si me dicen que no la hay, simplemente "tiro la toalla". Si se reconoce que hay dictadura....entonces unámonos todos......daialogantes y salídistas.......La  MUD  política TIENE  que unirse con la MUD  social y marchar  todos por la calle del medio......"la protesta civil, pacífica, democrática.     Después podremos votar para  lo  que se quiera, antes NO.   Dice el refrán: el que vive de ilusiones muere de desengaños.

Caracas, 5 de mayo de 2014.
no
Héctor Corro I.

Serie : ESCRITOS   POLÍTICOS


Enviado desde mi iPad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario