domingo, 16 de noviembre de 2014
Pesca en Semana Santa Héctor Corro I.
7- PESCA EN SEMANA SANTA
1931....Cuando la Sierra se quedo desierta y bajo hacia Canuto.
Como un río de gente era lo que podría observarse desde el Cementerio de Alto Libre hasta las riberas, en Canuto, del Tiznados, el Río Grande. Y ¿por que la bajada de Loma Tendía estaba tan llena de gente? Todos se dirigían hacia las riberas del Río; en esa Semana Santa, se esperaba una gran pesca. Mi papa, mis hermanos Manuel y Armando también bajaron. Algunos bajaban acaballó, otros en burros, la inmensa mayoría a pie. Las cabañuelas habían anunciado que el verano seria fuerte. Esto indicaba que el Río Grande estaría muy corto de agua, que solo un hilito de agua uniría los pozos de La Ollita, El Salto y La Ceibota. Esos tres pozos deberían estar llenos de peces y todo auguraba una gran pesca. La gente traía anzuelos y tarrayas.
Todo para probar si el "pescado estaba " ajilando" porque todos sabian que la gran pesca se haría el Jueves y Viernes Santo. Y¿ como se hacia la pesca? Se utizaban dos sistemas. El Jueves Santo se utilizaría la pesca con barbasco. El barbasco es una planta venenosa de hojas grandes. Las hojas se desprenden de la mata, se machucan y se almacenan por 4 o 5 dias. Ese amasijo de hojas se lleva en sacos, y el día de la pesca los sacos llenos de las hojas se colocan en medio del agua corriente. El agua, que en esa época es poca, toma un color verdoso. Al caer el agua embarbascada al pozo, los peces se vuelven locos y comienzan a saltar. Entonces los pescadores, rapidamente los abren para sacarles las visceras, antes que el veneno llegue a la carne del pezcado. Ese año la pesca fue muy abundante, como se esperaba. Coporos. hasta de dos kilos,palambras,boquimis..... y hasta sardinas. Esa noche, en las rancherías a las orillas de La Ollita, del Salto Grande y de La Ceibota, todo era fiesta; pescado frito, guarapo de papelón, de piña y algún trago de aguardiente.... Esto a escondidas, porque el aguardiente en Semana Santa era una bebida prohibida.
El Viernes Santo seria el segundo día de la pesca. Ese día se utilizaría el otro método, conocido como "el trueno" . ¿ En que consiste este método? Se elabora un explosivo casero, se arroja al charco con la mecha encendida y al explotar mata todos los peces remanentes en el charco. La operación trueno se inicio por la Ollita, se siguió por el Salto y por ultimo, La Ceibota. Los peces muertos aboyan y entonces son recogidos. Los truenos se lanzan tempranito. La gente recoge los peces muertos, los limpia, los escama, fríen los que se van a comer y meten en "sartas"los que se van a llevar. Otros se los llevan en sacos. Al caer de la tarde del Viernes Santo, todo el mundo estaba de regreso. La Loma Tendía se llenaba de nuevo, esta vez con la gente de regreso.
En la Trampa estábamos mi mama y yo esperando a mi papa y a mis hermanos. Llegaron como a las nueve de la noche. A esa hora mi mama se puso a freír pescados. Aun era Viernes Santo y cenamos con pescados fritos...... El otro año seria la otra pesca.
Caracas, 8 de diciembre de 2012.
Hector Corro I.
Serie : RECUERDOS
Enviado desde mi iPad
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario