domingo, 16 de noviembre de 2014
Roturando la tierra Héctor Corro I
2- ROTURANDO LA TIERRA
En el año 1935, ( ¿ramalazo de la gran depresión económica de los años anteriores ? ),se produjo en Venezuela, la abrupta caida de los precios del café, renglón que por muchos años había sido el principal producto de exportación y casi único generador de divisas. De esa caida nunca se pudo recuperar, pues su puesto fue poco a poco siendo ocupado por la industria petrolera. Ese hecho tuvo mucho que ver con el abandono de los fundos de café y la emigración tanto hacia los centros poblados como hacia la zona baja de la cuenca, de los hasta entonces pobladores de La Sierra. Muchos de los que se habían establecido en la Sierra, huyendo del paludismo, gracias a la campaña de saneamiento llevada a cabo por la Dirección de Malariologia del Ministerio de Sanidad , ellos y sus descendientes regresaron a sus lugares de origen. Al frente de esa dirección, el Dr. Arnoldo Gabaldon ( DDT y mas DDT ) resucitaron pueblos como Ortiz, San Francisco de Tiznados, El Pao... y ciudades como Calabozo y San Carlos.....
Esos habitantes "regresados" a la zona baja del Tiznados, al re establecerse, siguieron los sistemas de producción, que por muchos años habían utilizado en La Sierra: pequeños rebaños de ganado vacuno y en agricultura, el tradicional conuco. Ya en la zona baja todo comenzó a cambiar ; de corrales con 5 o 6 vacas de ordeno se paso a 80 o 100 vacas de ordeño por corral. Unos de los pioneros en ese cambio lo fueron mis hermanos Manuel y Armando, quienes se establecieron en La Musiuera, entre La Sabanota y Canuto.
El cambio, en el renglón agrícola fue mas lento pero sorprendente.
Ignacio Rodríguez, hijo de Gregorio Emilio Rodríguez, fue a estudiar a la Escuela Técnica de Caracas. De vuellta a su tierra, en La India comenzó a experimentar. No se como, el nos lo podría decir, consiguió un tractor viejo con ruedas de hierro y también una vieja rastra y comenzó a ROTURAR LA TIERRA. Lo novedoso fue que lo hizo en tierras de sabana, cuando el conuco siempre suponía desmonte de arboles y arbustos. Se produjo el gran milagro! Ignacio descubrió que las tierras de sabana eran las mejores para la producción de maíz.
Ahí se inicio la producción de este cereal a pequeña, mediana y gran escala. El cambio fue tan fantástico y violento que no dudo en llamarlo maravilloso. No se si el experimento de Ignacio en la zona fue el primero, o hubo otros pioneros en otras zonas; lo cierto es que en pocos años el Guarico se convirtió en el gran Estado productor de maíz del país. En ese entonces se descubrió que a nivel nacional había tres zonas de alto rendimiento en la producción de maíz: a)- La zona de Cantagallo ( cuenca alta del Tiznados ); b)- La Paragua,en el Edo. Bolívar; c)- Algunas zonas en el Edo. Yaracuy , con rendimiento de hasta 6.000 kg/Ha,. En la cuenca del Tiznados llegamos a producir, en la década de los 80 hasta 20.000 toneladas de maíz.
Todo ese esfuerzo fue coordinado por la ASOCACION DE PRODUCTORES CANTGALLO - SABANOTA. Esa sera otra historia.
Caracas, 22 de fe brero de 2013
Hector Corro I.
Serie : LA CUENCA
Enviado desde mi iPad
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario