Institucionalizar la patria
Con voluntad y respeto, incluido el que se le debe a las leyes, no hay problema que no pueda resolverse
REINALDO GADEA PÉREZ | EL UNIVERSAL
viernes 7 de noviembre de 2014 12:00 AM
Soy de los que piensa que la gobernabilidad de un país pasa por su institucionalización, de resto, todos los esfuerzos que se puedan hacer van a resultar, tarde o temprano, vanos, porque la democracia, nos guste o no, se fundamenta en la división de poderes, y Venezuela no es una excepción a esa regla de oro.
También soy de los que creen y predica que con voluntad y respeto, incluido el que se le debe a las leyes, no hay problema social, político, jurídico o económico que no pueda resolverse, y eso pasa por el reconocimiento de las mayorías y el respeto a las minorías, porque ambas son expresiones del pueblo soberano.
En ese sentido, pareciera que vamos rumbo a institucionalizar el Poder Electoral, y espero y aspiro, que con el respeto a lo que he señalado que creo, iremos por el camino correcto.
El Consejo Nacional Electoral es el ente rector, de acuerdo a la Constitución, y a él están subordinados los demás órganos que lo integran, y que, conforme lo pauta la Carta Magna, se rigen por los principios de independencia orgánica, autonomía funcional y, lo más importante, despartidización de los organismos electorales, imparcialidad y participación ciudadana.
El primer paso para tales logros lo dio la Asamblea Nacional que, con mayoría calificada, designó y juramentó, el 21 de octubre, a los integrantes del Comité de Postulaciones, que quedó conformado, como lo ordena la Suprema Ley por representantes de los diferentes sectores de la sociedad, que en total fueron 10, y 11 diputados, de los cuales seis son del llamado oficialismo.
Pues bien, estos ciudadanos tendrán el deber de escoger a los candidatos que ocuparán 3 de los 5 cargos de rectores del ente comicial, así como los suplentes, para luego, entre los que hayan sido seleccionados, el Poder Legislativo, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes, elijan quiénes serán los nuevos integrantes y suplentes de la máxima autoridad electoral.
Si se cumple con lo dispuesto en el artículo 296 constitucional, que pauta que el Consejo Nacional Electoral debe estar integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines, no habrá problemas de ninguna naturaleza, pero allí, justamente, está el busilis del asunto.
La primera prueba la tendrán aquellos que se atrevan a postularse, que por mandato constitucional, no pueden tener vinculaciones con organizaciones políticas, y fíjense que no se habla de militancia, sino de vinculación, que es totalmente distinto.
La segunda demostración de apego a la legalidad, estará en los del Comité de Postulaciones, quienes deberán poner a un lado sus intereses políticos partidistas, para dar plena vigencia a la Máxima Ley de la República y dar paso a la institucionalidad, ¿serán capaces de hacerlo?
El tercer paso será de los legisladores, que deberán atenerse al pacto social que nos rige desde el 99 y designar, en definitiva, a los 3 nuevos rectores y sus respectivos suplentes.
Así, en poco tiempo, veremos quiénes son en realidad los que quieren apegarse a nuestra Constitución e institucionalizar la patria, y a quiénes les importa un bledo su texto normativo.
gadeaperez@cantv.net
También soy de los que creen y predica que con voluntad y respeto, incluido el que se le debe a las leyes, no hay problema social, político, jurídico o económico que no pueda resolverse, y eso pasa por el reconocimiento de las mayorías y el respeto a las minorías, porque ambas son expresiones del pueblo soberano.
En ese sentido, pareciera que vamos rumbo a institucionalizar el Poder Electoral, y espero y aspiro, que con el respeto a lo que he señalado que creo, iremos por el camino correcto.
El Consejo Nacional Electoral es el ente rector, de acuerdo a la Constitución, y a él están subordinados los demás órganos que lo integran, y que, conforme lo pauta la Carta Magna, se rigen por los principios de independencia orgánica, autonomía funcional y, lo más importante, despartidización de los organismos electorales, imparcialidad y participación ciudadana.
El primer paso para tales logros lo dio la Asamblea Nacional que, con mayoría calificada, designó y juramentó, el 21 de octubre, a los integrantes del Comité de Postulaciones, que quedó conformado, como lo ordena la Suprema Ley por representantes de los diferentes sectores de la sociedad, que en total fueron 10, y 11 diputados, de los cuales seis son del llamado oficialismo.
Pues bien, estos ciudadanos tendrán el deber de escoger a los candidatos que ocuparán 3 de los 5 cargos de rectores del ente comicial, así como los suplentes, para luego, entre los que hayan sido seleccionados, el Poder Legislativo, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes, elijan quiénes serán los nuevos integrantes y suplentes de la máxima autoridad electoral.
Si se cumple con lo dispuesto en el artículo 296 constitucional, que pauta que el Consejo Nacional Electoral debe estar integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines, no habrá problemas de ninguna naturaleza, pero allí, justamente, está el busilis del asunto.
La primera prueba la tendrán aquellos que se atrevan a postularse, que por mandato constitucional, no pueden tener vinculaciones con organizaciones políticas, y fíjense que no se habla de militancia, sino de vinculación, que es totalmente distinto.
La segunda demostración de apego a la legalidad, estará en los del Comité de Postulaciones, quienes deberán poner a un lado sus intereses políticos partidistas, para dar plena vigencia a la Máxima Ley de la República y dar paso a la institucionalidad, ¿serán capaces de hacerlo?
El tercer paso será de los legisladores, que deberán atenerse al pacto social que nos rige desde el 99 y designar, en definitiva, a los 3 nuevos rectores y sus respectivos suplentes.
Así, en poco tiempo, veremos quiénes son en realidad los que quieren apegarse a nuestra Constitución e institucionalizar la patria, y a quiénes les importa un bledo su texto normativo.
gadeaperez@cantv.net
No hay comentarios.:
Publicar un comentario