martes, 29 de julio de 2014

4- APACASA ( II )



 4-     APACASA  ( 11 )

En Paso Pelao había un inmueble,  que en años anteriores, había estado ocupado por el Dispensario del lugar.   En ese momento el inmueble estaba abandonado pues se había construido un Dispensario mejor, mas amplio y con todos los servicios , incluyendo Ambulancia.
A José Rangel que era el motor de todo, se le ocurrió que en ese inmueble abandonado, podrían funcionar bien las oficinas de APACASA.   Se hablo con el Director Reguonal del Ministerio de  Sanidad, y este autorizo a APACASA para establecer allí sus oficinas.   Se limpio el lugar, se le hicieron una serie de reformas, y desde entonces, APACASA tuvo sede propia.
No es exagerado decir que en el detalle productivo y económico de La Cuenca, APACASA ha jugado un papel de primer orden.
 Mencionemos algunos logros:
a)- Aspectos organizativos y gremiales.
Antes de la fundación de APACASA, los productores arrimaban sus productos, en este caso maíz, en forma individual al principal centro de recepción que era y es Remavenca.   Esta empresa, en forma unilateral fijaba los precios, los exámenes del producto ( aceptado o rechazado), tiempo y modalidad de pago, etc.  Después de la fundación de  APACASA, todo se hizo en forma consensuada, al asumir la Asociación la representación legal de los productores.  Por ejemplo, se logro que la fijación de los precios se hiciera mediante convenios entre los productores y las plantas procesadoras, estas representadas por Venmaiz y aquellos representados por Fedeagro, con la presencia de personal calificado del Miniterio de Agricultura y Cría. y en algunas ocasiones por el propio Ministro del ramo.  En esas discusiones, APACASA estuvo siempre presente.    Las relaciones de APACASA con Remavenca siempre fueron cordiales ; siendo Gerente General de  Remavenca, Isidro Navas, se consiguió que los días de pago a los productores se les asignara un local decente mientras esperaban su turno de pago;  después, Remavenca enviaba a APACASA los cheques de pago a los productores con la documentación necesaria y APACASA procedía a realizar los pagos a los productores.
b)- Relaciones con las Autoridades del Ramo, i. e, el Miniterio de Agricultura y Cría.
Siempre se mantuvieron en un tono cordial, de respeto y de confianza.
Tanto esto fue asi que el Ministerio escogió a APACASA para un experimento novedoso :  autorizar a la Asociación para expedir las "guías de movilización tanto de productos agrícolas como de ganado vacuno".  El experimento fue un éxito y luego fue extendido a otras organizaciones de productores del país.
c)- Participación en Foros de Desarrollo del Estado Guarico.
Recuerdo la participación en el Foro de Desarrollo de la zona que seria beneficiaria con el Sistema de Riego  de la represa de Río Verde.
Este Foro se realizo en Guardatinajas  y varias de las proposiciones de la ponencia de APACASA fueron acogidas por el Foro.
En Corcobado se realizo un Foro de desarrollo de la Cuenca del Tiznados, promovido  por APACASA.  A este Foro asistió el Governador del Guarico, varios miembros de las Asambleas Legislativas del Guarico y de Cojedes  y un representante del Congreso Nacional.  Allí se destaco que la prioridad de la zona era la electrificación.  Se comenzó a trabajar en ese sentido con resultados que comentare en otro momento.
He mencionado estos logros como un mero ejemplo.  Sin lugar a dudas, APACASA marco el paso en el desarrollo de la Cuenca del Tiznados.

Caracas, 24 de febrero de 2013.

Hector Corro I.


Serie :  LA  CUENCA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario