martes, 29 de julio de 2014

11 Yo cante ....bajo la batuta de Antonio Estevesp




  11-    YO     CANTE
                    Dirigido    por la   batuta  de
                    ANTONIO   ESTEVEZ

Fue un 17 de septiembre de 1937 .   En Santa Cruz de Aragua , hacia 8 dias había  fallecido,  de un derrame cerebral,  mi papa.    Mi papa murió el 8 de septiembre,dia de la Patrona de Santa Cruz, La Virgen de Monserrat.     Serian las 7 de la mañana cuando se apareció el Padre Francisco Javier Peña para llevarme a estudiar a Calabozo.
El chofer del carro se llamaba Antonio Tablante.  Pasamos por San Juan de los Morros recogiendo otros pasajeros.  La carretera, entonces de tierra, pasaba por El sombrero, Palenque, La Misión de Arriba,  y como a las 10 de la noche llegamos a Calabozo.  Era la época de lluvias y cada rato el carro se pegaba y los pasajeros nos teníamos que bajar para empujar.
      Calabozo tenía el aspecto de una ciudad colonial, vieja, tradicional y de edificaciones muy hermosas.  Hasta 1934 había sido la Capital del Edo. Guarico.  En ese año la Capital fue trasladada a San Juan de los Morros,  un sencillo pueblo que había pertenecido al Edo. Aragua y que el  General Gómez lo había transferido al Edo. Guarico, a cambio de los pueblos de Barbacoas y Camatagua  que eran de Guarico y en lo sucesivo serian de Aragua.  Y, ¿a que se debía esa decisión?    La gente decía que era una venganza de Gómez.  Años atrás el guerrillero,
Emilio Arévalo Cedeño,  con la colaboración de la juventud de Calabozo, había tomado la ciudad y hecho preso al Gobernador.
Gómez envió tropas a Calabozo y recupero la ciudad.   Se comentaba que Gómez había dicho:  la culpa no es de los jóvenes, la culpa es de toda la ciudad;  por eso les voy a dar un castigo que les va a doler mucho mas que si pusiera presos a esos  jóvenes que han colaborado con Arévalo Cedeño. Asi que Calabozo no fue mas la Capital del Edo. Guarico;  lo fue y sigue siendo San Juan de los Morros.
Calabozo, a pesar de su abolengo y aspecto señoral, era una ciudad triste.   Por las noches se medio alumbraba con una planta movida por carbon que se prendía a las 6 de la tarde y se apagaba a las 10 de la noche.
La gente decía que por las calles, de noche, salía la sajona y se oía  rebuznar a los burros y relinchar a los caballos.
Sin embargo, la educación era, para su época y nivel, muy buena.
Existían varias escuelas oficiales y dos colegios privados:  el San Vicente de Paul, para varones, patrocinado por el Sr. Obispo de la Diócesis de Calabozo, Monseñor Arturo Celestino Alvarez  y dirigido por los Padres Paules; el otro  para hembras, el Colegio Las Mercedes, patrocinado por Monseñor Enrique Rodríguez Alvarez, sobrino de Monseñor Alvarez y dirigido por las Hermanas Dominicas.
Al llegar a Calabozo me hicieron un examen y me inscribieron en tercer grado.  Los dias felices de mi infaincia en mi sierra del Guarico habían terminado.   Ahora tenía un gran compromiso :  estudiar, estudiar...
Entre el Colegio de las Mercedes dirigido por las Hermanas Dominicas y el Colegio San Vivente de Paul, dirigido por los PP Paules, se había creado una sana competencia : quien era el mejor.  Recuerdo que cuando yo me iba a graduar de sexto grado, hubo un debate publico con un jurado calificador.  Por el Colegio Las Mercedes se presento Amanda Ramos, y por el Colegio San Vicente estuve yo.  El veredicto del Jurado fue de empate.  Entonces yo pedi al Jurado que le dieran el premio a Amanda Ramos, y asi se hizo.  En el Colegio Las Mercedes estudiaba  La Nena  Esteves, hermana de Antonio Esteves , quien siempre actuaba en todas las actividades teatrales que presentaba el Colegio.  Allí estudiaban las hermanas Troconiz hijas del Coronel Troconiz, Director de la Policía de Calabozo.   Por cierto, que una de ellas, Carmen Belén se caso con Octavio Viana González y entre otros hijos fueron los padres del Dr. Octavio Viana Troconiz, muy querido y respetado en Calabozo, muerto a temprana edad cuando era Alcalde de Calabozo.
Un buen dia Monseñor Alvarez me hizo llamar al Palacio Episcopal.
Quería presentarme a unos amigos de el de apellido Mier y Terán que le habían dicho que eran amigos de mi papa.     Cuando me fui, Monseñor Alvarez me dijo que le dijera a los Padres del Seminario que el quería que yo fuera su monaguillo, y asi fue.
En el Seminario, además de las materias que estudiábamos en el Colegio San Vicente, teníamos que estudiar griego y mucho latín.
Además estudiábamos música, me refiero a solfeo y lectura de música.
Si mal no recuerdo, fue para la Semana Santa de 1940,  Antonio Esteves, ya un músico consagrado, le ofreció a Monseñor Alvarez que, si el no tenía problema, para que en  esa Semana Santa  se pudiese  interpretar,  en la Catedral de Calabozo,el " Popule Meus" de  José Angel Lamas.
Por supuesto que Monseñor le dijo que si.   Antonio,armo un coro  con alumnos de los Colegios San Vicente y Las Mercedes.  Algunos no sabían nada de música otros ya teníamos alguna idea . A mi me selecciono como tenor segundo.   Lo cierto fue que se interpreto el "Popule Meus" de José Angel Lamas, y  yo cante, llevando la batuta  ANTONIO ESTEVES.

Caracas,  2 de marzo de 2013.

Hector Corro I.


Serie : RECUERDOS

                                 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario