viernes, 19 de diciembre de 2014

Las caraotas negras........Héctor Corro i.


18 -    Las Caraotas Negras y La Arepa de Maiz Pilado

Entre los recuerdos de la Sierra de mi infancia hoy quiero destacar los dos Insumos que conformaban la base de nuestra diaria alimentacion; me refiero a las caraotas negras  y a la arepa de maiz pilado; ambos Insumos producidos en la misma Sierra.  Menciono la base y ademas la cotidianidad con que consumiamos esos insumos.  Habia otros Insumos que mi mama llamaba contornos que los ingeriamos, como Ella decia, cuando repican duro". Así podemos mencionar: las tajadas, los huevos fritos, cochino frito y chicharrones, carne de res... Verduras como la yuca, apio, batata, ocumo,....frutas como aguacate, plátanos, guanábana, cambures de una gran variedad.   En los alrededores de la Trampa mi papa había sembrado toda clase de cambures: cuyacos, pineos, mansano, titiaro, carrusel, morado.....
Todos estos insumos eran producidos en la Sierra y generalmente los exportábamos hacía Belén, Manuare o Valencia.
De los pueblos y ciudades solo importábamos la sal, el azúcar o papelón  y los condimentos.  De cuándo en cuándo mi papa traía de Valencia un pan de trigo que llamábamos  butaque
Digo esto porque hoy en día, sin el Mercal no hay insumos; todo al revés; antes exportábamos hacia los centros poblados y hoy  importamos desde los centros poblados prácticamente todo lo que se consume  en los campos.....y a su vez tanto lo que se consume en los campos como en los centros poblados viene del extranjero.........me olvidaba de mencionar el queso, tanto de cincho como de mano y el café, tanto negro como con leche.
Pero volvamos a nuestras caraotas y arepas.

Caraotas  Negras

Caraotas Negras se sembraban en todos los cónucos de la Sierra.
Había dos momentos de siembra:  una, en el invierno que se sembraba con el maíz, y la otra en el verano en lo que llamaban "plazas" o sea rastrojos acondicionados para esa siembra.  Recuerdo las caraotas que sembraban mis hermanos en las plazas de Los Cañitos.  Que buenas, que suaves y que sabrosas.
Las caraotas se presentaban en dos formas: una en forma de sopa y se acompañaban de bollitos de pan desmenuzados; la otra en forma seca y se cubrían con una capa de queso rayado......uf...la boca se me hace agua.

Las arepas de maíz pilado

La siembra del maíz se realizaba hacia finales de mayo o principios de junio.     En agosto ya el maíz estaba "jojoto" y era la época de las cachapas.   La cosecha total del maíz se hacía en diciembre cuando ya estaba seco.  El convertir ese maíz seco en arepas era todo un proceso.    Este proceso se realzaba en varios pasos:  lo primero era deshojar la mazorca, luego desgranarla; luego se pilaba; el pilón era un trozo de madera hueco por un extremo y en ese hueco se depositaba el maíz a ser pilado, es  decir a ser desconchado; una vez desconchado y limpio se ponía a hervir; cuando ya se estimaba que estaba cocido se procedía a la molienda en el molino casero;  ya molido y con la masa lista se iniciaba el proceso de la elaboración de las arepas; esto se hacía generalmente en un budare de barro quemado.  Mi hermana Claudina sacaba las arepas del budare y las colocaba sobre las brazas ; estas tomaban un color dorado y se inflaban.  Esas Arepas si eran Arepas de verdad.....que ricas y que alimenticias eran.
Hoy en día se hacen de harina precocida a la cual se le extrae el aceite
( aceite de maíz) y por lo tanto lo que comemos es bagazo.  Una arepa de aquellos tiempos rellena de carne o de queso si alimentaba....
Que tiempos y que costumbres aquellas .......se fueron para no volver.

Esto fue escrito, hace justo, cuatro meses.   Pues bien, hoy  20 de diciembre de 2014, pienso que esos tiempos volverán y regresaremos a la época de "las caraotas  negras y el maíz pilao"......con los precios del petróleo como van.....
Si, el 2015 será el año del regreso.....del regreso al campo..  Feliz año  2015.


Caracas, 20 de diciembre de 2014

Héctor  Corro. I.

Serie:  Recuerdos



Enviado desde mi iPad

3 comentarios:

  1. ummm mi bisaabuela de Mene Grande vivia asi como usted cuenta... Todo sembrado y criado . Y es uno de mis mejores recuerdos de infacia. pasar vacaciones con ellos y comer arepas de maiz pilao con huevos revueltos de las gallinas criadas ahi y queso chillon ... ( suspiro)

    ResponderBorrar
  2. Pues aun queda quienes la hacen asi -- > https://www.youtube.com/watch?v=VA315degj7I :)

    ResponderBorrar
  3. ummm mi bisaabuela de Mene Grande vivia asi como usted cuenta... Todo sembrado y criado . Y es uno de mis mejores recuerdos de infacia. pasar vacaciones con ellos y comer arepas de maiz pilao con huevos revueltos de las gallinas criadas ahi y queso chillon ... ( suspiro)

    ResponderBorrar