domingo, 15 de febrero de 2015

Reflexiones.......Héctor Corro I

11- Refexiones sobre la"realidad ontologica, la realidad lógica y la. realidad teologica"

A-  REALIDAD  ONTOLOGICA

¿Que es?  
  La realidad ontologica es el universo entero, que al individualizarlo nos encontramos con todos y cada uno de los seres que integran el universo material.

Así, en el mundo Ontologico de la Tierra, nos encontramos con SERES:
a)- Inanimados : minerales, rocas, arenas, agua, fuego, aire.......etc.
b)- animados, es decir, con vida. Y en este campo distinguimos:
1- con solo vida vegetal :  árboles, arbustos, maleza de todo tipo.......
2-con vida sensitiva. Y aquí distinguimos:
A- con vida solamente sensitiva: animales de todas las especies......
B- con vida sensitiva y racional.

B- REALIDAD  LÓGICA 

¿Que es?  
  Es la misma realidad ontologica logizada.  Y ¿cómo es eso?
Veamos: 
Mis sentidos pasan al cerebro la información que ellos perciben. El cerebro con esa información produce la idea, o sea, la representación mental del objeto percibido.   Es decir, el objeto lógizado; es como una fotografía del objeto percibido por los sentidos. Luego el cerebro, comienza el proceso de la "abstracción , es decir, de las muchas ideas, fotografías que le mandan los sentidos, separa las "notas " individuales de las comunes; desecha las individuales y se queda con las comunes. Una vez realizado ese proceso, nos damos cuenta que en todas las ideas ( fotografías ) que tenemos de seres humanos, por ejemplo, hay dos notas comunes y que a su vez nos diferencian de todos los otros seres; estas son: la animalidad y la racionalidad.  Pues bien,esas dos notas comunes en todos los seres humanos, les decimos "naturaleza humana", es un concepto, una abstracción, pero que se origina de una realidad. No son una invención, son la realidad "logizada".  
Para poder explicarme, vamos a resumir la información que tenemos hasta ahora en los siguientes, vamos a llamarlos, pasos:
a - realidad ontologica
b - realidad lógica
c - ideas
d - conceptos
Es, a mi juicio, muy importante la distinción entre "idea" y "concepto".
La idea, o sea, la representación mental de un objeto es como la fotografía de este; mientras que el "concepto" es el producto de una elucubración mental.  Es evidente que por ser un  "ente" cuya naturaleza es puramente racional, lo llamamos " ente de razón" ( ens rationis ).   ¡Ojo! Cuando hablamos de ente de razón, no hablamos de simples creaciones de la mente humana, como seria la creación de personajes de una novela, no.   Todo concepto, como toda idea tienen un fundamento y origen real, y ese fundamento es, nada mas y nada menos que la realidad ontologica que, en este caso, llamamos ser humano.

LOS DERECOS HUMANOS
¿Que son?
Son como caras de la naturaleza humana.  Vamos a poner un símil con el que quizás nos entendamos mejor. La naturaleza humana es como un poliedro que tiene muchísimas caras. La naturaleza humana sería el poliedro y los derechos humanos las caras.  ¿Qué deducimos de todo este análisis?  Muy claro y muy sencillo : que sólo los seres humanos son sujetos de los Derechos Humanos.  Esto que pareciera una simple investigación especulativa, tiene enormes repercusiones en nuestro comportamiento y en el de mis semejantes.
Justamente, en estos tiempos, lo que con más celos se cuida y se protege por todas las legislaciones y declaraciones del mundo son los Derechos Humanos. Para citar sólo un ejemplo, mencionemos La Declaracion Universal de los Derechos Humanos producida por las Naciones Unidas ( 10 de diciembre de 1948 ). ¿ Esas Declaraciones, esas Legislaciones...son el fundamento de los Derechos Humanos?  NO, sólo declaran y reconocen que los tenemos.  Su fundamento, como repetimos muchas veces, nos lo da nuestra naturaleza humana desde el mismo momento de nuestra concepción. 
Cuando hablamos de Derechos Humanos, tenemos necesariamente que hacer una distinción:  una cosa es el derecho en sí, y otra cosa es el ejercicio de ese derecho.  Vamos a poner un ejemplo: cuando una persona debido a un accidente cae en estado de coma, sus derechos no desaparecen, no se desvanecen, siguen estando ahí mientras esa persona tenga vida;  se suspende su ejercicio mientras dure su estado decoma; el ejercicio del derecho supone la posibilidad de razonar y esta, por razón del accidente ha sido suspendida.  El Dereho en sí no es ni transferible ni delegable, en cambio el ejercicio de algunos derechos puede ser delegable.  El derecho en sí no esta sujeto  a legislación o declaración alguna, es supra legal, supra constitucional; en cambio, su ejercicio si puede ser regulado con tal que esa regulación no involucre restricción alguna del Derecho.  Por eso decimos que son absolutos y su única limitación la establecen los Derecho Humanos de mis semejantes.  Ese "tenemos que respetar los derechos de mis semejantes" lo llamamos OBLIGACIÓN.   No hay Derecho sin su correspondiente obligación.
Me parece muy importante, aunque se pudiera decir que soy repetitivo, recalcar que tanto el concepto de naturaleza humana como el concepto de derechos humanos pertenecen a la Realidad Lógica; en cambio el ser humano, ese ser de carne y hueso, pertenece a la realidad ontologica.

C- REALIDAD. TEOLÓGICA

¿Que es?
Es la realidad de lo "sobre - natural".  Es decir, de ese algo que esta mas allá de lo natural. Es la realidad de Dios y de todo lo que esto significa, sea cual fuere la creencia individual de cada ser humano.  Las realidades ontologica y lógica son objeto de la RAZÓN. La realidad teológica es objeto de LA FE.  Para los creyentes "existe" la Realidad Teolocica; para los no creyentes, no existe o la ignoran. 

EPÍLOGO

Quiero terminar estas breves reflexiones con la historia de : " San Agustín, El Niño y el mar".   Cierto día, San Agustín paseaba por la orilla del mar, junto a la playa, dando vueltas en su cabeza, a muchas de las doctrinas sobre la realidad de Dios,una de ellas la doctrina de la Trinidad.  De pronto, al alzar la vista, ve a un hermoso niño que esta jugando en la arena.  Le observa mas de cerca y ve que El Niño corre hacia el mar, llena un cubo de agua del mar, y vuelve donde estaba antes, y vacía el cubo de agua en un hoyo.   El Niño hace esto una y otra vez, hasta que Agustín, sumido en una gran curiosidad, se acerca al niño y le pregunta: ¿que haces?  El Niño le responde: estoy sacando toda el agua del mar y la voy a poner en este hoyo.  Y Agustín le dice: pero eso es imposible.  A lo que El Niño le respondió: "más difícil es que llegues a entender el misterio de la Santísima Trinidad".

Caracas, 14 de febrero de 2015


Hector Corro I.

Serie:' Varios


Enviado desde mi iPad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario