sábado, 7 de marzo de 2015

Trabajo y Capital Héctor Corro I.

Trabajo y Capital Cuando hablamos del Derecho de Propiedad, en entrega ya publicada, afirmamos que "el fundamento del Derecho de Propiedad es el Trabajo." En esta entrega, hablaremos sobre las relaciones del Trabajo y el Capital. El Trabajo es la actividad humana, que crea, modifica, transforma cosas. Produce bienes o presta servicios. De esa actividad, el hombre ha cosechado sus mejores formas de vida y bienestar. En los últimos cien años, el progreso ha sido insospechado. A este enorme progreso, ha contribuido, el trabajo en equipo. El trabajo, el capital y una tecnología cada vez mas innovada y creadora, han producido ese milagro. El Trabajo y la acumulación de capitales, permite la producción en serie, la creación de grandes fabricas, de todo tipo de maquinarias y equipos, que han elaborado los mas sofisticados productos. Ahora bien, si el fundamento del Derecho de Propiedad es el trabajo, quiere decir que todo lo que uno tiene es el fruto de su trabajo, de su creatividad. Asi, si yo produzco algo, eso es mío, y yo puedo disponer de el como yo quiera: venderlo, conmutarlo por otro, etc. Y si yo elaboro centenares o miles de ese producto, ese producto lo puedo vender y convertir en capital; y yo me convierto en capitalista. Esto nos lleva a una clara conclusión: todo capital es trabajo acumulado. Podríamos por lo tanto establecer la siguiente igualdad: "Capital = Trabajo acumulado, consolidado" . Y el trabajo ¿que es ? Depende de nuestra decision; puede ser tambien un Capital en formación, en proceso ( in fierí ) . De ahí que tambien es valida esta otra igualdad: "Trabajo = Capital en proceso, en formación". No es por lo tanto, ninguna exageración, decir, que el Capital es hijo del Trabajo. Si esta es la realidad, como yo creo que lo es, no puede haber ningún antagonismo entre el Capital y el Trabajo. Que puede haber desviaciones, injusticias, etc. Ahí esta la autoridad del Estado para corregirlas, reorientarlas...... Nunca para acabar con el Progreso. El Capital y el Trabajo son factores de la produccion, el uno necesita vitalmente del otro. Caracas, 6 de marzo de 2015. Héctor Corro I. Serie: Varios Enviado desde mi iPad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario