miércoles, 5 de agosto de 2015

CEA ( Centro de Entrenamiento........Héctor Corro I.

18- El CEA ( Centro de Entrenamiento Artesanal ) - Cabimas. ( III )

Diógenes estuvo conmigo, como Director del CEA, algo así como un año.  Luego el fue designado Jefe del Dto. de Relaciones Públicas en la Dirección de Operaciones de Producción de la Shell.  Entonces, yo fui designado Director.  No nombraron a nadie Subdirector. En esa posición estuve como 2 años.  
Un mal día recibí la orden, directamente, de Alberto Quiroz, que procediera al cierre y liquidación del CEA ; mas aun, yo seria el "liquidador".   Sorprendido y por que no decirlo, amargado, comencé a cumplir lo ordenado. Todo el material didáctico fue distribuido entre una Escuela Artesanal que dirigían los PP Salesianos en Naguanagua, otra parte fue para la Escuela Técnica de Cabimas, donde era director un amigo de Nelson Huerta, jefe de la sección de Mecánica automotriz en el CEA.
 Gran parte del personal fue distribuido en diversos departamentos de la Shell, así por ejemplo, Juan Luengo, ingeniero eléctrico y jefe de la sección de electricidad, fue nombrado jefe de la planta eléctrica de la Refinería de Cardon; Nelson Huerta y Francisco Lira pasaron a ser supervisores de operaciones en algunos departamentos.......yo fui designado Jefe de los cursos de supervision en Maracaibo y luego Dierector del centro de Entrenamiento para supervisores en La Concepcion.
Nunca pregunte el porque del cierre del CEA.  Supuse que como el Centro tenía un alto presupuesto y que con el auge de las Escuelas Técnicas en el país, la Compañía podía suplir sus necesidades con personal bien preparado y egresado de esas Escuelas,
ya la existencia del CEA, económicamente no se justificaba.
Por un artículo publicado en El Universal de fecha 5 de febrero de 2013 y firmado por Odoardo Leon-Ponte, me he enterado de la razón del cierre del CEA.
" Existieron en la Shell el Centro de Entrenamiento Artesanal (CEA) en Cabimas, eliminado al no ser aceptado por el INCE, los cursos de adiestramiento a nivel especializado y general que las compañías desarrollaban para su personal en Venezuela y en el exterior, bien fueran propios o contratados, además de las organizaciones de adiestramiento".
Lo cierto es que con el cierre del CEA dejo de existir uno, sino el mejor Centro de Entrenamiento industrial del país.
Años mas tarde, una vez salido de la Shell, yo preste mis servicios al INCE, invitado por el Director del INCE en el occidente del país, Sr. 
Calos Tarre Murzi, como coordinador del Programa sobre Relaciones Industriales de dicho Instituto.   En una visita que hizo a Maracaibo el entonces Subdirector del INCE, Profesor Victor Hugo Manzanilla, me invito a que lo acompañara en la inspección que realizaba a los talleres del instituto.    Fue para mi una muy grata sorpresa al encontrar que algunos de los instructores prácticos en esos talleres habían sido alumnos del  CEA.

Caracas, 25 de junio de 2015.

Héctor Corro I.

Serie: Anecdotas


Enviado desde mi iPad

1 comentario:

  1. ¿En qué año cerró el CEA? En 1974, Shell le donó a LUZ las instalaciones del CEA de Cabimas.¿Fue en 1974 o antes?

    ResponderBorrar