martes, 11 de agosto de 2015

Trabajando en la electrificación .....Héctor Corro I.

19-  Trabajando  en la Electrificación del Zulia. 

Yo ingrese, como empleado, en la Compañía Energía Eléctrica de Venezuela, ENELVEN, a principios del año 1967.  Fui contratado como asistente del Dr. Luis Pinto Salvatierra, abogado de la Empresa.
El Dr. Pinto era un señor mayor y daba la impresión de estar enfermo,  pero de una gran experiencia y de una enorme capacidad para atender los pequeños problemas y reclamos inherentes a una empresa de Servicios. El, poco a poco fue descargando el trabajo rutinario en mi.
Cuando yo cumplía mas o menos seis meses con la Empresa el Dr. Pinto sufrió un derrame cerebral y murió.  
Yo no tenía ninguna experiencia como abogado litigante, pero mi trabajo era netamente administrativo.  Todos los pequeños problemas se resolvían por la vía administrativa ; en caso de que se presentare un problema que hubiera que ir a juicio, siempre contaríamos con la asistencia legal de dos bufetes de gran prestigio en Maracaibo como lo eran el del Dr. Fernando Chumaceiro y el de Gonzalez Rubio.
ENELVEN era una subsidiaria de la Canadian Internacional Power y tenía la concesión para prestar el Servicio a los centros poblados del Dto. Maracaibo.  Luego se extendió hasta Machiques.  Tenía, a su vez una subsidiaria Enelbar, que prestaba el Servcio eléctrico a Barquisimeto.
ENELVEN dependía de sus plantas de generación ubicadas al sur de Maracaibo, en el sitio conocido como La Arriaga.
Recientemente ENELVEN había comprado a la Shell la planta eléctrica de la Concepción. Mi primer trabajo, no rutinario, fue adquirir un terreno al sur de Maracaibo, para la construcción de una subestación y a su vez conseguir los derechos de paso y servidumbre para la interconexión de ambas plantas. 
El Presidente de ENELVEN lo era,  el ciudadano norteamericano Alexander Wilcox, un gran ejecutivo y emprendedor.
Con la planta de la Concepción la capacidad de generación se incrementó notablemente.  Esto le permitió construir una línea de alta tensión, ( 38.000 voltios ) hasta Santa Bárbara y acometer la electrificación del Distrito Colon.  Para ello se compro la planta que prestaba el servicio a Santa Bárbara;  también se adquirio una pequeña planta en Casigua el Cubo. Así poco apoco se fue electrificando toda la costa occidental del Lago.   También, por ese tiempo, se acometió la electrificación rural del Zulia y fueron decenas de fincas electrificadas. Recuerdo que la primera finca electrificada lo fue la finca "El Ébano" del ciudadano Luis Rodolfo Machado, Presidente de Las Águilas del Zulia. Durante mucho tiempo conserve un ejemplar del Kilovatico, donde aparecían varias fotos de esa finca.   Luego se tendió una línea para la electrificación de parte del Distrito Bolivar,  me refiero a la Rita, y ENELVEN  se extendió hasta el Edo. Falcón. Yo mismo lleve las conversaciones con el Cobernador de Falcón y comenzamos a prestar servicios a Mene Mauroa. Se electrificaron varias fincas tanto en la Costa Oriental, como en Falcón.   El trabajo, aunque lo hacia con cariño y dedicación, era agotador. 
La salud comenzó a deteriorarse y cuando me fui a hacerme un chequeo general en la Clínica del Este, el internista Dr. Santana Márquez,    me dijo claramente :  Héctor, tienes que cuidar tu salud ; te aconsejo busques un clima más suave que el del Zulia.   Eso me puso nervioso y comence a mirar hacia el centro del país.   Justamente, por esos días, un antiguo alumno 
mío que era Gerente de Relacones Industrales en la Planta de la Ford en Valencia,  se comunicó conmigo para informarme que estaban solicitando un Candidato para la Gerencia de Servicios Generales en la Ford.  Me invitaron para una entrevista con el Sr.Jose Bisogno,  gerente general de la Planta de Valencia y el Sr. John Goulden Presidente de la Ford.  Acepte el ofrecimiento, renuncie en ENELVEN y me fui a vivir con mi familia a Valencia.
Al hablar con Wilcox le manifesté, con toda sinceridad, que el motivo de mi renuncia lo era mi salud ; el lo entendió y ambos lamentamos mucho la necesaria decisión.
Tenía como seis meses con la Ford cuando tuve la grata vista del Gerente de Administración de ENELVEN.  ¿El objeto de su visita?  Me informo que entre Wilcox y algunos concejales del Consejo Municipal de Maracaibo, se había presentado un incidente, que obligó a Wilcox a renunciar a la Presidencia de ENELVEN y ausentarse del país.  Para mi enorme sorpresa, el objeto de su visita era ofrecerme el cargo de Presidente de ENELVEN.  Creo que fue la desicion que mas me costo tomar en mi vida......pero pensando en mi salud y la familia pequeña que tenía tuve que declinar el ofrecimiento.
Meses después, visite Maracaibo y mi primera visita fue a los miembros de la Junta Directiva de ENELVEN y darles las gracias por haber pensado y confiado en mi para hacerme tamaño ofrecimiento. 

Caracas, 5 de julio de 2015

Héctor Corro I.

Serie: Anecdotas




Enviado desde mi iPad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario