lunes, 16 de enero de 2017

Para compartir José A. Gil Yepez





16 de enero de 2017 05:01 AM

           PARA. COMPARTiR

José Antonio Gil Yepez
Elecciones o revocatorio
La declaratoria del abandono del cargo por el presidente Maduro está contemplada en el artículo constitucional 233 como una de las causales de falta absoluta. Tal declaratoria es potestad de la Asamblea Nacional; luego las únicas vías para declarar dicha falta absoluta no son la incapacidad o muerte, el revocatorio popular ni la destitución por el TSJ. El abandono del cargo no se refiere a la persona que lo ocupa ni a su presencia física, sino al incumplimiento de las atribuciones y obligaciones de dicho cargo: “más abandona el cargo quien incumple sus obligaciones que quien muere cumpliéndolas cabalmente”. La primera de las funciones de la Presidencia, según el artículo 236, es… “Cumplir y hacer cumplir esta Constitución y la ley”. Pero, el Presidente las viola cuando desconoce leyes aprobadas por la Asamblea, aprueba el Presupuesto Nacional vía TSJ, cambia partidas presupuestarias, hace donaciones al extranjero sin la aprobación de la Asamblea; existen presos políticos, etc., etc.
Por ello, el abandono del cargo es evidente y el mandato de Maduro terminó por falta absoluta el 09-01. Y dice el mismo artículo 233, si dicha falta se produce durante los primeros 4 años del mandato, se procederá a una nueva elección a los 30 días (el 08-02). Dado que ésta se produjo un día antes del plazo, Maduro ya no es, constitucionalmente, presidente, y durante los 30 días, el presidente encargado ya debería ser Tareck El Aissami.
El que la ruta sea elecciones presidenciales (y regionales), quedarse en el cargo o el revocatorio lo determinarán la presión de calle, políticamente organizada por una MUD coherente y persistente; las pastorales de la CEV; la postura del Vaticano; la represión y la consiguiente disidencia militar dentro del chavismo; la reactivación de la OEA; y las presiones internacionales. En ese caso, los oficialistas intentarían negociar en aras de un revocatorio, buscando minimizar su derrota pues Maduro, sin duda, sería revocado; pero salvarían al régimen dejando a El Aissami en la Presidencia para completar el período. Y, sin presión de calle, legal y políticamente organizada, Maduro se queda.
@jagilyepes


Enviado desde mi iPad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario