lunes, 19 de octubre de 2015

Una larga vida........Héctor Corro I



     UNA  LARGA  VIDA
       CONTADA  EN
     CORTAS   HISTORIAS




              PRIMERA   PARTE

       RECUERDOS  DE  LA. INFANCIA

1-   LOS  LIRIOS DE LA LIBERTAD

  Yo nací en La Trampa del Tigre, un pequeño fundo de café, ubicado en una de las faldas del Pico del Helechal, el segundo cerro mas alto de la cadena del interior, de las sierras de la costa.  De este cerro se desprenden cuatro filas:  la fila de San Pablo,  la fila de Alto Libre, la fila de Bella Vista y  la fila de La Libertad.  Mis padres vivían del café que producía ese fundo.  Mi mama daba clases en una escuela fundada por ella, que era totalmente gratis.   Mi mama era maestra normalista graduada en la que se llamo  La Escuela  Normal  de Mujeres, fundada por el General Joaquín  Crespo, para ese entonces Presidente de la República. La directora de la ESCUELA NORMAL era  María Antonia Esteller,  sobrina del Libertador.   Mi mama era caraqueña de nacimiento, de la parroquia San Juan.   El pensum de la escuela de la Trampa,  cuyo nombre era Escuela del Rosario, era el siguiente:  Castellano, que comprendía, gramática, lectura, caligrafía, dictado y comprensión; Matemáticas, que comprendía, números  enteros, números  decimales y  números quebrados en sus cuatro operaciones; regla de tres simple y compuesta, mas regla de compañía;  Historia     y Geografía de Venezuela; Educación y Buenos Modales según el Manual de Carreño.  Los alumnos, una treintena de niños campesinos de los  caserios  de la zona.  Yo era alumno regular de la Escuela. El horario era de 9 am, hasta la 1 pm. Yo, todos los días, antes de asistir a la escuela debía buscar la mula de silla de mi papa que la soltaban para la fila de la Libertad. En los meses de mayo y junio,  en la fila florecian los olorosos lirios silvestres.  También la fila se cubría de una espesa neblina; la mula, animal muy "resabiao", se escondía entre los matorrales y por efecto de la densa neblina era muy difícil encontrarla.  Un buen día, al no encontrar la mula baje sin ella; mi papa me regreso y me ordeno buscarla mejor. Hice lo que pude, pero al no encontrarla,  corte un ramo de lirios y se lo lleve a mi mama para colocarlo en la gruta que ella tenía detrás de la casa.  Esta era una casita de bahareque, techos de zíng  y piso de ladrillos quemados.  Mi mama se puso muy contenta, pero mi papa, ese día, se quedo sin la mula.
Años, muchos años después, siendo yo abogado, se me encomendó redactar los Estatutos y el Acta Constitutiva de una Confederacion de todas las Asociaciones Agropecuarias del Estado Guarico.  Conseagro  se llama esa Asociación.  Los Estatutos fueron aprobados y el Acta Constitutiva fue firmada en San Juan de los Morros.   Con motivo de este hecho, fui invitado a una entrevista por Radio Rumbos, en Villa de Cura, en un programa que se trasmitía, en vivo, a las 5 am. llamado" El Cafecito mañanero"  o algo asi.   En esa entrevista narre la historia de mi papa, mi mama, la mula vieja y los lirios de la Libertad.

Como al mes, en una reunión gremial  en  APADI (Asociación gremial del Distrito Infante del Estado Guarico),  un señor que lucia muy risueño se me acerco y me pregunto :¿ Es Ud. el Dr. Corro?   Yo le dije que si.
Pues sepa Ud.,me dijo, que para nosotros, los productores del campo, Ud. no es ese Doctor que mencionan,  Ud. es  " el niño de los lirios de La Libertad" .  No dije nada , solo una furtiva lagrima, imprudente, se deslizo por mis mejillas                                                          

2-    COMO   DEJE  DE  SER  INMORTAL

Cuando vine a Caracas a estudiar en 1941, oi hablar mucho de un Padre Jesuita que ejercia su labor pastoral en lo que el  llamo LOS PRADOS  DE MARIA.   Creo que es la zona que hoy se conoce como El  Cementerio.  El preparaba, en compañía  de algunos catequistas que lo ayudaban , los niños que habrían de recibir la Primera  Comunión.
Para distinguir quienes tenían "uso de razón"y quienes no, el  preguntaba:   Mira, mijo, ¿tu te morirás algún día?  Si la respuesta era SI, pasaba al salón de preparatoria;  si la respuesta era NO,  el le decía:  tu eres de los inmortales, vamos a esperar hasta el año que viene.
Recuerdo este hecho porque el año 1930, serian como las 2 de la tarde, llego a la Trampa Manuel Rodolfo, hijo de mi tío Andrés, y después de hablar, en secreto con mi papa, se regreso a Terrón.
Mi papa hablo también, en secreto, con mi mama y con mis hermanos.
Yo estaba en el patio, jugando con tierra.   Mi mama me llamo.  Hector, ven para bañarte y vestirte, que nos vamos para Terrón.
Llegamos, y yo vi que había mucha gente.  La gente decía que se había muerto Pancho.  Pancho García era hermano de mí tía Carmen, esposa de mi tío Andrés.   La casa de Terrón tenía 3 cuartos: la de los varones, el de las hembras y el de mis tíos.  Al cuarto de las hembras le decían el cuarto largo.  Yo veía que la gente entraba y salía del cuarto largo.  Me asome y no vi las camas que allí había.  Si vi un cajón largo, montado sobre cuatro taburetes y unas velas prendidas alrededor.
Yo quería saber que había dentro del cajón.   Fui al comedor,  me traje una silla de cuero y me monte en la silla. Nadie me dijo nada.  Vi que dentro del cajón estaba un señor durmiendo.  Le avisaron a mi tía  Carmen lo que yo estaba haciendo y mi tía me bajo de la silla y me llevo fuera del cuarto.  Le pregunte a mi tía que porque si el señor estaba durmiendo no estaba en una cama en lugar de estar dentro de ese cajón.
Ella entonces me dijo que el señor no estaba durmiendo que lo que estaba era muerto.  Entonces me dijo que no caminaba mas, ni dormía mas, ni comía mas, y que de ahí lo llevarían a enterrar.... Bueno, pero yo aun no entendía.  Esa noche dormí en el cuarto de mis tíos.
Al día siguiente, se estaban llevando el cajón con el hombre adentro.
Yo todo se lo preguntaba a mi tía, porque mi mama estaba ocupada atendiendo a la gente.  Antes de llevarse el cajón, todos se habían desayunado. Mi tío había mandado a matar un maute para darle de comer a la gente.  Los hombres se llevaron el cajón en los hombros.
Le pregunte a mi tía para donde lo llevaban y me dijo que para el cementerio del Manguito.  Que allí lo metían en un hoyo y lo dejaban solito.   Eso si me llamo la atencion.  Y entonces le pregunte a mi tía si yo también me iba a morir.  Me dijo que después que fuera grande.
Le dije, ¿ me van a llevar para el Manguito, y me van a meter en un hoyo y me van a dejar solito?.   Tía, yo no me quiero   morir, no me gusta que me dejen solito.  No pregunte mas.   Pero me quede con la idea.
Días después le pregunte a mi mama:  mama,¿ a los muertos los dejan solitos?     Mi mama me dijo que si.  Entonces medio entendí que pasaba con los muertos...... Poco a poco comencé a ser mortal.  Yo tenía cuatro añitos.

3-   UNA MUY SINGULAR "LETANÍA"

Corrían los años de la década 1915 - 1925.
El gobierno de Juan Vicente Gómez estaba en su apogeo.
Europa ardia por los cuatro costados: primera guerra mundial.
En Venezuela el paludismo se adueña de todo el Llano.
Niños barrigones, adultos con cara de muertos, pálidos y arrastrando los pies, recorren las casi desiertas calles de Ortiz, Calabozo, El Pao, San Carlos......En Canuto, a mitad de camino entre Ortiz y El    Pao, víctimas del paludismo, se nos fueron mi abuelo Andrés y mi abuela Antonia asi como mi tío Rodolfo.   El Padre Peña, párroco  de San Francisco de Tiznados y luego vicario de Ortiz, ( el mismo Padre Pernia de Casas Muertas ), lleva algún consuelo a tantos muertos en vida que aun pueden caminar...
Los habitantes de la parte llana entre Ortiz y  El Pao se dan cuenta que mientras en esa zona el paludismo hace estragos, en la parte alta, en la serranía que da limites a los Estados Guarico, Cojedes y Carabobo,  no hay paludismo.  Ellos no saben por que, pero no hay niños barrigones, ni adultos pálidos, cadáveres ambulantes.
 Tiempo después se supo que el paludismo era trasmitido por un mosquito (zancudo) que se reproduce en las aguas estancadas.  Al no haber aguas estancadas, estamos en la serranía, no hay mosquitos; al no haber mosquitos, no hay paludismo.
Mi papa, mi tío Andrés, mi tío Antnio, todos se van a la Sierra.
Cambia totalmente su manera de vivir.  Antes vivían de la ganadería, ahora en su nuevo hábitat, vivirán de pequeños fundos de café.
En la pequeña "hacienda de café" que mi papa adquirió, y que llamo La Trampa del Tigre  ( allí habían cazado un tigre mariposa ),  un 7 de abril de 1926, nací yo.   Una comadrona, mama Tomasa, ayudo a mi mama en las faenas del parto.     Mi mama, como ya dije en otra ocasión era  caraqueña y maestra Normalista, graduada en la Escuela normal de mujeres, que hoy creo, llaman La Gran Colombia.
Allá, en una de las faldas del Helechal, mi mama fundo su escuelita, la escuela del Rosario, donde en forma totalmente gratis enseñaba a los niños de los caseríos que se habían constituido en diversas zonas de La Sierra.
Yo tendría como 8 años.  Tenía un gran amigo, Juancito.  Me cuentan que un dia yo le pregunte: ¿" como te llamas tu Juancito? ;  y el me respondió, Juancito; el a su vez me pregunto, ¿como te llamas tu Hector? y yo le respondí Hector" ;      !!!que cosas tienen los niños!!!.
Un día, al salir de la escuela, por cuestiones de un trompo,  Juancito me tiro un golpe y y yo le respondí con otro.  Mi mama se dio cuenta y nos castigo a los dos.   Mi mama tenía una forma muy especial de castigo.  Nada de palmeta, ni de correa.  Su castigo era sentarnos en una silla: falta leve, un cuarto de hora; si la falta era mediana, media hora, y si la falta era grave,  pelearse era una falta grave, una hora o mas.   Como ya el horario escolar se había terminado y  Juancito tenía que irse a su casa, no lo castigaron, a mi, si.     Cumplí mi castigo y me fui para detrás de la casa.   Allí comencé a gritar:   Carajo, carajo, carajo.....no joda, no joda, no joda....... Mi mama me oyó y me dijo: Hector¿, que letanías son esas.?.. Ella se dio cuenta que era mi manera de protestar contra lo que yo consideraba una injusticia.   No me castigo, solo me dijo: no lo vuelvas a hacer.... Y mas nunca recite la "singular letanía"

4-   LAS TAJADAS  Y  EL  SEÑOR  USECHE

Eran como las seis de la tarde, cuando vi a mi papa cruzar la quebrada antes de llegar a la casa de la Trampa.     Venía de Valencia y lo acompañaba el Sr. Useche quien ya había estado en la casa en otra oportunidad.  Sería diciembre o enero porque hacía frío y oscurecía temprano.  Recordemos que la casa de la Trampa estaba a 1200 metros sobre el nivel del mar.  En la casa nos alumbrábamos de noche con lámparas de querosene.  Había dos en la casa, una en uso y otra de repuesto.  Ese dia se encendieron las dos. Una para la casa y la otra para el cuarto de huéspedes que estaba en los galpones donde se depositaba el café trillado.  Estas lámparas daban una luz muy clara; se encendía la mecha y a su vez esta encendía una especie de bolsita de malla que se volvía incandecente y alumbraba mejor que un bombillo. Mi mamá le daba el nombre de Lámparas Aladino.  Los niños de la casa éramos tres, Angel Evelio, Angel Luis y yo.  Como a las ocho ya estábamos acostados.  Mi papá trajo de Valencia un pan de trigo que le decían de butaque. Al día siguiente,  mi mamá nos dio a cada uno un butaque con café con leche,  y nos dijo que nos daria el desayuno después que se desayunaran los mayores.  Nosotros nos quedamos rondando la cocina.  A mi me gustaban mucho las tajadas.  Asi que cuando vi que mi mamá le quitaba la concha a unos plátanos le dije a Angel Evelio: hoy comemos tajadas fritas.   Mi mamá preparó un desayuno especial : caraotas secas - fritas, huevos fritos, queso rayado, arepas dulces, y tajadas fritas.   Mi mamá puso las bandejas  con el desayuno en la mesa del comedor.  Nosotros nos quedamos dando vueltas cerca del comedor.   Yo no le quitaba la vista a las tajadas.  A la mesa se sentaron mi papá, mi mamá, mi hermana Claudina y el Sr. USECHE. Mi mamá le cedió el honor de servírse primero al Sr. USECHE.     Yo no le quitaba el ojo a las tajadas.   Mi asombro fue cuando el Sr. USECHE se sirvió casi la mitad de las tajadas.  No me contuve y grité con mi lengua mocha : " Mamá, poro  el seño se va come toas las tajadas "  y me puse a llorar.  Aquello fue una conmoción.  Mi mamá y mi papá no podían con la vergüenza y nos mandaron a irnos para el  patio.   El Sr. Useche devolvió las tajadas y se sirvió de todo lo demás.
Después que se desayunaron  los mayores, en la mesa de la cocina nos sirvieron a los chiquitos. Angel Evelio y Angel Luis comieron tajadas..... A mi mi mamá me dijo: por imprudente comerás tajadas otro dia.    Y asi fue.  Pero al dia siguiente mi mamá volvió a freír tajadas y entonces, muy contento, volví a comer tajadas. Yo tenía 4 años.

5-   EL DIA QUE MI PAPA "PELIO"

Fue  el sábado de la última semana del mes de diciembre del año 1934.   
Como, en otra ocasión mencioné, el paludismo que azotaba el llano  y las zonas entre planas de los Estados Guarico y Cojedes, había hecho que los habitantes de esas zonas emigraran hacia la zona alta,  conocida por todos,  como  La Sierra.    Allí, habían surgido varios  caseríos:  San Pablo, Bartolo, Bartolito,  Mocundo, La Florida,  Terrón  Colorado, etc.  Entonces no había carreteras, sólo lo que se conocía como "caminos reales".    Al no haber carreteras, no había  carros, ni autobuses, ni camiones..... Todo el transporte se hacía,  tanto el de frutos, como el de mercancías  y también el humano,  en caballos, machos, mulas y burros.  Nunca utilizaban bueyes.  Esto obligaba a que se mantuvieran  los caminos en buenas condiciones.
Asi se hacía desde tiempo inmemorial, como decían,  desde los tiempos de la Colonia.     En los años de Gómez, el cuidado de los caminos se hizo obligatorio.   Era un trabajo comunal que realizaban los vecinos todos los meses; generalmente el sábado de la última semana del mes.
Este era, como dije, un trabajo comunitario obligatorio.  Los que no pudieran hacerlo, tenían que pagar, bien fuera en efectivo  o con algún bien o producto que se consumiría al final de la jornada: un cochino, un becerro,  unas gallinas; en agosto y setiembre, unas cachapas,  unas tortas de casabe,  etc.  Al que no trabajaba o no pagaba, el comisario del caserío donde vivía,  lo ponia preso y amarrado lo enviaba a San Francisco  de Tiznados o a El Pao.   Allí, por quince días lo ponían a barrer las calles.    Los vecinos le tenían mas miedo al paludismo que al castigo.   
Era, como dije al principio, el sábado de la última semana del mes de diciembre de 1934.   La fiesta era grande.  Esta vez se organizó en Terrón Colorado.  Se hizo una minuciosa limpieza de un área de mas o menos 300 metros cuadrados, cubiertos por la sombra de unos hermosos  matapalos.    Había ternera, casabe, árepas asadas y fritas, cochino frito y chicharrones......guarapo de  papelón, aguardiente, guarapita y hasta algún añejado ron.  Había gallos y baile al son de un bandolín, un cuatro y un par de maracas.  Curioso, en La Sierra, tocaban muy poco el arpa.. Sin duda se trataba del mejor  "rabo e cayapa"  del año.
Eran como las cuatro de la tarde.   Mi papá y yo bajamos de La Trampa a Terrón;  él en su mula y yo en el caballo bayo que me había regalado mi padrinlo Humberto.
Al bajarnos, mi papá se dio cuenta que algo raro estaba pasando en la gallera.   Allí estaba  mi tío Andrés, discutiendo acaloradamente con un desconocido; no era de La Sierra.... Era alguien venido de Manuare, de Belén o de Valencia.  Mi papá nunca portó  arma alguna, ni una panda.... ni siquiera una navaja.  Lo que si nunca dejaba en casa era su bien cuidado fuete, forrado en el mejor cordobán.   Mi tío Andrés y el forastero discutían por una apuesta de gallos.   El gallo marañon de mi tío le había dado una "puñalada"morcillera, al gallo pinto del forastero.
La apuesta debió ser fuerte y en morocotas.   El forastero no quería pagar y sacó a relucir un filoso puñal.    Mi papá que nunca había peleado con nadie, le dio un fuetazo al forastero que le cayó de cacho y quijada.    El forastero cayó inconsciente.   Cuando pudo ponerse en pie fue hecho  preso por intento de homicidio y remitido, amarrado, a San Francisco de Tiznados.   Mi papá le armo una bronca a mi tío Andrés y ambos se fueron de la fiesta.   Esta continuó hasta el amanecer del domingo......... A mi, por toda mi vida me quedó el recuerdo del día en que mi papa " pelio".


 6-  UNA CARTA DE AMOR

¿No les parece raro que un niño este hablando de Una Carta de
AMOR?    Pues les cuento.....
En la Sierra, que da limites a Guarico,  Cojedes y Carabobo, en aquellos  tiempos, los tiempos de mi infancia, diciembre, como en toda Venezuela, era el mes de la alegría......de Noche Buena y de Año Nuevo.
El invierno había pasado, el clima fresco, maravilloso.    Pero sobre todo los campesinos, que ya habían cosechado los frutos del trabajo de todo un año, tenían  con que  comprar ropa nueva para Las Pascuas.   

  Esas Navidades tenían un alegre sabor muy especial.    Mi papa que estaba regresando de Belén trajo una noticia sensacional : había muerto El Bagre y aun en los campos se respiraban ambientes de Libertad.  Ya no habría que hablar bajito, porque , como decía mi mamá "las paredes escuchan.
El 23 y el 24 eran días de corrí-corrí.     Había que conseguir la carne de res, la de cochino, el tocino, las gallinas y .....los condimentos para las hallacas que había que traerlos del pueblo
En mi casa, mi mama comenzaba con el ajite, desde el 15 y días siguientes.  Había que cortar las hojas de cambur para las hallacas, pasarlas por la candela, limpiarlas.....El 23, todos los ingredientes estaban listos.
El 24, después del medio día, se daba inicio a la confección de las hallacas; estas debían estar listas a mas tardar, a las 8 de la noche.
¿Y por que ?  A esa hora ya comenzaban a llegar las "Parrandas de Aguinaldo".   En aquel entonces eran muchas.  Cada caserío tenía su  parranda.  Unas subían de Terrón  y Bella Vista y otras bajaban de Alto Libre, viniendo de San Pablo,  Bartolo, Bartolito y hasta de Mocundo.  Era un espectáculo muy hermoso .....ver como subían y como bajaban  portando sus faroles de diversos colores, con la vela encendida; los músicos con sus instrumentos: bandolín, guitarra grande, maracas, charrascas, la tambora y el furruco.  Todos los parranderos con Trajes Nuevos, era el día de los estrenos, y con un pañuelo alrededor del cuello.  El pañuelo decía de donde venia la parranda.
Por la Trampa,la casa de mis padres, que estaba a la orilla del camino real, pasaban todas.  
Llegaban, le cantaban coplas a los habitantes de la casa, se les mandaba pasar adelante y se les obsequiaba algunas hallacas o bollos que ellos se llevaban para el camino.   Era de rigor brindarles un trago de aguardiente o ron para aclarar la garganta.   Entre todas las parrandas la mas famosa y esperada, por chicos y adultos, era la de Cipriano Aponte, " Ciprianote" como todos le decían.  Venia de los lados de los Cañitos.   Buena música, buen improvisador, buena voz y mucha chispa en los piropos a las damas.     Serian como las once de la noche y la parranda de Ciprianote no aparecía.    De pronto, tres golpes de tambor y un repique, se dejaron oír, rompiendo el silencio de aquella  noche mágica ..... Mi papa comento, "esa es la parranda de Ciprianote,  ya están llegando a la Olivareña y ya los tendremos aqui.  Asi fue......
Las parrandas salían el 24, el 31 de diciembre, y el día de Reyes, es decir, el 6 de enero.
Pues bien; pasaron las fiestas navideñas.....todo volvió a su  rutina.
La Escuela de mi mama inicio, como era costumbre, sus actividades, el 8 de enero.   Ese mismo día mi mama me llamo y me dijo que Ciprianote quería hablar conmigo.   Cipriano no sabia leer ni escribir... No tuvo la oportunidad de asistir a la Escuela.  Cipriano traía una  esquela de papel color rosado, bien envuelta entre unas carpetas.....Le pregunte que quería y me dijo, que yo le escribiera una carta en esa esquelita,   para Luisa Caballero.  Que no me preocupara, que el me diría lo que tenía que escribir.  Yo tenía buena letra y sabia tomar dictado.
Escribí lo que Ciprianote me dicto:". Una carta de declaración de AMOR". He aquí el texto de la carta:

" Compongo aguinaldos
  Aguinaldos canto
  Unos para el pueblo
  Otros para el   Santo .
   Hoy canto a la Luisa
  De mi inspiracion
  No es un aguinaldo
  Es una canción.
  No cantan los labios
   Canta el corazón
   Eres tu mi vida
   Eres tu mi amor.
Luisa cásate conmigo."
Cipriano y Luisa se casaron y tuvieron varios hijos.
Cuento la historia, como  un humilde homenaje al Gran Ciprianote, el canta-autor de los  mejores aguinaldos de la Sierra de mis años de infancia; yo tenía 10 añitos.


7-   PESCA    EN    SEMANA     SANTA

Cuando la Sierra se quedo desierta y bajo hacia Canuto.
Como un río de gente era lo que podría observarse desde el Cementerio de Alto Libre hasta las riberas, en Canuto, del Tiznados, el Río Grande.  Y ¿por que la bajada de Loma Tendía estaba tan llena de gente?   Todos se dirigían hacia las riberas del Río;  en esa Semana Santa, se esperaba una gran pesca.  Mi papa, mis hermanos  Manuel y Armando también bajaron. Algunos bajaban a caballo, otros en burros, la inmensa mayoría a pie.   Las cabañuelas habían anunciado que el verano seria fuerte.  Esto indicaba que el Río Grande estaría muy corto de agua,  que solo un hilito de agua uniría los pozos de  La Ollita, El Salto Grande y La Ceibota. Esos tres pozos deberían estar llenos de peces y todo auguraba una gran pesca.   La gente traía anzuelos y tarrayas.
Todo para probar si el "pescado estaba " ajilando" porque todos sabian que  la gran pesca se haría el Jueves y Viernes Santo.   Y¿ como se hacia la pesca?  Se utizaban dos sistemas.  El  Jueves  Santo se utilizaría la pesca con barbasco.   El barbasco  es una planta venenosa de hojas grandes.   Las hojas se desprenden de la mata, se machacan y se almacenan por 4  o   5  dias.   Ese amasijo de hojas se lleva en sacos,  y el día de la pesca los sacos llenos de las hojas se colocan en medio del agua corriente.  El agua, que en esa época es poca, toma un color verdoso.   Al caer el agua embarbascada al pozo, los peces se vuelven locos y comienzan a saltar.  Entonces   los pescadores, rapidamente  los abren para sacarles las visceras, antes que el veneno llegue a la carne del pezcado.   Ese año la pesca fue muy abundante, como se esperaba.  Coporos. hasta de tres kilos,palambras,boquimis..... y hasta sardinas.  Esa noche, en las rancherías a las orillas de La  Ollita,  del Salto Grande y de La Ceibota, todo era fiesta;  pescado frito, guarapo de papelón, de piña y algún trago de aguardiente.... Esto a escondidas, porque el aguardiente en Semana Santa era una bebida prohibida.
El  Viernes  Santo seria el segundo día de la pesca.  Ese día  se utilizaría el otro método,  conocido como "el trueno" .  ¿ En que consiste este método?   Se elabora un explosivo casero, se arroja al charco con la mecha encendida y al explotar mata todos los peces remanentes en el charco.  La operación trueno se inicio por la Ollita, se siguió por el Salto y por ultimo, La Ceibota.  Los peces muertos aboyan y entonces son recogidos.  Los truenos se lanzan tempranito.  La gente recoge los peces muertos, los limpia, los escama, fríen los que se van a comer y meten en "sartas"los que se van a llevar.  Otros se los llevan en sacos.   Al caer de la tarde del  Viernes  Santo, todo el mundo estaba de regreso.  La Loma Tendía se llenaba de nuevo, esta vez con la gente de regreso.
En la Trampa estábamos mi mama con mis hermanas Flor de María y Claudina, y yo esperando a mi papa y a mis hermanos.  Llegaron como a las nueve de la noche.  A esa hora mi mama se puso a freír pescados.   Aun era Viernes Santo y cenamos con pescados  fritos......  El otro año seria la otra pesca.

9-  LAS FIESTAS DEL PADRE


Durante muchos años el Párroco de San Francisco de Tiznados lo fue el sacerdote Francisco Javier Peña, quien después fuera trasladado a Ortiz, con el titulo de Vicario de Ortiz.
Los que hubieren leído la novela "Casas Muertas" de Miguel Otero Silva, se recordaran del Padre Pernia, quien no fue otro que el Padre Peña, quien después fue trasladado a Camaguan y Guayabal, siendo en ese entonces fundador del pueblo de Uberito.  Ya muy anciano fue trasladado, buscando un clima mas benigno a San Sebastián de los reyes, en el Estado Aragua, donde murió y fue enterrado en la Iglesia Parroquial de San Sebastián.
Pues bien, cuando era Párroco de San Francisco y luego vicario de Ortiz, todos los años, a finales de abril o principios de mayo visitaba los caseríos de La Sierra;  eran 3 o 4 dias en los cuales bautizaba los niños pequeños, celebraba matrimonios o reorientaba concubinatos.
Esos dias eran conocidos con el nombre "Las Fiestas del Padre."
La organizadora de esas jornadas de civilización y fe, lo fue Mercedes Izaguirre de Corro, mi mama.
Érase en el año 1935.  En ese año Las Fiestas del Padre fueron, en verdad, muy especiales. ¿Y por que? Los caseríos de La Sierra, en un 90%, pertenecían al Edo. Guarico; canónicamente hablando, pertenecían a la Diócesis de Calabozo, cuyo obispo era, el hoy " Siervo de Dios" Monseñor Arturo Celestino Álvarez.
Como Monseñor Álvarez ya estaba muy anciano ( antes había sido Obispo del Zulia ) , las visitas Pastorales en los pueblos lejanos o caseríos distantes de la  Sede Episcopal, las realizaba su sobrino Monseñor Enrique Rodríguez Álvarez.
Aun tengo un muy grato recuerdo de Monseñor Enrique, un santo varón, igual que lo fue su tío, el Obispo de la Diócesis.
Por supuesto que era una efemérides especial.  Allí se congregaron todos los vecinos de La Sierra y hasta pobladores de Manuare, Belén, y Valencia.  El sitio donde se alojaría Monseñor Enrique era La Trampa, y asi la Capilla de La Trampa se convirtió en el centro de tan inmensa reunión.
Con Monseñor Enrique vino también el Gobernador del Estado Guarico.  Recuerdo muy bien aquella memorable reunión.
Para recibir a Monseñor, mi papa había encargado traer de Belén unos cohetes;  como estos no llegaron,entonces sacaron no se de donde, dos chopos de los viejos, que había que cargarlos por el cañón.Todo el mundo, al  oír los disparos,se asusto, pero al ver de donde venían esos disparos, la gente se reía y lo festejaba.
A mi me toco dar la bienvenida a Monseñor Rodríguez.  En aquella época los niños llevaban pantalones cortos; cuando cumplían 15 años podían utilizar pantalones largos, de ahí  la frase: fulanito se alargo los pantalones.   No se porque, pero mi mama, para esa fecha, yo tenía 9 años, me hizo un traje completo, con pantalones largos, camisa de puños y saco.  ¿Y que tenía que hacer yo?  Frente a aquel gentío recitar una poesía del poeta mexicano, Juan de Dios Peza. La poesía se llama"El Nido", muy bonita pero larga. Pues sin miedo, frente a aquel gentío y en voz alta recite mi poesía. Cuando termine la ultima estrofa que dice asi :
:" Ese nido es un hogar,
  No lo rompas, no lo hieras,
   Se bueno y deja a las fieras
    El vil placer de matar",     en ese instante, la gente gritaba, aplaudía, y hasta sonaron los cohetes que acababan de llegar. Yo me asuste todo y salí corriendo para donde estaba mi mama.  Monseñor Enrique hablo luego. La gente decía que era un gran orador.  Durante dos dias,  Monseñor Enrique ejerció su labor pastoral. Celebro matrimonios,  bautizo niños,  confirmo  niños, jóvenes  y adultos...... Esa fue la mejor  Fiesta del Padre que yo recuerde.
Cuando estoy por cumplir 90 años tiendo la mirada hacia lo que fueron mis años de niño y les digo con toda franqueza:  me siento muy orgulloso y a Dios agradecido por la madre que nos dio.  La maestra buena, la luchadora social y civilizadora.... Una excepcional apóstol de la fe.    En el año 1950,  a la maestra buena le fue impuesta la medalla de "Instrucción Publica"  por el Gobernador del Edo. Guarico. En 1974, el  Papa Paulo VI la condecora con la medalla "Pro Eclesiá et Pontífice";  asi mismo, en 1983, su Santidad Juan Pablo II le envió un valioso pergamino donde esta inserta la Bedicion Apostólica para ella y para toda la familia.    Pero, como escribiera mi hermana Flor de María:"el mayor homenaje lo recibió de los  habitantes de aquel campo, quienes se unieron para tributarle su cariño y aprecio en sus Bodas de Oro como maestra".  Fue una fiesta de cultura y fe.

                    APÉNDICE
El Nido  -  poeta mexicano  Juan de Dios Peza

Mira ese árbol que a lo  lejos,
sus ramas eleva erguido;
en ellas columpia un nido,
donde duermen tres polluelos.

Son hijos de un ruiseñor,
que en la noche,
en la alborada,
les canta  endechas de amor.

Ellos forman su tesoro,
y en el ramaje sombrío,
les responde a cada "pio"..."pio"
cual diciendo: los adoro.

Quien los ve, se maravilla,
aire y luz les da el espacio,
y viven en un palacio,
de esparto, plumón, y arcilla.

Un rapazuelo atrevido,
destructor, inquieto y malo,
ató una escarpia en un palo,
para derribar el nido.

Ya la alzaba con sus manos,
cuando enternecido pecho,
le grito: piensa en el lecho
donde duermen tus hermanos;

Piensa un instante y di:
¿que hiciera yo, que esperara,
si un ladrón así matara,
a tus hermanos y a ti?.

Miro a su madre el rapaz,
que con tristeza en la faz,
y un mar de llanto
en los ojos, le dijo:

Deja tales desvaríos,
los hijos buenos,
cuidan los hijos ajenos,
como yo cuido los míos.

Ese nido es un hogar,
no lo rompas, no lo hieras,
se bueno y deja a las fieras,
el vil placer de matar.

      _________________________


9-   SEÑOR, ¿ES USTED EL   AUTOBUS?

Fue en los primeros dias del mes de. agosto de 1937.
Mi papa no se sentia  bien de salud y mi mama aprovechando las vacaciones escolares, decidieron irse por unos dias a  Villa de Cura para que mi papa se hiciera un chequeo con el Dr. Rondon,  medico que años atrás había atendido a mi papa, cuando había estado enfermo de   tifus.   Ellos se fueron solos y yo quede con mis hermanos Claudina, Manuel y Armando.
Habían pasado unas tres semanas,  y mis padres decidieron que me llevaran a la Villa.  Lo que yo jamás me imagine era que aquel viaje iba a cambiar totalmente mi vida.  Hacia tres meses había cumplido mis once años.  Hasta esa edad no había salido de mi campo, de mi Sierra. Yo era por lo tanto un niño campesino completo como lo eran prácticamente los otros niños que asistíamos a la Escuela de Misia Mercedes, mi mama.  A mis 89 largos, tiendo la vista hacia atrás y considero que fue una infancia muy feliz, si, muy feliz.
Dentro  de la rutina de levantarme temprano para buscar la mula de mi papa y luego las horas de clase en la Escuela, mi vida no tenía nada de monótona.   Unos dias jugaba bolas criollas con mi papa que me había mandado a hacer un juego de bolas en madera de vera en un torno de una carpintería de Valencia, cuyo propietario era el Sr. Julián Karam, amigo de mi papa.  Otras veces,  después de pelearme con Ernesto Nieves que era el arriero que sacaba los frutos de los campesinos como eran caraotas, maíz, frijoles y también el café desde los sitios de producción hasta el pueblo mas cercano que era Belén,  acababa haciendo las paces, y encargandole a Ernesto que me trajera unos caramelos.  Otras veces , con alguna persona mayor y otros niños me iba a bañar al pozo Marianero.  Cuando no tenía nada que hacer me dedicaba a dar carreras en mi caballo de palo.  Otras veces ayudaba a mis hermanos en diversas labores del campo, barrer los patios de la        casa........Pues bien, ese viaje a la Villa iba a ser mi primer contacto con el pueblo, la ciudad, la civilización.   Lo que yo no imaginaba  era que mi infancia en el campo estaba terminando y que luego, si venia a la Sierra era de pasadita; dejaba de ser un niño feliz del campo para ser un niño, no tan feliz del pueblo.
Llego el día del viaje y salimos para Belén  mi  tío Andrés, mi hermana Claudina y yo; el viaje era naturalmente, en bestias.  En Belén tomaríamos un transporte hasta la Villa.  El carro que hacia el transporte, cuando llegamos, hacia varios dias que estaba accidentado.  Asi que mi tío Andrés decidió que nos fuéramos en bestias desde Belén hasta Macapo, finca que entonces pertenecía a Ismaelito Sandoval, viejo amigo de mi tío;  allí dejaríamos las bestias y en autobús seguiríamos hasta la Villa.  El trayecto de Belén a Macapo fue sin novedad; el camino era atravesando la montaña de la Guacamaya, con cierto miedo porque en esa montaña, dias atrás, un tigre se había comido a  una mujer que estaba en estado.  No paso nada;  llegamos  a Macapo.  Mi tío Andrés y mi hermana Claudina, en compañía del Sr. Sandoval entraron a la casa a tomarse un Cafecito.
A mi me dejaron a la vera de la carretera que  conduce de Guigue  a Maracay.¿  Mi cometido? Detener el autobús. Yo no tenía la menor idea de que era un carro, un camión o el autobús.  Asi que decidí detener lo que fuera.  Curioso, pero los conductores se detenían, y yo les preguntaba: ¿" Señor, es Ud.  el autobús"?  Unos se reían, otros soltaban una palabrota, y seguían.  Yo seguí deteniendo peroles y haciendo la misma pregunta.... Pero, un señor que conducía un transporte grande, imagino que era un camión, se bajo, me encaro y me dijo : mira muchacho, tu eres loco, pendejo o marico, ya te voy a meter un correazo .... e hizo ademan  como de quien se quita la correa... Salí corriendo, entre a la casa y le conté a mi tío... El cayo en la cuenta y me dijo: espera aquí que yo voy a detener el autobús.   Al rato, llego el transporte. Por primera vez estaba subiendo al autobús.   Ese autobús partió en dos mi vida de niño.  Lo recuerdo como si hubiera sido ayer.


 10- Antonio Estevez con la batuta

Fue un 17 de septiembre de 1937 .   En Santa Cruz de Aragua , hacia 8 dias había  fallecido,  de un derrame cerebral,  mi papa.    Mi papa murió el 8 de septiembre,dia de la Patrona de Santa Cruz, La Virgen de Monserrat.     Serian las 7 de la mañana cuando se apareció el Padre Francisco Javier Peña para llevarme a estudiar a Calabozo.
El chofer del carro se llamaba Antonio Tablante.  Pasamos por San Juan de los Morros recogiendo otros pasajeros.  La carretera, entonces de tierra, pasaba por El sombrero, Palenque, La Misión de Arriba,  y como a las 10 de la noche llegamos a Calabozo.  Era la época de lluvias y cada rato el carro se pegaba y los pasajeros nos teníamos que bajar para empujar.
     Calabozo tenía el aspecto de una ciudad colonial, vieja, tradicional y de edificaciones muy hermosas.  Hasta 1934 había sido la Capital del Edo. Guarico.  En ese año la Capital fue trasladada a San Juan de los Morros,  un sencillo pueblo que había pertenecido al Edo. Aragua y que el  General Gómez lo había transferido al Edo. Guarico, a cambio de los pueblos de Barbacoas y Camatagua  que eran de Guarico y en lo sucesivo serian de Aragua.  Y, ¿a que se debía esa decisión?    La gente decía que era una venganza de Gómez.  Años atrás el guerrillero, Emilio Arévalo Cedeño,  con la colaboración de la juventud de Calabozo, había tomado la ciudad y hecho preso al Gobernador.
Gómez envió tropas a Calabozo y recupero la ciudad.   Se comentaba que Gómez había dicho:  la culpa no es de los jóvenes, la culpa es de toda la ciudad;  por eso les voy a dar un castigo que les va a doler mucho mas que si pusiera presos a esos  jóvenes que han colaborado con Arévalo Cedeño. Asi que Calabozo no fue mas la Capital del Edo. Guarico;  lo fue y sigue siendo San Juan de los Morros.
Calabozo, a pesar de su abolengo y aspecto señoral, era una ciudad triste.   Por las noches se medio alumbraba con una planta movida por carbon que se prendía a las 6 de la tarde y se apagaba a las 10 de la noche.
La gente decía que por las calles, de noche, salía la sayona y se oía  rebuznar a los burros y relinchar a los caballos.
Sin embargo, la educación era, para su época y nivel, muy buena.
Existían varias escuelas oficiales y dos colegios privados:  el San Vicente de Paul, para varones, patrocinado por el Sr. Obispo de la Diócesis de Calabozo, Monseñor Arturo Celestino Alvarez  y dirigido por los Padres Paules; el otro  para hembras, el Colegio Las Mercedes, patrocinado por Monseñor Enrique Rodríguez Alvarez, sobrino de Monseñor Alvarez y dirigido por las Hermanas Dominicas.
Al llegar a Calabozo me hicieron un examen y me inscribieron en tercer grado.  Los dias felices de mi infaincia en mi sierra del Guarico habían terminado.   Ahora tenía un gran compromiso :  estudiar, estudiar, estudiar......
Entre el Colegio de las Mercedes dirigido por las Hermanas Dominicas y el Colegio San Vivente de Paul, dirigido por los PP Paules, se había creado una sana competencia : quien era el mejor.  Recuerdo que cuando yo me iba a graduar de sexto grado, hubo un debate publico con un jurado calificador.  Por el Colegio Las Mercedes se presento Amanda Ramos, y por el Colegio San Vicente estuve yo.  El veredicto del Jurado fue de empate.  Entonces yo pedi al Jurado que le dieran el premio a Amanda Ramos, y asi se hizo.  En el Colegio Las Mercedes estudiaba  La Nena  Estevez, hermana de Antonio Estevez, quien siempre actuaba en todas las actividades teatrales que presentaba el Colegio.  Allí estudiaban las hermanas Troconiz hijas del Coronel Troconiz, Director de la Policía de Calabozo.   Por cierto, que una de ellas, Carmen Belén se caso con Octavio Viana González y entre otros hijos fueron los padres del Dr. Octavio Viana Troconiz, muy querido y respetado en Calabozo, muerto a temprana edad cuando era Alcalde de Calabozo.
Un buen dia Monseñor Alvarez me hizo llamar al Palacio Episcopal.
Quería presentarme a unos amigos de apellido Mier y Terán que le habían dicho que eran amigos de mi papa.     Cuando me fui, Monseñor Alvarez me dijo que le dijera a los Padres del Seminario que el quería que yo fuera su monaguillo, y asi fue.
En el Seminario, además de las materias que estudiábamos en el Colegio San Vicente, teníamos que estudiar griego y mucho latín.
Además estudiábamos música, me refiero a solfeo y lectura de música.
Si mal no recuerdo, fue para la Semana Santa de 1940,  Antonio Estevez,  ya un músico consagrado, le ofreció a Monseñor Alvarez que, si el no tenía problema, para que en  esa Semana Santa  se pudiese  interpretar,  en la Catedral de Calabozo,el " Popule Meus" de  José Angel Lamas.
Por supuesto que Monseñor le dijo que si.   Antonio, armo un coro  con alumnos de los Colegios San Vicente y Las Mercedes.  Algunos no sabían nada de música otros ya teníamos alguna idea . A mi me selecciono para formar parte del Coro.   Lo cierto fue que se interpreto el "Popule Meus" de José Angel Lamas, y  yo cante, llevando la batuta  ANTONIO ESTEVEZ.

11-  FUMANDO   UN    HABANO

    En el cuarto de  mi mama y mi papa habia un escaparate.   Allí guardaban su ropa mi mama y mi papa.  El escaparate tenia en su parte de arriba,  dos gavetas.  Una de mi mama dode guardaba los sarcillos, unas sortijas,y unos collares.  Mi papa guardaba en su gaveta unas morocotas, unas moneditas de cinco pesos y una caja de habanos que le habia regalado Don Domingo Lapadula.
Mi papa no era fumador; alguna que otra vez, por las tardes, después de tomar el café de ritual de las tres, se fumaba un habano.  Por eso le duraban mucho.   Un buen dia después de salir de la escuela, mi papa me mando para Terrón a llevarle una carta a mi Titi (mi tio Andres,  que, al dia siguiente saldría para Valencia,  dirigida a la Casa Blom.
Mi papa me habia ensillado el caballo bayo que me habia regalado mi padrino Humberto.   Antes de irme, abrí el escaparate, tome un habano , lo metí en mi morral y una cajita de cerillas españolas de las que mi mama usaba para prender la lampara Aladino.  Metí la carta en el morral, me monte en el caballo y salí para Terrón.  Seria como la una de la tarde. De la Trampa a Terrón habría como 12 kilometrosqá.  Eran como 10 kilometros bajando y unos dos en lo plano después de atravézar el ultimo paso de quebrada, o sea el del Marianero. Allí me baje del caballo, saque el habano, lo mordí
por la punta por donde se fuma, como lo hacia mi papa, lo prendí y me monte de nuevo en el caballo. Desde allí hasta casi llegar a la casa de Terrón fui fumando mi puro.
Al principio me dio toz, pero luego lo fume sin problemas.
Cuando llegue a la casa de Terrón, le pedí la bendición a mi tía Carmen y me acosté en uno de los cuartos.  Le dije a mi tía que tenia mucho sueño, pero lo que me pasaba era que estaba muy mareado. Dormí un buen rato. Mi tía se dio cuenta que olía a tabaco y me dijo: Hector, tu como que venias fumando.  Yo le tenia mucha confianza a mi tía Carmen, y  le dije que si.  Vamos, me dijo, lávate la cara y enjuagate la boca; luego me echo un poquito de agua colonia de la de mi tio, y me dio una taza de café aguado.   Hector, me dijo, yo no le diré nada a Andres, vete y no lo vuelvas a hacer........De regreso me cruce con mi tio que venia de Bella Vista, le dije lo de la carta y cada quien tomo su camino;  el para su casa  de Terron y yo para la Trampa.  Mi tía Carmen me alcahueteaba mucho.   Asi que ni mi tio Andrés, ni mi mama, ni mi papa, jamás se enteraron del como y el dia en que yo me fume un...........HABANO.

12-    Las Caraotas Negras y La Arepa de Maiz Pilado

Entre los recuerdos de la Sierra de mi infancia hoy quiero destacar los dos Insumos que conformaban la base de nuestra diaria alimentacion; me refiero a las caraotas negras  y a la arepa de maiz pilado; ambos Insumos producidos en la misma Sierra.  Menciono la base y ademas la cotidianidad con que consumiamos esos insumos.  Habia otros Insumos que mi mama llamaba contornos que los ingeriamos, como Ella decia, cuando repican duro". Así podemos mencionar: las tajadas, los huevos fritos, cochino frito y chicharrones, carne de res... Verduras como la yuca, apio, batata, ocumo,....frutas como aguacate, plátanos, guanábana, cambures de una gran variedad.   En los alrededores de la Trampa mi papa había sembrado toda clase de cambures: cuyacos, pineos, mansano, titiaro, carrusel, morado.....
Todos estos insumos eran producidos en la Sierra y generalmente los exportábamos hacía Belén, Manuare o Valencia.
De los pueblos y ciudades solo importábamos la sal, el azúcar o papelón  y los condimentos.  De cuándo en cuándo mi papa traía de Valencia un pan de trigo que llamábamos  butaque
Digo esto porque hoy en día, sin el Mercal no hay insumos; todo al revés; antes exportábamos hacia los centros poblados y hoy  importamos desde los centros poblados prácticamente todo lo que se consume  en los campos.....y a su vez tanto lo que se consume en los campos como en los centros poblados viene del extranjero.........me olvidaba de mencionar el queso, tanto de cincho como de mano y el café, tanto negro como con leche.
Pero volvamos a nuestras caraotas y arepas.

Caraotas  Negras

Caraotas Negras se sembraban en todos los cónucos de la Sierra.
Había dos momentos de siembra:  una, en el invierno que se sembraba con el maíz, y la otra en el verano en lo que llamaban "plazas" o sea rastrojos acondicionados para esa siembra.  Recuerdo las caraotas que sembraban mis hermanos en las plazas de Los Cañitos.  Que buenas, que suaves y que sabrosas.
Las caraotas se presentaban en dos formas: una en forma de sopa y se acompañaban de bollitos de pan desmenuzados; la otra en forma seca y se cubrían con una capa de queso rayado......uf...la boca se me hace agua.

Las arepas de maíz pilado

La siembra del maíz se realizaba hacia finales de mayo o principios de junio.     En agosto ya el maíz estaba "jojoto" y era la época de las cachapas.   La cosecha total del maíz se hacía en diciembre cuando ya estaba seco.  El convertir ese maíz seco en arepas era todo un proceso.    Este proceso se realzaba en varios pasos:  lo primero era deshojar la mazorca, luego desgranarla; luego se pilaba; el pilón era un trozo de madera hueco por un extremo y en ese hueco se depositaba el maíz a ser pilado, es  decir a ser desconchado; una vez desconchado y limpio se ponía a hervir; cuando ya se estimaba que estaba cocido se procedía a la molienda en el molino casero;  ya molido y con la masa lista se iniciaba el proceso de la elaboración de las arepas; esto se hacía generalmente en un budare de barro quemado.  Mi hermana Claudina sacaba las arepas del budare y las colocaba sobre las brazas ; estas tomaban un color dorado y se inflaban.  Esas Arepas si eran Arepas de verdad.....que ricas y que alimenticias eran.
Hoy en día se hacen de harina precocida a la cual se le extrae el aceite
( aceite de maíz) y por lo tanto lo que comemos es bagazo.  Una arepa de aquellos tiempos rellena de carne o de queso si alimentaba....
Que tiempos y que costumbres aquellas .......se fueron para no volver.

Esto fue escrito, hace justo, cuatro meses.   Pues bien, hoy  20 de diciembre de 2014, pienso que esos tiempos volverán y regresaremos a la época de "las caraotas  negras y el maíz pilao"......con los precios del petróleo como van.....
Si, el 2015 será el año del regreso.....del regreso al campo..  Feliz año  2015.


Caracas, 20 de diciembre de 2014

Héctor  Corro. I.

Serie:  Recuerdos



         SEGUNDA   PARTE


         ANECDOTAS    VARIAS



 1-  SUCEDIÓ    ASI ......

Si mal no recuerdo sucedió en agosto de 1971.  Yo me desempeñaba como Gerente de Relaciones Laborales en la Planta de la Ford  Motors de Venezuela, en Valencia.  Un muchacho  de unos 20 años, obrero de la Planta, se me acerco y me dijo:  yo soy el único que trabajo para ayudar a mi mama y a mis 4 hermanos;  mi papa murió, y quisiera que la empresa me ayudara para comprar los libros;  yo quiero estudiar bachillerato, pero lo que gano no me alcanza.   En aquella época,  ni en la Ley, ni en los contratos colectivos, existía  clausula alguna para ayudar a los trabajadores que quisieran estudiar.  Asi que le prometí que yo lo iba a ayudar; que me trajera la lista de los libros y  su costo para yo pagárselos.  Asi se hizo.  Recuerdo que los libros, los cuadernos y los lápices costaron Bs. 172.  El muchacho estudiaba de mnoche y regularmente me traía la libreta para que yo viera las notas; todas estaban sobre 15 .    Pasaron los años yo me fui a Caracas. ...
Como 12 años después yo prestaba mis servicios al Grupo Empresarial  PLAYDECA-PLASTIFEX., y viajaba continuamente de Caracas a Valencia.  Era un dia viernes del mes de mayo.  El Administrador de la Empresa PLASTIFEX  se retiro
de la Organización y se le estaba dando una cena de despedida en un restaurante
de Ciudad Alianza.
Cuando iba pasando frente a Protinal, sentí la necesidad de una necesidad biológica.  Hoy en día en esa zona están Macro y otras muchas edificaciones.
Había dejado mi camioneta estacionada en el hombrillo de la autopista.  De golpe oí un ruido como de un choque de carros.  Cuando salí del monte me encontré con que mi camioneta había sido chocada por la parte trasera y no podía rodar.
¿Qué había pasado?
Dos adolescentes, picando cauchos en la    autopista, habían chocado entre sí, y de paso chocaron mi camioneta. Aunque yo no tenia nada que ver con el choque, como habia heridos, fui detenido y llevado al reten de policía ubicada en la calle Navas Espinola. Al dia siguiente, sábado, hice todas las diligencias para que me dejaran ir.  La respuesta era clara; allí tendría que esperar hasta el lunes.  Con otros detenidos,matábamos el tiempo jugando domino.  Ese sábado, a eso de las 4 pm. recibí una visita muy especial. ¿  Quien era?  El muchacho a quien hacia tanto tiempo yo habia ayudado con los libros.  Me dijo que por Radio Rumbos se habia enterado de lo del choque y que como allí se mencionaba mi nombre me habia estado buscando en los hospitales, y al no encontrarme se habia ido al Reten de Policía y allí estaba yo.
Me dijo que no me preocupara, que dentro de media hora me sacaría de allí.   Y asi fue.  Se presento con una esquela para la dirección del Reten,  donde el Gobernador del Edo. Carabobo se ofrecía como mi fiador. Lo curioso es que en ese momento  yo no conocía, ni conocí  nunca al Señor Gobernador. Solo se que le decían "Paito Estopiñan".     No le pregunte nada al muchacho, quien andaba vestido de palto y corbata.  Solo atine a dale las gracias.  Nunca olvidare su respuesta:  Cuando yo lo necesitaba, Ud. me ayudo.  Para mi era una obligación.Cosas de Dios....

2- COMO   CONOCÍ   AL  GENERAL   MEDINA   ANGARITA

Mi ingreso al Seminario de Calabozo fue un 17 de septiembre de 1937.
El Seminario, para los efectos de estudios , aparecía como adscripto al
Colegio San Vicente de Paul, dirigido por los Padres Paules.
Al llegar, me hicieron un examen y me ubicaron para estudiar 3r Grado.   Lo que  yo sabia era lo que me habia enseñado mi mama en su escuela de la Trampa.  El 7 de abril yo habia cumplido  11 años.
El pensum de estudios era el de 3r Grado establecido por el Miniterio de Educación,  mas estudios de religión, latín y griego y algunas actividades culturales y deportivas como solfeo,  etc.
Después de dos años en el  Seminario,  cuando comenzaría a estudiar
5o Grado,  tendría una actividad especial, seria el monaguillo de Monseñor Alvarez, Obispo de Calabozo.    Hasta ese momento el monaguillo lo habia sido el seminarista calaboceño Emilio José Toledo.
Este habia terminado sus estudios en el Seminario de Calabozo e iba a continuar sus estudios en el Seminario Interdiocesano de Caracas.
Al quedar ese puesto vacante,  me designaron a mi como el nuevo monaguillo, a petición de  Monseñor Alvarez.  Tenia que levantarme mas temprano, porque Monseñor celebraba su Misa, todos los dias a las seis de la mañana.  Me puse muy contento,  y mas,  cuando supe que todos los dias me desayunaría con Monseñor Alvarez.  Asi que ya desayunado estaba listo para comenzar mi rutina de estudios.
En Calabozo termine mi 6o Grado y en agosto de 1941  me fui a Caracas a estudiar Filosofia.
Monseñor Alvarez iba con cierta regularidad a Caracas.  Allí se hospedaba en la residencia de los Padres Redentoristas  quienes regentaban la Iglesia de Paguita.
Monseñor Alvarez, cuando  iba  a Caracas, solicitaba que le enviaran un seminarista para que lo asistiera en la misa como monaguillo. El designado fui yo  que ya habia sido su monaguillo en Calabozo.
Monseñor era muy amigo del General Medina.  La amistad venia porque el General Medina estaba casado con Irma  Felizola, oriunda de Zaraza,  y los Felizola eran amigos de Monseñor.  Monseñor, habia nacido en Clarines, Edo. Anzoátegui, pero se habia criado en Zaraza, Edo Guarico.   Monseñor me hizo saber que estuviera listo a las seis de la mañana, que a esa hora me iría a buscar un carro para llevarme a Paguita.   Cual no seria mi sorpresa,  y de todos, cuando a las puertas del Seminario, en La Pastora,  Sabana del Blanco, se detenía un carro presidencial con las placas VENEZUELA -O1. Recuerdo que el carro era un Pakard  gris, con tapicería de cuero y que olía a nuevo.
Me monte en el carro y me fui a Paguita para servirle de monaguillo a Monseñor Alvarez.  Por 15 dias esa fue mi rutina.  Uno de esos dias Monseñor me dijo que me quedara porque el General Medina lo habia invitado a desayunase en Miraflires y quería que yo lo acompañara.
Asi fue. Y después del desayuno, mientras Monseñor hablaba con el
Presidente,  yo me dedique a recorrer el Palacio de Miraflores.
Esto fue en el año 1942.   Cada vez que Monseñor venia a Caracas,  yo me echaba mi paseito  en el carro presidencial.  Esta rutina, vamos a llamarla asi ,  desapareció por algo imprevisto.   El 18 de octubre de 1945,  se produjo el golpe de Estado que derroco a Medina.  Se acabaron mis viajes en el carro presidencial.
Del General Medina tengo un muy grato recuerdo.  Para mi, era un hombre muy amable, yo diría hasta cariñoso;  y para Monseñor Alvarez siempre tuvo una deferencia muy especial.


3-  HUSKY

Para los que no son muy entendidos en razas de perros, les diré que  husky , es una raza del noreste siberiano ( Rusia ).  Es un perro de trabajo y que, allá , en su tierra de origen, lo útilizan para tirar de los trineos, cuidar a los ciervos y darle calor a los niños.   Hoy en dia se encuentra en muchas partes del mundo.  Corcovado, donde viví muchos años, al norte del Edo. Cojedes, no se parece mucho a Siberia.
Pues bien, alguien, en Caracas amigo de alguno de mis hijos le regaló un cachorro husky.  Como no lo podían tener en el apartamento de Caracas, me lo enviaron a Corcovado.  Era un lindo cachorrillo.  Por supuesto que yo le daba de comer y le hacia muchas caricias.  El cachorro creció, se volvió perro y se pegó mucho conmigo.   En aquel entonces yo montaba mucho a caballo.  Salía a sabanear y a visitar a mis amigos.  Husky, apenas veía que yo estaba ensillando mi mula, se me juntaba y comenzaba a lamer las botas.  Yo entendía que me estaba preguntando para donde Iba, y si me podía acompañar.   Yo levantaba el brazo y le decía, si vamos.  A penas yo le volaba la pierna a la mula, husky arrancaba y se ponía delante de la mula.  Yo también me encariñe mucho con el perro.   Yendo con husky nunca me sentí solo.
Un buen dia estaba sentado con mi señora, Beatriz, en el corredorcito que queda frente a la casa,cuando  me di cuenta que una becerrita , hija de la vaca montañera y que por ser muy arisca siempre estaba amarrada en el corral , se habia soltado. El animalito andaba dando carreras  en el  largo trecho que hay  entre la puerta de entrada y la casa de habitación.  Mi preocupación inicial fue que si trataba de agarrar el mecate que llevaba arrastrando y que lo tenia alrededor del cuello, se pudiera ahorcar.  Me fui rodeando el corral y observé que no habia peligro puesto que al rededor del cuello tenia el carcamo, dispositivo este que impedía que se ahorcara.    Asi, que con mucha cautela me acerque y logre agarrar el mecate. La becerrita comenzó a saltar.  Yo, que al agarrar el mecate habia quedado mal parado, me caí y solté el mecate.  De pronto, no se de donde salió, veo a husky que ya    tenía  al animalito agarrado por el hocico.  La becerrita, berreaba, saltaba y husky no la soltaba. Me dio tiempo para agarrar el mecate y poder atarlo a uno de los palos de evergreen que hay en el patio.
Husky envejeció.  Muy poco salía de la casa a no ser que fuera conmigo.  Parece que un dia por los alrededores de la aguada de donde se bombea el agua para la casa y los corrales, se percató que estaba un oso hormiguero.  Husky  lo siguió, lo alcanzo y lo mato.  Pero él quedo tambien mortalmente herido .  Llego a la casa chorreando sangre.  No dio tiempo a curarlo. El animalito hizo un gran esfuerzo;  parece que llego solo a despedirse: cayo al suelo y murio.  Husky fue enterrado con todos los honores.

4-   CON MUCHO CARIÑO

       El  8 de septiembre  del pasado 2014 se cumplieron 77 años del fallecimiento de mi papa en Santa Cruz de Aragua.
Mi papa, como mi abuelo, fueron criadores.  Desarrollaron esa actividad en Canuto.
Una vez ido mi abuelo Andrés Corro, sus hijos, huyendo del paludismo, se fueron  a la Sierra; allá no habia paludismo. El primero en irse fue mi tio Andrés ( mi Titi , como cariñosamente  le decíamos todos ).  Mi tio Andrés, un hombre muy industrioso y trabajador adquirio la finca Bella Vista  y se dedico a la producción de cafe. Mi tio Antonio se ubico en lo mas alto de los cerros.  El le puso a su nueva residencia Alto Libre.  Allí no habia paludismo; lo que si hacia era mucho frío.  Mi papa tambien se fue a la Sierra.  Su vocación era la cría, pero en la Sierra se vio obligado a trabajar la tierra.  Asi que tambien se dedico a la siembra y cultivo del cafe.  A su fundo le puso el nombre de La Trampa del Tigre, porque allí habia sido cazado un tigre mariposa.  Mi mama, maestra por vocación, fundo su escuela gratis.
Mi hermana Flor habia nacido en Canuto; Claudina y Manuel Andrés nacieron en Turmero; Armando y yo nacimos en La Trampa.
Mi hermana mayor, Flor de María, se caso con un hijo de mi tio Andrés, mi padrino de bautismo,  Andrés Emilio.  Mi hermana Claudina no se caso; mientras vivimos en La Trampa, era la ayudante de mi mama en la escuela, y luego, cuando mi mama se auto-jubilo, se convirtió en la nueva maestra.  Cuando ya,  por razones de salud, mi mama se fue a vivir a San Juan de Los Morros, mi hermana Claudina se convirtió en su Angel de la Guarda.
A los ocho dias de muerto mi papa yo fui enviado a estudiar al Seminario de Calabozo.
Y mis hermanos Manuel y Armando, ¿que hicieron?
Esta es la historia. Una historia que yo no dudo en llamarla " Una Oda al Trabajo".
En el  año 1935 se produjo la gran crisis del cafe.  El cafe era uno, quizás el mas importante, renglón de exportación del país. El cafe, fue gradualmente, siendo sustituido por las, cada dia mas importantes, exportaciones petroleras;  asi que cuando murio mi papa, ya el cafe no era rentable y fue poco a poco, siendo abandonado.
Manuel y Armando tuvieron que, como todos los habitantes de la Sierra, dedicarse a otras actividades.  Lo inmediato fue, en invierno, el conuco, donde se sembraba de todo, especialmente, maiz y caraotas; en verano, limpiaban los rastrojos y como ellos decían, los convertían en "plazas" o sea, siembras de caraotas veraneras.
Mi hermano Armando, que no dudo en afirmar, fue el mas capaz de todos nosotros, vio con claridad que por ese camino se iba a ninguna parte.  Asi que decidieron reorientar sus actividades.   En el caserío Barrialito, en los limites entre Guarico y Carabobo, Guillermo Martínez, tenia una fundación de cría de ganado para la venta.  A Guillermo, le compraron 6 novillas preñadas, que en poco tiempo se convirtieron en vacas lecheras.  Asi, en Terron, comenzaron a ordeñar y a producir queso.   Cuando Terron ya era pequeño, se mudaron para La Guamita.  Allí siguieron con su actividad de ordeño y producción de queso.
Un dia fueron víctimas del hampa.
Un ladrón conocido como El Negro Antonio, les robo la producción de queso de una semana, que estaba lista para ser enviada a Manuare o Belén, donde ellos vendían su queso.  Al levantarse, se dieron cuenta del hurto de que habían sido víctimas.  Por las huellas del burro siguieron al ladrón.  Antes de llegar a Barrialito ya habian alcanzado al ladrón, el Negro Antonio.  Este tenia fama de matón.  Asi que, con cautela, y escopeta apuntando, lograron recuperar lo  robado.  ¿Quienes trabajaban en el ordeño y la quesera?  Manuel, Armando, y Manuel Antonio (Tono) que desde niño se fue a vivir y trabajar con sus tíos  Manuel (Paino) y Armando.  El ganado fue aumentando y ya la Guamita y La Florida eran insuficientes.  Asi que le arrendaron a Ignacio Rodrigez, el viejo, los terrenos en la parte llana de Canuto, conocidos como La Musiuera. Ya el paludismo, gracias al DDT, había sido erradicado.    Allí llegaron a ordeñar mas de cien vacas.  Asi comenzaron a ver con mas ilusión el fruto de su trabajo.
Cuando Ignacio vendió la finca de Canuto a los Niño, le compraron al mismo Ignacio los terrenos ubicados casi en las cabeceras del Río Chirgua.   Allí se establecieron definitivamente y le pusieron el nombre de La Fundacion.  Manuel no se caso. Armando, si, y tuvo una docena de retoños.
La parte baja y plana de la Fundación, como unas 15 hectáreas, se las donaron al Municipio Ortiz. En esas tierras, por iniciativa de la maestra Columba de Morgado, el Servicio de Malariologia construyo las casitas rurales que hoy se conocen con el nombre de Sabanota.
Esta narración es mi humilde homenaje a mis hermanos Manuel y Armando, héroes, por su sencillez, humildad, y dedicación al trabajo. Asi se hace "Patria" ;  y ellos la hicieron.

5- BERTO   RUIZ

En la Sierra, en el norte del Edo. Cojedes,  entre Chaparrote  y la encrucijada de Simona, hay un lugar llamado La Enramada.
En ese lugar habia, en aquel entonces, seria en el año 1984, varias parcelas, en las cuales los parcelemos sembraban tomates, caraotas negras, maiz  etc.       Uno de esos parcelemos se llamaba, o se llama, porque aun creo esta vivo, BERTO Ruiz.
Ese año, el amigo Berto Ruiz además de sus tomates habia decidido sembrar maiz.  La parcela tenia un sistema de riego, por caida natural, rústico,  pero eficaz.
Yo nunca trabaje la agricultura; lo mío era la ganaderia.  Y como me gustaba echarle la pierna a la mula y salir a sabanear.  Aunque no era agricultor, siempre tenia en el galpon unos sacos de abono, porque en los meses de mayo y junio, habia  parcelemos que se quedaban cortos en sus cálculos de abono y recurrían a mi para que les completara lo que les faltaba.  Si tenia el abono yo me sentia feliz al poder remediarles su necesidad.
Pues bien, el amigo Berto fue uno de ellos.  Habia sembrado maiz y el abono no le alcanzo.  Yo tenia en el galpon 25 sacos de abono.  Se los di prestados a Berto, con el compromiso que me los pagaría cuando cosechara el maiz, esto es, mas o menos, en el mes de diciembre o enero.
Alberto Maldonado, hermano de Ramón, trajaba conmigo; el era quien me manejaba el carro cuando salíamos hacia El Pao, San Juan de los Morros, etc.  Un buen dia, se peleo con Meme por un tobo de ordeñar.  El resultado fue que Albeto se disgusto porque creyó que yo defendía a Meme y decidió renunciar.  El me dijo que necesitaba el dinero de sus prestaciones sociales lo mas pronto posible.  En ese momento yo no tenia dinero en efectivo para pagarle.  Lo mas rapido era vender unos mautes.   Entonces el que me compraba ganado era un muchacho de Tinaquillo que generalmente pasaba por la casa, mas o menos cada 15 dias.  Pues Luis, que asi se llama el muchacho, habia chocado el camión y no aparecía.    Hablando con Beatriz le dije que estaba preocupado porque le iba a quedar mal a Alberto.   
Cuando estábamos en esa conversación, veo que alguien viene entrando por la puerta del corral.   Adivinen ¿Quien era?  Pues,  Berto Ruiz.  Me imagine que vendría por mas abono.   Entro a la casa, y despues de los saludos de rigor, le pregunte:¿  y eso que hoy domingo vienes  por aquí.....?   ¿que cosa buena me traes?  Pues si, le traigo una buena, me respondió.  ¿Cual será?, le dije.  El se metió la mano en el bolsillo y saco un fajo de billetes.  Aquí le traigo el pago del abono que me presto.  Yo le dije:  pero tu compromiso era para diciembre o enero.
El me respondió: es que vendí unos tomates y pensé que a lo mejor Ud. podía necesitar ese dinero para comprar mas abono, o quien sabe parara que....el dinero nunca sobra, siempre falta.   Tienes razon Berto,  me acabas de sacar de un apuro. Le conté la historia de las prestaciones sociales de Alberto y el se echo a reír.   Ve Ud. Sr. Corro, como el dinero nunca sobra....   Le bride una cerveza, y seguimos charlando.... Cuando se fue le dije a Beatriz: Dios nunca falla.  Ella me dijo:  yo le encomendé a la Chinita esa necesidad.......

6-   UNA NOCHE DE   LUNA  LLENA

Saliendo de Maracaibo con dirección  sur-norte, uno toma la carretera que conduce al pueblecito de El  Mojan.  Unos dos o tres kilometros antes de llegar a este, si uno se desvia a mano derecha y toma una estrecha vereda, llega a un pequeño caserio denominado Las Cabimas.
Si uno, pasado el Caserio, continua,esta llegando al Lago.
Hace ya,  cincuenta años, Isidro González compro unas 12 hectáreas a orillas del Lago.  Entonces, las aguas del Lago eran semi-salobres, gracias a la apertura de la Barra, pero no estaban contaminadas.
En esos terrenos, el Sr. Isidro construyo un galpon como para pasar los fines de semana a orillas del Lago.  Por las tardes y en la prima noche, allí bate el viento con mucha fuerza.  El Sr. Isidro, zuliano de pura cepa, trabajador, imaginativo e innovador, le dio una solución muy original al problema del viento.  Imagino y construyo unos tablones corredizos que durante el dia se deslizaban por la parte interior del techo del galpon,  y al caer la tarde, segun el viento fuera creciendo en intensidad , se deslizaban hasta el piso; y allí se ataban a unas argollas  fijadas en el piso para ese fin. Idea genial y muy practica.
Era Semana Santa.  Allí estábamos la familia integra del Sr. Isidro: sus hijas y sus hijos, todos casados, y con muchos nietos. Además,allí estaban algunos invitados, amigos de la familia.  El dia se iniciaba con la llegada mañanera de pescadores ofreciendo "lisas fresquecitas",recién pescadas.  Luego el desayuno con pescado frito, mandocas y tostadas.  Despues los chapuzones en las aguas del Lago, no cristalinas, mas bien turbias, pero puras, y sin contaminación alguna. Al caer la tarde., saboreando la zulianisima Regional, era la hora de los aficionados al domino.  El verdadero aficionado al domino sabe cuando se sienta, pero no sabe, ni quiere saber, cuando terminar. Esa tarde, nos sentamos frente a la mesa de domino,  Paco, Danilo, Humberto y yo.  Paco y yo hacíamos pareja contra Danilo y Humberto.  Cayo la tarde, cayo la noche, y a medida.  que la cervecita iba dejándose  sentir, mas se animaba el juego.   Todos fueron colgando sus hamacas,  y cansados del ajetreo del dia, querían descansar.  Nosotros no teníamos sueño. Solo queríamos seguir jugando.  Nos sacaron del galpon y nos apagaron las luces;  con un pedazo de cable que conseguimos en el carro de Danilo,  hicimos una extencion y prendimos un bombillo.  La verdad es que estábamos mas prendidos que el bombillo.  Para que nos fuéramos a dormir y dejáramos la bulla, nos secuestraron el cable y el bombillo.  Era una noche de luna llena y fuera del galpon habia mas claridad que la que nos podía dar el secuestrado bombillo.  Tomamos la mesa, cargamos con las sillas, y nos sentamos a seguir el juego, alumbrados con la luz de la luna,  a unos cien metros del galpon.   No se que hora seria, por lo menos yo, habia perdido la noción del tiempo.   Imagino que serian las dos o las tres de la mañana.   De pronto sentimos un ruido extraño y un caminar como de cochinos que se nos acercaban.  Eran, si, unos cochinos que buscaban las sobras y los desperdicios tirados aquí y allá por los dormilones del galpon.  La idea fue de Danilo;  Paco, Humberto y yo solo colaboramos.  Nos paramos de la mesa, y con mucho cuidado, sin hacer ruido, fuimos llevando los cochinos hasta el galpon.  Allí todos dormían. Cuando ya los cochinos estaban llegando al galpon les comenzamos a gritar y a echarlos a correr.  Eran como diez cochinos y chillando entraron al galpon.  Todos los dormilones se despertaron como quien hubiera tenido una pesadilla de terror.  A cierta distancia, nosotros los jugadores, celebrábamos con mas cerveza.   Nadie sabia lo que habia pasado.  Sacaron los cochinos del galpon y se volvieron a sus hamacas.  Al escuchar los comentarios, soto voce, de los desterrados jugadores, dedujeron lo que pasaba.  Nosotros cargamos con la mesa y las sillas, colgamos nuestras hamacas y nos disponíamos a dormir plácidamente.  De golpe, yo, al mens sentí como si todo el el Lago hubiera tomado vida y me estuviera cayendo encima.  No era el Lago, eran todas las mujeres armadas con tobos de agua......la venganza y la furia femenina cayeron sobre nosotros.... literalmente nos empaparon.
Todo ello sucedió en el paso de un Sábado Santo a un Domingo de Resurrección.   Fue en una  NOCHE DE LUNA LLENA.

7-   "HISTORIA TRISTE"

Yo ingrese en la Compañia Shell de Venezuela,  un dia 27 de junio de 1957.
Ingrese en el Departamento de Entrenemiento de la División de Operaciones de Produccion con sede en Maracaibo.    En este Departamento existía una Sección denominada de lenguas; en esa sección, al frente de la cual estaba J. Roberson, con quien luego me unio una muy sincera amistad, conoci a Antonio Bescos, de nacionalidad cubana, quien enseñaba español a los muchos extranjeros ( Ingleses, Holandeses, Estado Unidenses) que en aquel entonces estaban en Maracaibo; tambien en Lagunillas,  Bachaquero....habia un profesor de español y de ingles.
En la Shell, nunca hablábamos de politica; sinembargo cuando el 23 de enero de 1958, fue derrocado Pérez Jiménez, sobre todo en los recesos para tomar cafe, tanto a media mañana, como a media tarde, los comentarios politicos no podían ser obviados.
Mientras nosotros, en Venezuela habíamos salido de Pérez Jiménez, los cubanos en la Isla de Cuba luchaban contra la Dictadura de Fulgencio Baptista.  Los barbudos cubanos opositores a Baptista se habían ido a la montaña de Sierra Maestra y allí entablaron una guerra de guerrilla.
Bescos era un gran admirador de los barbudos y especialmente del por el mencionado, Comandante Fidel Castro.
Bescos se convirtió en un activista y entre los empleados de la Shell recolectaba dinero  para enviarlo a los barbudos de Sierra  Maestra, como el los llamaba.  Yo, religiosamente le entregaba, quincenalmente a Bescos Bs. 20.  Su fanatismo llegaba al extremo que en los recesos del cafe, el  no le  pusiera azucar al guayoyo, al tinto, o al con leche,el llenaba la tacita de azucar y a esta le echaba unas gotas de cafe.  Yo le pregunte que porque hacia esto y me respondio: porque el único renglón que exporta Cuba es azucar, y hay que ayudar a Fidel para tumbar la Dictadura y establecer la Democracia, como lo están phaciendo Us. aquí en Venezuela.
Cuando el primero de enero de 1959 Baptista huyo y la Revolucion Cubana triunfo,  el decidió renunciar a su trabajo y pedir su liquidación para irse para Cuba.  Bescos ya tenia 60 años de edad y 30 de trabajar en la Shell.  A todas estas en mi surgió cierta admiración por Bescos y nos hicimos buenos amigos.
Pues bien, Bescos se fue para Cuba y de cuando en vez, yo recibía una carta de Bescos a las que yo  les daba respuesta.  Me contaba que en Cuba, no se si era en La Habana o en otro sitio, habia comprado una casa de habitación y establecido un negocio, creo que de viveres.
De pronto deje de recibir cartas de Bescos y las que yo le enviaba no tenían respuesta.     Pasaron los años.  Yo me case y ya tenia tres hijos: Mercedes Beatriz ,María Angela y Hector Manuel.
Algunos sabados,  con Beatriz y los niños, nos montábamos en el carro, yo tenia un Ford Falcón, y salíamos a pasear. Uno de esos sabados, yo tenia que comprar plátanos y queso de año;  compramos los platanos, por un Bolívar te daban 10 hermosos platanos; compramos el queso, carne, pollo y otras cosas; es decir, fuimos al mercado; cuando ya de regreso nos estábamos subiendo al carro, llamo mi atencion algo curioso:  vi a un señor sentado frente a una mesita con muchos clavos " clavados" en la tabla y dos rollos de alambres especiales, uno de color dorado y el otro plateado.  Me acerque al Señor y le pregunte que fabricaba, y me dijo que prendedores para las damas y otros objetos; el me pregunto :¿ esta Ud. casado? Le dije que si; me volvío a preguntar: ¿ como se llama su Señora?  Le dije, Beatriz.  ¿Ud. Quiere que le haga un prendedor? Le dije que si.   Corto un trozo del alambre dorado y me hizo un prendedor con el nombre de Beatriz.  Por muchos años Beatriz conservo ese prendedor. Cuando le fui a pagar Bs.2 que era el costo,recibí como un corrientazo, el señor se me pareció mucho a Bescos.  Entonces le dije: yo trabajo  con la Shell y tuve un compañero de trabajo llamado Bescos. Entonces se dio la vuelta y me dijo:  Héctor, yo soy Bescos. Hablamos poco porque le llegaron otros clientes.  Pero si llego a decirme: en Cuba, mi patria, pase dos años felices; luego Fidel me mando a decir que yo era un gusano capitalista, me quito todo y me expulso de Cuba con una mano alante y otra atrás; a mis casi 70 años me gano la vida haciendo estas cositas.....fue tal la impresión, que no atine a hacer comentario alguno.
Aun conservo como un rrecuerdo el folleto con el que Bescos enseñaba castellano a los" musius" en la Shell: "Compendio de Gramatica Española" por Antonio Bescos.         = UNA HISTORIA TRISTE=

8-     Domingo de Carnaval

Allá por los años 20 del siglo pasado, en la zona de Maracaibo conocida como "Delicias," La Royal Dutch Shell, que para ese entonces tenía sus oficinas matrices en esa ciudad, construyo no solo edificaciones para sus oficinas sino que también construyo, yo diría que la primera urbanización moderna, para esos años; con calles y avenidas amplias.  Las casas eran de dos tipos: unas de mampostería, de dos plantas y otras de planchones de hoja de lata muy fuerte, de estilo californiano.  Cuando, décadas después, la Compañía "se mudo" a Lagunillas esas casas, que habían sido construidas para el personal "internacional" de la Empresa quedaron vacías.   Así que se decidió venderlas al personal venezolano, dándole prioridad a aquellos empleados que eran jubilados o transferidos de los "campos" a Maracaibo.  Yo, que para el año 1963 laboraba en Cabimas como Director del CEA, al desaparecer ese estupendo Centro Educativo, fui transferido a Maracaibo y tuve, la gran oportunidad de adquirir una de esas casas.  La que yo adquirí era de las de metal, en esquina y con un área de 1000 metros cuadrados.  El precio, no solo muy módico sino que estaba equipada de un todo, con cocina, nevera, amueblada totalmente. Por supuesto que al estar desocupada, el área estaba llena de monte y la casa sin pintura. Para mi fue una gran fortuna.
Limpie todo el área, le plate grama japonesa y le puse cerca de "ciclón". Además se pinto y se hicieron algunos pequeños,  pero importantes arreglos.    Beatriz y todos nos sentíamos felices.  Beatriz le decía "mi casa de muñecas".
Para ese entonces ya teníamos tres niños: Mercedes, Maria Ángela y Héctor.
Todos los domingos íbamos a misa en la Iglesia de la Consolacion. Los niños iniciaron sus estudios en el colegio Santa María Goreti que nos quedaba a una cuadra de la casa.
Fue un domingo de carnaval.  No hacia mucho que habíamos regresado de la misa dominical.  Serian como las 10 de la mañana, cuando frente a la casa se estacionó el Mercedes azul 190 de Hugo quien ya también vivía en Maracaibo ; lo manejaba Miriam.  Me sorprendió la visita mañanera de Miriam quien me hacia señas para que fuera donde estaba el carro.  Cuando llegue, abrio el maletero que estaba lleno de tobos y baldes con agua.....apenas me acerque me baño.  Entonces me pidió que sorprendiéramos a Beatriz y yo, que ye estaba mojado me preste al juego. Todos cebra mos la broma de Miriam; pero ella estaba seca y yo no encontraba como bañarla a ella  también. De pronto me vino la idea: ¿porque no bañar a Judit, la muchacha colombiana que ayudaba a Beatriz en las labores del hogar?.  Así que le dije a Miriam : vamos a bañar a Judit. Ella dijo: vamos.  Llenamos dos baldes. Miriam se puso delante y yo atrás.  Ella toco la puerta del cuarto de Judit y al esta abrir la puerta, la baño.  Cuando se dio la vuelta celebrando.....fue mi oportunidad y le vacié mi balde de agua a Miriam......como diría el Chapulín,  Miriam no contaba con mi astucia.  ¡ Que tiempos aquellos!.

9-  La Mona enamorada

Saliendo de San Juan de los Morros, via Parapara y Ortiz, a mas o memos 8 Klms. de San Juan se desprende un ramal carretero que conduce a Cantagallo y otros poblados de la Cuenca Alta del Tiznados.
 A su vez, como a  mas o menos un 1 Klm. antes de llegar a Cantagallo hay un desvio carretero de tierra, que pasando por Agua Hedionda y varias fincas intermedias conduce a la Finca Quebrahacho.
Esta Finca fue fundada por el Ingeniero Carlos Paradisi.
 Alli, con mucha dedicacion y trabajo logro convertir unos terrenos incultos, en un fundo productivo.
   A este novato escribidor  le es muy dificil hacer una semblanza, asi sea muy breve, del Dr. Paridisi.     Hombre sencillo, callado, humilde, prudente.......con algunas excentricidades..
Cuando los años, y ciertas molestias del corazón fueron doblegando su recia personalidad, decidió verder......pero ¿a quién?  El quería que fuera a alguien que no sólo conservara, que más bien mejorara lo que el había logrado.    
 Cuenta el encargado de la finca que un buen día se apareció un señor, que alardeaba tener mucho dinero, con intenciones de comprar. El Dr. Paradisi lo miro de arriba a bajó y le dijo: mi amigo, Ud. se puede ir por donde vino y tenga cuidado de no perderse.
A los días se encontró con mi hermano Armando y le dijo: a Ud. si le vendo Quebrahacho.    Mi hermano le dijo: Dr. yo no tengo dinero como para comprar su finca.    Mi hermano siempre fue muy cuidadoso y le tenía horror a las deudas.....
Sin embargo le dio mi dirección en Caracas.......
Un lunes, muy temprano, cuando yo me disponía a salir para mi trabajo, sonó el timbre del apartamento....era el Dr. Paradisi; paso adelante, se tomó un Cafecito mañanero y me entrego una esquela donde tenía escritas la "venta y las condiciones de venta" de Quebrahacho.    Las leí, y le dije: Doctor, si esa es su decisión, el negocio está hecho.  Quebrahacho fue comprada por mi hermano, sus hijos y por mi.    Así se adquirió Quebrahacho..
Antes asome que el Dr. Paradisi tenía algunas excentricidades, por ejemplo, tenía un pequeño corral forrado con laminas de zíng donde tenía alrededor de 300 morrocoyes....en el patio del encargado de la finca había construido una casita de madera para una monita que aunque estaba amarrada por una cadena, esta era lo suficientemente larga como para permitirle a la monita bastante movilidad.
Un fin de semana largo, fui con toda la familia a medio conocer Quebrahacho.  Con nosotros fue Benito Torres quien tenía como once años, amigo de Héctor Manuel e hijo de nuestros grandes amigos y vecinos Benito Torres y Lupe Casado.
 El mismo día de  la llegada, los niños se pusieron a jugar con la monita y esta les hacía toda clase de monerías.  Los niños fueron tomando confianza y se acercaron a la casita de la mona.  Esta salió de su casita y se subió a una pequeña enramada que estaba al lado de la casita. Los niños se acercaron más ....
De pronto, la mona dio un salto al hombro de Benito.   Este se asusto y quiso quitarsela de encima.....la monita le pasaba las manitas por la cara a Benito.   El Niño se asusto más y trato de sacudirse a la mona.
Esta se enfureció y mordió a Benito en la cara.  El hijo del encargado, a quién todos, cariñosamente llamabamos el negro, corrió y látigo en
mano, amenazo a la monita.  Esta, como dicen, toda decepcionada se metió en su casita.....los niños no se dieron cuenta que la monita se había enamorado de Benito.

10-  UN   RECUERDO   DE   RECUERDOS

Beatriz siempre guardo con mucho cuidado las cartas,  que yo, siendo su cuasi novio, le enviaba a los Estados Unidos, donde hacia compañia a Mirian  y  Hugo.   Hugo, ingeniero agrónomo, hermano de Beatriz, entonces trabajaba en el Servicio Shell para el Agricultor, en Cagua, y  estaba haciendo un post-grado en el Cal. Poli.  en San Luis Obispo en California.
Mis  hijos mas pequeños, Juan German y Ceres  se consiguieron esas cartas y me pidieron que les contara la Historia.  Siempre estuve dudoso de hacerlo.   El 23 de febrerose cumplieron 5 años que Beatriz se nos fue para vivir su vida eterna en la Casa del Padre, de Papa DIOS.    Como un RECUERDO DE RECUERDOS hoy comienzo a contar esa Historia.  Se la dedico, con todo mi cariño a la memoria de Beatriz.   Si cuento la Historia, esta tiene que ser completa; es decir, larga....asi que ahí va.
Para finales de 1956, yo estudiaba en en el Saint Marrys Colege en el pueblecito de Saint Marrys, en el Estado de Kansas,  Estados Unidos.  Este Instituto era para la formación de jóvenes estudiantes de La Compañia de Jesus,  y en el medio oeste de los Estados Unidos.  Era como una extensión de la Universidad de San Luis, Edo. de Missouri. Desde hacia tiempo yo tenia serias dudas sobre si yo tenia o no vocación sacerdotal.  La gran ilusión de mi  mamá era que yo fuera sacedote.  Yo debia estar en el  Colege por cuatro años.  Cuando faltaban año y medio para mi ordenación como sacerdote,decidí hablar con sinceridad y claro con el Padre Ferguson,  Director del Colege.  Estuvimos hablando como una hora o mas.  Al final el Padre Ferguson  me dijo:  de acuerdo a lo que me has expuesto, creo que tu debes de cambiar de rumbo; se trata de tu vida, no de la de tu mamá.  Yo te aconsejo que regreses a la vida seglar, te cases, tengas una familia y seas un buen cristiano y un buen ciudadano.   Estas palabras del Padre Ferguson me despejaron todas mis dudas, sentí un gran alivio y tome la decisión.  Era diciembre; a principios de enero de 1957  yo estaba de regreso en Venezuela.
Al llegar, me puse en contacto con Angel Evelio, mi hermano de siempre.  El, en ese momento era Capitán, Oficial de planta en la Escuela Militar y Comandante de la Sexta Compañia de Cadetes.
El me sugirió que me quedara en la Escuela mientras se conseguía algún trabajo.  Hablo con el Coronel Quevedo, Director de la Escuela y este nos envió a hablar con el Comandante Morin, director de los estudios de materias civiles en la Escuela.  Cuando le conté mis estudios y que era Licenciado en Filosofía y con experiencia docente en el Colegio San José de Mérida, me dijo:  Ud. tiene trabajo con nosotros en la Escuela; si a Ud. le parece bien lo nombramos Profesor Auxiliar mientras se nos abre un cupo para Profesor Titular.  Yo le dije que si y fui contratado con un sueldo de Bs. 600 al mes.  Viviría en la Escuela en la pieza de Angel Evelio; este estaba recién casado y nunca dormía en la Escuela. El sueldo me alcanzaba para comer y aún ahorrar algo.   Ya, el día siguiente estaba trabajando.  ¡Que suerte!.
Le agradecí al Comandante Morin su gesto, pero mis aspiraciones eran otras; yo quería trabajar con las petroleras; así que introduje solicitud de empleo en la Shell y en la Creole.  Cuando fui a la Shell, me encontré con Rubén Chaparro Rojas ( QEPD ).    Rubén también habia sido seminarista; toda la vida fuimos grandes  amigos.  El era Asistente del Dr. Blanch, Director Nacional de Relaciones Publicas de la Shell.   Rubén me dijo:  en este momento no hay plaza vacante; ten paciencia; sigue en la Escuela y espera la oportunidad; esa llega.
En la Escuela Militar estuve seis meses.   En las vacaciones me fui con Angel Evelio a visitar a mi mamá en la Trampa.   A mi regreso conseguí un telegrama de la Shell para una entrevista con el Dr. Blanch.   Al terminar la entrevista se me ofreció un puesto en el  SERVICIO SHELL PARA EL AGRICULTOR,  en Cagua.    Acepte, y el resto del dia lo pase en ADP ( Administracion De Personal ),haciendome exámenes y firmando algunos papeles.... Ya era empleado de la Shell.  En la Escuela le agradecí al Comandante Morin sus atenciones y puse mi renuncia al cargo.  Era el 27 de junio de 1957     Las Ofinas de la Shell quedaban en en edificio que hoy ocupa la Comandancia General de la Marina.
Al dia siguiente, Angel Evelio me llevo en su carro y ahí estaba un taxi esperándome para trasladarme a Cagua.    Llegue como a las 8:30.
El Dr. Mauricio Báez, Director del Servicio me dio la bienvenida; me llevo a lo que seria mi oficina y brevemente me explico en que consistía mi trabajo.   Me dijo que por la tarde me presentaría a los Ingenieros porque todos estaban en el campo haciendo su trabajo.    Después, muchos años despues, conocería a algunos de esos ingenieros: Hugo González Rincon,  David Rincon,  José Agustín González ( alias Brecheche) ........
¡Sorpresa!  Como a las once me llamó el Dr. Báez y me informó que lo habían llamado de Caracas y que debía, de inmediato, regresar a la Capital.  No tuve tiempo de sentarme en la silla frente a mi escritorio.
Por supuesto que iba todo asustado pensando en que habría metido la pata.  Me monte en el taxi y adios, Cagua.
En Caracas me estaba esperando Rubén y me explicó que en Maracaibo requerían un empleado con las características que se mostraban en mi  "curriculum vitae".  El apuro era que el, Rubén viajaba al día siguente a Marcaibo y quería que viajáramos juntos.  Me dijo: no te preocupes, solo vas a una entrevista; tu ya eres empleado de la Shell y tu decidirás  si aceptas el puesto de Maracaibo o regresarte a Cagua.  Esa noche dormí en un hotel que quedaba muy cerca de las Oficinas de la Shell.  Tempranito, en carro de la Empresa viajamos a Maiquetia.   En el avión, Rubén me explico las ventajas de la posición ofrecida en Maracaibo. Quede convencido que mi destino era Maracaibo.  Allí, en lo que era el antiguo Hospital de la Shell, funcionaban las oficinas del Departamento de Entrenamianto.
Me entrevisto John Robertson,  jefe de la sección de Lenguas.
Mi destino definitivo seria Bachaquero como profesor de español para los musius y de ingles para los criollos.   De todas maneras me quedaría en Maracaibo por tres meses en entrenamiento.
De allí fui a las oficinas de ADP para llenar y firmar el papeleo de rutina.  Cene con Rubén y nos fuimos al Hotel.
Al día siguiente debia pasar por ADP buscando mi tarjeta de identificación; esta me fue entregada por un Señor curazoleño,  no recuerdo su nombre;  el me dijo que había estudiado en el Seminario de Caracas; me pregunto si ya tenia arreglado el problema de la vivienda, le dije que no;  me dijo, como tu eres soltero, es mas fácil conseguir vivienda; aquí tengo una lista donde ofrecen cuarto para soltero y buscó donde estaba la oferta; mira esta es una quinta de dos plantas sobre la Avenida  cinco de julio, yo conozco la familia, una hija de la señora dueña trabaja con nosotros en la Compañía; si tu quieres yo te llevo en mi carro y hablamos con la señora;  la mejor recomendación es que eres ex seminarista.  Nos fuimos en el carro de él y el cuarto quedaba en la planta alta; un soberbio cuarto con balcón y todo.  El precio módico, creo que eran trescientos bolívares al mes incluida la cena.  Se arregló todo y ya tenia habituación.  Para la comida me desayunaría en el cafetín de la empresa y para el almuerzo me sugirió,  que habia una antigua enfermera, jubilada de la Shell  que tenia un pequeño restaurante para empleados solteros de la Empresa; su nombre Anita. El mismo señor curazoleño me llevó; el lugar estaba a dos cuadras de mi trabajo; la señorita Anita cobraba quincenalmente; logré inscribirme.  Allí cónoci a David Sierra, a Tulio Jiménez, y a  otros cuyo nombre no recuerdo; me fui haciendo amigo de los otros comensales y comencé a ubicarme en Maracaibo.   A los dos meses de trabajo compre un radio Gruding  y un toca discos Garrad; cuando regresaba del trabajo, cansado, leía bastante y oía musica clásica; luego me bañaba y a la hamaca. Como nunca fui parrandero ni bebedor, mi rutina era muy sencilla, como antes dije, solo introduje una modificación: al regresar del trabajo me iba a caminar o trotar y luego el baño.  Los sabados me levantaba temprano y me iba al final de la calle Dr. Portillo; allí me sentaba en una butaquita, comprada en Sears , a tomar el sol mañanero,  admirando el majestuoso Lago. Algún domingo iba con Sierra, el tenia carro, a las playas del Mojan; estas eran muy buenas, aun no estaban contaminadas.  A los tres meses de estar en Maracaibo, y cumplido mi entrenamiento yo debería ir a Bachaquero.  John Roberson, con qiuen luego me unió una gran amistad,  el era graduado en  lenguas en la Universidad de Cambridge, me  informó que se habia decidido dejarme en Maracaibo como su asistente.    Pasaron como 10 meses.   De pronto todo cambio.  La señora, dueña de la casa donde residía tenia un hijo medico, que poco antes de yo llegar, se había ido a Buenos Aires para tomar un post-grado; el cuarto que yo ocupaba era el del médico. El médico, tenía como 10 meses en Argentina; lamentablemente,  allá perdió la vida en un accidente ferroviario.  Sus restos mortales fueron traídos a Maracaibo.  Entonces, la señora decidió vender la quinta y yo tenia que buscar  otra residencia.   Comente el caso en el cafetín de la Empresa....y ¡que suerte,!  un chino que era el  Superintendente de Materiales en Maracaibo, me dijo: Héctor, yo tambien vivo en un cuarto alquilado; en esa casa hay un cuarto desocupado, si tu quieres yo hablo con la dueña de la casa.  Al salir del trabajo me fui con el chino y hablamos con la doña.  El alquiler era Bs. 100 mas caro, pero tenía aire acondicionado.  A los tres días estaba mudado.  La quintica estaba sobre la calle Dr. Portillo, se llamaba Lucerna;  la quinta de al lado se llamaba Quetzal; era del Sr. Isidro Gonzalez y allí vivía Beatriz.   En mi nueva residencia, seguí con mi rutina y los paseos al salir del trabajo,  unas veces con dirección hacia Grano de Oro, otras con dirección al Lago.   Cuando yo salía a dar mi paseo, generalmente, Beatriz estaba frente a la reja de entrada de su casa.
Allí, Humberto, dentista y hermano de Beatriz, tenia su clínica.  Cada vez que yo pasaba, si Beatriz estaba frente a la reja yo la saludaba y seguía mi paseo.  El chino noto que a mi como que me gustaba la muchacha,  el le decia: "la cola de caballo", Beatriz tenia el pelo largo.
El cuarto del chino Chen, que asi se llamaba, tenia vista para la calle.  Cada vez que el veía a Beatriz frente a la reja me avisaba:  Héctor, la cola de caballo esta frente a la reja; por supuesto, yo hacia mi caminata con la dirección hacia el Lago. Así fueron muchos dias y yo solo saludaba.    A Beatriz le gustaba la musica llanera y tenia un disco con el : "Ramoncito en cimarrona.... "  Yo me compre ese disco y siempre que Beatriz ponía el Ramoncito.....Yo también lo ponía.  Beatriz se dio cuenta de la "casualidad" y una tarde de regreso de mi paseo me detuve y hablamos de cualquier cosa, pero hablamos.... Allí comenzó todo.   Beatriz tenia una prima, Francela, que trabajaba en la Shell, justamente en ADP y tenía acceso a todos los archivos del personal.
Según después,  me confeso Beatriz, ella le habia pedido a Francela que me "espiara". Francela cumplió a cabalidad.  Beatriz y yo hablábamos ahora con mas frecuencia.  La Señora Adela como que se dio cuenta y llamaba a Beatriz; yo tenia que irme.  Teníamos que cambiar de estrategia.  Ahí se necesito la colaboracion de Francela y tía Tona.  Un día nos vimos, bajo las palmeras de la calle que iba de la  Dr. Portillo a la cinco de julio, a media cuadra de la casa de tia Tona, conocidas como "Las Palmeras del Ditroit " y Beatriz me explicó lo convenido con Francela y Tía Tona.  Allá, para no levantar sospecha, nos veíamos dos veces por semana.  La Señora Adela debió sospechar algo y un día siguió a Beatriz.  Yo estaba en casa de Tía Tona.  Esta, que estaba mosca, le aviso a Francela y me escondieron en el closet del cuarto de las muchachas.  La Señora Adela duro como media hora y se fue con Beatriz.  Yo estaba sudando cuando salí de mi encierro.   De todas maneras algo debieron sospechar la Señora Adela y el Sr. Isidro y decidieron enviar a Beatriz  a  USA,  para acompañar a Miriam y Hugo.   Yo pensé, hasta aquí llegaste,  Hector Corro, por aquello de "amores de lejos.......".
Para nuestra fortuna, no fue así...Beatriz debia tener como 15 días en
USA, cuando recibí su primera carta dándome la direccion de San Luis
Obispo.   Ahora tenia dos cómplices mas,  Miriam y Hugo. Seguimos carteandonos y Beatriz me mando una foto.  Al año,  regreso Beatriz.
Cuando regreso, decidimos enseriar la cosa, es decir, hablar con el Sr.Isidro.  Así quedamos y fijamos el día de la "entrevista"  .  Beatriz tomo la precaución y le pidió a Humberto que se quedara.   Yo me puse mi mejor traje, me eche mi Paco Rabane y todo asustado, me fui para mi "entrevista".   Beatriz me mando pasar adelante y... . el Sr. Isidro no espero que yo entrara;  me encaro y me dijo:¿ " que hace Ud. aquí ? Váyase por donde vino".  Yo, sin decir palabra me estaba yendo... Beatriz se puso a llorar y entonces salió Humberto, a quien yo no conocía;  me detuvo y me dijo:  Señor Corro ( Beatriz le debió haber dicho mi nombre)  déjeme esto a mi; yo me encargo de hablar con papá. El Sr. Isidro estaba muy molesto; solo oí que le decia a Humberto, no se que cosa...Yo,todo asustado, sabía que los maracuchos eran muy apretados....estaba casi temblando.  Me dieron ganas de irme en silencio.... pero me aguante; "mas pudo el corazón,  que el miedo que tenia".
Quedamos que yo visitaría a Beatriz los martes y los jueves,  una hora, de 8 a  9.   Mi visita ese día duro poco; en realidad estaba en shock.
Como al mes, yo cumplía con exactitud lo acordado, el Sr. Isidro salió para hablar conmigo.  Me dijo: "ya veo que Ud. es un hombre serio y de palabra.  Estoy de acuerdo con que Uds. se casen.  A mi no me gustan los noviazgos largos. Si a Ud. le parece, fijamos la fecha del matrimonio".  De comun acuerdo, la fijamos para el 23 de diciembre de ese mismo año.  Beatriz y yo, nos casamos el 23 de diciembre de
1959.            Colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

11-   De visita EN LA SIERRA DE FALCÓN

No recuerdo bien la fecha; creo que fue a mediados del año 1966.
Trabajaba yo entonces, para la Compañía Shell de Venezuela.
Mi trabajo era dictar charlas de inducción para el personal  de la Nomina Mayor, recién ingresado a la Empresa;  tambien dirigir cursos de supervision ,  diseñados, tanto para supervisores del personal obrero, como para el personal supervisorio de la Nomina Mayor hasta los niveles de Superintendente o equivalente.  Los cursos,  a nivel gerencial, se dictaban en el exterior,  principalmente en Londres.
Los cursos de supervision se dictaban  en Maracaibo,  Caracas y en
la Refinería  de Punta Cardon,  Paraguana, Edo. Falcón.
Terminaba de dictar un curso de supervision en la Refinería;  este era de 8 horas diarias, de lunes a jueves.  Como iba a estar 4 dias en la Refinería , me fui  en mi carro, un Mercedes 220. El viernes deberia estar de regreso para Maracaibo.
Yo tenia información que Angel Evelio, mi primo, que para mi era como un hermano, estaba en la Serranía de Falcón, bregando con la guerrilla.  Asi que pase por el Cuartel Falcón, en Coro,  para saber algo de Angel Evelio:  el, para ese entonces era Coronel y  comandaba un batallón de cazadores.   Me identique y el jefe del Cuartel me pregunto si yo me atrevía a ir a la Sierra,  porque daba la casualidad que en esos momentos estaba saliendo con ese destino un comboy  militar.  Yo dije que si, y a mi carro subieron un teniente y tres soldados.
Sin contratiempos, llegamos como a las 8 de la noche al Cuartel donde estaba el batallón de cazadores;  creo que era el Cruz Carrillo.  El lugar era unas linstalaciones, donde antes de la aparición de las guerrillas, habia funcionado  un trapiche para la molienda de caña de azucar y hacer papelon.  Estábamos en la Sierra de Falcón.   Angel Evelio se sorprendió y luego, con mucha alegría, me dijo: esto hay que celebrarlo. Mando a matar un cochino y comimos cochino frito con casabe y guarapo de papelon. Todo, gracias a Dios, sin novedad.
Al dia siguiente, sábado, nos levantamos tempranito; Angel Evelio me consiguió un uniforme  y me entrego una pistola;   vamos a recorrer la zona.  Asi que fuimos a la Negrita, La Chapa y otros pueblecitos  de la Sierra.  Angel Evelio, me habia advertido:  si tu quieres te quedas en el Cuartel; estamos en zona guerrillera.. Le dije que yo lo acompañaba.
Al caer la tarde, fuimos a Curimagua; el quería que yo conociera "El Mirador".  Una vista maravillosa.  Íbamos en tres jeep militares. De regreso podíamos hacerlo por San Luis o por una carretera de tierra que era un camino mas corto entre Curimagua y el cuartel.
Nos regresamos por la carretera de tierra. Cuando hacia como media hora de camino, el jeep que iba delante  del jeep de comando, donde íbamos Angel Evelio y yo, diviso un carro, a la orilla de la carretera, con las 4 puertas abiertas.  Angel Evelio, sonó el silbato 3 veces.  Eso quería decir:  todo el mundo a tierra, boca  abajo y en posición de disparar.  Donde se viera algún movimiento o se oyera algún ruido, habia que disparar.  Asi estuvimos como 15 minutos. Sin novedad. Entonces,  Angel Evelio, mando con el mecánico  del grupo, a un subteniente y tres soldados, no caminando, sido arrastrandose  para inspeccionar el carro.  Asi se hizo; la comisión inspecciono el carro y al no encontrar nada alarmante, le ordeno al mecánico prender el carro y ponerlo en marcha.  Los jeep Iban solos,  con el chofer,y todo el personal arrastrandonos,y en alerta. Asi fuimos como unos 100 metros.  Como no se sintió nada, nos subimos a los jeep y seguimos.  No habíamos rodado unos trescientos metros cuando vimos a un señor que salía del monte y al ver que nos llevábamos el carro hizo señas para que nos detuviéramos. Nos detuvimos y  Angel Evelio ordeno subir al señor, una vez chequeado para ver si portaba algún arma, a uno de los jeep.  Angel Evelio me comento:  este es algún enlace de los guerrilleros,  pero como es civil lo tenemos que llevar a San Luis para ser interrogado por el Jefe Civil de San Luis de la Sierra.
 Ya serian como las doce de la noche.   Se hizo venir al Jefe Civil y se comenzó a interrogar al señor.  Le preguntaron que ¿que que hacia por esas soledades? y respondió que cazando lapas.    Angel Evelio,  que sabia muy bien lo que era cazar lapas,  interrumpió el interrogatorio y le dijo: señor aquí Ud. cree que somos lapas.  Se puso de pie y llamo al Capitan y le dijo:  este listo para la orden que le voy a dar.  Entonces le pregunto al señor que ¿donde habia dejado la escopeta? El señor le respondió que en el  sitio donde lo habíamos encontrado ; que al sentir el ruido de los jeep le habia dado miedo y la habia escondido.   Angel Evelio le dijo al Capitan: vaya con  el señor a buscar la escopeta que el dice; si no la encuentran, lo fusilan y lo entierran en el sitio;  por si acaso llevense dos picos y una pala.  Todo teatro, para asustarlo.
Y, luego se dirigió al señor: sepa Ud. que  esta es una zona de guerra; nosotros no estamos jugando.     El tipo, se asusto todo, y comenzó a cantar.   Dijo que el habia sido contratado para llevar comida y otras cosas a los guerrilleros.    Angel Evelio le dijo al Jefe Civil:  hay que enviarlo a Barquisimeto  para esclarecer bien el caso.
Nos montamos en los jeep y nos fuimos para el Cuartel.
Al dia siguiente, domingo, a media mañana, con los camiones del comboy, me regrese a Coro.   Llegue a Maracaibo como a las 6 de la tarde.
Si Uds. me preguntan si en esa noche sentí miedo, les diré : no, pero me temblaban las piernas

12-  El CEA ( Centro de Entrenamiento Artesanal ) - Cabimas.

A- Como fui designado como "Subdirector"

En abril de 1914, la Caribbean Petroleum Company, empresa norteamericana, y que luego fue absorbida por la Royal Dutch Shell, empresa anglo-holandesa, empezo la perforacion del pozo Zumaque, al pie del cerro  "La Estrella"que se encuentra cercano al pueblo Mene Grande, en El Municipio Baralt del Estado Zulia.
Muchos trabajadores del campo, sin conocimientos en materia petrolera, trabajaron a altas temperaturas, sin servicios medicos y con las herramientas utilizadas por ellos en la produccion agricola.
Para el 25 de julio de 1914, el pozo alcanza una profundidad de 135 metros y el 31 de julio se declara su utilidad comercial con una gravedad  especifica de 18 grados API.
Este hallazgo recorrio el naciente mundo petrolero y atrajo hacia Venezuela decenas de empresas buscando en Venezuela un lugar para invertir y participar en el negocio petrolero.
Todo el mundo sabe que la actividad petrolera requiere no solo conocimientos sino tambien experticia muy profunda y variada.
La Venezuela de principios del Siglo XX era un pais fundamentalmente agropecuario con muy poca industria y menos petrolera.    Asi que todas estas empresas, para el desarrollo de sus actividades tenian que importar todo el personal necessario desde ingenieros petroleros, geofisicos, geologos........hasta obreros especializados,  mecanicos automotrices, mecanicos generales, electricistas, soldadores....... Ese personal resultaba muy costoso y ademas de los altos salarios habia que constuirles un "habitat" aceptable; de ahi la construccion de los campos petroleros.
 ¿Que hacer?   Comenzaron por reclutar algun personal venezolano con grado universitario, sobre todo ingenieros y los enviaban a Tulsa, EE-UU, la meca del petroleo.....y ¿los obreros especializados?   El entrenamiento en los talleres de las empresas era lento y de escaso rendimiento en cuando a su cantidad.
La Shell inicio en Lagunillas un experimento.     Abrieron un Centro de Entrenamiento Artesanal.  Para ello reclutaban muchachos, generalmente de bajos recursos, los becaban y los entrenaban como aprendices y luego los enviaban a los talleres de la empresa para continuar su entrenamiento.    El experimento fue un exito.
Creo, porque no tengo la información, que fue en la década de los cuarenta, que la Shell dicidio  construir en Cabimas un moderno Centro de Entrenamiento, es decir, una moderna Escuela Técnica Industrial, con espaciosos y bien ventilados salones de clase; área administrativa bien equipada y amplios galpones para talleres.
Las especialidades eran :  Mecánica Automotriz,  Mecánica General
( tornos, cepilladuras, fresadoras..),  Electricidad, y Soldadura ( tanto de oceacetileno como de arco voltaico).  Los talleres estaban muy bien equipados con herramientas de todo tipo y una amplia gama de ayudas audio-visuales.  En el  Centro impartían clases de aula 20 profesores y en los talleres dirigían las practicas una docena de instructores, todo un personal docente con buenos conocimientos y la mayoría con experiencia docente.  Al comienzo de la década de los sesenta la matricula era de unos  400 alumnos.  Todos ellos ingresaban con sexto grado aprobado y provenientes de escuelas públicas de la Costa Oriental del Lago y de los Estados Mérida, Trujillo y Tachira; sin embargo había como unos 50 provenientes de toda Venezuela.  El entrenamiento duraba 4 años.  El primer año era de conocimientos generales, inducción y ambientación; el segundo año iban a los talleres de la Empresa; allí eran evaluados y los dos últimos años los pasaban en el Centro recibiendo un meticuloso entrenamiento en la especialidad que ellos,  con asesoramiento de personal entrenado, escogían.
Para diciembre de  1959 yo me desempeñaba como asistente del Jefe del Departanto de Entrenamiento, el ingeniero chileno Orlando Villalobos, quien anteriormente había sido Director del CEA.
Recuerdo muy bien el día, un viernes del mes de diciembre.
Al final de la jornada Orlando me llamo a su Oficina y me dijo: Héctor, el Sr Augustein (¿?), Gerente General de la División de Operaciones, nos ha invitado a cenar en su casa; nos vemos aquí a las 7 PM.
Yo, entre sorprendido y asustado no hice ningún comentario y solo atine a decir: esta bien, aquí estaré.
Así fue.  Cenamos en la casa del Sr. Augustain y después de la cena, para el pus café, salimos al patio de la casa.  De pronto el Sr. Augustain se puso de pie y me llevo a la esquina del jardín-patio.  Me
Informó que reciéntemente habían surgido ciertos problemas en el CEA y que  habían cambiado al Director del Centro.  También me informo que el ingeniero Diógenes Madrid sería el nuevo Director, y que yo estaba siendo designado como subdirector.  A mi casi me dio un infarto y espontáneamente le dije: ¿esta Ud. Loco?  El no lo tomo mal, solo me dijo: ¿por qué?  Yo le dije: porque mi experiencia docente es en materiarias humanisticas, nada en materias de ciencia.
Luego yo le dije: y si me niego a aceptar el cargo....El de inmediato me respondió: pues estas fuera de la Compañía.
Era un día viernes y el lunes siguiente nos encontramos a las 7 de la mañana en el CEA en Cabimas, el Sr. Augustain, Diógenes Madrid y yo.    El Señor Gerente, reunió a todo el personal y les dijo: tengo a bien presentarles al nuevo Director del Centro, el ingeniero Diógenes Madrid y al Subdirector, el Profesor Héctor Corro.  Les agradezco que para el bien de todos, Uds. le presten la mejor colaboración a las nuevas autoridades.  Muchas gracias. Buenos días y se marcho.
Diógenes se fue a su Oficina y yo a la mía, pensado que hacer.
Mientras el Sr. Gerente hablaba, yo observaba las caras del personal.
Por supuesto que ellos, sobre todo, los jefes de sección no objetarían el nombramiento de Diógenes, pero estoy seguro que si lo harían con la mía....y creo, tendrían razón, yo era un "paracaídista".  Así que decidí hablar con ellos y manifestarles lo que había hablado con el Sr.Augustain dos noches atrás.  Mi sinceridad fue bien recibida y comencé mi trabajo de conciliador. Que después daría sus frutos.UU

B-   Dos Anecdotas

Les contaré dos anecdotas, que, creo, me ayudaron mucho en mi dificil trabajo de "conciliador" en el CEA.   Diógenes era el Director, pero yo era, como en los Liceos y Universiades de USA, el  "PRINCIPAL".

Anécdota 1

Tenía como un mes en mi nuevo trabajo.
Era un martes, como a las 10 de la mañana.  Toco la puerta de mi oficina el Profesor Gomez.  Tenía el rostro desencajado y venia a poner su renuncia.  Gomez era el Profesor de Física y matemáticas.
Graduado en el Pedagógico de Caracas. Un tanto desgarbado pero muy buen profesor.  Sin duda, el CEA, no podía darse el lujo de perderlo.
¿Por qué renunciaba Gomez?  Un alumno, mientras el de cara al pizarron, dictaba su clase, tomo un taquito de goma de su pupitre y se lo pego al profesor en la nuca.  Trato de averiguar, infructuosamente quien había sido y al considerar el hecho como una falta de respeto intolerable, decidió renunciar.  Yo le dije al profesor: tienes razón, pero dame la oportunidad de ver que puedo hacer.
Me fui a la secretaria y tome la lista de los asistentes a la clase de Gomez.  En realidad no sabia que hacer, pero caminando al salón decidí arriesgar una posible salida.
"Parece que Uds. extrañan que yo este aquí, les dije a los alumnos, pero saben de sobra por que estoy.  Uno de Uds.  cometió una falta grave.  Le agradezco, al que le tiro el taquito al profesor Gomez, ponerse de pie".  Nadie se puso de pie ; silencio absoluto.  " Creo que el que cometió la falta y tuvo la audacia de irrespetar a su profesor, debería tener la valentía para reconocer su falta". Silencio absoluto. "Si el que cometió la falta es un cobarde, Uds. no pueden solidarizarse con el ; la solidaridad es buena para las causas nobles...no puede haber solidaridad con quien le falta, sin motivo alguno, el respeto a quien les esta dictando una clase para bien de todos".  Silencio.  " Pues bien, al responsable de la falta le tengo una mala noticia......ya yo se quien es ...y si no se identifica, será inmediatamente expulsado del CEA".
"Para que no digan que estoy cometiendo una injusticia, les digo : aquí tengo  la lista de todos Uds. ; los voy a ir llamando uno por uno y solo les preguntare : ¿fue Ud. quien le tiro el taquito al profesor Gomez?, y a continuación de su respuesta, estampara su firma".
Comence con Aldao, que era el primero de la lista.
Mientras avanzaba el proceso, solo me fijaba en las reacciones......cuando iba por el quinto en la lista, ya yo tenía la certeza de quien era.....el nerviosismo y su intranquilidad, lo delataron.
No fue necesario continuar....uno de los últimos en la lista de apellido Torcatez, se puso de pie y todo desencajado, se identificó. Hice llamar al profesor Gomez y Torcatez le pidió disculpas.  Gomez terminó su clase.  Yo me fui a mi oficina dando gracias a Dios.
Lo sucedido rápidamente se corrió por el Centro.  Así se comenzó a ganar la batalla contra la indisciplina.

Anécdota  2

Fue, mas o menos, similar al caso anterior.   Pineda, de nacionalidad chilena, era el profesor de dibujo técnico.  A sus alumnos, el les puso como tarea un dibujo que deberian copiar. Los muchachos se negaron a hacer la tarea. Pineda no encontraba que hacer. Si los muchachos no hacían la tarea el se sentía totalmente desautorizado.  Fue a mi oficina y puso la queja.  El caso era mas sencillo pero de mayor implicación, era un reto a la autoridad del Profesor.  Yo vi el dibujo y no tenía mayor dificultad ; era simplemente "eso", un reto a la autoridad.
Tome un libro que estaba leyendo: "La nueva historia de Roma" y me fui al salón.  Me senté frente al escritorio y les pregunte a los muchachos por que no querían cumplir la tarea. Silencio absoluto.
Entonces hice llamar al bedel para que me trajera la llave del salón.
Le eche llave al salón, por dentro y les dije a los muchachos : esto es una rebelión sin causa y creo que no debo tolerarla. Pero, para que no me acusen de injusto, yo me voy a castigar con Uds.  De este salón no sale nadie sin haber hecho la tarea. Silencio.  Me senté, tranquilo, y me puse a leer mi libro, pero siempre pendiente a las reacciones.  Las horas pasaban .....y nada.  Serian como las once de la noche cuando noté que uno de los muchachos tomaba su cuaderno y comenzaba a hacer el dibujo.  Lo que yo note, lo notaron todos. De repente un morenito, recuerdo que de Guiria, se puso de pie, se acercó a mi escritorio y me dijo en voz alta: "yo quiero caerme a ccccc. con este  ccccc.  Le pregunte: ¿por qué?.  Me respondió: porque rompió el pacto que teníamos. Oído esto, el interpelado se puso de pie y grito: si quieres, vamos a dale y se acercó a mi escritorio. Yo me puse en medio de los dos y les dije:  como Uds. quieren, así se hará.....pero primero hagan el dibujo.... Y si quieren pelear no será hoy porque ya esta tarde, será mañana  y será una pelea a la que yo invitare a todo el
CEA, con guantes y todo... El arbitro lo será el profesor de educación física.   Los no involucrados aplaudían y gritaban: yo voy a .....
Como a las doce, salimos del salón.  Yo metí en mi carro a los que pude y les dije a los otros que me esperaran en el Centro que yo los iba a llevar a sus casas que no estaban muy lejos.  Di varios viajes y luego me fui para mi casa.
Al día siguiente, temprano, se acercaron a mi oficina los "posibles púgiles"......ya no querían pelear.  Así termino todo.

Corolario:  

Estos anecdotas me dieron la idea que hacia falta en el Centro un reglamento tanto de conducta como de estudios.  Lo converse con Diógenes y con los profesores.  Todos estuvieron de acuerdo.    Se consultó con los muchachos y salón por salón fui exponiendo la idea y dandole a los mismos muchachos la oportunidad de que me presentarán un borrador del futuro Reglamento.  Así se hizo.  Y caso curioso, el borrador de reglamento era tan estricto que Diógenes, algunos profesores y yo tuvimos que suavizarlo.   El Reglamento se hizo... Lo firmaron Diógenes, los profesores, los jefes de cada salón y yo, por su puesto.   De ahí en adelante, el CEA se convirtió en un Centro de estudios normal, yo diría que casi modelo.

C-   El "cierre" del CEA

Diógenes estuvo conmigo, como Director del CEA, algo así como un año.  Luego el fue designado Jefe del Dto. de Relaciones Públicas en la Dirección de Operaciones de Producción de la Shell.  Entonces, yo fui designado Director.  No nombraron a nadie Subdirector. En esa posición estuve como 2 años.
Un mal día recibí la orden, directamente, de Alberto Quiroz, que procediera al cierre y liquidación del CEA ; mas aun, yo seria el "liquidador".   Sorprendido y por que no decirlo, amargado, comencé a cumplir lo ordenado. Todo el material didáctico fue distribuido entre una Escuela Artesanal que dirigían los PP Salesianos en Naguanagua, otra parte fue para la Escuela Técnica de Cabimas, donde era director un amigo de Nelson Huerta, jefe de la sección de Mecánica automotriz en el CEA.
 Gran parte del personal fue distribuido en diversos departamentos de la Shell, así por ejemplo, Juan Luengo, ingeniero eléctrico y jefe de la sección de electricidad, fue nombrado jefe de la planta eléctrica de la Refinería de Cardon; Nelson Huerta y Francisco Lira pasaron a ser supervisores de operaciones en algunos departamentos.......yo fui designado Jefe de los cursos de supervision en Maracaibo y luego Dierector del centro de Entrenamiento para supervisores en La Concepcion.
Nunca pregunte el porque del cierre del CEA.  Supuse que como el Centro tenía un alto presupuesto y que con el auge de las Escuelas Técnicas en el país, la Compañía podía suplir sus necesidades con personal bien preparado y egresado de esas Escuelas,
ya la existencia del CEA, económicamente no se justificaba.
Por un artículo publicado en El Universal de fecha 5 de febrero de 2013 y firmado por Odoardo Leon-Ponte, me he enterado de la razón del cierre del CEA.
" Existieron en la Shell el Centro de Entrenamiento Artesanal (CEA) en Cabimas, eliminado al no ser aceptado por el INCE, los cursos de adiestramiento a nivel especializado y general que las compañías desarrollaban para su personal en Venezuela y en el exterior, bien fueran propios o contratados, además de las organizaciones de adiestramiento".
Lo cierto es que con el cierre del CEA dejo de existir uno, sino el mejor Centro de Entrenamiento industrial del país.
Años mas tarde, una vez salido de la Shell, yo preste mis servicios al INCE, invitado por el Director del INCE en el occidente del país, Sr. Calos Tarre Murzi, como coordinador del Programa sobre Relaciones Industriales de dicho Instituto.
En una visita que hizo a Maracaibo el entonces Subdirector del INCE, Profesor Victor Hugo Manzanilla, me invito a que lo acompañara en la inspección que realizaba a los talleres del instituto.    Fue para mi una muy grata sorpresa al encontrar que algunos de los instructores prácticos en esos talleres habían sido alumnos del  CEA.

13-    Trabajando  en la Electrificación del Zulia.

Yo ingrese, como empleado, en la Compañía Energía Eléctrica de Venezuela, ENELVEN, a principios del año 1967.  Fui contratado como asistente del Dr. Luis Pinto Salvatierra, abogado de la Empresa.
El Dr. Pinto era un señor mayor y daba la impresión de estar enfermo,  pero de una gran experiencia y de una enorme capacidad para atender los pequeños problemas y reclamos inherentes a una empresa de Servicios. El, poco a poco fue descargando el trabajo rutinario en mi.
Cuando yo cumplía mas o menos seis meses con la Empresa el Dr. Pinto sufrió un derrame cerebral y murió.
Yo no tenía ninguna experiencia como abogado litigante, pero mi trabajo era netamente administrativo.  Todos los pequeños problemas se resolvían por la vía administrativa ; en caso de que se presentare un problema que hubiera que ir a juicio, siempre contaríamos con la asistencia legal de dos bufetes de gran prestigio en Maracaibo como lo eran el del Dr. Fernando Chumaceiro y el de Gonzalez Rubio.
ENELVEN era una subsidiaria de la Canadian Internacional Power y tenía la concesión para prestar el Servicio a los centros poblados del Dto. Maracaibo.  Luego se extendió hasta Machiques.  Tenía, a su vez una subsidiaria Enelbar, que prestaba el Servcio eléctrico a Barquisimeto.
ENELVEN dependía de sus plantas de generación ubicadas al sur de Maracaibo, en el sitio conocido como La Arriaga.
Recientemente ENELVEN había comprado a la Shell la planta eléctrica de la Concepción. Mi primer trabajo, no rutinario, fue adquirir un terreno al sur de Maracaibo, para la construcción de una subestación y a su vez conseguir los derechos de paso y servidumbre para la interconexión de ambas plantas.
El Presidente de ENELVEN lo era,  el ciudadano norteamericano Alexander Wilcox, un gran ejecutivo y emprendedor.
Con la planta de la Concepción la capacidad de generación se incrementó notablemente.  Esto le permitió construir una línea de alta tensión, ( 38.000 voltios ) hasta Santa Bárbara y acometer la electrificación del Distrito Colon.  Para ello se compro la planta que prestaba el servicio a Santa Bárbara;  también se adquirio una pequeña planta en Casigua el Cubo. Así poco apoco se fue electrificando toda la costa occidental del Lago.   También, por ese tiempo, se acometió la electrificación rural del Zulia y fueron decenas de fincas electrificadas. Recuerdo que la primera finca electrificada lo fue la finca "El Ébano" del ciudadano Luis Rodolfo Machado, Presidente de Las Águilas del Zulia. Durante mucho tiempo conserve un ejemplar del Kilovatico, donde aparecían varias fotos de esa finca.   Luego se tendió una línea para la electrificación de parte del Distrito Bolivar,  me refiero a la Rita, y ENELVEN  se extendió hasta el Edo. Falcón. Yo mismo lleve las conversaciones con el Cobernador de Falcón y comenzamos a prestar servicios a Mene Mauroa. Se electrificaron varias fincas tanto en la Costa Oriental, como en Falcón.   El trabajo, aunque lo hacia con cariño y dedicación, era agotador.
La salud comenzó a deteriorarse y cuando me fui a hacerme un chequeo general en la Clínica del Este, el internista Dr. Santana Márquez,    me dijo claramente :  Héctor, tienes que cuidar tu salud ; te aconsejo busques un clima más suave que el del Zulia.   Eso me puso nervioso y comence a mirar hacia el centro del país.   Justamente, por esos días, un antiguo alumno
mío que era Gerente de Relacones Industrales en la Planta de la Ford en Valencia,  se comunicó conmigo para informarme que estaban solicitando un Candidato para la Gerencia de Servicios Generales en la Ford.  Me invitaron para una entrevista con el Sr.Jose Bisogno,  gerente general de la Planta de Valencia y el Sr. John Goulden Presidente de la Ford.  Acepte el ofrecimiento, renuncie en ENELVEN y me fui a vivir con mi familia a Valencia.
Al hablar con Wilcox le manifesté, con toda sinceridad, que el motivo de mi renuncia lo era mi salud ; el lo entendió y ambos lamentamos mucho la necesaria decisión.
Tenía como seis meses con la Ford cuando tuve la grata vista del Gerente de Administración de ENELVEN.  ¿El objeto de su visita?  Me informo que entre Wilcox y algunos concejales del Consejo Municipal de Maracaibo, se había presentado un incidente, que obligó a Wilcox a renunciar a la Presidencia de ENELVEN y ausentarse del país.  Para mi enorme sorpresa, el objeto de su visita era ofrecerme el cargo de Presidente de ENELVEN.  Creo que fue la desicion que mas me costo tomar en mi vida......pero pensando en mi salud y la familia pequeña que tenía tuve que declinar el ofrecimiento.
Meses después, visite Maracaibo y mi primera visita fue a los miembros de la Junta Directiva de ENELVEN y darles las gracias por haber pensado y confiado en mi para hacerme tamaño ofrecimiento.


14-  LA HUELGA DE LA   FORD-- 1971

  Al  final del Gobierno de Leoni ( 1964-1969 ), se produjo la división mas grande y transcendente de Accion Democratica (AD).  Una mitad, liderada por Gonzalo Barrios se quedo con el nombre y los símbolos de  AD.  La otra mitad, liderada por Luis Beltrán Prieto Figueroa, tomo el nombre de Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).    Esto hizo posible que Rafael Caldera ganara las elecciones.  Caldera gano sobre Gonzalo Barrios con una diferencia de tan solo 30.000  votos y con un % de solo el  27%.  Prieto quedo de tercero, pero muy cerquita de Caldera y Barrios.  El fuerte de Prieto fue que se llevo consigo la mayor parte del liderazgo sindical de AD.  Barrios se quedo con la CTV y alguna fuerza laboral. 
 Caldera, decidió gobernar solo con COPEI.   Esto tuvo dos resultados inmediatos: A)-  El MEP trataría de dinamitar el gobierno de Caldera:  B)- Entre el MEP y AD se establecería una lucha feroz : el MEP por mantener su fuerza sindical,  AD por recuperarla.  Ya para el siguiente gobierno, AD recupero gran parte del terreno perdido y el MEP perdió la batalla.  En 1971 la situación estaba por decidirse.
Yo ingrese a la Ford, en marzo o abril, no recuerdo bien, de 1970.
Mi cargo fue de Gerente de Servicios Generales dependiendo de la gerencia de Relaciones Industrales, ocupada, temporalmente por Denis Blue.    Al poco tiempo de mi ingreso a la Ford, en la gerencia de Relaciones Industriales se produjeron tres movimientos, para mi muy importantes: 1)  El Gerente de Relaciones Laborales, renuncio y salió de la Ford; 2)- La Ford cerro, en Perú, la ensambladora que allí tenia y trajo para ocupar la Gerencia de Relaciones Industriales a John Rinz;
3- Denis Blue  regreso a la gerencia de Servicios Generales y a mi me movieron para ocupar la Gerencia de Relaciones Laborales.  En la organizacion de la Ford  tanto la Gerencia de Relaciones Industriales  como la Gerencia General de la Planta, ocupada por José Bisogño dependían directamente del Presidente, Sr. John Goulden.  Hechos estos movimientos, todo marchaba muy bien.  Mi gerencia tenia que, en materia de administración del personal obrero, prestar sus sevicios al Gerente General de la Planta; por esa razón, yo fui invitado por el Sr. Bisogño a participar en las reuniones de los Gerentes de Planta.  Al poco tiempo, no se porque, se creo cierta rivalidad entre Rinz y Bisogño:  el uno creía que le estaban pisando su manguera y el otro pensaba igual.  A mi se me prohibió asistir a las reuniones de Planta presididas por Bisogño.  Sinembargo, yo continúe prestando los servicios que el Gerente de Planta me requería.   A Rinz esto no le cayo bien, y asi me lo advirtió.  Yo, prácticamente, aunque me parecía un absurdo,  tuve que cortar las relaciones con el Gerennte de la Planta, y  pensé que hasta allí habia llegado el rollo; pero no, y esto lo evidencie cuando se presento la HUELGA.   Por los momentos todo marchaba normal.
Desde  que yo trabajaba en la Shell, era miembro de la Asociación  Nacional de Relaciones Industriales (ANRI).   En abríl de 1971 recibí una invitación para asistir, como delegado por Venezuela, a un Congreso de la Federación Interamericana de Administradores de Personal ( FIDAP ), que se celebraría en mayo, en Buenos Aires, Argentina. Yo le indique a la Directiva de ANRI que me solicitaran el correspondiente permiso con La Ford.  Asi se hizo;  y la Ford, no solo me dio el permiso sino que pago todos mis gastos. Mas aun, a mi llegada a Argentina, me encontré con la grata sorpresa que la Ford Argentina puso a mi disposición un vehículo con chofer para mi movilización en Buenos Aires, mientras duraba el Congreso.
El ultimo dia del Congreso, recibí un telegrama diciéndome que con urgencia me trasladara a Valencia.  Llegue a Venezuela, un dia jueves. Al dia siguiente, el jefe de personal me  informo que el Sindicato parecía que quería causar problemas serios en la Planta.   Como a las 10 de la mañana  se me  informo que el Sindicato habia decidido no dejar entrar al personal obrero al comedor.  Por Contrato Colectivo, de lunes a sábado, se le servia un almuerzo al personal obrero.  En la Planta,  existían tres comedores: uno para el personal obrero, siendo el almuerzo servido totalmente gratis; otro para el personal de oficina que pagando una muy módica cantidad de dinero tenían un buen almuerzo; y un comedor para los gerentes que tambien pagaban muy poco.  En los tres comedores la comida era de primera.  Toda la comida se preparaba en las instalaciones de la Planta que estaban en manos de un Concesionario.  Habia un dietista que supervisaba todo el proceso. El menú que comían los obreros era, semanalmente, discutido con el Sindicato y aprobado por este y la Empresa. Ese viernes, segun el menú,  el plato principal era pescado.  Cuando llego la hora del almuerzo,  el Sndicato no dejo entrar al personal obrero al comedor.  Yo fui al comedor y me dijeron que los obreros no comerían pescado, que querían carne.  A mi, el jefe de personal, me habia informado de lo que se estaba planeando por parte del Sindicato; hable con Denis Blue, Gerente de Servicios,  e inmediatamente se compro carne para que si no querían pescado,tuvieran la opción de carne. Cuando el Sindicato me dijo que los obreros no querían pescado, que querían carne, yo les dije que no habia problema;  que dejaran a los obreros entrar al comedor: y que los que quisieran pescado, comerían pescado, y a los que quisieran carne se les serviría carne.  Ellos deliberaron un momento y luego me dijeron que no querían ni pescado ni carne, que querían pollo.  Yo les dije que a esa hora ya era imposible complacerlos.  Entonces, mandaron a todos los obreros a sus casas y decretaron la Huelga.  Con anterioridad el Sindicato de la Ford lo controlaba AD.  Despues de la división de este partido la composición quedo asi: de los 7 miembros del Sindicato, 4 eran del MEP, 1 de AD, uno de Copei y uno de URD. El miembro de URD siempre votada con el MEP.  Todo el personal de Oficina y  el personal  Ejecutivo, siguió trabajando con normalidad y todos esperábamos una solución pronto.   Pero no fue asi.  Asi que la Empresa, despues de haber pasado cierto tiempo sin que a la vista hubiera una solución,  envió el personal de oficina a sus casas y cerro la Planta. El Sindicato no daba razon alguna solida para una desicion tan grave.  Se llamo al Doctor Arria Salas, quien vino de Caracas,y conjuntamente con el Doctor Luis Augusto Carballo, abogado laboralista de la Planta, se examino la situación.   Todo indicaba que el problema no era laboral que era politico.  En efecto, AD  estaba cobrando nueva fuerza y el MEP se estaba desinflando.  Por eso, el jefe del Sindicato de la Ford, Sr. Jesús Pérez y el presidente de Fetrametal, Sr. Jose Mollegas,federación esta a la cual estaba afiliado el Sindicato de laFord que era el mas importante del Edo. Carabobo, decidieron dar una demostración de fuerza.  Con la huelga no estuvieron de acuerdo ni AD,  ni COPEI.    Cuando las discusiones, ya teníamos 15 dias de huelga, fueron trasladadas a Caracas,  entonces fue cuando dieron alguna razon de la Huelga.  El Sindicato demandaba que todo el personal obrero que fuera a contratárse  deberia ser suministrado por el Sindicato.  La Empresa manifestó que eso, podía ser materia de discusión en el próximo  Contrato Colectivo,  pero que con el Contrato vigente eso era imposible.    Eso reforzó la apreciación de que el oproblema era politico.  Era evidente que al tener el Sindicato la filtración de todo el  personal a contratárse, este seria del MEP.  Por eso, en las discusiones en el Ministerio del Trabajo, nunca aparecía la CTV.  Asi pasaban los dias y reuniones Iván y venian sin progreso alguno. De USA vino el Vice- Presidente para la América Latina de la Ford, el Señor Molina.  Con el se tuvo una reunión con los dos abogados, Carballo y Arria Salas.  Estos expusieron su punto de vista, de que se trataba de un caso, en realidad politico: golpear al Gobierno de Caldera e impedir que AD, siguiera tomando fuerza. En esa reunión el Sr. Rinz, que no tenia la menor idea del momento politico de Venezuela,  asomo la idea de complacer al Sindicato.
Tanto Arria    Salas  como Carballo se llevaron las manos a la cabeza y le hicieron saber tanto al Sr. Goulden como al Sr. Molina  que la idea  de Rinz era muy peligrosa para la permanencia de la Ford en Venezutel: porque en medio de una huelga,  tomar una desicion como esa, era a la fuerza, romper con el Contrato Colectivo firmado y depositado en el Ministerio del Trabajo.  A mi no me cabe duda que Carballo, amigo y compadre de Caldera ya habia hablado eso con el Presidente.  A mi me preguntaron cual era mi opinion y yo manifesté que creia que Arria  y Carballo estaban en lo cierto.  Eso le disgusto mucho a Rinz y quiso volver a intervenir.   El Sr. Molina, le pidió que por favor se callara y dijo:  aquí se hará lo que digan los abogados que son los que saben de que se trata.   El Sr. Molina capto perfectamente lo que entre líneas dijo Carballo: una decision que pudiera perjudicar al Gobierno de Caldera, era echarse al Gobierno de enemigo.  Con las palabras de Molina se termino la reunión.    Justamente al dia siguiente, nos convoco el Sr. Tarre  Murzi , Ministro del del Trabajo a su despacho.
Allí dejo entrever que la posición de Rinz, sin mencionarlo, podía ser la solución; y nos hizo un largo exhorto para ceder.  Carballo, que seguro, ya habia hablado con Caldera le dijo:  Sr. Ministro, cuando Ud. se juramento como Ministro, prometio cumplir y hacer cumplir las leyes; si Ud.  no las puede cumplir, ni hacerlas cumplir, Ud.  debe renunciar.  Tarre Murzi, indignado, se retiro; notros tambien nos retiramos y cada quien tomo su camino.  Carballo y yo nos fuimos para Valencia.  El sábado, temprano me llamo Carballo: Héctor, me dijo, tumbamos a Tarre Murzi.  El nuevo Ministro del Trabajo es el Dr. Nectário Andrade  Labarca.   Fuimos  convocados a una reunión con el nuevo Ministro.  Arria Salas y Carballo hicieron su exposición y el Dr. Andrade Labarca les oyó atentamente y sin hacer comentario alguno nos agradeció la información suministrada y se despidió.  Entro al Despacho y me hizo señas para que me quedara.  Me dijo: Corrito, espera que Arria y Carballo se hayan ido y subes al Despacho, que quiero hablar contigo.  El Dr. Nectário Andrade era el Decano de la Facultad de Derecho,  cuando yo me gradué de abogado en la Universidad del Zulia; el me conocía muy bien.  Cuando Arria Salas y Carballo se habían ido, subí al Despacho del Ministro.  Me dijo que le contara todo y me pregunto si yo estaba de acuerdo con lo manifestado por Arria Salas y Carballo.  Yo le dije que si y me fui.
Al dia siguiente fuimos convocados por el nuevo Ministro,a una reunión general con el Sindicato, Fetrametal  y la CTV. 
Nos informo a las partes, que en media hora teníamos que llegar a un acuerdo para poner fin a la huelga; que de no ser asi, el Gobierno tomaría  una desicion que seria de obligatorio cumplimiento para las partes.   Efectivamente a la media hora, y al ser informado que no habia acuerdo,  leyó la Resolución tomada por el Ministerio.
Esta tenia dos puntos importantes: 1- Se ordenaba el cese de la huelga, la reapertura de la Planta en Valencia y el regreso de los trabajadores a sus puestos de trabajo;  2- Se le ordenaba a la Empresa entregar al Sindicato Bs. 1. 000.000 para distribuirlo entre las familias de los trabajadores que debían estar pasando trabajo por la duración de la huelga ( 52 dias ); asi mismo, y con el mismo fin, se ordenaba a la CTV entregar al Sindicato Bs. 500.000.
Leída la Resolución, todos la aceptaron.    Carballo y yo nos fuimos para Valencia.
Al día siguiente, miércoles, llegue a la Planta a las 7 de la mañana.
Los portones estaban abiertos y todo el personal, tanto obreros, como oficinistas y ejecutivos, estaban llegando.    En la Planta, había muchos "DISIP".  Cuando entré y estacioné mi carro dentro de la Planta, fui rodeado por centenares de trabajadores  que decían : donde está el dinero, queremos el dinero.
Yo, con mucho temor, por la actitud de los trabajadores, salí del carro y me subí al capot del mismo, manifestando  a los obreros que yo no tenia el dinero;  que por favor me dejaran ir a contabilidad para buscar el cheque y poderles entregar  el dinero.  Me abrieron paso, fui a contabilidad y regrese con el cheque.  Una vez firmado el recibo correspondiente, me regrese a las oficinas.  Me sentí mal y me dio un bajón de tensión.  Me atendió el medico de la Planta y una vez restablecido, me fui a mi casa.  Esa misma semana, los integrantes del Sindicato, renunciaron y fue elegida una nueva Junta Directiva.
En esa Junta, la mayoría la obtuvo AD.   Se normalizo la situación, pero yo me di cuenta que mis relaciones con Rinz no eran buenas; asi que comencé, sin decir nada, a sondear posibilidades de encontrar trabajo en otra parte.   Mi sorpresa fue muy agradable cuando en mi casa, como a las nueve de la noche recibí una llamada de Rubén Chaparro Rojas (QEPD) diciéndome que si yo estaría dispuesto a aceptar la Dirección de Personal  de la Corporación Venezolana del Petroleo (CVP).          Ruben era el Secretario Ejecutivo del Ministro;  le dije que yo estaba en el mercado de trabajo, y se concertó una reunión en las Oficinas del Ministerio de Minas e Hidrocarburos. Ruben Chaparro Rojas, siempre fue para mi como un segundo Angel Evelio. En la  reunión estuvieron el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Dr. Hugo Pérez La Salvia,  el Dr. Maurice Valeri, Director General de la CVP ,  Rubén Chaparro Rojas y yo.  Acepte el ofrecimiento con una sola condición:  que yo no era politico y por lo tanto trataría de manejarme solamente como un técnico en la materia de Administración de Personal.  Me dijeron que si, que no habia ningún problema.  Ruben me dio un fuerte abrazo.  Ruben y yo habíamos sido compañeros en el Seminario y luego en la Shell donde el habia ocupado la Dirección de Relaciones Publicas.   Regrese a la Ford y presente mi renuncia.  Rinz  me dijo que le diera un tiempo de tres meses para buscar mi reemplazo.  Asi que estuve tres meses repartiendo mi tiempo entre la CVP y la Ford.
Por último, el 9 de diciembre de 1971,  me despedí de la Ford.  Una experiencia mas en mi vida.

Caracas, 28 de noviembre de 2014


15-  En la CVP : Trabajando por el país.

Prestaba mis servicios a la Ford en la Planta de Valencia como Gerente de Relaciones Laborales.
Una tarde, al regresar de mi trabajo, me informo mi señora, que alguien del Ministerio de Minas me había llamado y que me volverían a llamar a eso de las nueve.   Así fue.  Era mi antiguo compañero de estudios en el Seminario de Caracas, y luego compañero de trabajo en la Shell, el Lic. Rubén Chaparro Rojas.
Para mi, Rubén fue siempre como un hermano.
Rubén me informo que en la CVP estaban solicitando un candidato para Director de personal.  Yo le dije  que podía ser.  Se concertó una entrevista en el Ministerio de Minas a la cual asistimos: el Dr. Hugo Perez La Salvia, Ministro de Minas e Hidrocarburos,el Dr. Maurice Valery, Director General de la CVP, el Lic. Ruben Chaparro R., Secretario del Ministro, y quien esto escribe.      En realidad, yo me sentía muy feliz al poder prestar mis servicios a una empresa nacional y petrolera, después de haber estado unos cuantos años con empresas extranjeras.
Rápidamente llegamos a un acuerdo.  Solo puse, como  condición, que siendo yo un técnico en Administración de Personal, no se me impusieran, en cuanto a ingreso y egreso de personal, condiciones basadas en criterios politicos. Aceptada, ingrese a CVP un nueve de diciembre de 1971.
Una vez presentado a la Junta Directiva, como mi primer aporte se me solicito un diagnóstico, cuantitativamente hablando, de la nómina. Era un absurdo que una empresa petrolera no pudiera cubrir sus gastos operacionales y necesitara el subsidio del erario nacional.
El estudio nos llevo hacerlo algo más de un mes.  Suerte que en la sección de administración de sueldos y salarios laboraban dos expertas en la materia: La Dra. Hinostrosa y la Dra. Pérez.  El estudio nos arrojó dos sorpresas: A-  una distorsión casi total en las remuneraciones del personal y B- una nómina excesivamente abultada; casi la mitad de la nómina podía ser considerada "sobrante".
Al presentar el estudio, la Junta Directiva no lo podía creer.  Me preguntaron que se podía hacer.       Había, a mi manera de ver, dos salidas. A- salir de todo el personal sobrante ; esto nos daba la oportunidad de una mejor selección del personal necesario, pero humana y políticamente no era posible ; B- aumentar las operaciones y no ingresar una persona mas, a menos que no fuera absolutamente necesario.  Se decidieron por la B.   Y comenzamos a trabajar. Había un equipo directivo de gran calidad.  La Junta Directiva la integraban : Maurice Valery, Director General; Óscar Rojas Bocalandro, comercio nacional;José Luis Padrón, exploración; Leonardo Moleiro, comercio internacional y Ángel  Esteban  Sandoval ¿? .representante de los trabajadores.
Había otros Directores que no eran miembros de la J.D. : Efrain Barberii, Producción;  Luis García, Refinación; Alberto Roig, administración;  J.  Ramirez ( no el que Uds. pensaron ), planificación y yo  en Administración de personal.  El reto era : cero ingreso de personal y aumento de la producción.  Yo diría que el gran peso del compromiso recaía sobre el aumento de la producción y  la refinación; mejorar  la productividad. Teníamos la suerte que en producción tuvimos al insigne, por muchas razones, Efrain Barberii. Tenía que producir con campos marginales, como lo era Boscan e iniciar operaciones en el oriente del país.  El   reto se aceptó y se cumplió.  Para la fecha 1971 se producían unos 30.000 b/día y se refinaban, en la pequeña refinería de Morón ( no la del Palito ), unos 6.000 b/día ;  al cabo de tres años estuvimos produciendo casi 100.000 b/dia y refinando 26.000 b/dia.
Para el ultimo año de gestion de esa J.D. fuimos capaces no solo de pagar nuestros gastos operacionales, sino que logramos mejorar los sueldos y salarios del personal y entregar como ganancia liquida, al erario nacional, ese año, Bs. 400 millones, que aunque en si, no eran gran cosa, pero supusieron un gran esfuerzo y avance.

ANECDOTAS  DE  LA  CVP

     A  -    Los Precios de Referencia

Al analizar los puestos de Directores de la CVP nos encontramos con que habia un Director de Mercadeo Internacional.  Lo era el Dr. Leonardo Moleiro.  Y ¿ que hacia un Director de Mercadeo Internacional, cuando la poca producción se vendía en el Mercado Interno?   Les respondo que esa dirección si tuvo y mucha importancia en la CVP.  Cuando la producción comenzó a aumentar se le dio un vuelco a la comercialización del petróleo producido por CVP.
Había que entrar en lo desconocido: vender petróleo en el Mercado internacional.  Eso parecía un imposible pues este mercado estaba copado por las Transnacionales.  Además, el precio real del petróleo era desconocido para los venezolanos ; todos aceptábamos como verdaderos los precios, que para el cálculo de los impuestos y regalías, informaban las transnacionales.
Pero había que intentarlo.  La Dirección de mercadeo internacional tenía ese reto.  Leonardo Moleiro, Director, aceptó el reto.
Se fundó una pequeña empresa comercializadora con sede en Las Bahamas y...... ¡ exitosamente!  comenzamos a vender en el mercado internacional.   Pero, el gran éxito no fue la venta.......fue que se descubrió algo sensacional.   Las trasnacionales informaban al ministerio de Minas que el precio de venta era, mas o menos, Bs. 3/barril.   Y eso, ¿era cierto?  Pues, no.  Mediante ciertos subterfugios justificaban ese precio.   La Dirección de Mercadeo de CVP descubrió que el precio real de venta en ese mercado y en ese momento, era de Bs. 9/barril.
Se informó de ello al Ministerio de Minas y al Congreso Nacional a travez de un Diputado de AD el Dr. Arturo Hernández Grisanti y se procedió a la elaboración de la " Ley de Precios de Referencia."  ¿Cual era el contenido de esa Ley ?  En palabras sencillas :  Señores de las transnacionales,  nos importa un bledo el que Uds. digan que el precio de venta real es este o aquel.  Nosotros, ya sabemos, con exactitud cual es el precio real y verdadero.  Por lo tanto los impuestos y regalías se calcularán de acuerdo a los precios oficiales que tiene el Ministerio de Minas e Hidrocarburos.  Esta Ley tuvo un impacto enorme en el cálculo de los Presupuestos  de la Nación.....Así el penúltimo presupuesto de Caldera (primer gobierno ), había sido de mas o menos Bs. 7.000 miLlones ;el último de Bs 14.000 miLlones ; y el primer presupuesto de CAP fue de Bs. 32.000 miLlones.  Gracias a la Ley de los precios de referencia.

     B-  La Faja petrolífera del Orinoco

"Galavís y Velarde concertaron el plan de estudio, revisiones y análisis en febrero de 1965, con la promesa de entregarlo en un año. Y así lo hicieron. El resultado fue el trabajo titulado “Estudio geológico y de evaluación preliminar de reservas potenciales de petróleo pesado en la Faja Bituminosa del Orinoco, cuenca Oriental de Venezuela”. Galavís y Velarde lograron una organización impecable de su trabajo: la Introducción sin pérdida de palabras, la sección de Geología conformada como debía ser con Estratigrafía, Columna estratigráfica, Características sedimentarias y Características estructurales, la descripción de los depósitos en tres capítulos sobre el origen, el control de la distribución de las acumulaciones, para terminar con la evaluación y ocho conclusiones”. ( Palabras del geologo Aníbal Martínez con motivo de la entrega del premio "Gumersindo Torres" al geologo Jose Antonio Galavis, coautor con el geologo Hugo Velarde del trabajo arriba citado ).    Galavis era funcionario del Ministerio de Minas y Velarde trabajaba en la CVP.   Antes de este estudio la franja se denominaba "bituminosa", después del estudio, "petrolífera".
Pues bien , la CVP buscando áreas para aumentar su producción tomaron una muestra de la faja. En realidad se trataba de petróleo pesado y ultra pesado ( unos 3o API ) . Esa muestra fue llevada a los EE. UU. y mediante un pacto secreto, con un laboratorio americano se determinó que usando técnicas y aditivos especiales era posible convertirlo en petróleo  liviano ( más o menos 14o API ),  pero tanto su extracción como el proceso antes descrito lo hacían muy costoso y se  postergó el experimento.

C-     CVGAS

Hacia ya cierto tiempo que Antonio Machado, Presidente de Fetrahidrocarburos,  estaba solicitando el adherirse al Contrato Colectivo firmado por CVP con Fedepetrol ; el alegaba que algún personal de CVP estaba afiliado a esa Federación.  Esto era cierto, después que Caldera nacionalizó el Gas, pues dentro del personal que laboraba en el Gas y que venia de las empresas privadas, había algún personal afiliado a Fetrahidrocarburos.
Se habló el caso con Carlos Piñerua, Presidente de Fedepetrol; pero este se negó rotundamente a aceptar la solicitud de Antonio Machado.
Algún tiempo después, un mal día, nos encontramos con la no muy grata noticia que la planta de bombeo de gas procedente de Anaco y que suministraba gas a Caracas, y creo que también a la planta eléctrica de Tacoa, se encontraba paralizada.  ¿Que había pasado? Los trabajadores de esa estación eran afiliados a Fetrahidrocarburos y respondían a Antonio Machado.    La situación se estaba tornando muy difícil.....imagínense : Caracas y Tacoa sin gas.....
Se habló de nuevo con Carlos Piñerua y su respuesta fue la misma.
El problema ya había llegado al alto Gobierno.   No encontrábamos que hacer....   Pero como las dificultades siempre agudizan el ingenio.....al Dr. Vallenilla, abogado laboralista de CVP,  compañero de estudios de Maurice Valery y un caballero extraordinario,  se le ocurrió la solución......Tanto Antonio Machado como Carlos Piñerua fueron convocados de emergencia al Ministerio del Trabajo.  También nos trasladamos al Ministerio el Jefe del Deparpamento Legal de CVP, ( no recuerdo el nombre ),  el Dr. Valery, el Dr. Vallenilla y yo.  La reunión comenzó como a las seis de la tarde;  en ella el Dr. Vallenilla expuso su idea de crear una subsidiaria de CVP que se llamaría CVGAS y con esta nueva Compañía firmar un Contrato Colectivo que amparara  a los trabajadores de Fetrahidrocarburos......
Aceptada por todos la idea de Vallenilla se comenzó a trabajar.....
Cuando eran las cinco de la mañana, teníamos una nueva Compañía, CVGAS que acaba de firmar un contrato colectivo, con exclusividad, con Fetrahidrocarburos......  A esa hora, casi dormidos, Antonio Machado y yo, nos dirigimos a la estación Lechozote en el Edo. Guarico para poner fin al paro de los trabajadores de esa estación.

Caracas, 1 de agosto de 2015




             TERCERA   PARTE

 EN LA CUENCA ALTA DEL TIZNADOS


1-   CINCUENTA AÑOS DESPUES

Eran como las 7 de la mañana del día 17 de septiembre de 1937.
Mi papa había  muerto hacia ocho días,  o sea el ocho de septiembre, día de la Virgen de Monserrat,  patrona de Santa cruz de Aragua.
A esa hora se apareció el Padre Peña, quien estaba de acuerdo con mi mama para llevarme a estudiar a Calabozo.  Yo tenía 11 años.
Hicimos el viaje en 14 horas.  Era época de lluvias y el carro se pegaba en los innumerables barriales que entonces tenía la carretera.
Al entrar al edificio donde estudiaría por cuatro años, tuve la certeza que los años felices de mi infancia en la Sierra habían terminado.
 Regrese  50  años después.  Y como había cambiado todo! Cuando yo salí de la Sierra, en la parte baja, en lugares como Canuto, Sabanota, Corcobado..... había una que otra casita o ranchito de barro; los antiguos habitantes, huyendo del  paludismo   se habían ido para la Sierra.  Ahora había varios caseríos.  Puedo nombrar Cantagallo,  Paso Pelao o San José del Paso, Bersuga, Canuto, Sabanota, Corcobado, Chaparrote, Camove.....:..En todos ellos hay casitas de mampostería y techo de zinc, de asbesto o de acerolit.  En todos ellos hay una escuela; algunas hasta tercer grado y en otras hasta sexto grado.   No salgo de mi asombro. ¿Que paso aquí?  Pregunte, y me contaron la historia. Desde los años cuarenta,  la dirección de Malariologia del Ministerio de Sanidad dirigida por el Dr. Arnoldo Gabaldon, emprendió una lucha frontal contra el paludismo.  DDT  y mas DDT.  El paludismo fue desapareciendo. Al estar saneada la zona,  los habitantes de la Sierra y sus hijos regresaron.  La misma Dirección de Malariologia construyo cientos de casitas, sencillas pero saludables, para los campesinos. Se construyeron las escuelas, se le otorgaron créditos a los campesinos y estos comenzaron a producir. Pienso que  fueron  los años dorados de toda la zona. Siento que seria una injusticia no darle el crédito que se merecen los dirigentes campesinos de esos años,la  mayoría del partido Acción Democrática.  Con el tiempo había que trabajar en tres renglones:  vías de penetración,  acueductos rurales y electrificación.
En cada uno de los caseríos, yo diría que casi por generación espontánea aparecieron líderes sociales con nuevas ideas. ¿Como olvidar a José Ragel en Paso Pelao, a Pantaleon Díaz en Bersuga, a Ignacio Rodriguez y al  Jefe en Canuto, a  Columba de Morgado y su esposo Augusto Morgado, Raul Martinez y Luis Martinez en Sabanota; a los hermanos Torres,   Giselo e Isaías  en Camove,  Chaparrote y La  Simona, asi como a Eloina de Morgado;  a Rafael  Lugo en Corcobado y La Simona; a Néstor Acosta en toda la zona?     Se construyeron dos puentes importantes,  el de la Platilla y el del Río Tiznados en el  Guarico  y los de los ríos Pacaragua,  Mucaria y el Pao en Cojedes.  Fueron 50 años de desarrollo y progreso.  Para mi que era como un extraño en mi tierra  era como un milagro.
Yo me reencontré con mi tierra  a principios de los años  ochenta.
En el año 1968, con el dinero de las prestaciones sociales de 10 años de trabajo con la Shell adquirí unos terrenos inculltos en la zona de Corcobado.  Pense que era prudente retirarme de toda actividad en la ciudad e irme a trabajar en el campo.  Asi me reinserte a las actividades del campo.  Lo que yo no sabia era que estaba entrando en una nueva vida.

2-   ROTURANDO LA TIERRA

En el año 1935, ( ¿ramalazo de la gran depresión económica de los años anteriores ? ),se produjo en Venezuela, la abrupta caida de los precios del café, renglón que por muchos años había sido el principal producto de exportación  y  casi único generador de divisas.  De esa caida nunca se pudo recuperar, pues su puesto fue poco a poco  siendo  ocupado por la industria petrolera.  Ese hecho tuvo mucho que ver con el abandono de los fundos de café y la emigración tanto hacia los centros poblados como hacia la zona baja de la cuenca, de los hasta entonces pobladores de La Sierra.  Muchos de los que se habían establecido en la Sierra, huyendo del paludismo, gracias a la campaña  de  saneamiento llevada a cabo por la Dirección de Malariologia del Ministerio de Sanidad  , ellos y sus descendientes regresaron a sus lugares de origen.  Al frente de esa dirección, el Dr. Arnoldo Gabaldon ( DDT y mas DDT ) resucitaron pueblos como Ortiz, San Francisco de Tiznados, El Pao... y ciudades como Calabozo y San Carlos.....
Esos habitantes "regresados" a la zona baja del Tiznados, al re establecerse, siguieron los sistemas de producción, que por muchos años habían utilizado en La Sierra: pequeñoshhh rebaños de ganado vacuno y en agricultura, el tradicional conuco. Ya en la zona baja todo comenzó a cambiar ; de corrales con 5 o 6 vacas de ordeno se paso a 80 o 100 vacas de ordeño por corral.  Unos de los pioneros en ese cambio lo fueron mis hermanos Manuel y Armando, quienes se establecieron en La Musiuera,  entre  La Sabanota y Canuto.
El cambio, en el renglón agrícola fue mas lento pero sorprendente.
Ignacio Rodríguez, hijo de Gregorio Emilio Rodríguez, fue a estudiar a la Escuela Técnica de Caracas.  De vuellta a su tierra,  en La India comenzó a experimentar.  No se como, el nos lo podría decir, consiguió un tractor viejo con ruedas de hierro y también una vieja rastra y comenzó a ROTURAR LA TIERRA.  Lo novedoso fue que lo hizo en tierras de sabana, cuando el conuco siempre suponía desmonte  de arboles y arbustos.   Se produjo el gran milagro!  Ignacio descubrió que las tierras de sabana eran las mejores para la producción de maíz.
Ahí se inicio la producción de este cereal  a pequeña,  mediana  y gran escala. El cambio fue tan fantástico y violento que no dudo en llamarlo maravilloso.  No se si el experimento de Ignacio en la zona fue el primero, o hubo otros pioneros en otras zonas;  lo cierto es que en pocos años el Guarico se convirtió en el gran Estado productor de maíz del país. En ese entonces se descubrió que a nivel nacional había tres zonas de alto rendimiento en la producción de maíz:  a)- La zona de Cantagallo  ( cuenca alta del Tiznados );  b)- La Paragua,en el Edo. Bolívar;   c)- Algunas zonas en el Edo. Yaracuy , con rendimiento de hasta 6.000 kg/Ha,.   En la cuenca del Tiznados llegamos a producir, en la década de los 80 hasta  20.000 toneladas de maíz.
Todo ese esfuerzo fue coordinado por  la ASOCACION DE PRODUCTORES CANTGALLO - SABANOTA.  


3-   APACASA :  Asociación  de  Productores Agropecuarios
                       Cantagallo - Sabanota ( I ).

A principios de la década de los ochenta, cuando ya me acercaba a los sesenta años de edad, decidí regresar definitivamente a mi patria chica, La Cuenca Alta del Tiznados.  En el año 1968, con el dinero proveniente de mis prestaciones sociales,por 10 años de trabajo, en la Compañía  Shell  de  Venezuela, adquirí unos terrenos incultos en la zona denominada Corcobado,  Municipio  Pao del Estado Cojedes.
En los documentos esos terenos estarían a mi nombre y del hijo mayor de mi hermano Armando, Manuel  Arminio.  Mi hermano se encargaría de ocupar esos terrenos y poco a poco irlos desarrollando.
Así se hizo; de manera que, a principios de la década de los ochenta yo me fui a Cocobado, primero solo, y luego con mi esposa  Beatriz.
Poco después, Manuel Arminio y yo decidimos partir esa propiedad y en esa partición a mi me correspondieron los terrenos que por su parte occidental limitaban con la quebrada Corcobado.  Allí comencé a vivir una nueva vida como productor agropecuario. A ese fundo le puse El nombre de San Javier de Corcobado.
Estando ya en Corcobado, un buen dia fui invitado a una reunión de varios productores en San José del Paso ( Paso Pelao ).  Allí estaban, que yo recuerde,  Manuel Arminio Corro, José Rangel, Pantaleon Díaz, Manolo Pérez, Ignacio Rodríguez, los hermanos Boyer ....yo asistía como observador.  La idea de ellos era fundar una cooperativa de transporte.   En la zona ya había una abundante producción de maíz y conseguir el transporte desde los centros de producción para arrimar el producto hasta el centro de procesamiento del  mismo,  la planta REMAVENCA,  en Turmero, Edo. Aragua, era difícil y costoso.
Al terminar la reunión intercambiamos ideas, y yo les sugerí, de en lugar de una cooperativa, crear una Asociación de Productores  y asi darle mayor amplitud al proyecto.  Todos estuvieron de acuerdo, se realizo otra reunión, incorporando un mayor numero de productores.  Se firmo el Acta Constitutia y se presento el proyecto de Estatutos, el cual fue aprobado. Asi, en el segundo piso del negocio de José Rangel, nació la ASOCIACIÓN  DE  PRODUCTORES  CANTAGALLO - SABANOTA, ( APACASA ).  Su primer presidente, si mal no recuerdo, fue Manolo Pérez.   A mi se me encomendó hacer las diligencias para inscribir la nueva Asociación en  Fedeagro.
Las oficinas de FEDEAGRO funcionaban en la Casa Italia, en Caracas.  Cuando me acerque a Fedeagro fui atendido por el Director  Ejecutivo de esa Federación, un Ingeniero agrónomo, quien me atendió con mucha cordialidad.  Conversando, yo le manifesté que tenía un cuñado  Ingeniero Agrónomo, el Dr. Hugo González Rincón. Al mencionarle este nombre, me dijo textualmente: " deme los recaudos que  Usted trae; hoy hay reunión del Directorio y vamos a intentar inscribir a APACASA como miembro de FEDEAGRO hoy mismo".  Cuando regreso , me dijo: APACASA ya esta inscrita en FEDEAGRO,  y me invito a dar un saludo a los miembros del Directorio. El  presidente de Fedeagro para ese entonces era Fernando Camino.  A mi me extraño la forma tan ágil y tan rápida como se había procedido. El lo entendió sin que se le preguntara y me dijo:  " Usted me mostró una carta de presentación  muy especial: Hugo y  yo estudiamos juntos en Brasil y nos graduamos juntos; siempre he estimado y querido a Hugo como a un hermano".  Le di las gracias y me despedí; había cumplido con lo que se me había encomendado.
APACASA ha cumplido un extraordinario papel en el desarrollo de La Cuenca del Tiznados.  La historia seguirá.

4-   APACASA  ( II )

En Paso Pelao ( San Jose del Paso ) había un inmueble,  que en años anteriores, había estado ocupado por el Dispensario del lugar.   En ese momento el inmueble estaba abandonado pues se había construido un Dispensario mejor, mas amplio y con todos los servicios , incluyendo Ambulancia.
A José Rangel que era el motor de todo, se le ocurrió que en ese inmueble abandonado, podrían funcionar bien las oficinas de APACASA.   Se hablo con el Director Reguonal del Ministerio de Sanidad, y este autorizo a APACASA para establecer allí sus oficinas.   Se limpio el lugar, se le hicieron una serie de reformas, y desde entonces, APACASA tuvo sede propia.
No es exagerado decir que en el detalle productivo y económico de La Cuenca, APACASA ha jugado un papel de primer orden.
Mencionemos algunos logros:
a)- Aspectos organizativos y gremiales.
Antes de la fundación de APACASA, los productores arrimaban sus productos, en este caso maíz, en forma individual al principal centro de recepción que era y es Remavenca.   Esta empresa, en forma unilateral fijaba los precios, los exámenes del producto ( aceptado o rechazado), tiempo y modalidad de pago, etc.  Después de la fundación de  APACASA, todo se hizo en forma consensuada, al asumir la Asociación la representación legal de los productores.  Por ejemplo, se colaboro para que la fijación de los precios se hiciera mediante convenios entre los productores y las plantas procesadoras, estas representadas por Venmaiz y aquellos representados por Fedeagro, con la presencia de personal calificado del Miniterio de Agricultura y Cría. y en algunas ocasiones por el propio Ministro del ramo.  En esas discusiones, APACASA estuvo siempre presente.    Las relaciones de APACASA con Remavenca siempre fueron cordiales ; siendo Gerente General de  Remavenca, Isidro Navas, se consiguió que los días de pago a los productores se les asignara un local decente mientras esperaban su turno de pago;  después, Remavenca enviaba a APACASA los cheques de pago a los productores con la documentación necesaria y APACASA procedía a realizar los pagos a los productores.
b)- Relaciones con las Autoridades del Ramo, i. e, el Miniterio de Agricultura y Cría.
Siempre se mantuvieron en un tono cordial, de respeto y de confianza.
Tanto esto fue asi que el Ministerio, creo yo,  escogió a APACASA para un experimento novedoso :  autorizar a la Asociación para expedir las "guías de movilización tanto de productos agrícolas como de ganado vacuno".  El experimento fue un éxito y luego fue extendido a otras organizaciones de productores del país.
c)- Participación en Foros de Desarrollo del Estado Guarico.
Recuerdo la participación en el Foro de Desarrollo de la zona que seria beneficiaria con el Sistema de Riego  de la represa de Río Verde.
Este Foro se realizo en Guardatinajas  y varias de las proposiciones de la ponencia de APACASA fueron acogidas por el Foro.
En Corcobado se realizo un Foro de desarrollo de la Cuenca del Tiznados, promovido  por APACASA.  A este Foro asistió el Governador del Guarico, varios miembros de las Asambleas Legislativas del Guarico y de Cojedes  y un representante del Congreso Nacional.  Allí se destaco que la prioridad de la zona era la electrificación.  Se comenzó a trabajar en ese sentido con resultados que comentare en otro momento.
He mencionado estos logros como un mero ejemplo.  Sin lugar a dudas, APACASA marco el paso en el desarrollo de la Cuenca del Tiznados.
5-    SAN   LORENZO   DE   TIZNADOS

A principios de los años 80 ya estaba listo el muro, que al cerrar las compuertas,  daria inicio al llenado de lo que, al represarse las aguas del  Río Tinnados, seria la segunda represa mas grande del Estado Guarico,  la represa de Río Verde.    Al  llenarse la represa quedaría bajo las aguas el  viejo, colonial pueblecito, San Francisco de Tiznados, patria chica del redactor del Acta de Independencia  y prócer de nuestra patria, el Dr. Juan Germán Roscio.  A finales de los setenta ya se había construido el nuevo San Francisco, en el sitio denominado Arenales, al sur de lo que seria la nueva represa.    Cuando se construyo el Nuevo  San Francisco se paso por alto un detalle muy importante, que los terrenos de Arenales donde se había construido el nuevo San Francisco, pertenecian al entonces Municipio San Jose,  por lo que se creaba un conflicto de jurisdiccion. El, entonces, Alcalde del Distrito Ortiz,(hoy Municipio  Autonomo), amigo desde hacia muchos años y oriundo de San Francisco, Jose Camejo, me manifestó su inquietud y si yo le sugería alguna posible solución. Después de consultarlo con entendidos  en la materia, le sugerí una posible solución,  que además de resolver el problema de la jurisdicción,  resolvía un problema,  llamemoslo, social,  de los habitantes de los caseríos de la  Cuenca.  Mi sugerencia  fue : 
A)- Desafectar los terrenos de Arenales y Guaytoco del  Municipio (ahora parroquia)  San José  y pasarlos al Municipio ( ahora parroquia ) San Francico.
B) -  Dividir el Municipio San Francisco y crear dos parroquias :
        1-   Una que seguiría llamándose San Francisco, al sur de la represa de Río Verde, y
         2 - Otra al norte de la represa, y que estaría integrada por los caseríos de la Cuenca,  a saber,:  Paradero, Bersuga, Las Majadas, La Union de Canuto o Copey,  y Sabanota.
¿Cual era el problema "social" antes mencionado?   Que entre los caseríos de la Cuenca y el nuevo San Francisco las comunicaciones eran muy difíciles; asi que todos los actos de naturaleza civiles: matrimonios, nacimientos, defunciones, constancias de soltería, etc. había que realizarlos o en San Juan de los Morros o en Ortiz, con las correspondientes dificultades para llevar un registro  confiable de tales actos.
El Señor Alcalde acogió y dio como buena y viable esa sugerencia.
Se hicieron los estudios correspondientes y el proyecto fue presentado y aprobado por La Asamblea Legislativa del Estado Guarico.  Asi fue creada la Parroquia San Lorenzo de Tiznados con La Union de Canuto como cabecera de la nueva Parroquia.  El Gobernador del Guarico, Modesto Freites,QEPD, le puso el EJECUTESE  de ley y designo como primer Jefe Civil al ciudadano Livino  Martínez.
Hay algunas anécdotas, que recuerdo con cierta claridad.  Por ejemplo:  Antes de presentar oficialmente el proyecto a la Asamblea Legislativa, tuve una larga conversación con el Dr. Ramírez, Presidente de la Asamblea. El había leído los recaudos presentados y tenía varias observaciones:  a)-  Tomando en cuenta que en terrenos pertenecientes a la futura parroquia había nacido el Dr. Juan Germán Roscio, y como ya existía un Municipio con el nombre de Roscio ( San Juan ), en el proyecto se le daba a la nueva parroquia el nombre de "Parroquia Juan Germán". El prefirió cambiarle el nombre y ponerle "San Lorenzo de Tiznados". La verdad es que no se de dónde saco ese nombre. En forma de chiste me dijo: así tenemos un Municipio (Ortiz) bien protegido por tres Santos: San José, San Francisco y San Lorenzo.   b)- desde un principio yo había colocado como cabeza de la nueva parroquia a la "Unión de Canuto".  Dos razones aconsejaban esa decisión: una, que había suficientes terrenos planos para el crecimiento de la parroquia y dos, había agua abundante para una población en crecimiento. El me sugirió cambiar   la Unión de Canuto por Bersuga.     Cuando le di las razones de los terrenos planos y el agua, me dijo, estoy de acuerdo con lo de los terrenos, porque en Bersuga los terrenos son quebrados y pocos; en cambio en la Unión son bastantes, con la ventaja que esos terrenos,aunque son de propiedad particular, son de un solo dueño y pueden ser más fácilmente expropiados por causa de utilidad pública y convertirlos en ejidos de la nueva Parroquia.  Ahora con respecto al agua, ....."tiramos un acueducto desde el Río Grande, hasta Bersuga."... Se echó a reír y me contó el cuento del Presidente que quería echar un puente donde no había río .....pues hombre hacemos el río.
Al llenarse la represa, el viejo,  colonial, San Francisco fue cubierto por las aguas de la represa.  A lo lejos solo se mira, como si se tratara del mástil de un gran barco hundido,  la TORRE DE LA IGLESIA DE SAN FRANCICO EL VIEJO.

6-    GUARIMBA    EN    LUCAS

Saliendo de San Juan de Los Morros con rumbo hacia Los Llanos,  mas o menos a 8 kms, se encuentra la bifurcación de la carreta que sigue hacia Los  Llanos y la carretera gue se desvía hacia La Cuenca Alta del Tiznavdos, esto es, Cantagallo, Paso Pelao y demás caseríos.
Ese lugar se llama Lucas.  Ahí hay uno o dos pequeños restaurantes y antes había una venta de  chicharrones y empanadas.
Era el 22 de diciembre  de  1985.   En ese entonces yo era Presidente  de APACASA.  Venia de Caracas y me dirigía, con toda mi familia hacia Corcobado,  para pasar allí las Navidades.
Al llegar a San Juan me encontré con algunos productores, recuerdo a Francisco Martínez ( Kona - QEPD), Ignacio Rodríguez, José Rangel.......
Ellos me manifestaron un problema grave que se les estaba presentando con la recepción del maíz por Remavenca.  Esta Empresa recibía maíz, tradicionalmente, hasta el 23 de diciembre.
Pues bien,  Remavenca, sin avisar a nadie había decidido cerrar la recepción de maíz desde el 21 de diciembre hasta el 7 de enero.
Los camiones que se dirigían a Turmero, es decir, a Remavenca, tuvieron que ser devueltos y se concentraron en Lucas.  Si esos camiones no se descargaban en algunos silos hasta el 7 de enero, el producto se  iva a perder.  Estamos hablando de una cantidad cercana a los 150. O00  kilos de maíz. 
¿Que hacer? Pensé que ir a hablar con los funcionarios de Remavenca, que ya había cerrado, era perder el tiempo.  Yo les propuse conseguir una entrevista con el Gobernador y plantearle el problema.  Asi se hizo.  El Gobernador nos recibió y nos dijo que le presentáramos el problema a los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Cría.  Las oficinas  de este Miniterio estaban en Calabozo.
Dirigirnos hacia allá significaba otra perdedera de tiempo.  Entonces decidimos convocar de emergencia a los Directivos de APACASA .
Rangel e Ignacio eran miembros de la Directiva.    Así que, como medida extrema, tomamos una decisión, arriesgada, pero no veíamos otra.
Asi que decidimos , temprano del dia siguiente, cerrar la carretera nacional a la altura de Lucas.  Yo seguiría hacia Corcobado, diciéndoles a todos los productores para que nos concentráramos en Lucas.  Cuando llegue a Lucas, a eso de las siete de la mañana, ya la carretera había sido trancada con tres hileras de camiones  750  cargados con mas o menos 15.000 kilos cada uno.   A medida que pasaba el tiempo la situación se volvía mas tensa.  El Gobernador, por intermedio de José Ramón Sojo, dirigente sindical,  me hizo llamar.   Fui con José Ramón y comenzamos a hablar de como resolver el problema.  Hay que reconocer que el Gobernador se porto a la altura.  Hizo contacto con el Ministro de Agricultura y envió a Calabozo la avioneta de la gobernación para traer al funcionario de mas alto nivel en el Guarico.
Cuando estábamos conversando, el Gobernador recibió la información que  la Guardia Nacional y la Policia del  Estado , estaban reprimiendo a peinillazos a los productores concentrados en Lucas.  Le dije a Jose Ramon que me devolviera  a Lucas inmediatamente para asumir las responsabilidades a que hubiera lugar.  Un Guardia Nacional  estuvo a punto de darme un planazo.  Ya Ignacio y otros  productores habian sido agredidos.   Jose Ramon hablo con el Guardia y este se calmo.  El sitio de Lucas estaba solo.  Los policias y los  guardias habian corrido a todo el mundo hacia el cerro detras de Lucas.   Me reuni con ellos y todos regresaron a Lucas.  Habiamos tenido la precaucion de dejar abierta la comunicacion con San Juan.  De  Lucas hacia el llano no habia comunicacion alguna.   Se presento el caso de una parturienta que  hubo que trasladarla de la ambulancia a un carro particular para llevarla  al  Hospital.  La Guardia intento que se le entrgaran las llaves de los camiones para ellos moverlos,  pero las llaves estaban bien escondidas.    Como a la una de la tarde llegaron el Gobernador, el Jefe de la Guarnicion de San Juan y el funcionario del  M.A.C.   Nos informaron,  que los camiones cargados, serian enviados a Las Mercedes del Llano para descargar en los silos que habian sido alquilados por La Empresa Polar.    Se firmo un Acta y se removieron los camiones.  La via quedo despejada.
El Gobernador me invito para que en la avioneta de la Governacion lo acompañara a Las Mecedes.   Cuando llegamos, ya estaban allí los funcionarios de La Polar.  De allí fuimos a Valle de la Pascua y luego regresamos a San Juan.   Se habían salvado 150.000 kilos de maiz. No fue una guarimba contra nadie.   Fue a favor de los productores y de salvarles lo que había sido el fruto de su trabajo de todo un año.

7-     ELECTRIFICANDO    LA    CUENCA

 En las dos ponencias presentadas por Apacasa sobre el desarrollo de ambas cuencas, la situada al sur de Laguna Verde,  Cuenca Baja, (Foro de Guardatinajas ),  como en el  de la Cuenca Alta,  situada al norte de dicha  Laguna   ( Foro de Corcobado ) , se insistió mucho en la electrificación de la Cuenca Alta.    Sabíamos que era algo muy dicil de alcanzar.  A mi, como Presidente de Apacasa, en ese entonces se me tildo hasta de loco, por insistir tozudamente en el tema.    Pero el dia llego y hoy todos los caseríos de la zona están electrificados. ¿ Como se logro el milagro?    He aquí, en forma muy resumida, la verdadera historia.    Fue un dia cualquiera, no recuerdo la fecha exacta.    Recibí una llamada, del entonces Alcalde de Ortiz, José Camejo, informándome que al dia siguiente había una reunión muy importante en San Juan de los Morros sobre la reorganización, regionalización y descentralización de Cadafe.   El Sr. Alcalde  me invitaba, muy cordialmente, a asistir a esa reunión.  La reunión se celebraría en el teatro del  INCE,  Barrio Obrero de San Juan. Hora,  las nueve de la mañana.   Cuando llegue, ya estaba allí el Alcalde y juntos entramos a la reunión. Yo recuerdo, que por no  encontrar una cachucha me puse  un sombrero de cogollo.
La exposición estaría a cargo del Ingeniero Lindolfo León, Vice-Presidente de Cadafe a nivel nacional.  El Ingeniero Lindolfo Leon habia sido mi alumno, cuando a su ingreso en la Compañía Shell de Venezuela, me correspondió, dictar a el, y a otros profesionales recién ingresados en la Empresa, cursos de orientación general sobre la Empresa y sus operaciones en Venezuela.   Vi como una gran oportunidad el aprovechar la ocasión para manifestarle la necesidad de la electrificación de la Cuenca Alta del Tiznados. A esta reunión asistían cinco gobernadores de Estado, dos ministros y otras personalidades.  Cuando ya el Ingeniero León había terminado su exposición y se dio inicio al ciclo de preguntas, pedí la palabra  y expuse:   Ingeniero León, según el lema de Cadafe, "Venezuela llega hasta donde llega Cadafe" ;  eso quiere decir que si hubiere alguna zona del país hasta donde no hubiere llegado Cadafe, esa zona no seria Venezuela.   Pues hay una zona, situada en el centro de Venezuela, me refiero a la Cuenca Alta del Tiznados que esta esperando por Cadafe.
El se acordó de mi y me dijo : bien Profesor y ¿como podemos ayudarlos en la electrificación de esa zona?  Respondí:  justamente, Ingeniero, hemos organizado un Comite, cuyo Presidente es el ciudadano Gobernadordel Estado Guarico, aquí presente, y veríamos con muchas esperanzas que Ud. se  adhiriera a ese Comite. El primer sorprendido fue el Gobernador, porque ese Comite, audazmente, lo acababa de crear yo mismo.  Recuerdo que tanto el Goberador como el Ingeniero León se dieron cuenta del ardid empleado, pero para bien, el Ingeniero nos dijo : me adhiero al Comite y cuenten conmigo.  Después de eso me invito a almorzar y hablamos mucho de los viejos tiempos.  Me dijo que el y el Gobernador se pondrían de acuerdo para visitar la zona y planificar lo que se debía hacer.  Quince dias despues. yo recibía en Cocobado al Presidente de Cadafe que lo  era el Dr. Listra, al ingeniero León y al gobernador del Guarico, el Licenciado Modesto Freites.  Se les obsequio una ternara y se hizo, con los técnicos de Cadafe la planificación  de la Cuenca Alta del Tiznados.   Además el Ingeniero León me dio una muy grata sorpresa pues con ellos venia el Dr. José Giacopini  Zarraga, viejo amigo y muy estimado por todos.   Cuando por la tade despego el helicóptero de Cadafe  sentí una gran alegría; lo que parecía un imposible  se estaba convirtiendo en realidad.

8- Una Decision "atrevida y peligrosa"

Así cómo todo salió bien, ha podido salir mal, y yo ir preso sin derecho a pataleo.    
   Érase allá por los principios de los años 80 del Siglo recién pasado.
El descubrimiento de Ignacio Rodríguez  de pasar la rastra a las sabanas y sembrarlas de  maíz,( ver" Roturando la tierra ") comenzaba a hacerse sentir en el aumento vertiginoso de producción de este cereal.  En el primer gobierno de Carlos Andrés se había creado el ICAP , instituto crediticio para aquellos pequeños productores que cultivaban, si mal no recuerdo, entre una y cuarenta hectáreas. Eran créditos para trabajar y producir.   Este aumento de la producción,  puso de relieve un grave problema: las vías de penetración agrícola, eran una pesadilla para que los productores pudieran arrimar sus frutos a los centros de procesamiento de alimentos tanto humano como para animales.  En la CUENCA era un verdadero calvario. Ya en ese entonces yo era presidente de APACASA.
Había hecho múltiples diligencias con la Direccion de Ingeniería vial del Estado Guarico y solicitado ser atendido por el Gobernador, sin obtener respuesta.  Así que tome una "atrevida y peligrosa" decisión.   Recuerdo que era un día lunes....me fui a la Gobernación y pedí a la secretaria una entrevista con el Gobernador.   La secretaria me dijo que el Gobernador no estaba.....pero yo oí voces en la Oficina; el Gobernador hablaba con alguien..... Asi que, poco a poco fui orillando el escritorio de la secretaria, hasta colocarme frente a la puerta de la Oficina del Gobernador.......en un descuido de la secretaria abrí la puerta y me introduje en la Oficina.   El gobernador, quien hablaba con el Sr. Jose, Secretario General de gobierno, sorprendido y con alguna preocupación, me pregunto: ¿"quien es Ud. y que quiere"?       Yo, muy serio y muy sereno, pero con algo de miedo ..  consciente del abuso que estaba cometiendo.........le respondí:  " mi nombre es Héctor Corro, soy abogado y Presidente de APACASA, y necesito hablar con Ud. urgentemente... prefiero ir preso, antes que salir de esta Oficina sin tener una respuesta para las decenas de productores que están esperando por una respuesta suya."
 Entonces me dijo, siéntese y diga de que se trata.  Ahí comenzamos a hablar.....
Le explique detalladamente como estaba la carretera hacia la Cuenca y la imposibilidad de sacar la abundante cosecha....era el mes de octubre.  El me contesto: para poder ayudarlos sería necesario contratar esa obra y pensó, ......70 kiLometros de carretera.....más o menos dos millones de bolívares .....no tengo presupuesto. Yo le respondí: ciudadano Gobernador, Ud. no tiene lo que nosotros tenemos, pero si tiene lo que nosotros necesitamos.   Vamos a ponernos de acuerdo.   Se echó a reír y me dijo: ¿como es eso?.   Si, le dije, Ud. tiene la maquinaria y el personal que las opera.. Son empleados de la Gobernación y el pago de los salarios es responsabilidad de la Gobernación.  Nosotros podemos pagar los sobre tiempos, si los hubiere; la alimentación y el alojamiento del personal; el gasoil y el aceite...y hasta algún repuesto no muy costoso.   Me dijo: esa es otra voz.   Hizo llamar al Secretario de vialidad y con el discutimos cual sería la maquinaria necesaria y donde estaba esa maquinaria.   Se formó el equipo con: una máquina de oruga, un chovel, un patról, dos camiones para transportar el ripio y una camioneta pic up, para trasporte del gasoil etc. 
  Le solicite que todo ese equipo, mientras duraba el trabajo estuviera bajo la responsabilidad y supervisión de APACASA.  El dudó un poco y luego estuvo de acuerdo.   Quedamos en que toda esa maquinaria estaría en Canuto en una semana.  Se levantó un acta.   Le di las gracias y me despedí.  Mi contacto para cualquier problema lo sería el Sr. Jose ( no rescuerdo su apellido ).
Sali rapido para Paso Pelao para hablar con Jose Rangel, vice presidente de la Asociacion.  Tomamos varias decisiones....la mas importante, solicitar de los afiliados una cuota extraordinaria: los de mayor capacidad economica contribuirian con Bs. 500 y el resto con cantidades menores... El minimum era Bs. 50.  
Echamos numeros y podriamos recaudar entre 80 y 100 mil bolivares....con unos Bs. 100 mil que teniamos en caja en APACASA podriamos cubrir los gastos.
Como recaudadores designamos : Jose Rangel, en Paso Pelao; Pantaleon Diaz en Bersuga; Ignacio Rodriguez, en Canuto; Augusto Morgado, en Sabanota y yo, en Corcovado.  El Sr. Gobernador cumplio, y el 6 de octubre toda la maquinaria estaba en Canuto.
En Sabanota, Jesus Emilio Matute, puso a nuestra disposicion una casita rural.
Ese seria el centro de operaciones y alojamiento de los operadores de las maquinas.  Alli dejamos todo el equipo y nos fuimos para Corcovado.
A los operarios se les ofrecio ducharse y una muy buena cena.  Despues jugamos unas partidas de domino y nos tomamos unas polarcitas.  A las  once todos colgaron sus chinchorros.
Al dia siguiente, ya desayunados salimons para Sabanota.   Se habia contratado una señora para preparar las comidas y los insumos se trajeron parte de San Juan y otros se compraron en la bodega de Sabanota......no había que hacer colas. Se designo a Livino Martínez como Supervisor de campo.  Recuerdo a Abilio Matute, todos los días llevando dos termos de café mañanero para los operarios de las máquinas.
Fueron cinco semanas de trabajo de sol a sol.     Se acondicionaron unos 60 kilómetros de carretera.   Ya los productores tenían la carretera lista para sacar su cosecha.    Para celebrar el éxito de esas cinco semanas de trabajo invitamos al ciudadano Gobernador.   A los asistentes se les obsequió una ternera y guarapo de papelón con limón.  El Gobernador dirigió a los asistentes unas breves palabras.  Me pregunto cuanto había sido el costo y se le informo que exactamente, 140 mil bolívares.  Dijo el, Uds. hicieron un milagro; de haberse contratado esa obra hubiera costado cerca de los dos millones.    Fue una grata y aleccionadora experiencia.  Todos colaboraron y el resultado "excelente".
Años más tarde me encontré con el Sr. Macho, operario de la máquina de oruga.  Me comento: fueron  cinco semanas inolvidables.  Lo invite a tomarnos un café.......

8-  CENTRO  DE  CAPACITACIÓN  AGROPECUARIA
                                 ( CECAP )

     En el caserío  La Union de Canuto,  sede de la Parroquia San Lorenzo de Tiznados,  en un área de 10  hectáreas cuadradas, existe una construcción moderna donde funciona actualmente la Escuela Técnica Agropecuaria "Rómulo  Gallegos".
En estas instalaciones, se había planificado  que funcionara  el  primer  CENTRO DE CAPACITACIÓN AGROPECUARIA ( CECAP ) de Venezuela.

A)-   ¿Como surgió la idea?

Allá por los años  1960,  yo prestaba mis servicios a la Compañía Shell de Venezuela, y fui designado Director del  Centro de Entrenamiento  Artesanal que funcionaba en Cabimas, Edo. Zulia.
Este Centro tenía cuatro especialidades: Electricidad,  Mecánica  Automotriz, Mecánica General y Soldadura.   El entrenamiento era de cuatro años y los alumnos eran jóvenes de pocos recursos que hubieran terminado su sexto grado.  La Empresa, además de darles alojamiento y alimentación les daba una beca en efectivo para sus gastos personales.   Al terminar,  con éxito, su entrenamiento en el Centro, eran enviados  a los diversos talleres de la Empresa para continuar allí su entrenamiento,  y convertirlos en especialistas en las materias antes especificadas o,supervisores de línea segun fuere el resultado de las evaluaciones a que eran periódicamente sometidos.
En el Centro recibían entrenamiento teórico - practico.  El programa , mientras existió, fue muy exitoso. 
Con la creación de Escuelas Técnicas industriales y del Instituto de Cooperación Educativa, allá por los años 64,  las empresas petroleras,entre ellas  la Shell, cubrian sus necesidades con los egresados de esas escuelas y  personal bien  entrenado por el INCE.   Asi el CEA cerro sus puertas, dejando, sinembargo las enseñanzas de una iniciativa exitosa.
 En la década de los ochenta, ya de nuevo en mi tierra, la Cuenca del Tiznados,  le expuse al ciudadano Alcalde de Ortiz,  Jose Camejo  la idea de crear en Canuto un Centro  de entrenamiento Agropecuario, tomando como guía la filosofia y experiencias del Centro de Cabimas.
El Alcalde recibió con entusiasmo la idea y comenzamos a dar los primeros pasos.

B)-  investigación previa

Con la muy valiosa colaboración de la Directora de la Escuela de Sabanota, la maestra Columba de Morgado, hicimos una investigación para determinar cuantos serian los potenciales alumnos del Centro en proyecto.  En toda la zona, incluyendo no solo la zona guariqueña sino tambien la zona alta de Cojedes, funcionaban  9 escuelas;  5 que tenían hasta sexto grado y cuatro que tenían hasta tercer grado.
La idea era darle a la población estudiantil que egresaba de esas escuelas,  un estimulo para que todos tuvieran la oportunidad de llegar al sexto grado y luego un Instituto en el cual pudieran seguir estudiando  y capacitandose  para el trabajo.
 No todos, necesariamente, para tener éxito en la vida, tenemos que ser bachilleres y graduados universitarios.  Tiene que haber otros caminos que también nos hagan exitosos.
La encuesta nos confirmo que estábamos en el camino correcto.
A partir del tercer grado, la deserción escolar era enorme.  Recuerdo la respuesta que me dio un jovencito cuando le pregunte por que había dejado la Escuela:  maestro, me dijo, " yo se leer y escribir y se sumar, restar, multiplicar y dividir; en lugar de seguir en la Escuela,  me voy para mi casa para ayudar a mi papa en los trabajos del conuco" 

C-  Se inicia el Proyecto 

 La maestra Columba, el Sr. Camejo,  Alcade de Ortiz y yo, como Presidente de APACASA, visitamos al Gobernador del Estado Guarico, Lic.  Modesto
Freites, QEPD .          La idea recibio todo su apoyo. Se compraron 10 hectareas en la zona de Canuto y se inicio la construction de las instalaciones.
El projecto contenia:   salones de clase, para las materias teoricas, talleres para las practicas,  un vivero variado, casas para Los professores y espacios para practicas deportivas. Ademas, areas de servicios,  como comedor de uso multiple y oficinas administrativas.

D)-Los vaivenes de la politica

Cuando todavía estaba en proceso de construcción  el primer CECAP de Venezuela, perdió las elecciones (reelección ) el Lic. Modesto Freites, y el nuevo gobernador no mostró ningún interés  en continuarlo.  Asi pasaron varios años.  Con el Gobernador Manuitt se decidió utilizar las instalaciones, ya construidas, para un Liceo.  De liceo, añadiéndole un año "agropecuario" , al pensum de estudios, se paso a lo que hoy existe.  Como dijimos al principio,  en esas instalaciones, funciona la Escuela Técnica Agraria (ETA)  Rómulo Gallegos.
   Mucho se ha hablado de la posibilidad de pasar esas instalaciones a la Universidad Rómulo Gallegos ( UNERG ) que tiene  su  sede en San Juan de los Morros.  En realidad me parece una idea, que de concretarse, seria maravillosa.  Alli funcionarían todas las facultades y escuelas que tienen que ver con la actividad agropecuaria, descongestionando las extrechas áreas  que para estas actividades tiene destinadas la UNERG, en San Juan de los Morros.       En Canuto hay tierras optimas de extensión mas que suficientes, planas y de relativo fácil acceso desde San Juan de los Morros.   Para el futuro de las Cuencas alta de los rios Tiznados, Pacaragua, Mucaria y El Pao,  seria un paso gigantesco. Además de las tierras hay abundante agua;  las instalaciones a construirse quedarían a unos cien metros del Río Tiznados (Río Grande) .    Que maravilloso seria que de un sencillo CECAP, (Proyecto ) pasáramos a instalaciones universitarias.   El tiempo nos debe dar esa grata sorpresa.   En mi humilde soñar, pienso que es un reto para la Gobernación del Guarico y para la Universidad Rómulo Gallegos.

9-   MÍNIMA       LABRANZA

     Cuando en la década de los ochenta del Siglo XX, se generalizo el uso de la rastra para roturar la tierra, y los llanos centrales, especialmente los del Guarico, se convirtieron en mares de sembradíos de maiz y sorgo y de otros cultivos, como el arroz y el algodón, en la Cuenca Alta del Tiznados se presento un problema que seria el empobrecimiento lento y progresivo de esas tierras que hasta ese momento habian demostrado ser de las mejores del pais por su alto rendimiento por hectarea. 
 En efecto, siendo la topografia semiplana y el uso de la rastra indiscriminado, se seguia, necesariamente la erosion que debido a los fuertes aguaceros de los meses de preparacion de la tierra, es decir, mayo y junio, la capa vegetal estaba desapareciendo.  Esto obligaria a repensar el sistema empleado. 
 ¿Habria que regresar a la tala y la chicura? ¿ A los pequeños cultivos del conuco? 
La solución fue el sistema de la MÍNIMA LABRANZA.
   Un Ingeniero  Agrónomo, Profesor de la Univerdsidad Rómulo Gallegos ( UNERG ), el Profesor Rafael Sánchez ( el machete, como todos, cariñosamente lo apodamos ), habia estado estudiando el problema y en unas charlas que dicto en APACASA, hablo sobre la posibilidad de importar una maquinaria que se estaba usando en Brasil.   Con esas maquinas no era necesario el uso de la rastra. 
 La máquina hacia las veces de chicura, sembradora y abonadora.
José Rangel fue quien abrió el camino.
   Asesesorado por el Profesor Sánchez , se trajeron dos máquinas, las más sencillas.
Así, poco a poco, fue desapareciendo, en la cuenca del Tiznados, la otrora, utilísima rastra y sustituida por las máquinas de la "mínima labranza".
El resultado fue extraordinario.
Con estas cortas líneas vaya mi humilde homenaje tanto a José Rangel (QEPD), como al Profesor Rafael Sánchez.

Caracas, 20 de diciembre de 2014.

Hector Corro I





EXTRA :   "El Juguete de Ceres"

Lo recuerdo como si fuera ayer.
Ceres, recién llegada de Argentina, de vacaciones.
Era el 4 de abril de 2012.   Yo cumplo años, todos los años,,
el día 7 de abril.
Yo estaba sentadito en mi silla de reposo, bastante fastidiado por no poder hacer nada.  Después de la muerte de Beatriz y recién salido de una fuerte neumonia....pues le pedía a Nuestro Señor que me acortara mis días. 
Compre un cuaderno y me puse a garabatear lo que podía, pero , ni yo mismo podía leer lo que creía había escrito...¡que bueno es llegar a viejo!...pero quizás en otras condiciones.i
De pronto se me acerca Ceres y me dice: papi, te traje un regalito. Pensé que sería una camisa, un suéter, una corbata ....y me sonreí pensando en que decirle a mi hija mas chiquita.
Yo si note que Guachi y Mercedes se asomaron a la salita como con cierta curiosidad.    Ceres, Se acercó y me entrego una cajita bien envuelta en papel de regalo.....Tome la cajita, y aquello pesaba.  Yo esperaba algo liviano y por poco se me cae.
Papi, me insistía Ceres, te aseguro que te va a gustar.  Bien, abro la cajita y por el peso creí que era una radio, un tocadiscos, que se yo , para que me entretuviera oyendo música..  Ceres insistía. Papi abre la cajita....y yo veía que tanto Guachi como Mercedes esperaban alguna reacción.
Ceres volvió a la carga.....Papi, los viejos son com los niños....les encantan los juguetes.  Pues bien, esa cajita lo que contiene es "un juguete".  Abre la cajita y saldrás de dudas.
Pensé....Ceres que me conoce    bien, no puede pensar que yo voy a perder el tiempo "jugando con su juguete... Y casi me incomode.    Volvió Ceres a la carga.....veo que como que no te gusta mi juguete.....Se me acerco y con una enorme sonrisa me dio tamaño beso.    Entonces ella tomó la cajita, la abrio totalmente y me dijo : Creo que te estamos haciendo un gran regalo y con todo el cariño de tus hijos y tus nietos......Mira Papa, esto es una mini computadora, con la cual podrás oír música, sacar cuentas, escribir lo que se te ocurra sin el fastidio del ruido de las máquinas de escribir.....y en el fondo "es un juguete"......Lo que Ceres no sabia es que yo siempre había tenido una secretaria y no sabia escribir a máquina...
Pues, en los días subsiguientes me puse a jurungar mi juguete.....y ¡como me ha enseñado ese juguete!       Al principio con cierto temor porque siendo un "juguete" caro pronto lo podía  estropear.....pero desde que el sol amanece hasta irme a la cama estoy jugando.....
Les aseguro que con casi 90 años encima, mi vida se patio en dos:" el antes y el después" del juguete.....Que loro viejo no aprende a hablar.....falso.
Lo que Uds están leyendo, si es que alguien lo lee :
"UNA LARGA VIDA CONTADA EN CORTAS HISTORIAS"
  se debe a ese "después". ...que con todo cariño dedico:
1- A mis hermanos ( cuñados ) Humberto, Neira y Nola González Rincon
2- A mis hijos Mercedes, María Ángela, Héctor Manuel, Juan German y Ceres Corro Gonzalez, María Fernanda Pulido y Lucas Icasate.
3- A mis nietos : Alejandra Corro Boyer, Victor Javier Corro La  Forgia, Juan Manuel Santolo Corro, Gabriel Armando Benavides Corro, Gonzalo Alfonso  Corro Pulido y Daniel Andre Icasate Corro.
4- A todos mis sobrinos.
5- A todos mis amigos, que son muchos......
por haberme siempre animado a  :  "escribir, escribir, escribir ,"                          ..........l que 
 lo escrito este bien o mejor.....bueno......
, siempre a alguien le servirá de estímulo.

Caracas, 1 de octubre de 2015
Héctor Corro I        



            INDICE

       UNA LARGA VIDA
       CONTADA  EN 
       BREVES  HISTORIAS

       
          PRIMERA  PARTE

1-  Los lirios de la Libertad
2-  Como deje de ser inmortal
3-  Una  muy singular "Letanía"
4-  Las tajadas y el Sr. Useche
5-  El día que mi papa "pelio"
6-  Una carta de amor
7-   Pesca en Semana Santa
8-   Las "Fiestas del Padre"
9-   Señor ¿ es usted el autobús"
10-  Antonio Estevez con la batuta
11-  Fumando un habano
12-  Las caraotas negras y las arepas de maíz pilao

 Caracas, 20 de enero de 2015

Héctor Corro I. 

Serie:  Recuerdos


     SEGUNDA. PARTE

ANECDOTAS  VARIAS

1-   Sucedió así......
2-   Como conocí al General Medina
3-   Husky
4-   Con mucho cariño
5-   Berto. Ruiz
6-   Una noche de luna llena
7-   "Historia Triste"
8-   Domingo de carnaval
9-   La mona enamorada
10-  Un recuerdo de recuerdos
11-   De visita en las Sierras de Falcon
12-   El CEA : Centro de entrenamiento artesanal - Cabimas
13-   Trabajando en la electrificación rural del Zulia
14-    La Huelga de la Ford
15-  En la CVP : Trabajando por mi país

Caracas.  1 de agosto de 2015

Héctor Corro I.

Serie: Anecdotas


        TERCERA  PARTE


EN LA CUENCA ALTA DEL TIZNADOS

1-   Cincuenta años después
2-   Roturando la tierra
3-   APACASA : Asociación de productores agropecuarios
                          Cantagallo - Sabanota ( I )
4-   APACASA ( II )
5-   San Lorenzo de Tiznados
6-   Guarimba en Lucas
7-    Electrificando la Zona
8-    Una decisión "atrevida y peligrosa"
9-    El CECAP : Centro de capacitación agropecuari
10-   Mínima labranza

Caracas, 15 de agosto de 2015

Héctor Corro I. 

Serie : La Cuenca            

EXTRA : "El juguete de Ceres"
______________________________________________
                 _____________________________























  









   


         Enviado desde mi iPa

























                                                 .
































                                                 .



















                                                 .






















                                                 .


                                                 .






















                                                 .










         ___________________

















                                                 .



















                                                 .






















                                                 .













Enviado desde mi iPad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario