martes, 14 de octubre de 2014

Solidarismo Democraticos ( Separata )

SOLIDARISMO. DEMOCRATICO (SEPARATA) - Héctor Corro I.

 SOLIDARISMO  DEMOCRATICO



   Para la mejor comprensión de las ideas que vamos a exponer en la parte final de este trabajo , tenemos que establecer dos premisas,  la una, se refiere al individuo como ser humano, y la otra, al Estado, como organizacion social:

A)-     Ser humano :    Derechos   -   Obligaciones
B) -     Estado :   Competencias   -   Deberes

Rene Descartes,( 1596 -1650 )  filosofo francés, en su  obra, Ensayos Filosóficos,  de la cual forma parte el Discurso del Método, se plantea el mismo problema que muchos siglos atrás se habían planteado Platón ( 427 - 347   A. C )y  Aristóteles, discípulo de Platon, ( 384  -  322 A. C)  y que despues de Descartes se han planteado filósofos como Enmanuel Kant, ¿cual es la validez de nuestros conocimientos.?
 Platón sostuvo que el niño al nacer, ya tenia en su mente, las IDEAS, que esas ideas estaban como dormidas en la consciencia del niño y que luego, a medida que el niño iba creciendo, irían despertándo y dándole conocimiento del mundo en general.
Aristóteles, discrepa de su maestro y dice que la mente del niño al nacer, es como una "tabla rasa, lisa, en la cual nada esta escrito."
Descartes, sigue a Aristóteles, pero se pregunta ¿que validez puede tener esa información que nos ofrecen los sentidos que solo perciben el mundo macro?  Desde las escuelas griegas hasta Descartes siempre habia prevalecido el  Método Deductivo y muy poco  el Método Inductivo, o investigación.   Descartes le da importancia especial a la investigación que es la que va a decir si nuestras elucubraciones mentales se verifican o no , es decir si reflejan o no la realidad.
Asi que como Método de investigación se inventa lo que él, llamo la duda metódica.  Dice, tengo que amarrarme a algo que esté fuera de toda duda.  Eureka, un rayo de luz,  y acuña su famosísimo  silogismo:
" COGITO, ERGO SUM" .
De este silogismo, como de claro manantial, surgen, nítidas, varias conclusiones:
a)- no soy la NADA
b)- soy un ser ( ens) que existe
c)- soy un ser que tiene vida, vive
d)- soy un ser que razona, es deir, que establece premisas y saca
       conclusiones.
Al llegar a esta ultima conclusión se da cuenta que él es UN SER UNICO, y que no existe otro ser, en el universo conocido, como él
Así mismo se da cuenta, que por ser ese "ser único"" tiene una serie de privilegios que no tienen otros seres,  simplemente, no razonan.
Tambien se da cuenta que como él hay otros seres que,por tener la misma naturaleza, tienen los mismo privilegios y que si quiere que sus privilegios sean respetados, él tiene que respetar los de los demas.
Creo que es necesario comentar un poco que quiero decir con "se da cuenta".
  Una  cosa es la realidad "ontologica" y otra la realidad "lógica."
La realidad ontologica es la identidad de la cosa, del ser, en sí mismo.
La realidad lógica es la realidad, vamos a llamarla "lógizada", es decir, la cosa, el ser, que nosotros tenemos en nuestro cerebro de acuerdo a la información que nos suministran nuestros sentidos. Por lo tanto, al decir "nos damos cuenta" nos referimos a nuestra realidad lógica, y esta será tan válida cuanto más coincida con la realidad ontologica.
Los privilegios de los cuales nos damos cuenta que tenemos por el mero hecho de ser seres humanos, es decir de tener la naturaleza humana, los llamamos Derecchos Hunanos.   ¿ La declaración universal de los Derechos Humanos  hecha por la Asamblea General de las Naciones Unidas ( París, 10 de diciembre de 1948 ) nos dan esos derechos? No.  Si  decimos que tal o cual dereho humano esta consagrado en nuestra Constitución, ¿debemos asumir que es la Constirucion la que nos da esos derechos?  No.  En ambos casos "solo" se declara que tenemos esos derechos. Tanto la realidad lógica, como  la ontologica nos indican con toda claridad que esos derechos están consustanciados con la misma naturaleza humana y que por lo tanto son innatos.   Dicho esto queda claro que los Derechos Humanos son inviolables como lo es la misma Naturaleza Humana,y supra constitucionales,  es decir, su fundamento no esta en la Constitucion, ni en la Declaracion de las Naciones Unidas.
Aquí tenemos la primera premisa de nuestro estudio:

A)-  Ser Humano, único SUJETO de Derecos  y Obligaciones

Mucho se ha hablado y escrito sobre el ser humano como "ser social".
Lo que si esta claro, bien sea por exigencia natural, bien sea por necesidad, bien sea por conveniencia,  es que el ser humano, huye de la soledad y busca la compañía de sus semejantes.  En esa busqueda de compañía y de tratar de vivir con sus semejantes, hay un riesgo, que los otros no respeten MIS derechos.  De manera que para que eso no suceda hay que establecer ciertas reglas, ciertas normas de convivencia.  Y ¿Quien puede establecer esas normas?  Por un proceso que no es el momento de explicar, crean una organizacion que llamamos ESTADO, a quien le damos competencias para crear esas normas, para hacerlas cumplir y para castigar a quien no las cumpla.
Sin lugar a dudas el Estado es la organizacion mas perfecta que jamás haya creado el hombre. Pero no nos confundamos ,  el Estado es una organizacion CREADA por el hombre,a quien el hombre le da estructura,  le da competencias y le asigna deberes.   El estado, como otra infinidad de organizaciones de tipo religioso, social, económico, politico, etc,  son personas jurídicas.  El ser humano es una persona natural. Aquí tenemos la otra premisa, muy importante de nuestro estudio.

B)-  ESTADO, sujeto de Competencias y deberes

Por eso, a las personas naturales se les aplican las normas jurídicas de carácter civil y penal.  A las personas jurídicas solo se le aplican las normas de carácter civil.    Seria un absurdo poner bajo las rejas  a una persona juridica.

2-   Primera    Parte

A)-  Prefacio

                           La    Revolucion    Francesa
                   Los Derechos   del   Hombre  y  del  Ciudadano

Derecho:  Facultad natural del hombre, para hacer, legítimamente,
                    lo que conduce a los fines de su vida.
                 (  Diccionario de la Lengua Española.
                    Real   Academia    Española)


Al dar la definición de derecho,  la Real Academia, nos dice que el ser humano, a diferencia de otros seres, tiene una teleología.
Esa ha sido una constante, desde San Agustín, pasando por Santo Tomás de Aquino ( El Aquinate) , Francisco Suares y en nuestros dias, Jacobo Maritain.     En los textos de Filosofia Cristiana encontramos esa preocupación  en forma de tesis. Decía el texto en que yo me inicie en estas inquietudes:
Pregunta:   ¿: Qualis est finis hominis super Terram?
Respuesta:   Ut sese excultat ordinateque perficiat

Sin duda,  en el proceso evolutivo de la humanidad, el ser humano, obstinadamente, persigue su fin:  Cultivarse a si mismo y de una manera organizada, perfeccionarse..
En ese peregrinar por los infinitos caminos de la Historia,  la Revolucion Francesa marca un hito, un antes, y un despues.
En estas reflexiones, que llamo otoñales, tratare de concentrarme, sin perder de vista el antes, en el despues. Asi que en forma de vuelo de pájaro, concentrare mi atencion en los Derecho del hombre y del ciudadano :  Libertad, Igualdad, y Fraternidad. ( Solidaridad ) .
(. Asamblea Nacional Francesa, 26 de agosto de 1789 ) .

B) -  Los tres Derechos del hombre: Libertad, Igualdad, Fraternidad
          ( Solidaridad )

          a-  Libertad :

Con todo el peso de siglos de esclavitud, el hombre se fijo, como meta inmediata, la puesta en practica y consolidación, del primer Derecho: La Libertad. Libertad absoluta, no condicionada. Libertad religiosa, libertad politica, libertad económica. Las leyes deberían respetar ese derecho individual, tan larga y duramente buscado;  al fin, conquistado.
No se dio cuenta, el hombre., que estaba fabricando sus propias cadenas.          En efecto, si hay libertad absoluta económica y libertad absoluta de contratación, el acto humano del trabajo se convertiría en una mercancía, negociable, cuyo precio lo pondrían, de común acuerdo las partes contratantes.  Atrás quedaban los tiempos de los esclavos-cosa, de los siervos de la gleba, nace la etapa del asalariado.
Pronto esta etapa rendiría sus frutos, en miseria y esclavitud al hacerse presente la era del maquinismo.  El que tenia el dinero, era el que en realidad fijaba el precio y las condiciones.  Naturalmente contrataba la mano de obra mas barata.  Asi se llego a los salarios de miseria que se pagaban en las minas de carbon de Inglaterra, de Alemania, y de otros paises europeos. Asi se llego a la contratación de niños y mujeres embarazadas.  El hombre, buscando la libertad, cayo en una nueva esclavitud. En la esclavitud de antaño, el dueño pagaba la alimentacion, el techo, el vestido....ahora su única obligación es pagar el salario convenido.

           b-  Igualdad

Frente a esta situación, reaccionaron los que se fijaron en el segundo Derecho, la Igualdad.
Es una injusticia y mas bien un absurdo, que siendo todos los hombres iguales,  unos hombres esclavicen a otros. ¿Como enderezar este entuerto?  Pronto se dieron cuenta que todo radicaba en la propiedad de los medios de producción.  Habia que concentrar todos los esfuerzos en la toma del Poder Politico y una vez alcanzado ese objetivo,  expropiar todos los medios de producción;  el Estado seria el dueño único y todos, esta vez, esclavos del Estado, seriamos iguales.
El Estado, será el contratante y será quien decidirá a quien contratar, que salario pagar y cuales serian las condiciones de trabajo.
El estado, como lo que es , es una organizacion, no siente frío, no siente calor, no come, no bebe; no necesita azucar, no necesita harina pan, no necesita papel higiénico,.....es imperturbable.  Y ¿Quien, o quienes son el estado?  De hecho , el o los que detentan el Poder Politico. Puede ser un Dictador, un Autócrata, una Oligarqiuia, una Plutocracia, una  Tecnocracia....y hasta una Cleptocracia.
¿Que estoy hablando de fantasmagorías? Ojalá fuera asi. Pero ahí están los casos de la Union Soviética, de Corea del Norte, de la Cuba de los Castros.... Y de la Venezuela de la infame "Lista de Tazcon".
Ahora el hombre buscando la igualdad, cayo de nuevo en la esclavitud.
Por mas de 200 años la humanidad se ha estado debatiendo entre los dos extremos:  a). Los defensores de la Libertad absoluta; b) Los defensores de la Igualdad, absoluta.  Estos, como todos los derechos humanos,, son relativos.  ¿  Quien los relativiza. ?  La misma naturaleza humana  que es la misma de Juan, que la de Antonio.

                        c-   Fraternidad   ( Solidaridad )

Este tercer derecho es el que dimensiona los otros dos:  la Libertad, si somos libres, relativamente libres; mi libertad terminara donde comienza la de mi vecino; somos iguales, si, ante la Ley, si, en el sentido que todos debemos tener las mismas oportunidades para crecer y desarrollarnos,  somos iguales, porque no debe haber diferencias de raza, de credo, de color,  etc.   Pero resulta que en lo mismo que somos iguales, somos desiguales: el uno es un gigante y el  otro un enano, el uno es un genio y el otro, casi que rebuzna.... Y asi por el estilo. En lo mismo que somos iguales, somos des iguales.
En lo que si no hay relatividad, es  en que, seamos negros, blancos, amarillos,... Todos tenemos la misma naturaleza humana y por lo tanto tenemos Los mismos derechos humanos.  Todos debemos ser ,absolutamente,  SOLIDARIOS.

3-      Segunda    Parte

          A-   Que es el Estado

Antes que nada quiero dejar bien claro,  que no trato ni  de dictar una clase de derecho Constitucional y menos una tesis Filosofia del derecho; son solo mis reflexiones, valederas o equivocadas, pero esa es mi opinion.
Dicho esto, en lugar de decir qué es el Estado, creo conveniente decir qué no es el Estado. No es un ente,un ser natural,  como lo son una roca, un perro, un hombre. Entonces, si no es un ser natural ¿qué es?
Es una ORGANIZACION,  creada por el hombre, quien es el que lo organiza, le da competencias y le asigna deberes. Y ¿cuales son los fines, los objetivos del Estado? La Constitucion de la Republica, lo dice con toda claridad:  "Articulo 3:  El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantia del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitucion.      La educacion y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines".

              B-   Como se origina el Estado
Un País, es como un edificio sustentado por tres pilares:  territorio, poblacion, y una organizacion politico- administrativa que denominamos Estado.  Dos de esos pilares son naturales, el uno, el territorio, no tiene vida, no tiene razón; el otro, la poblacion , sus  integrantes,  si tienen vida y si tienen razon. Por eso, cuando hablamos de "soberania" nos referimos a la poblacion.  Es un dogma, algo que no admite discusión  el afirmar :" la soberania reside en el pueblo".  El soberano, no es ni el territorio, ni la organizacion politico-administrativa que llamamos  Estado, si lo es la poblacion, el pueblo. Y¿Qué es soberania?  La facultad, el privilegio que tienen todos y cada uno de los integrantes de ese pueblo de tomar, racional, libre y sin constreñimiento alguno, las decisiones que crea necesarias o convenientes, para que cada uno, singular o colectivamente, pueda perseguir y alcanzar sus fines, su teleologia,  es decir, cultivarse a si mismo y de una forma ordenada perfeccionarse para ser útiles a si mismo, a su familia y a la sociedad, al pueblo del cual el es parte esencial.
En uso de esa facultad, el pueblo, los seres humanos que integran ese pueblo, deciden crear,  a través del pacto social,  esto es la Constitucion, el tercer pilar, pilar que no come, no bebe,no duerme, no necesita papel higienico....el Estado.  Pero que si tiene el deber que los integrantes del pueblo,  coman, beban, y vivan.

4-     Tercera   Parte    =  El País Solidario


A-  Bases Ideologicas

Las bases ideologicas del País Solidario vienen dadas por la plena aceptacion ideológica y practica de los Derechos Humanos y mas en concreto, del tercer derecho enunciado por la Revolucion Francesa,  La Solidaridad ( Fraternite ).    A su vez, la Solidaridad se fundamenta en la unicidad de Naturaleza del ser humano.  Todos, seamos negros, blancos o amarillos,  somos seres humanos. De ahí que todos tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones.

Al hablar de un País Solidario, ¿ De que estamos hablando? Estamos hablando de:

1--- De un País que ha adoptado la estructura " republicana" como
        forma de Gobierno;

2---Estamos hablando de un País  Democratico, que tiene su razon de ser, como organizacion politica, en la decision soberana  de sus ciudadanos de crear, mediante un Pacto Social, una Organizacion que llamamos Estado, que garantice la paz y la armonía entre los ciudadanos, el desarrollo de cada uno de ellos, que proteja su hábitat natural y mantenga relaciones pacificas y armónicas con otras Naciones.

3---estamos hablando de un País que siguiendo los lineamientos organizativos de Montesquieu  estructure al Estado teniendo como columna vertebral de esa organizacion, los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.   La Costitucion de la RBDV  crea otros dos: El Poder Moral y el Poder Electoral. Esos Poderes son independientes  el uno de los otros.  Entre ellos debe haber colaboracion, para conseguir los fines del Estado, nunca  SUBORDINACIÓN.

4--- Estamos hablando de :

          a----De un País organizado en forma   Federal y Descentralizada
          b----De una Democracia  representativa y participativa,                    donde los ciudadanos tomen parte en las decisiones,   que en una u otra forma tengan que ver con la comunidad donde viven, con el Municipio, el Estado ( Provincia ) y aun la Nacion, si ese fuere el caso.
           c---De una Democracia que protege y garantice los derechos humanos de todos los ciudadanos.
A mi juicio este es el mayor reto del País Solidario.
Asi como la Naturalreza humana de cada persona es una e indivisible y solo la dividimos en componentes ( animalidad  -  racionalidad ), para poder conceptualizarla, asi los derechos humanos de una persona están consustanciados con esa persona y solo los singularizamos para poder conceptualiarlos, por lo tanto cuando violamos un derecho humano de una persona, los estamos violando todos.
Hemos dicho que separamos unos derechos de otros para poder conceptualizarlos., asi tambien los gerarquizamos   diciendo que unos son  mas  importantes que otros. En este orden de ideas, hay al menos 8 que son como los mas importantes. Son estos: de todos el mas importante es el derecho a la vida; si no hay vida no hay derecho;creo que le siguen en este orden: alimentacion, salud, educacion,vivienda,oportunidades de desarrollo, el trabajo y la propiedad. Sin la protección de esos derechos caeríamos en condiciones de infrahumanidad. Pero ¿ en nuestro pais hay seres humanos que están en condiciones de infrahumanidad? Veamos:  cuantos mueren cada dia asesinados; cuantos hay que tienen hambre y no tiñen que comer; cuantos que están enfermos y no tienen como ser atendidos en un centro de salud; cuantos que no tienen acceso a la educacion; cuantos que no tienen donde vivir......... De todos esos hay tres que son como la palanca"desde adentro" para salir o no caer en la infrahumanidad:
educacion, trabajo y propiedad.   De la educacion, habló  Epifanio anteriormente. Por eso hablaré,  mas luego del Trabajo y de la Propiedad.    Las palancas "desde afuera" son:
a) ----El Estado: creando los programas sociales, que deben ser temporales , mientras dure la urgencia, y creados por Ley para evitar el populismo y la politiqueria.  En forma indirecta, creando la infraestructura,  para que todos podamos desarrollarnos y crecer;  esto involucra: vías de penetración agrícolas, carreteras, autopistas ; escuelas, liceos, escuelas Tecnicas con talleres bien dotados;  hospitales  y una red de ambulatorios bien atendidos y bien dotados,,... En todo esto debe participar el sector privado sin distingos de ninguna clase; viviendas dignas y a gran escala .........
b)-----Empresas,  ONG, otras organizaciones privadas que peden coordinarse con el Estado.
c)---- los particulares.
El objetivo es que no haya, en nuestras comunidades, un ser humano viviendo en condiciones infrahumanas.

     B--- el Derecho de Prpiedad

           a)-- fundamento  del Derecho de Propiedad

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Declaracion
Universal de los Derechos Humanos  ( París, 10 de dic. 1948 ), en su
Art.17, proclama como un Derecho Humano, el Derecho de Propiedad.
1--Toda persona, tiene Derecho a la Propiedad, individual y
     colectivamente.
2--Nadie será privado, arvitrariamente de su propiedad.

Cuando el estudiante de Derecho se pregunta cuales son las formas de adquisición de la propiedad, se encuentra con que la forma primigenia de convertir las cosas de nadie, (res  nullius ), en propias, es la primera ocupacion  ( prima ocupatio ).
El filosofo  suizo- francés, J.J.Rousseau,  al plantearse el método de adquisición de la propiedad indico que el hombre que habia tendido la primera cerca, era el primer ladrón.  ¿Tiene razon Rousseau?  Mas aun, ¿ existe el Derecho de Propiedad ? Unos lo niegan, otros lo afirman. Con respecto a la primera ocupacion, hay que distinguir:  si la cosa es de nadie, no tiene dueño, evidentemente no hay ocupacion ilegitima ; de lo contrario, si la habría.. En todo caso no estamos hablando de " metodo" de ocupacion, lo que nos preguntamos es
¿cual es el fundamento de ese derecho?. Unos buscan ese fundamento en la necesidad; otros en la conveniencia.  A mi manera de ver, ese fundamento lo encontramos, en el "acto humano del trabajo" .
Veamos, todo aquel que produce algo, es suyo porque es fruto de su trabajo.  El hombre que tendió la primera cerca, para hacerla suya, realizo un acto humano de trabajo. Vamos a razonar.  La naturaleza humana, tiene algo asi como dos dimensiones: la estática y la  dinamica.
Pongamos un ejemplo: cuando alguien sufre un accidente y queda en estado de coma, el no pierde ningún derecho, estan ahí; lo que no puede es ejercerlos.  De ahí que una cosa es no tener derecho y otra muy distinta es no poder ejercerlo.  El accidente no quita el derecho, suspende su ejercicio. El acto de trabajo es la naturaleza dinámica en accion.    Ese objeto es mío,  porque es fruto de mi acto de trabajo, de mi naturaleza dinámica en accion. Por eso digo que el ultimo fundamento del Derecho de Propiedad es el trabajo.

           b)-- Diversas clases de propiedad

Segun el Art 17 de la Declaracion de las Naciones Unidas, antes citada,  la propiedad puede ser individual  o  colectiva.
Ambas, tanto , la individual como la colectiva pueden ser privada o publica.     Entonces, tenemos:

1--  propiedad individual privada;
2--propiedad colectiva privada:
3--propiedad colectiva publica

La propiedad puede ser mirada desde dos puntos de vista:

A)-  Desde el punto de vista del ser, de la cosa poseida;
B)-  desde el punto de vista del que posee, del propietario.

A)- Desde el punto de vista del ser o cosa poseida, nos preguntamos,
       ¿ pueden todos los seres ser objeto  del derecho de propiedad?
La respuesta es clara:  Si, excepto el ser humano. La esclavitud es simplemente  "una aberracion".   Con respecto a este punto, las legislaciones de cada pais tienen sus propias definiciones.
Por ejemplo en USA,  el propietario de la tierra, no solo es dueño del suelo, lo  es tambien del subsuelo, hasta el corazón de la tierra y por lo tanto de todo lo que haya en el subsuelo.
En Venezuela la cosa es diferente.  La legislación nuestra  adopto el
"Sistema Regalista"  español, segun el cual, todo lo que habia en el subsuelo era propiedad de "La Corona".   El Libertador, mediante el
Decreto, ya citado, de 1827 ,  mantiene el Sistema Regalista,  pero sustituye, a la Corona por la "Republica" ( no dice por el Estado).
Por lo tanto son de la Republica, esto es,  de  La Nacion, del  pueblo venezolano, todos los yacimientos tanto de petroleo como de gas,  como tambien, todas las minas, de lo que sea, que estén en el subsuelo de Venezuela.
Por leyes especiales tambien son de la Nacion, los rios, los lagos, los mares, las playas.  Y, ¿aquellos seres, que están, diríamos en el supra suelo, como el aire, la energía solar, la energía eólica, el espectro radio-eléctrico,...de quien son?  Por analogía, pienso yo, que son tambien de la Nacion Venezoalana.
B)- Bajo  el punto de vista del propietario,  ¿quien o quienes, pueden ser propietarios?  Para mi, la respuesta es obvia: unica y exclusivamente,  el SER HUMANO.    El Derecho de Propiedad es un dercho humano, por lo tanto, el sujeto del Derecho de Propiedad  es el ser humano.     Algunos sostienen que las  personas jurídicas, las organizaciones privadas y aun el Estado, pueden ser sujetos del derecho de propiedad.   Todas esas Organizaciones son creadas por el hombre, son en esencia,  entes de razon".  Repito, el único sujeto del Derecho de Propiedad es el ser humano.
A los que defienden que las Organizaciones,  incluyendo el Estado, son sujetos del   Derecho de Propiedad,  yo les digo:  se quedaron cortos,  digan  que esas organizaciones tienen : derecho a la vida, derecho a la alimentacion, derecho a la educacion, a la salud, al techo digno.......
¿ Verdad, que eso suena algo asi como absurdo?.


C-  El  Derecho al Trajo

        a)-  Rrabajo y Capital

Con anterioridad,  sentamos que el fundamento del Derecho de Propiedad, es el Trabajo,  el acto humano del Trabajo.
El Trabajo es la actividad humana, que crea, modifica, transforma cosas. Produce bienes o presta servicios.
De esa actividad, el hombre ha cosechado sus mejores formas de vida y bienestar.    En los últimos cien años, el progreso ha sido insospechado.   A este enorme progreso, ha contribuido, el trabajo en equipo.  El trabajo, el capital y una tecnología cada vez mas innovada y creadora, han producido ese milagro.
El Trabajo y la acumulación de capitales,  permite la producción en serie, la creación de granandes fabricas,  de todo tipo de maquinarias y equipos,  que han elaborado los mas sofisticados productos.
Ahora bien, si el fundamento del Derecho de Propiedad es el trabajo, quiere decir que todo lo que uno tiene es el fruto de su trabajo, de su creatividad.  Asi, si yo produzco algo, eso es mío, y yo puedo disponer de el como yo quiera: venderlo, conmutarlo por otro, etc.  Y si yo elaboro centenares o miles de ese producto, ese producto lo puedo convertir en capital, y yo me convierto en capitalista.
Esto nos lleva a una clara conclusión:  todo capital es trabajo acumulado.  Podríamos por lo tanto establecer la siguiente igualdad:
"Capital = Trabajo acumulado, consolidado" .  Y el trabajo ¿que es ?
Depende de nuestra decision;  puede ser tambien un Capital en formación, en proceso ( in fierí ) .  De ahí que tambien es valida esta otra igualdad: "Trabojo = Capital en proceso, en formación".
No es por lo tanto, ninguna exageración, decir, que el Capital es hijo del Trabajo.   Si esta es la realidad, como yo creo que lo es, no puede haber ningún antagonismo entre el Capital y el Trabajo.  Que puede haber desviaciones, injusticias, etc.  Ahí esta la autoridad del Estado para corregirlas, reorientar las,   .......... Nunca para acabar  con el  Progreso.   El Capital y el Trabajo son factores de la produccion, el uno necesita vitalmente del otro.  Tenemos que protegerlos.

          b)-  Remuneración del Trabajador

Anteriormente al hablar del Capital y el Trabajo dijimos que eran factores de produccion. Estamos hablando de lo que llamaríamos
"produccion en masa" .  Debe haber por lo tanto, entre el capitalista y el trabajador, una relación, una relación de trabajo.  ¿  Como se concreta esa relación ?    Mediante un contrato de trabajo que debe estar ajustado a lo que establecen las Leyes,  especialmente La Ley del trabajo y los  Contratos Colectivos.  Los especialistas en Derecho Laboral, distinguen en ese contrato varios elementos o integrantes:
el contratante, el contratado, el objeto del contrato, las condiciones de trabajo y la remuneración. El contratante tiene el derecho de supervisar lo que hace el contratado y en este sentido, esta subordinado a el.
No soy especialista en Derecho Laboral.  Por eso me voy a concretar al ultimo punto: la remuneración del trabajador.  Esta debe ser:
A- Justa, es decir, que en todo caso, sea suficiente para que el trabajador pueda, como mínimo cubrir sus gastos, los de su familia e ir ahorrando algo para el futuro
B- Equitativa, es decir que haya relación de equidad  tanto entre las condiciones en que se realiza el trabajo como con las calificaciones que tenga el trabajador;  no es lo mismo contratar a un albañil que contratar a un Arquitecto.   En todo caso, en este aspecto son de gran ayuda las "descripciones de cargo".
Es muy importante destacar que en un país gobernado bajo la filosofía del SOLIDARISMO Democrático se privilegien las remuneraciones de aquellos empleados y trabajadores, en general, sobre cuyos hombros recae la defensa y protección de los derechos primarios del ciudadano.
Son estos: a- Derecho a la Vida = Militares, Policías, etc.    b- Derecho a la Salud = Médicos, Enfermeras, etc.     c- Derecho a la Educación = Profesores, Maestros, etc.      d- Derecho a la Alimentación = Productores y trabajadores  agropecuarios.
                     
  EPÍLOGO

¿Es posible construir un país con la filosofía del SOLIDARISMO Democrático?
Ante el fracaso de los defensores de la libertad, absoluta, que conduce al "capitalismo  salvaje", es decir, a la esclavitud del hombre por el hombre;  ante  el  fracaso de los defensores de la igualdad, absoluta, que conduce asimismo, al "communism salvaje", es decir, a la esclavitud del hombre por el hombre,  la Humanidad esta buscando una tercera via: la implementation del tercer principio de la Revolucion Francesa, LA SOLIDARIDAD.
Sin lugar a dudas, el SIGLO XXI, sera el SIGLO, como alguna vez apuntara Luis Ugalde, el SIGLO DEl  SOLIDARISMO DEMOCRATICO.

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