viernes, 2 de enero de 2015

APACASA ( I ). Héctor Corro I


3-   APACASA ( I )  Asociación  de  Productores Agropecuarios
                       Cantagallo - Sabanota

A principios de la década de los ochenta, cuando ya me acercaba a los sesenta años de edad, decidí regresar definitivamente a mi patria chica, La Cuenca Alta del Tiznados.  En el año 1968, con el dinero proveniente de mis prestaciones sociales,por 10 años de trabajo, en la Compañía  Shell  de  Venezuela, adquirí unos terrenos incultos en la zona denominada Corcobado,  Municipio  Pao del Estado Cojedes.
En los documentos esos terenos estarían a mi nombre y del hijo mayor de mi hermano Armando, Manuel  Arminio.  Mi hermano se encargaría de ocupar esos terrenos y poco a poco irlos desarrollando.
Así se hizo; de manera que, a principios de la década de los ochenta yo me fui a Cocobado, primero solo, y luego con mi esposa  Beatriz.
Poco después, Manuel Arminio y yo decidimos partir esa propiedad y en esa partición a mi me correspondieron los terrenos que por su parte occidental limitaban con la quebrada Corcobado.  Allí comencé a vivir una nueva vida como productor agropecuario. A ese fundo le puse El nombre de San Javier de Corcobado.
Estando ya en Corcobado, un buen dia fui invitado a una reunión de varios productores en San José del Paso ( Paso Pelao ).  Allí estaban, que yo recuerde,  Manuel Arminio Corro, José Rangel, Pantaleon Díaz, Manolo Pérez, Ignacio Rodríguez, los hermanos Boyer ....yo asistía como observador.  La idea de ellos era fundar una cooperativa de transporte.   En la zona ya había una abundante producción de maíz y conseguir el transporte desde los centros de producción para arrimar el producto hasta el centro de procesamiento del  mismo,  la planta REMAVENCA,  en Turmero, Edo. Aragua, era difícil y costoso.
Al terminar la reunión intercambiamos ideas, y yo les sugerí, de en lugar de una cooperativa, crear una Asociación de Productores  y asi darle mayor amplitud al proyecto.  Todos estuvieron de acuerdo, se realizo otra reunión, incorporando un mayor numero de productores.  Se firmo el Acta Constitutia y se presento el proyecto de Estatutos, el cual fue aprobado. Asi, en el segundo piso del negocio de José Rangel, nació la ASOCIACIÓN  DE  PRODUCTORES  CANTAGALLO - SABANOTA, ( APACASA ).  Su primer presidente, si mal no recuerdo, fue Manolo Pérez.   A mi se me encomendó hacer las diligencias para inscribir la nueva Asociación en  Fedeagro.
Las oficinas de FEDEAGRO funcionaban en la Casa Italia, en Caracas.  Cuando me acerque a Fedeagro fui atendido por el Director  Ejecutivo de esa Federación, un Ingeniero agrónomo, quien me atendió con mucha cordialidad.  Conversando, yo le manifesté que tenía un cuñado  Ingeniero Agrónomo, el Dr. Hugo González Rincón. Al mencionarle este nombre, me dijo textualmente: " deme los recaudos que  Usted trae; hoy hay reunión del Directorio y vamos a intentar inscribir a APACASA como miembro de FEDEAGRO hoy mismo".  Cuando regreso , me dijo: APACASA ya esta inscrita en FEDEAGRO,  y me invito a dar un saludo a los miembros del Directorio. El  presidente de Fedeagro para ese entonces era Fernando Camino.  A mi me extraño la forma tan ágil y tan rápida como se había procedido. El lo entendió sin que se le preguntara y me dijo:  " Usted me mostró una carta de presentación  muy especial: Hugo y  yo estudiamos juntos en Brasil y nos graduamos juntos; siempre he estimado y querido a Hugo como a un hermano".  Le di las gracias y me despedí; había cumplido con lo que se me había encomendado.
APACASA ha cumplido un extraordinario papel en el desarrollo de La Cuenca del Tiznados.  La historia seguirá.

Caracas, 2 de enero de 2015


Hector Corro I.


Serie :  LA  CUENCA


Enviado desde mi iPad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario