sábado, 24 de enero de 2015

Una Decisión "atrevida y peligrosa". Héctor Corro i.

10- Una Decision "atrevida y peligrosa"

Así cómo todo salió bien, ha podido salir mal, y yo ir preso sin derecho a pataleo.   
  Érase allá por los principios de los años 80 del Siglo recién pasado.
El descubrimiento de Ignacio Rodríguez  de pasar la rastra a las sabanas y sembrarlas de  maíz,( ver" Roturando la tierra ") comenzaba a hacerse sentir en el aumento vertiginoso de producción de este cereal.  En el primer gobierno de Carlos Andrés se había creado el ICAP , instituto crediticio para aquellos pequeños productores que cultivaban, si mal no recuerdo, entre una y cuarenta hectáreas. Eran créditos para trabajar y producir.   Este aumento de la producción,  puso de relieve un grave problema: las vías de penetración agrícola, eran una pesadilla para que los productores pudieran arrimar sus frutos a los centros de procesamiento de alimentos tanto humano como para animales.  En la CUENCA era un verdadero calvario. Ya en ese entonces yo era presidente de APACASA.
Había hecho múltiples diligencias con la Direccion de Ingeniería vial del Estado Guarico y solicitado ser atendido por el Gobernador, sin obtener respuesta.  Así que tome una "atrevida y peligrosa" decisión.   Recuerdo que era un día lunes....me fui a la Gobernación y pedí a la secretaria una entrevista con el Gobernador.   La secretaria me dijo que el Gobernador no estaba.....pero yo oí voces en la Oficina; el Gobernador hablaba con alguien..... Asi que, poco a poco fui orillando el escritorio de la secretaria, hasta colocarme frente a la puerta de la Oficina del Gobernador.......en un descuido de la secretaria abrí la puerta y me introduje en la Oficina.   El gobernador, quien hablaba con el Sr. Jose, Secretario General de gobierno, sorprendido y con alguna preocupación, me pregunto: ¿"quien es Ud. y que quiere"?       Yo, muy serio y muy sereno, pero con algo de miedo ..  consciente del abuso que estaba cometiendo.........le respondí:  " mi nombre es Héctor Corro, soy abogado y Presidente de APACASA, y necesito hablar con Ud. urgentemente... prefiero ir preso, antes que salir de esta Oficina sin tener una respuesta para las decenas de productores que están esperando por una respuesta suya."
Entonces me dijo, siéntese y diga de que se trata.  Ahí comenzamos a hablar.....
Le explique detalladamente como estaba la carretera hacia la Cuenca y la imposibilidad de sacar la abundante cosecha....era el mes de octubre.  El me contesto: para poder ayudarlos sería necesario contratar esa obra y pensó, ......70 kiLometros de carretera.....más o menos dos millones de bolívares .....no tengo presupuesto. Yo le respondí: ciudadano Gobernador, Ud. no tiene lo que nosotros tenemos, pero si tiene lo que nosotros necesitamos.   Vamos a ponernos de acuerdo.   Se echó a reír y me dijo: ¿como es eso?.   Si, le dije, Ud. tiene la maquinaria y el personal que las opera.. Son empleados de la Gobernación y el pago de los salarios es responsabilidad de la Gobernación.  Nosotros podemos pagar los sobre tiempos, si los hubiere; la alimentación y el alojamiento del personal; el gasoil y el aceite...y hasta algún repuesto no muy costoso.   Me dijo: esa es otra voz.   Hizo llamar al Secretario de vialidad y con el discutimos cual sería la maquinaria necesaria y donde estaba esa maquinaria.   Se formó el equipo con: una máquina de oruga, un chovel, un patról, dos camiones para transportar el ripio y una camioneta pic up, para trasporte del gasoil etc.
 Le solicite que todo ese equipo, mientras duraba el trabajo estuviera bajo la responsabilidad y supervisión de APACASA.  El dudó un poco y luego estuvo de acuerdo.   Quedamos en que toda esa maquinaria estaría en Canuto en una semana.  Se levantó un acta.   Le di las gracias y me despedí.  Mi contacto para cualquier problema lo sería el Sr. Jose ( no rescuerdo su apellido ).
Sali rapido para Paso Pelao para hablar con Jose Rangel, vice presidente de la Asociacion.  Tomamos varias decisiones....la mas importante, solicitar de los afiliados una cuota extraordinaria: los de mayor capacidad economica contribuirian con Bs. 500 y el resto con cantidades menores... El minimum era Bs. 50.
Echamos numeros y podriamos recaudar entre 80 y 100 mil bolivares....con unos Bs. 100 mil que teniamos en caja en APACASA podriamos cubrir los gastos.
Como recaudadores designamos : Jose Rangel, en Paso Pelao; Pantaleon Diaz en Bersuga; Ignacio Rodriguez, en Canuto; Augusto Morgado, en Sabanota y yo, en Corcovado.  El Sr. Gobernador cumplio, y el 6 de octubre toda la maquinaria estaba en Canuto.
En Sabanota, Jesus Emilio Matute, puso a nuestra disposicion una casita rural.
Ese seria el centro de operaciones y alojamiento de los operadores de las maquinas.  Alli dejamos todo el equipo y nos fuimos para Corcovado.
A los operarios se les ofrecio ducharse y una muy buena cena.  Despues jugamos unas partidas de domino y nos tomamos unas polarcitas.  A las  once todos colgaron sus chinchorros.
Al dia siguiente, ya desayunados salimons para Sabanota.   Se habia contratado una señora para preparar las comidas y los insumos se trajeron parte de San Juan y otros se compraron en la bodega de Sabanota......no había que hacer colas. Se designo a Livino Martínez como Supervisor de campo.  Recuerdo a Abilio Matute, todos los días llevando dos termos de café mañanero para los operarios de las máquinas.
Fueron cinco semanas de trabajo de sol a sol.     Se acondicionaron unos 60 kilómetros de carretera.   Ya los productores tenían la carretera lista para sacar su cosecha.    Para celebrar el éxito de esas cinco semanas de trabajo invitamos al ciudadano Gobernador.   A los asistentes se les obsequió una ternera y guarapo de papelón con limón.  El Gobernador dirigió a los asistentes unas breves palabras.  Me pregunto cuanto había sido el costo y se le informo que exactamente, 140 mil bolívares.  Dijo el, Uds. hicieron un milagro; de haberse contratado esa obra hubiera costado cerca de los dos millones.    Fue una grata y aleccionadora experiencia.  Todos colaboraron y el resultado "excelente".
Años más tarde me encontré con el Sr. Macho, operario de la máquina de oruga.  Me comento: fueron  cinco semanas inolvidables.  Lo invite a tomarnos un café.......

Caracas, 22 de enero de 2015.

Héctor Corro I.

Serie: La Cuenca

,
Enviado desde mi iPa



Enviado desde mi iPad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario