jueves, 15 de enero de 2015

Las Fiestas del Padre Héctor Corro I

9-  LAS FIESTAS DEL PADRE


Durante muchos años el Párroco de San Francisco de Tiznados lo fue el sacerdote Francisco Javier Peña, quien después fuera trasladado a Ortiz, con el titulo de Vicario de Ortiz.
Los que hubieren leído la novela "Casas Muertas" de Miguel Otero Silva, se recordaran del Padre Pernia, quien no fue otro que el Padre Peña, quien después fue trasladado a Camaguan y Guayabal, siendo en ese entonces fundador del pueblo de Uberito.  Ya muy anciano fue trasladado, buscando un clima mas benigno a San Sebastián de los reyes, en el Estado Aragua, donde murió y fue enterrado en la Iglesia Parroquial de San Sebastián.
Pues bien, cuando era Párroco de San Francisco y luego vicario de Ortiz, todos los años, a finales de abril o principios de mayo visitaba los caseríos de La Sierra;  eran 3 o 4 dias en los cuales bautizaba los niños pequeños, celebraba matrimonios o reorientaba concubinatos.
Esos dias eran conocidos con el nombre "Las Fiestas del Padre."
La organizadora de esas jornadas de civilización y fe, lo fue Mercedes Izaguirre de Corro, mi mama.
Érase en el año 1935.  En ese año Las Fiestas del Padre fueron, en verdad, muy especiales. ¿Y por que? Los caseríos de La Sierra, en un 90%, pertenecían al Edo. Guarico; canónicamente hablando, pertenecían a la Diócesis de Calabozo, cuyo obispo era, el hoy " Siervo de Dios" Monseñor Arturo Celestino Álvarez.
Como Monseñor Álvarez ya estaba muy anciano ( antes había sido Obispo del Zulia ) , las visitas Pastorales en los pueblos lejanos o caseríos distantes de la  Sede Episcopal, las realizaba su sobrino Monseñor Enrique Rodríguez Álvarez.
Aun tengo un muy grato recuerdo de Monseñor Enrique, un santo varón, igual que lo fue su tío, el Obispo de la Diócesis.
Por supuesto que era una efemérides especial.  Allí se congregaron todos los vecinos de La Sierra y hasta pobladores de Manuare, Belén, y Valencia.  El sitio donde se alojaría Monseñor Enrique era La Trampa, y asi la Capilla de La Trampa se convirtió en el centro de tan inmensa reunión.
Con Monseñor Enrique vino también el Gobernador del Estado Guarico.  Recuerdo muy bien aquella memorable reunión.
Para recibir a Monseñor, mi papa había encargado traer de Belén unos cohetes;  como estos no llegaron,entonces sacaron no se de donde, dos chopos de los viejos, que había que cargarlos por el cañón.Todo el mundo, al  oír los disparos,se asusto, pero al ver de donde venían esos disparos, la gente se reía y lo festejaba.
A mi me toco dar la bienvenida a Monseñor Rodríguez.  En aquella época los niños llevaban pantalones cortos; cuando cumplían 15 años podían utilizar pantalones largos, de ahí  la frase: fulanito se alargo los pantalones.   No se porque, pero mi mama, para esa fecha, yo tenía 9 años, me hizo un traje completo, con pantalones largos, camisa de puños y saco.  ¿Y que tenía que hacer yo?  Frente a aquel gentío recitar una poesía del poeta mexicano, Juan de Dios Peza. La poesía se llama"El Nido", muy bonita pero larga. Pues sin miedo, frente a aquel gentío y en voz alta recite mi poesía. Cuando termine la ultima estrofa que dice asi :
:" Ese nido es un hogar,
   No lo rompas, no lo hieras,
    Se bueno y deja a las fieras
     El vil placer de matar",     en ese instante, la gente gritaba, aplaudía, y hasta sonaron los cohetes que acababan de llegar. Yo me asuste todo y salí corriendo para donde estaba mi mama.  Monseñor Enrique hablo luego. La gente decía que era un gran orador.  Durante dos dias,  Monseñor Enrique ejerció su labor pastoral. Celebro matrimonios,  bautizo niños,  confirmo  niños, jóvenes  y adultos...... Esa fue la mejor  Fiesta del Padre que yo recuerde.
Cuando estoy por cumplir 89 años tiendo la mirada hacia lo que fueron mis años de niño y les digo con toda franqueza:  me siento muy orgulloso y a Dios agradecido por la madre que nos dio.  La maestra buena, la luchadora social y civilizadora.... Una excepcional apóstol de la fe.    En el año 1950,  a la maestra buena le fue impuesta la medalla de "Instrucción Publica"  por el Gobernador del Edo. Guarico. En 1974, el  Papa Paulo VI la condecora con la medalla "Pro Eclesiá et Pontífice";  asi mismo, en 1983, su Santidad Juan Pablo II le envió un valioso pergamino donde esta inserta la Bedicion Apostólica para ella y para toda la familia.    Pero, como escribiera mi hermana Flor de María:"el mayor homenaje lo recibió de los  habitantes de aquel campo, quienes se unieron para tributarle su cariño y aprecio en sus Bodas de Oro como maestra".  Fue una fiesta de cultura y fe.

Caracas, 14 de enero de 2015.

Hector  Corro  I.


Serie :  RECUERDOS


                          APÉNDICE

El Nido  -  poeta mexicano  Juan de Dios Peza

Mira ese árbol que a lo  lejos,
sus ramas eleva erguido;
en ellas columpia un nido,
donde duermen tres polluelos.

Son hijos de un ruiseñor,
que en la noche,
en la alborada,
les canta  endechas de amor.

Ellos forman su tesoro,
y en el ramaje sombrío,
les responde a cada "pio"..."pio"
cual diciendo: los adoro.

Quien los ve, se maravilla,
aire y luz les da el espacio,
y viven en un palacio,
de esparto, plumón, y arcilla.

Un rapazuelo atrevido,
destructor, inquieto y malo,
ató una escarpia en un palo,
para derribar el nido.

Ya la alzaba con sus manos,
cuando enternecido pecho,
le grito: piensa en el lecho
donde duermen tus hermanos;

Piensa un instante y di:
¿que hiciera yo, que esperara,
si un ladrón así matara,
a tus hermanos y a ti?.

Miro a su madre el rapaz,
que con tristeza en la faz,
y un mar de llanto
en los ojos, le dijo:

Deja tales desvaríos,
los hijos buenos,
cuidan los hijos ajenos,
como yo cuido los míos.

Ese nido es un hogar,
no lo rompas, no lo hieras,
se bueno y deja a las fieras,
el vil placer de matar.

       _________________________
            ___________________



Enviado desde mi iPa






Enviado desde mi iPadp


Enviado desde mi iPad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario