sábado, 16 de agosto de 2014

3- LOS TRES DERECHOS DEL HOMBRE

3 -  LOS TRES DERECHOS DEL HOMBRE

Este 26 de agosto de 2014 se cumplen 225 años de la declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano hecha por La Asamblea Nacional Francesa.  Es el motivo por el cual me he atrevido a expresar algunas "reflexiones otoñales" que mis lectores encontraran en este Blog de Héctor Corro.

a)    Libertad

Con todo el peso de siglos de esclavitud, el hombre se fijo como meta inmediata, la puesta en practica y consolidación del primer derecho, la libertad. Libertad absoluta y no condicionada. Libertad religiosa, libertad política, libertad económica ........
Las leyes debían respetar ese derecho individual  tan larga y duramente buscado y al fin, conquistado. No se dio cuenta el hombre que, sin pretenderlo,  estaba fabricando sus propias cadenas.
En efecto, si hay libertad absoluta económica y libertad absoluta de contratación, el acto humano del trabajo se convertiría en una mercancía, negociable, cuyo precio lo pondrían de común acuerdo las partes contratantes.  Atrás quedaban las etapas de los esclavos-cosa, de siervos de la gleba, nacía la etapa del asalariado.
Pronto, esta etapa rindió sus frutos, en miseria y esclavitud al hacerse presente la época del maquinismo.   El que tenía el dinero, era quien en realidad fijaba el precio y las condiciones.  Naturalmente contrataba la mano de obra mas barata.   Asi se llego  a los salarios de miseria que se pagaban en las minas de carbon de Inglaterra, Alemania, Holanda, etc.
Asi se llego a la contratación inhumana de niños y mujeres.  El hombre buscando la libertad  cayo de nuevo en una nueva esclavitud.  En la era esclavista de antaño, el dueño tenía la obligación de alimentar, vestir, etc. al esclavo, ahora su única obligación era, pagar el salario convenido.
Comienza la era del "Liberalismo Salvaje"

b)    Igualdad

Frente a esta situación, reaccionaron los que se fijaban en el segundo derecho: La igualdad.
Es un absurdo que siendo todos los hombres iguales, unos hombres esclavicen a otros. ¿ Como enderezar este entuerto?  Se dieron cuenta que todo radicaba en la propiedad de los medios de producción. Pero,¿como hacer si unos son ricos y los otros no tienen nada?  Había que recurrir a la toma del poder político y una vez alcanzado ese objetivo proceder a la expropiación de los medios de producción, asi todos serian iguales.         Estaban naciendo los movimientos socialistas y comunistas.
  Comienza la era del "Comunismo Salvaje".
Argumentaron que siendo el Estado el dueño de todo, todos serian iguales. En teoría parece perfecto.  El estado será el único dueño. El Estado será el contratante.  El Estado decidirá a quien contratar y bajo que condiciones.   Es decir, es el Estado quien compra el acto humano del trabajo.  Pero como en la realidad,  siendo el Estado una persona jurídica, los que manejan todo son los dueños del Estado, esto es el jefe, el líder, el autócrata. y los que lo rodean.
 Hay un agravante; cuando el contratante es un particular,  el contratado, al menos, en teoría, podría cambiar de patrono; cuando el patrono es el Estado, puesto que no hay otro patrono, esa posibilidad desaparece. No hablamos de teorías, hablamos de historia y de realidades actuales. Ahí están los casos de La Union Soviética,  de  Corea del Norte y de la Cuba de los Castro.
 El hombre, buscando la igualdad cayo  igualmente, en la nueva forma de esclavitud.
Por mas de 200 años la humanidad se ha venido debatiendo entre dos extremos:  a)   Los defensores del derecho "Libertad" ( absoluta ) y  b)  los defensores del derecho "Igualdad" ( absoluta).  Ambos, por vías diversas, pero en las consecuencias, igualmente esclavistas.
El hombre se ha olvidado que hay un tercer derecho que es justamente, el que dimenciona a los otros dos;  se ha olvidado del derecho Fraternidad,  o sea,  LA SOLIDARIDAD.

  c)   Fraternidad ( SOLIDARIDAD )

Permítanme utilizar el termino " solidaridad "  en lugar del original " fraternidad (fraternite).  En realidad, este ultimo tiene una connotación de vínculos de sangre, mientras el otro tiene una connotación de naturaleza, de naturaleza humana.
Este tercer derecho es el que dimenciona  los otros dos:  a)-  La libertad;  b)- La igualdad.
En efecto, todo ser humano es libre, todos somos libres.   Pero esa libertad no es un termino que pueda entenderse en forma absoluta; si, en forma relativa.  ¿ Porque? Si en el mundo existiese un solo hombre  con dominio absoluto sobre el reino animal, el vegetal y el inorgánico, ese hombre tendría libertad absoluta. Pero este no es el caso.  Existen en el mundo millones de seres humanos, y todos tenemos que vivir sobre una misma tierra y bajo un mismo cielo.    El derecho, en el uno, lleva consigo la obligación en el otro. Si soy libre, mi vecino también lo es, y mi derecho llega hasta donde comienza el de mi vecino.  Si yo tengo derecho a la vida, mi vecino también lo tiene; por lo tanto, mi derecho a la vida, envuelve, necesariamente, la obligación del respeto de la vida de mi vecino.  Yo soy libre, pero mis semejantes también lo son; asi que mi libertad no puede extenderse hasta hacer esclavos a los demás..
Mi libertad no es absoluta, mi libertad es"relativa". ¿Quien me la di menciona y relativiza? Mi misma naturaleza humana que es la misma que la de mis semejantes.  Esa naturaleza nos hace necesariamente
SOLIDARIOS.
Todos somos iguales, si.  Iguales ante la ley, iguales en el sentido que debemos tener las mismas oportunidades para surgir y progresar.
Todos somos iguales en el sentido que no hay hombres de sangre azul y otros de otro color. Iguales porque todos tenemos la misma estructura física, apartando, claro esta, las diferencias de sexo.  Iguales porque somos compuestos de animalidad  y racionalidad.  Pero esa igualdad no es " absoluta". Somos esencialmente iguales, y al mismo tiempo, en otros aspectos, desiguales, es decir, el termino igualdad, no nos es aplicable en forma absoluta, si, en forma relativa.    Por ejemplo, aunque todos seamos físicamente iguales, en eso mismo nos diferenciamos.  Todos tenemos dos pies, pero los del uno son mas grandes o  mas chicos que los del otro, etc..  Todos tenemos entendimiento y razón; pero en eso mismo nos diferenciamos, el uno es creativo, el otro organizador, etc.   Sin embargo, esas diferencias en lo 'accidental no pueden llevarnos a olvidarnos de lo esencial  y que violando los derechos del otro, lo convirtamos en nuestro esclavo.
Tampoco puede pretenderse que olvidándonos de las notas y cualidades diferenciantes nos convirtamos en un rebaño de seres incoloros, inodoros e insípidos, a quienes, como se pretende, una " superestructura" que llamamos " Estado",nos imponga una aberrante
Igualdad absoluta.

Todos somos libres.......relativamente, libres.
Todos somos iguales......relativamente iguales.
¿Somos todos  SOLIDARIOS?
Absolutamente SOLIDARIOS.

Caracas, 16 de agosto de 2014

Héctor Corro I

Serie: Varios

                            ---------------------








E

No hay comentarios.:

Publicar un comentario