jueves, 7 de agosto de 2014

La entrega de CITGO -, Toro Hardy

07/14
El 1 de enero de 1976 la industria petrolera venezolana había amanecido nacionalizada. Se trataba de un paso audaz, pero los venezolanos estaban preparados para darlo. Los precios del petróleo habían subido notablemente después de la Guerra del Yom Kippur y el Embargo Petrolero Árabe.
La nueva empresa contaba con infinidad de hombres profundamente conocedores del tema del petróleo y con un entrenamiento excepcional que habían recibido de las transnacionales para las cuales venían trabajando.
Pero PDVSA había nacido con graves obstáculos. Éramos dueños de nuestro petróleo y sus instalaciones, pero no teníamos acceso a los mercados internacionales para poder colocarlo.
Surgió entonces una oportunidad. PDVSA pudo comprar varias refinerías en USA a precios irrisorios, pero tuvo que adecuarla a los crudos venezolanos de mala calidad. Hay en el mundo muy pocas instalaciones dotadas de craqueo catalítico para poder refinar ese tipo de crudos.
Después de un esfuerzo increíble, habíamos logrado una situación envidiable en el mayor mercado del mundo. Teníamos nuestro propio brazo de comercialización.
Éramos capaces de obtener el crudo de nuestros propios yacimientos y entregarlos en los tanque de gasolina de los consumidores americanos, pasando todo el tiempo por instalaciones exclusivamente venezolanas, instalaciones que eran de PDVSA o de Citgo que a su vez pertenecía 100% a PDVSA. En los EEUU una norme red de Estaciones de Servicio Citgo (unas 14.500) en toda la costa este de EEUU despachaban nuestros productos a los automovilistas. Éramos capaces de agregar valor en cada eslabón de aquella inmensa cadena y, PDVSA llegó a transformarse en la segunda mayor empresa petrolera y una de las más eficientes del mundo. Una vez pagados los préstamos que se habían tomado para cubrir las inversiones en la adecuación de las refinerías de Citgo, ya habíamos comenzado a enviar dividendos a la casa matriz, PDVSA.
Pero en ese momento llegó la debacle bajo la forma de un nuevo gobierno que pensó que aquello iba en contra de sus creencias socialistas y empezó a destruir lo que con tanto esfuerzo se había logrado.
El presidente Chávez, provocó un paro petrolero (según él mismo lo confesó ante la Asamblea Nacional). Tomó a PDVSA y procedió a despedir 20.000 trabajadores (el 50% del total pero el 75% de la nómina profesional y ejecutiva donde se acumulaban los conocimientos). Unos 300.000 años de experiencia y conocimientos fueron lanzados al cesto de la basura.
Esa medida pasará a la historia como una de las más aberrantes que haya cometido mandatario alguno.
Años después, a través de la modificación de la Ley de Hidrocarburos – una decisión soberana, que resultó ser soberanamente estúpida-, impuso modificaciones unilaterales e inconsultas a los contratos poco antes suscritos por varias transnacionales y los cuales habían sido previamente aprobados por el propio Congreso Nacional. El argumento “jurídico” que se les dio a esas empresas fue: “o aceptas los cambios o te vas del país”. Muchas aceptaron y otras no. Las que no aceptaron demandaron sus derechos ante tribunales de arbitraje internacional.
Sólo en el caso de Conoco Phillips y Exxon Mobil los montos demandados superan los US$ 30.000 millones de dólares.
El gobierno y PDVSA lucen desesperados y arrinconados. Pareciera que pretenden insolventarse, porque temen ser embargados. Por eso están tratando de vender Citgo o más bien entregarla a los chinos.
¡Qué barbaridad! Más de 35 años perdidos. Esto llevaría nuevamente a PDVSA a la situación que tenía antes de 1980, cuando no hallaba cómo vender sus crudos pesados. Yo espero que Dios y la Patria se los reclamen.
Ahora la vorágine revolucionaria, hundida en el fango de una ideología obsoleta, una incompetencia abismal y una corrupción inenarrable, está a punto de cometer un último e insuperable acto de destrucción: la entrega de Citgo.
@josetorohardy "
 

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Endarcelis Torres Yanez
0426  925  4426

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