lunes, 11 de agosto de 2014

La Oposición Popular: La Alternativa - Saverio Vivas

La Oposición Popular: La Alternativa
Por: Saverio Vivas

En muchas oportunidades he advertido que la oposición venezolana tiene un grave problema de sintonía con los sectores populares de Venezuela. A primera vista se puede asumir que es solo falta de sintonía del liderazgo opositor, pero el problema se extiende y es más grave en las bases opositoras en general.

¿Por qué ocurre esta falta de sintonía?... A continuación, intentare dar luces sobre el tema, desde la particular visión de un actor político de los sectores populares.



1.- Un problema de identidad
En primer lugar, es fundamental decir que la oposición venezolana no es clase media, ni está compuesta mayoritariamente por ella. Desconocer esta realidad genera en la oposición un problema de identidad que afecta el diseño de sus estrategia, discurso, y establecimiento de prioridades y objetivos de lucha.

Ciertamente, la clase media representa un importante sector de la oposición venezolana, pero contrario a lo que el gobierno nacional quiere hacernos creer (para dar sentido a una supuesta lucha de clases entre ricos y pobres) la mayoría de la oposición es gente que vive en sectores populares.

En Catia por ejemplo, aunque allí la oposición es minoría frente al oficialismo, hay mas opositores que en Chacao, Baruta, y el Hatillo juntos. Y si analizamos las estadísticas electorales nacionales, descubrimos que la suma total de opositores en los sectores populares, supera ampliamente a los opositores catalogados como de sectores clase media. De manera que la "oposición clase media" es un mito creado por el gobierno y asumido por la oposición.

Este problema de identidad de la oposición podría ser una simple anécdota, si no afectara el diseño de sus estrategias. Convencida que la mayoría de sus votos provienen de la menguante clase media, la oposición se hace representar mayoritariamente por un liderazgo orientado a complacer a ese sector, y ese liderazgo se maneja con un discurso que revela que tiene notables dificultades para entender las necesidades y prioridades de los sectores populares.

Para un liderazgo opositor con esas características, naturalmente es difícil captar la atención positiva y ganar simpatía de los descontentos con el gobierno en los sectores populares. Si un día llega a un barrio, un políticos con "cara de turista" hablando de "la Venezuela decente" y la necesidad de hacer "barricadas frentes a cada casa para tumbar al gobierno en un par de semanas", la reacción de los vecinos preocupado por los auténticos problemas diarios de sus comunidades, será de total asombro y desconfianza ante semejantes personajes.

2.- Deficiencias del activismo político en los sectores populares

En la gran Caracas, los vecinos de Chacao están cansados de ver kilométricos actos políticos opositores en el municipio Chacao. Pero muy pocos de los vecinos de Chacao saben que en Catia (donde la población electoral es casi 10 veces mayor) el activismo es minúsculo. El activismo opositor en los municipios de Caracas con mayoría oficialista, es casi una actividad clandestina: ¡Una resistencia real!

Viendo el activismo político opositor en Chacao, un desprevenido puede pensar que es así en todo el país, y por tanto no está funcionando. Ese desprevenido pensaría que "si el activismo político no está funcionando, entonces la salida del gobierno no es electoral, sino una insurrección violenta". Ese desprevenido creerían que la solución son "guarimbas y barricadas que paralicen el país"... Pero ese desprevenido ¡está equivocado!... El activismo político opositor si está funcionando. Lo que está fallando es su alcance y efectividad más allá de los municipios opositores.

Es decir, el activismo político opositor falla en los sectores populares de amplia mayoría oficialistas ¡Donde hace mas falta!

Durante años, el activismo opositor en los barrios fue sencillamente mediocre, y en la actualidad sufre grandes dificultades. Afortunadamente esto se ha ido solucionando, pero no nos adelantemos... En la siguiente parte les relatare "Detalles delos problemas de activismo político opositor en los sectores populares" y expondré como corregirlo.

...
Detalles de los problemas de activismo político opositor en los sectores populares



La política venezolana (oficialista, opositora e independiente) por décadas se ha basado en el sistema de dádivas. Hasta hace poco, los jefes de los partidos políticos eran todavía "unos viejos panas de AD o Copei" que conocían a varios vecinos del barrio, y se encargaban de manejar las dádivas para el control de padrones y equipos de activistas.

Padrones y equipos de activistas
Esos jefes locales, actuaban como "capataces de algún partido" a las ordenes de algún dirigente regional ajeno a la realidad del barrio. Tales "capataces" jefes del partido en el barrio, se dedicaban a jefear a otros "viejos compañeros" con influencias, y formaban un padrón o equipo de activistas. Ese padrón creado por el "capataz" del partido en el barrio, también se utilizaba para acompañar al jefe regional en la rueda de prensa "x". Y en tiempo electoral, ese padrón "de panas conocidos" del capataz partido "tal" en el barrio se convertían en el gran equipo electoral del partido "tal".

Para el PSUV q maneja millones, este sistema de "capataces" es muy efectivo. Pero para el partido "tal" es un absoluto desastre político.

Líderes de TV
Para colmo, la política opositora era liderada por la TV. No había que ser político con trabajo social y conocimiento de problemas de la gente. Para ser político opositor, bastaba con ser "un buen hablador" con la bendición de algún caudillo con influencia en Globovision. La TV y los medios se encargaban de convertir a cualquier "tal" en la gran solución a los problemas del país.

Líneas del partido
El activismo político opositor en los barrios, no se basaba en las decisiones y estrategias creadas por los verdaderos dirigentes locales del barrio. En realidad, eran líneas burocráticas de la dirigencia regional del partido "tal", que eran mandaba al capataz del partido en el barrio para que jefeara.

De mas esta decirles, que en esos términos, es casi imposible hacer crecer la militancia activa de un partido "tal".

Equipos de vacas
Los efectos de este sistema en la oposición son bien conocidos. Se generó una debilidad extrema de las estructuras de los partidos políticos opositores en los barrios en los sectores populares. Por ejemplo, en Libertador de Caracas, los equipos políticos se convirtieron en equipos de "acompañamiento para ruedas de prensa y marchas por Chacao" a las ordenes de "tal".

Y cuando alguno de los desfasados de la élite, proponía marcha por Chacao, los del barrio salían como "vacas pál potrero" arriadas por el capataz partido. Las marchas por Chacao se veían bonitas con el activismo de gente del barrio en Chacao, pero en el barrio el activismo estaba en casi "cero".

La huelga de hambre en Chacao, la asamblea en Chacao, el foro en Chacao, el (...) en Chacao... y el activismo en el barrio casi muerto.

Coordinadores profesionales de centro
En tiempos electorales, la simple tarea de conseguir un testigo opositor para una mesa votación se volvió una odisea, por falta de activismo. Esta escasez llevó a que surgieran los "Coordinadores profesionales de centros de votación", que por módica suma consiguen testigos electorales.

Y el comercio de testigo desencadenó en guerras entre "Coordinadores de centros". Cosa q ocurre en la oposición y el oficialismo. En la oposición, mientras mas centro monta un partido, pareciera que conoce más gente, pero esto rara vez es así. El partido tal puede montar 80 centros de votación y sin embargo no superar los 800 votos. Había casos que ni los testigos votaban por partido del capataz.

Sin recursos para dádivas, los capataces no actuaban. Así que fuera de elecciones no se movían, y el activismo político no se hacía.

¿Se puede construir una mayoría opositora en LOS BARRIOS en esos términos?... NO...
Ok, y ¿Qué se hace o hizo para corregir eso?


SOLUCIONES EN MARCHA

La oposición enfrentó el problema del Deficiente activismo político opositor en los sectores populares, ¡Dejándolo a los líderes locales!

Un autentico líder local, a diferencia del capataz del partido "tal", es un LÍDER de BASE, y no un simple bendecido de cogollo. El LÍDER de BASE, a diferencia del capataz del cogollo, no necesita tarifa para movilizar o activar, pues cuenta con voluntarios. El LÍDER de BASE actúa movido por algún ideal de cambio para su comunidad. El capataz actúa por mantener el cargo de capataz.

Por la gracia de Dios (o quizás por necesidad) casi todos los partidos políticos opositores han comenzado a promover a sus líderes de Base. Y con líderes políticos de base, ¡salidos de esos sectores populares!, el oficialismo comienza a jugar contra "los de casa" en el barrio. El oficialismo sabe que aunque los líderes opositores de los barrios, no tengan dinero para enfrentarlos, igual tienen la llave de la victoria.

Pero los liderazgos locales no se decretan... La oposición esperar que sus líderes tengan el valor de asumir el liderazgo naturalmente. Un partido no puede decretar que fulano es el "autentico líder local de tal lado"... El líder debe demostrar su liderazgo asumiéndolo.
- Los líderes opositores locales no pueden ser llorones que se lamentan, porque no se les reconoce. Y tampoco pueden ser mezquinos a la causa.
- Los líderes opositores locales que están surgiendo, deben ganarse su puesto de líderes con ese activismo opositor que hacía falta.

¿Tengo razones para sonreír por el futuro de nuestra lucha? ¡CLARO QUE SI!... YA avanzamos, sobre la base del activismo que nos faltaba. Ya no hay que "ir o subir al barrio" a hacer oposición, ¡LA OPOSICIÓN VIVE EN LOS BARRIO! de la mano de sus líderes locales.

Pero aunque la oposición "ya no tiene que ir" como turista al barrio, porque ya hay líderes locales allí, ¡HAY QUE APOYAR A ESOS LIDERES LOCALES!!!! La UNIDAD debe entender que desde municipios de mayoría opositora, tenemos que brindar apoyo a líderes locales en municipios oficialistas.

La UNIDAD debe nutrirse de la experiencia y sintonía con el pueblo, que tienen sus líderes opositores locales en los sectores populares de los municipios de mayoría oficialistas.

La resistencia que realizan los líderes opositores locales en los sectores populares, debe alentarse, apoyarse, cuidarse, porque son la salida. Esa verdadera resistencia, no tiene twitter, no ha aprendido a usar facebook, no cree en guarimbas ni barricadas. ¡Cree en trabajo de calle!

Esa resistencia es la tenemos que apoyar... Yo los invito a reflexionar estas cosas... Si quieren quemen al mensajero, pero tomen el mensaje.

Gladmar@gmail.com
@SaverioVivas
www.facebook.com/SaverioIdeas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario