viernes, 1 de agosto de 2014

6- La Huelga de la Ford - 1971


6-     LA HUELGA DE LA   FORD-- 1971

  Al  final del Gobierno de Leoni se produjo la división mas grande y transcendente de Accion Democratica (AD).  Una mitad, liderada por Gonzalo Barrios se quedo con el nombre y los símbolos de  AD.  La otra mitad, liderada por Luis Beltrán Prieto Figueroa, tomo el nombre de Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).    Esto hizo posible que Rafael Caldera ganara las elecciones.  Caldera gano sobre Gonzalo Barrios con una diferencia de tan solo 30.000  votos y con un % de solo el  27%.  Prieto quedo de tercero, pero muy cerquita de Caldera y Barrios.  El fuerte de Prieto fue que se llevo consigo la mayor parte del liderazgo sindical de AD.  Barrios se quedo con la CTV y alguna fuerza laboral.  Caldera, decidió gobernar solo con COPEI.   Esto tuvo dos resultados inmediatos: A)-  El MEP trataría de dinamitar el gobierno de Caldera:  B)- Entre el MEP y AD se establecería una lucha feroz; el MEP por mantener su fuerza sindical,  AD por recuperarla.  Ya para el siguiente gobierno, AD recupero gran parte del terreno perdido y el MEP perdió la batalla.  En 1971 la situación estaba por decidirse.
Yo ingrese a la Ford, en marzo o abril, no recuerdo bien, de 1970.
Mi cargo fue de Gerente de Servicios Generales dependiendo de la gerencia de Relaciones Industrales, ocupada, temporalmente por Denis Blue.    Al poco tiempo de mi ingreso a la Ford, en la gerencia de Relaciones Industriales se produjeron tres movimientos, para mi muy importantes: 1)  El Gerente de Relaciones Laborales, renuncio y salió de la Ford; 2)- La Ford cerro, en Perú, la ensambladora que allí tenia y trajo para ocupar la Gerencia de Relaciones Industriales a John Rinz;
3- Denis Blue  regreso a la gerencia de Servicios Generales y a mi me movieron para ocupar la Gerencia de Relaciones Laborales.  En la organizacion de la Ford  tanto la Gerencia de Relaciones Industriales  como la Gerencia General de la Planta, ocupada por José Bisogño dependían directamente del Presidente, Sr. John Goulden.  Hechos estos movimientos, todo marchaba muy bien.  Mi gerencia tenia que, en materia de administración del personal obrero, prestar sus sevicios al Gerente General de la Planta; por esa razón, yo fui invitado por el Sr. Bisogño a participar en las reuniones de los Gerentes de Planta.  Al poco tiempo, no se porque, se creo cierta rivalidad entre Rinz y Bisogño:  el uno creía que le estaban pisando su manguera y el otro pensaba igual.  A mi se me prohibió asistir a las reuniones de Planta presididas por Bisogño.  Sinembargo, yo continúe prestando los servicios que el Gerente de Planta me requería.   A Rinz esto no le cayo bien, y asi me lo advirtió.  Yo, prácticamente, aunque me parecía un absurdo,  tuve que cortar las relaciones con el Gerennte de la Planta, y  pensé que hasta allí habia llegado el rollo; pero no, y esto lo evidencie cuando se presento la HUELGA.   Por los momentos todo marchaba normal.
Desde  que yo trabajaba en la Schell, era miembro de la Asociación  Nacional de Relaciones Industriales (ANRI).   En abríl de 1971 recibí una invitación para asistir, como delegado por Venezuela, a un Congreso de la Federación Interamericana de Administradores de Personal ( FIDAP ), que se celebraría en mayo, en Buenos Aires, Argentina. Yo le indique a la Directiva de ANRI que me solicitaran el correspondiente permiso con La Ford.  Asi se hizo;  y la Ford, no solo me dio el permiso sino que pago todos mis gastos. Mas aun, a mi llegada a Argentina, me encontré con la grata sorpresa que la Ford Argentina puso a mi disposición un vehículo con chofer para mi movilización en Buenosaires, mientras duraba el Congreso.
El ultimo dia del Congreso, recibí un telegrama diciéndome que con urgencia me trasladara a Valencia.  Llegue a Venezuela, un dia jueves. Al dia siguiente, el jefe de personal me  informo que el Sindicato parecía que quería causar problemas serios en la Planta.   Como a las 10 de la mañana  se me  informo que el Sindicato habia decidido no dejar entrar al personal obrero al comedor.  Por Contrato Colectivo, de lunes a sábado, se le servia un almuerzo al personal obrero.  En la Planta,  existían tres comedores: uno para el personal obrero, siendo el almuerzo servido totalmente gratis; otro para el personal de oficina que pagando una muy módica cantidad de dinero tenían un buen almuerzo; y un comedor para los gerentes que tambien pagaban muy poco.  En los tres comedores la comida era de primera.  Toda la comida se preparaba en las instalaciones de la Planta que estaban en manos de un Concesionario.  Habia un dietista que supervisaba todo el proceso. El menú que comían los obreros era, semanalmente, discutido con el Sindicato y aprobado por este y la Empresa. Ese viernes, segun el menú,  el plato principal era pescado.  Cuando llego la hora del almuerzo,  el Sndicato no dejo entrar al personal obrero al comedor.  Yo fui al comedor y me dijeron que los obreros no comerían pescado, que querían carne.  A mi, el jefe de personal, me habia informado de lo que se estaba planeando por parte del Sindicato; hable con Denis Blue, Gerente de Servicios,  e inmediatamente se compro carne para que si no querían pescado,tuvieran la opción de carne. Cuando el Sindicato me dijo que los obreros no querían pescado, que querían carne, yo les dije que no habia problema;  que dejaran a los obreros entrar al comedor: y que los que quisieran pescado, comerían pescado, y a los que quisieran carne se les serviría carne.  Ellos deliberaron un momento y luego me dijeron que no querían ni pescado ni carne, que querían pollo.  Yo les dije que a esa hora ya era imposible complacerlos.  Entonces, mandaron a todos los obreros a sus casas y decretaron la Huelga.  Con anterioridad el Sindicato de la Ford lo controlaba AD.  Despues de la división de este partido la composición quedo asi: de los 7 miembros del Sindicato, 4 eran del MEP, 1 de AD, uno de Copei y uno de URD. El miembro de URD siempre votada con el MEP.  Todo el personal de Oficina y  el personal  Ejecutivo, siguió trabajando con normalidad y todos esperábamos una solución pronto.   Pero no fue asi.  Asi que la Empresa, despues de haber pasado cierto tiempo sin que a la vista hubiera una solución,  envió el personal de oficina a sus casas y cerro la Planta. El Sindicato no daba razon alguna solida para una desicion tan grave.  Se llamo al Doctor Arria Salas, quien vino de Caracas,y conjuntamente con el Doctor Luis Augusto Carballo, abogado laboralista de la Planta, se examino la situación.   Todo indicaba que el problema no era laboral que era politico.  En efecto, AD  estaba cobrando nueva fuerza y el MEP se estaba desinflando.  Por eso, el jefe del Sindicato de la Ford, Sr. Jesús Pérez y el presidente de Fetrametal, Sr. Jose Mollegas,federación esta a la cual estaba afiliado el Sindicato de laFord que era el mas importante del Edo. Carabobo, decidieron dar una demostración de fuerza.  Con la huelga no estuvieron de acuerdo ni AD,  ni COPEI.    Cuando las discusiones, ya teníamos 15 dias de huelga, fueron trasladadas a Caracas,  entonces fue cuando dieron alguna razon de la Huelga.  El Sindicato demandaba que todo el personal obrero que fuera a contratárse  deberia ser suministrado por el Sindicato.  La Empresa manifestó que esa podía ser materia de discusión en el próximo  Contrato Colectivo,  pero que con el Contrato vigente eso era imposible.    Eso reforzó la apreciación de que el oproblema era politico.  Era evidente que al tener el Sindicato la filtración de todo el  personal a contratárse, este seria del MEP.  Por eso, en las discusiones en el Ministerio del Trabajo, nunca aparecía la CTV.  Asi pasaban los dias y reuniones Iván y venian sin progreso alguno. De USA vino el Vice- Presidente para la América Latina de la Ford, el Señor Molina.  Con el se tuvo una reunión con los dos abogados, Carballo y Arria Salas.  Estos expusieron su punto de vista, de que se trataba de un caso, en realidad politico: golpear al Gobierno de Caldera e impedir que AD, siguiera tomando fuerza. En esa reunión el Sr. Rinz, que no tenia la menor idea del momento politico de Venezuela,  asomo la idea de complacer al Sindicato.
Tanto Arria    Salas  como Carballo se llevaron las manos a la cabeza y le hicieron saber tanto al Sr. Goulden como al Sr. Molina  que la idea  de Rinz era muy peligrosa para la permanencia de la Ford en Venezutel: porque en medio de una huelga,  tomar una desicion como esa, era a la fuerza, romper con el Contrato Colectivo firmado y depositado en el Ministerio del Trabajo.  A mi no me cabe duda que Carballo, amigo y compadre de Caldera ya habia hablado eso con el Presidente.  A mi me preguntaron cual era mi opinion y yo manifesté que creia que Arria  y Carballo estaban en lo cierto.  Eso le disgusto mucho a Rinz y quiso volver a intervenir.   El Sr. Molina, le pidió que por favor se callara y dijo:  aquí se hará lo que digan los abogados que son los que saben de que se trata.   El Sr. Molina capto perfectamente lo que entre líneas dijo Carballo: una decision que pudiera perjudicar al Gobierno de Caldera, era echarse al Gobierno de enemigo.  Con las palabras de Molina se termino la reunión.    Justamente al dia siguiente, nos convoco el Sr. Tarre  Murzi , Ministro del del Trabajo a su despacho.
Allí dejo entrever que la posición de Rinz, sin mencionarlo, podía ser la solución; y nos hizo un largo exhorto para ceder.  Carballo, que seguro, ya habia hablado con Caldera le dijo:  Sr. Ministro, cuando Ud. se juramento como Ministro, prometio cumplir y hacer cumplir las leyes; si Ud.  no las puede cumplir, ni hacerlas cumplir, Ud.  debe renunciar.  Tarre Murzi, indignado, se retiro; notros tambien nos retiramos y cada quien tomo su camino.  Carballo y yo nos fuimos para Valencia.  El sábado, temprano me llamo Carballo: Héctor, me dijo, tumbamos a Tarre Murzi.  El nuevo Ministro del Trabajo es el Dr. Nectário Andrade  Labarca.   Fuimos  convocados a una reunión con el nuevo Ministro.  Arria Salas y Carballo hicieron su exposición y el Dr. Andrade Labarca les oyó atentamente y sin hacer comentario alguno nos agradeció la información suministrada y se despidió.  Entro al Despacho y me hizo señas para que me quedara.  Me dijo: Corrito, espera que Arria y Carballo se hayan ido y subes al Despacho, que quiero hablar contigo.  El Dr. Nectário Andrade era el Decano de la Facultad de Derecho,  cuando yo me gradué de abogado en la Universidad del Zulia; el me conocía muy bien.  Cuando Arria Salas y Carballo se habían ido, subí al Despacho del Ministro.  Me dijo que le contara todo y me pregunto si yo estaba de acuerdo con lo manifestado por Arria Salas y Carballo.  Yo le dije que si y me fui.
Al dia siguiente fuimos convocados por el nuevo Ministro,a una reunión general con el Sindicato, Fetrametal  y la CTV.
Nos informo a las partes, que en media hora teníamos que llegar a un acuerdo para poner fin a la huelga; que de no ser asi, el Gobierno tomaría  una desicion que seria de obligatorio cumplimiento por las partes.   Efectivamente a la media hora, y al ser informado que no bb RBDV habia acuerdo,  leyó la Resolución tomada por el Ministerio.
Esta tenia dos puntos importantes: 1- Se ordenaba el cese de la huelga, la reapertura de la Planta en Valencia y el regreso de los trabajadores a sus puestos de trabajo;  2- Se le ordenaba a la Empresa entregar al Sindicato Bs. 1. 000.000 para distribuirlo entre las familias de los trabajadores que debían estar pasando trabajo por la duración de la huelga ( 52 dias ); asi mismo, y con el mismo fin, se ordenaba a la CTV entregar Bs. 500.000.
 Leída la Resolución todos, sin comentarios la aceptaron.  Carballo y yo nos fuinomos para Valencia.
Al dia siguiente, miércoles llegue a la Planta a las 7 de la mañana.  Los portones estaban abiertos y todo el personal, tanto obreros como oficinistas y Ejecutivos estaban llegado.  En la Planta habia muchos "Disip".  Cuando entre y estacione mi carro dentro de la Planta en el estacionamiento de los Ejecutivos, fui rodeado por centenares de trabajadores que decían: donde esta el dinero, queremos el dinero.
Yo, con mucho temor, por la actitud de los trabajadores, salí del carro y me subí al capot del mismo, manifestando  a los obreros que yo no tenia el dinero;  que por favor me dejaran ir a contabilidad para buscar el cheque y poderles entregar  el dinero.  Me abrieron paso, fui a contabilidad y regrese con el cheque.  Una vez firmado el recibo correspondiente, me regrese a las oficinas.  Me sentí mal y me dio un bajón de tensión.  Me atendió el medico de la Planta y una vez restablecido, me fui a mi casa.  Esa misma semana, los integrantes del Sindicato, renunciaron y fue elegida una nueva Junta Directiva.
En esa Junta, la mayoría la obtuvo AD.   Se normalizo la situación, pero yo me di cuenta que mis relaciones con Rinz no eran buenas; asi que comencé, sin decir nada, a sondear posibilidades de encontrar trabajo en otra parte.   Mi sorpresa fue muy agradable cuando en mi casa, como a las nueve de la noche recibí una llamada de Rubén Chaarro Rojas (QEPD) diciéndome que si yo estaría dispuesto a aceptar la Dirección de Personal  de la Corporación Venezolana del Petroleo (CVP), Ruben era el Secretario Ejecutivo del Ministro;  le dije que yo estaba en el mercado de trabajo, y se concertó una reunión en las Oficinas del Ministerio de Minas e Hidrocarburos. Ruben Chaparro Rojas, siempre fue para mi como un segundo Angel Evelio. En la  reunión estuvieron el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Dr. Hugo Pérez La Salvia,  el Dr. Maurice Valeri, Director General de la CVP ,  Rubén Chaparro Rojas y yo.  Acepte el ofrecimiento con una sola condición:  que yo no era politico y por lo tanto trataría de manejarme solamente como un técnico en la materia de Administración de Personal.  Me dijeron que si, que no habia ningún problema.  Ruben me dio un fuerte abrazo.  Ruben y yo habíamos sido compañeros en el Seminario y luego en la Shell donde el habia ocupado la Dirección de Relaciones Publicas.   Regrese a la Ford y presente mi renuncia.  Rinz  me dijo que le diera un tiempo de tres meses para buscar mi reemplazo.  Asi que estuve tres meses repartiendo mi tiempo entre la CVP y la Ford.
Por último, el 9 de diciembre de 1971,  me despedí de la Ford.  Una experiencia mas en mi vida.

Caracas, 28 de noviembre de 2013

Héctor Corro I.


Serie : ANECDOTAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario