lunes, 17 de noviembre de 2014

Constituyente ...¿para qué? Héctor Corro i.

27. -   CONSTITUYENTE........¿PARA  QUÉ?

En estos días se esta hablando mucho de una Asamblea Nacional Constituyente.  Razones van y razones vienen; unos la defienden como un camino para el cambio; otros la adversan, básicamente porque mientras exista el CNE actual, no hay posibilidades de éxito; más bien podria ser un apoyo para el Castro-comunismo imperante.
Yo me pregunto: ¿Constituyente para que? Se me responderá: para el CAMBIO. Me vuelvo a preguntar: ¿cuál cambio? Creo que la Constitución que tenemos es buena. El problema es que no se cumple.
No sólo no se cumple, sino que en la práctica no existe. El Difunto propuso una reforma de esa Constitución para emparejarla con la Cubana. Esa reforma fue negada por Referéndum.....pero el Difunto, mediante Leyes habilitantes, fue introduciendo casi todas las reformas negadas, y esas reformas, mediante sentencias diversas del inefable TSJ, fueron sancionadas como Leyes Orgánicas. En la Administración del Ilegítimo, el TSJ, mediante sentencias aberrantes se ha convertido en Constituyentista...sólo un ejemplo: la que funda el nuevo partido político: PSUV-FANB, con TV propia y todo.
Este disparatado sistema está haciendo aguas por todos lados; no vale la pena perder el tiempo analizando su próxima caída, o modificación hacia el sistema chino, donde confluyen ( que ironía cuando estamos en el Siglo XXI ) el "liberalismo salvaje" y el "comunismo salvaje".
Repito, si queremos hacer algunas modificaciones de fondo basta con una reforma aprobada por Referéndum.  Creo que también ameritaria algunas reformas de maquillaje, sobre todo en el lenguaje pomposo y hasta estridente propio del Difunto o del Constituyentista parsimonioso y siempre vestido de negro.  Repito, si el cambio es para que todo siga igual, creo que el esfuerzo de una Constituyente, sería un esfuerzo casi inútil.
Yo sí creo que hace falta una Constituyente.  Veamos porqué.
El sistema de gobierno PRESIDENCIALISTA que tenemos, lo copiamos de los Nor teamericanos, es decir, de los anglosajones, con modificaciones latinas. Vaya un ejemplo: en esas latitudes existe el
Common Law; aquí seguimos los lineamientos del Código Napoleonico.
Es decir, nuestro sistema de gobierno es un híbrido donde tenemos unos presidentes- reyes, sólo que no son vitalicios, ni hereditarios.
  De ahí, que como no son reyes,  les encanta ser dictadores o presidentes vitalicios,  mediante la reelección indefinida.  Sólo veamos los gobiernos existentes:  el del Difunto en Venezuela, el de Correa en Ecuador, el de Morales en Bolivia, el de Ortega en Nicaragua, el de los Castro en Cuba, etc. Y en otros países, donde por ahora no hay la reelección indefinida.... la tendencia es esa.      Nuestro Sistema de gobierno es un híbrido que no es chicha ni limonada.Yo me pregunto: si vamos a hacer un cambio, ¿por qué no lo hacemos de verdad? Pongo un ejemplo: queramoslo o no, España es nuestra Madre Patria. Cuantos tumbos han dado los españoles para llegar al sistema de gobierno actual. Y parece que les va muy bien. Tienen un Rey que es y no es Rey. Es una Monarquía Constitucional, donde el Rey es el Representante del País, pero el Jefe del Gobieno es elegido y cambiado periódicamente.
Nosotros podríamos tener un Presidente elegido por un periodo,digamos, de 8 a 10 años, que sería el Representante del País,y un Jefe de Gobierno ( Poder Ejecutivo ) que podría ser elegido y cambiado por La asamblea Nacional de acuerdo a su desempeño.    Sí vamos  a cambiar....cambiemos de verdad.   SON ideas......

Héctor Corro I.                                         

Caracas, 5 de julio de 2014.

Serie: Escritos Políticos


Enviado desde mi iPad


Enviado desde mi iPad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario