domingo, 16 de noviembre de 2014

Electrificando La Cuenca Héctor Corro I




7-    ELECTRIFICANDO    LA    CUENCA

En las dos ponencias presentadas por Apacasa sobre el desarrollo de ambas cuencas, la situada al sur de Laguna Verde,  Cuenca Baja, (Foro de Guardatinajas ),  como en el  de la Cuenca Alta,  situada al norte de dicha  Laguna   ( Foro de Corcobado ) , se insistió mucho en la electrificación de la Cuenca Alta.    Sabíamos que era algo muy dicil de alcanzar.  A mi, como Presidente de Apacasa, en ese entonces se me tildo hasta de loco, por insistir tozudamente en el tema.    Pero el dia llego y hoy todos los caseríos de la zona están electrificados.  Como se logro el milagro? He aquí, en forma muy resumida, la verdadera historia.    Fue un dia cualquiera, no recuerdo la fecha exacta.    Recibí una llamada, del entonces Alcalde de Ortiz, José Camejo, informándome que al dia siguiente había una reunión muy importante en San Juan de los Morros sobre la reorganización y regionalización de Cadafe.   El Sr. Alcalde  me invitaba, muy cordialmente, a asistir a esa reunión.  La reunión se celebraría en el teatro del  INCE,  Barrio Obrero de San Juan. Hora,  las nueve de la mañana.   Cuando llegue, ya estaba allí el Alcalde y juntos entramos a la reunión. Yo recuerdo, que por no  encontrar una cachucha me puse  un sombrero de cogollo.
La exposición estaría a cargo del Ingeniero Lindolfo León, Vice-Presidente de Cadafe a nivel nacional.  El Ingeniero Lindolfo Leon habia sido mi alumno, cuando a su ingreso en la Compañía Shell de Venezuela, me correspondió, dictar a el, y a otros profesionales recién ingresados en la Empresa, cursos de orientación general sobre la Empresa y sus operaciones en Venezuela.   Vi como una gran oportunidad el aprovechar la ocasión para manifestarle la necesidad de la electrificación de la Cuenca Alta del Tiznados. A esta reunión asistían cinco gobernadores de Estado, dos ministros y otras personalidades.  Cuando ya el Ingeniero León había terminado su exposición y se dio inicio al ciclo de preguntas, pedí la palabra  y expuse:   Ingeniero León, según el lema de Cadafe, "Venezuela llega hasta donde llega Cadafe" ;  eso quiere decir que si hubiere alguna zona del país hasta donde no hubiere llegado Cadafe, esa zona no seria Venezuela.   Pues hay una zona, situada en el centro de Venezuela, me refiero a la Cuenca Alta del Tiznados que esta esperando por Cadafe.
El se acordó de mi y me dijo : bien Profesor y como podemos ayudarlos en la electrificación de esa zona?  Respondí:  justamente, Ingeniero, hemos organizado un Comite, cuyo Presidente es el ciudadano Gobernadordel Estado Guarico, y veríamos con muchas esperanzas que Ud. se  adhiriera a ese Comite. El primer sorprendido fue el Gobernador, porque ese Comite, audazmente, lo acababa de crear yo mismo.  Recuerdo que tanto el Goberador como el Ingeniero León se dieron cuenta del ardid empleado, pero para bien, el Ingeniero nos dijo : me adhiero al Comite y cuenten conmigo.  Después de eso me invito a almorzar y hablamos mucho de los viejos tiempos.  Me dijo que el y el Gobernador se pondrían de acuerdo para visitar la zona y planificar lo que se debía hacer.  Quince dias despues. yo recibía en Cocobado al Presidente de Cadafe que lo  era el Dr. Listra, al ingeniero León y al gobernador del Guarico, el Licenciado Modesto Freites.  Se les obsequio una ternara y se hizo, con los técnicos de Cadafe la planificación  de la Cuenca Alta del Tiznados.   Además el Ingeniero León me dio una muy grata sorpresa pues con ellos venia el Dr. José Giacopini  Zarraga, viejo amigo y muy estimado por todos.   Cuando por la tade despego el helicóptero de Cadafe  sentí una gran alegría; lo que parecía un imposible  se estaba convirtiendo en una realidad.

Caracas, 9 de marzo de 2013.

Hector Corro  I .


Serie :  LA  CUENCA


Enviado desde mi iPad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario