domingo, 16 de noviembre de 2014

La mona enamorada Hector Corro I

La Mona enamorada
13- La Mona enamorada

Saliendo de San Juan de los Morros, via Parapara y Ortiz, a mas o memos 8 Klms. de San Juan se desprende un ramal carretero que conduce a Cantagallo y otros poblados de la Cuenca Alta del Tiznados.
 A su vez, como a  mas o menos un 1 Klm. antes de llegar a Cantagallo hay un desvio carretero de tierra, que pasando por Agua Hedionda y varias fincas intermedias conduce a la Finca Quebrahacho.
Esta Finca fue fundada por el Ingeniero Carlos Paradisi.
 Alli, con mucha dedicacion y trabajo logro convertir unos terrenos incultos, en un fundo productivo.
   A este novato escribidor  le es muy dificil hacer una semblanza, asi sea muy breve, del Dr. Paridisi.     Hombre sencillo, callado, humilde, prudente.......con algunas excentricidades..
Cuando los años, y ciertas molestias del corazón fueron doblegando su recia personalidad, decidió verder......pero ¿a quién?  El quería que fuera a alguien que no sólo conservara, que más bien mejorara lo que el había logrado.    
 Cuenta el encargado de la finca que un buen día se apareció un señor, que alardeaba tener mucho dinero, con intenciones de comprar. El Dr. Paradisi lo miro de arriba a bajó y le dijo: mi amigo, Ud. se puede ir por donde vino y tenga cuidado de no perderse.
A los días se encontró con mi hermano Armando y le dijo: a Ud. si le vendo Quebrahacho.    Mi hermano le dijo: Dr. yo no tengo dinero como para comprar su finca.    Mi hermano siempre fue muy cuidadoso y le tenía horror a las deudas.....
Sin embargo le dio mi dirección en Caracas.......
Un lunes, muy temprano, cuando yo me disponía a salir para mi trabajo, sonó el timbre del apartamento....era el Dr. Paradisi; paso adelante, se tomó un Cafecito mañanero y me entrego una esquela donde tenía escritas la "venta y las condiciones de venta" de Quebrahacho.    Las leí, y le dije: Doctor, si esa es su decisión, el negocio está hecho.  Quebrahacho fue comprada por mi hermano, sus hijos y por mi.    Así se adquirió Quebrahacho..
Antes asome que el Dr. Paradisi tenía algunas excentricidades, por ejemplo, tenía un pequeño corral forrado con laminas de zíng donde tenía alrededor de 300 morroyes....en el patio del encargado de la finca había construido una casita de madera para una monita que aunque estaba amarrada por una cadena, esta era lo suficientemente larga como para permitirle a la monita bastante movilidad.
Un fin de semana largo, fui con toda la familia a medio conocer Quebrahacho.  Con nosotros fue Benito Torres quien tenía como once años, amigo de Héctor Manuel e hijo de nuestros grandes jamigos y vecinos Benito Torres y Lupe Casado.
 El mismo día de  la llegada, los niños se pusieron a jugar con la monita y esta les hacía toda clase de monerías.  Los niños fueron tomando confianza y se acercaron a la casita de la mona.  Esta salió de su casita y se subió a una pequeña enramada que estaba al lado de la casita. Los niños se acercaron más ....
N De pronto, la mona dio un salto al hombro de Benito.   Este se asusto y quiso quitarsela de encima.....la monita le pasaba las manitas por la cara a Benito.   El Niño se asusto más y trato de sacudirse a la mona.
Esta se enfureció y mordió a Benito en la cara.  El hijo del encargado, a quién todos, cariñosamente llamabamos el negro, corrió y látigo en
mano, amenazo a la monita.  Esta, como dicen, toda decepcionada se metió en su casita.....los niños no se dieron cuenta que la monita se había enamorado de Benito.

Caracas, 5 de agosto de 2012.

Héctor Corro I.

Serie: Anécdotas.

Publicado el jueves, agosto 14, 2014
Enviar esto por correo electrónico
BlogThis!
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Compartir en Pinterest

Etiquetas: Anécdotas
No hay comentarios.:



Enviado desde mi iPad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario