domingo, 16 de noviembre de 2014

Una historia triste Hector Corro I



11-   UNA HISTORIA TRISTE

Yo ingrese en la Compañia Shell de Venezuela,  un dia 27 de junio de 1957.  Ingrese en el Departamento de Entrenemiento de la División de Operaciones de Produccion con sede en Maracaibo.    En este Departamento existía una Sección denominada de lenguas; en esa sección, al frente de la cual estaba J. Roberson, con quien luego me unio una muy sincera amistad, cónoci a Antonio Bescos, de nacionalidad cubana, quien enseñaba español a los muchos extranjeros ( Ingleses, Holandeses, Estado Unidenses) que en aquel entonces estaban en Maracaibo; tambien en Lagunillas,  Bachaquero....habia un profesor de ingles.  En la Shell, nunca¿ohablábamos de politica; sinembargo cuando el 23 de enero de 1958, fue derrocado Pérez Jiménez, sobre todo en los recesos para tomar cafe, tanto a media mañana, como a media tarde, los comentarios politicos no podían ser obviados.
Mientras nosotros, en Venezuela habíamos salido de Pérez Jiménez, los cubanos en la Isla de Cuba luchaban contra la Dictadura de Fulgencio Baptista.  Los barbudos cubanos opositores a Baptista se habían ido a la montaña de Sierra Maestra y allí entablaron una guerra de guerrilla.  Bescos era pun gran admirador de los barbudos y especialmente del por el mencionado, Comandante Fidel Castro.
Bescos se convirtió en un activista y entre los empleados de la Shell recolectaba dinero  para enviarlo a los barbudos de Sierra  Maestra, como el los llamaba.  Yo, religiosamente le entregaba, quincenalmente a Bescos Bs. 20.  Su fanatismo llegaba al extremo que en los recesos del cafe, el  no le  pusiera azucar al guayoyo, al tinto, o al con leche,el llenaba la tacita de azucar y a esta le echaba unas gotas de cafe.  Yo le pregunte que porque hacia esto y me respondio: porque el único renglón que exporta Cuba es azucar, y hay que ayudar a Fidel para tumbar la Dictadura y establecer la Democracia, como lo están phaciendo Us. aquí en Venezuela.  Cuando el primero de enero de 1959 Baptista huyo y la Revolucion Cubana triunfo,  el decidió renunciar a su trabajo y pedir su liquidación para irse para Cuba.  Bescos ya tenia 60 años de edad y 30 de trabajar en la Shell.  A todas estas en mi surgió cierta admiración por Bescos y nos hicimos buenos amigos.
Pues bien, Bescos se fue para Cuba y de cuando en vez, yo recibía una carta de Bescos a las que y les daba respuesta.  Me contaba que en Cuba, no se si era en La Habana o en otro sitio, habia comprado una casa de habitación y establecido un negocio, creo que de viveres.
De pronto deje de recibir cartas de Bescos y las que yo le enviaba no tenían respuesta.     Pasaron los años.  Yo me case y ya tenia tres hijos: Mercedes Beatriz ,María Angela y Hector Manuel.   Algunos sabados,  con Beatriz y los niños, nos montábamos en el carro, yo tenia un Ford Falcón y salíamos a pasear. Uno de esos sabados, yo tenia que comprar plátanos y queso de año;  compramos los platanos, por un Bolívar te daban 10 hermosos platanos; compramos el queso, carne, pollo y otras cosas; es decir, fuimos al mercado; cuando ya de regreso nos estábamos subiendo al carro, llamo mi atencion algo curioso:  vi a un señor sentado frente a una mesita con muchos clavos " clavados" en la tabla y dos rollos de alambres especiales, uno de color dorado y el otro plateado.  Me acerque al Señor y le pregunte que fabricaba, y me dijo que prendedores para las damas y otros objetos; el me pregunto :¿ esta Ud. casado? Le dije que si; me volvío a preguntar: ¿ como se llama su Señora?  Le dije, Beatriz.  ¿Ud. Quiere que le haga un prendedor?Le dije que si.   Corto un trozo del alambre dorado y me hizo un prendedor con el nombre de Beatriz.  Por muchos años Beatriz conservo ese prendedor. Cuando le fui a pagar Bs.2 que era el costo,recibí como un corrientazo, el señor se me pareció mucho a Bescos.  Entonces le dije: yo trabajo  con la Shell y tuve un compañero de trabajo llamado Bescos. Entonces se dio la vuelta y me dijo:  Héctor, yo soy Bescos. Hablamos poco porque le llegaron otros clientes.  Pero si llego a decirme: en Cuba, mi patria, pase dos años felices; luego Fidel me mando a decir que yo era un gusano capitalista, me quito todo y me expulso de Cuba con una mano alante y otra atrás; a mis casi 70 años me gano la vida haciendo estas cositas.....fue tal la impresión, que no atine a hacer comentario alguno.
Aun conservo como un rrecuerdo el folleto con el que Bescos enseñaba castellano a los" musius" en la Shell: "Compendio de Gramatica Española" por Antonio Bescos.         = UNA HISTORIA TRISTE=

Caracas, 5/E de 2014

Héctor Corro I.


Serie : ANECDOTAS


Enviado desde mi iPad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario