domingo, 16 de noviembre de 2014

GUARIMBA en Lucas. Héctor Corro I




6-   GUARIMBA    EN    LUCAS

Saliendo de San Juan de Los Morros con rumbo hacia Los Llanos,  mas o menos a 8 kms, se encuentra la bifurcación de la carreta que sigue hacia Los  Llanos y la carretera gue se desvía hacia La Cuenca Alta, esto es, Cantagallo, Paso Pelao y demás caseríos.
Ese lugar se llama Lucas.  Ahí hay uno o dos pequeños restaurantes y antes había una venta de  chicharrones y empanadas.
Era el 22 de diciembre  de  1985.   En ese entonces yo era Presidente  de APACASA.  Venia de Caracas y me dirigía, con toda mi familia hacia Corcobado,  para pasar allí las Navidades.
Al llegar a San Juan me encontré con algunos productores, recuerdo a Francisco Martínez ( Kona), Ignacio Rodríguez, José Rangel.......
Ellos me manifestaron un problema grave que se les estaba presentando con la recepción del maíz por Remavenca.  Esta Empresa recibía maíz, tradicionalmente, hasta el 23 de diciembre.
Pues bien,  Remavenca, sin avisar a nadie había decidido cerrar la recepción de maízdesde el 21 de diciembre hasta el 7 de enero.
Los camiones que se dirigían a Turmero, es decir, a Remavenca, tuvieron que ser devueltos y se concentraron en Lucas.  Si esos camiones no se descargaban en algunos silos hasta el 7 de enero, el producto se  iva a perder.  Estamos hablando de una cantidad cercana a los 150. O00  kilos de maíz. Que hacer? Pensé que ir a hablar con los funcionarios de Remavenca, que ya había cerrado, era perder el tiempo.  Yo les propuse conseguir una entrevista con el Gobernador y plantearle el problema.  Asi se hizo.  El Gobernador nos recibió y nos dijo que le presentáramos el problema a los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Cría.  Las oficinas  de este Miniterio estaban en Calabozo.
Dirigirnos hacia allá significaba otra perdedera de tiempo.  Entonces decidimos convocar de emergencia a los Directivos de APACASA .
Rangel e Ignacio eran miembros de la Directiva.    Así que, como medida extrema, tomamos una decisión, arriesgada, pero no veíamos otra.
Asi que decidimos , temprano del dia siguiente, cerrar la carretera nacional a la altura de Lucas.  Yo seguiría hacia Corcobado, diciéndoles a todos los productores para que nos concentráramos en Lucas.  Cuando llegue a Lucas, a eso de las siete de la mañana, ya la carretera había sido trancada con tres hileras de camiones  750  cargados con mas o menos 15.000 kilos cada uno.   A medida que pasaba el tiempo la situación se volvía mas tensa.  El Gobernador, por intermedio de José Ramón Sojo, dirigente sindical,  me hizo llamar.   Fui con José Ramón y comenzamos a hablar de como resolver el problema.  Hay que reconocer que el Gobernador se porto a la altura.  Hizo contacto con el Ministro de Agricultura y envió a Calabozo la avioneta de la gobernación para traer al funcionario de mas alto nivel en el Guarico.
Cuando estábamos conversando, el Gobernador recibió la información que  la Guardia Nacional y la Policia del  Estado , estaban reprmiendo a peinillazos a los productores concentrados en Lucas.  Le dije a Jose Ramon que me devolviera  a Lucas inmediatamente para asumir las responsabilidades a que hubiera lugar.  Un Guardia Nacional  estuvo a punto de darme un planazo.  Ya Ignacio y otros  productores habian sido agredidos.   Jose Ramon hablo con el Guardia y este se calmo.  El sitio de Lucas estaba solo.  Los policias y los  guardias habian corrido a todo el mundo hacia el cerro detras de Lucas.   Me reuni con ellos y todos regresaron a Lucas.  Habiamos tenido la precaucion de dejar abierta la comunicacion con San Juan.  De  Lucas hacia el llano no habia comunicacion alguna.   Se presento el caso de una parturienta que  hubo que trasladarla de la ambulancia a un carro particular para llevarla  al  Hospital.  La Guardia intento que se le entrgaran las llaves de los camiones para ellos moverlos,  pero las llaves estaban bien escondidas.    Como a la una de la tarde llegaron el Gobernador, el Jefe de la Guarnicion de San Juan y el funcionario del  M.A.C.   Nos informaron,  que los camiones cargados, serian enviados a Las Mercedes del Llano para descargar en los silos que habian sido alquilados por La Empresa Polar.    Se firmo un Acta y se removieron los camiones.  La via quedo despejada.
El Gobernador me invito para que en la avioneta de la Governacion lo acompañara a Las Mecedes.   Cuando llegamos, ya estaban allí los funcionarios de La Polar.  De allí fuimos a Valle de la Pascua y luego regresamos a San Juan.   Se habían salvado 150.000 kilos de maiz. No fue una guarimba contra nadie.   Fue a favor de los productores y de salvarles lo que había sido el fruto de su trabajo de todo un año.

Caracas, 3 de marzo de 2013

Hector Corro I.


Serie :  LA   CUENCA


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